viernes, 11 de julio de 2014

11 DE JULIO: DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESCRIBIR Y EDITAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO,
TESTAMENTO
DEL PADRE
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
 
PROGRAMA:
 
– PALABRAS DE SALUDO
Y BIENVENIDA
DR. MARIO GONZÁLES RÍOS
DIRECTOR GENERAL
UNIVERIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
 
– PALABRAS DE SALUDO
PROF. HELÍ OCAÑA ALEJO
PRESIDENTE
DE DERRAMA MAGISTERIAL
 
– COMENTARIOS A LA OBRA
PANEL:
 
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS Y
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
DECLAMANDO A CÉSAR VALLEJO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
SÁBADO 19 DE JULIO, 6 PM.
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA
ESQUINA JR. COSTA RICA
Y RÍO DE JANEIRO. JESÚS MARÍA
ALTURA CUADRA 5 Y 6
DE LA AV. GREGORIO ESCOBEDO
CERCA A DERRAMA MAGISTERIAL
 
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11 DE JULIO
 
 
 
DÍA
DEL DOCENTE
UNIVERSITARIO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ESCRIBIR
Y
EDITAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y
soñar
 
En el Día del Docente Universitario quisiera dedicar algunas reflexiones a una docencia poco reconocida y sin embargo muy sacrificada, que hay que alentarla cada vez más porque cumple una labor que se proyecta hacia aquellos que por una u otra razón no pueden asistir a clases, y porque hay diversas maneras de enseñar que no solo se hace en las aulas, sino escribiendo y editando. 
 
Cumplir con esta labor es abrigar la misma actitud con que se desarrolla una y otra lección ante un auditorio, es crear aulas abiertas, cátedras permanentes y como tal una dimensión acrisolada del magisterio universitario que es importante impulsar y valorar.
 
En tal sentido he querido escoger a un docente universitario que agrega a su labor diaria en las aulas, el de editar libros de manera pertinaz, constante y consumada; caballero andantes en el ámbito del conocimiento, de la preocupación por sembrar y echar luz aquí y allá. Y soñar. 
 
Un paradigma de esa actitud, quien siempre está haciendo una nueva revista, o un nuevo libro de manera callada, paciente y poniendo una fruición especial en la nueva obra que está realizando. ¿Acaso porque con ello se gana dinero? No. Más bien se lo pierde, siendo la motivación aquella que se centra en el ámbito más legítimo del espíritu.
 
2. Irradiando
luz
 
Él es Eudoro Terrones Negrete, un creyente fervoroso en que todo se puede cambiar, mejorar y hacer un mundo mejor, pródigo y enaltecido, a partir y a través de la educación y de los libros.
 
Pero no sólo es un creyente de estas rutas y senderos, sino que es un legionario en estas alternativas, quien lucha con el libro en la mano como un arma de combate, quien sale, entra o pasa de un aula hacia otra, de una a otra oficina, imbuido de aquel ideal, y de aquella misión. Y de la acrisolada moral y ética de que la educación lo puede todo.
 
Aúna a su docencia presencial en el aula de clases, y a la gestión educativa que le permite ir implementando programas por donde va y viene, la publicación constante de libros y revistas en una labor de quien se desvive por sus ideales, con la excelencia educativa y la ética cultural como sus emblemas y banderas.
 
Es un intelectual acreditado, atento y vigilante, siempre irradiando luz y haciéndola precisa e instrumental a través de las 45 publicaciones cuyo catálogo figura, con la precisión de título y año de edición, en las solapillas de las obras que en forma persistente nos presenta.
 
3. Cuaderno
de bitácora
 
De su autoría se encuentra en circulación un libro útil y valioso, cuaderno de bitácora y lámpara votiva que alumbra en el difícil arte de aprender a aprender y de acertar pensando con pertinencia y tino: teniendo razonamientos cabales sobre todo en la ardua tarea de saber investigar y formularse buenas y raigales preguntas sobre los diversos aspectos y acontecimientos de la realidad, todo ello a fin de resolver problemas y forjarse un destino promisorio.
 
Su título es “Filosofía del estudiante universitario” y al cual lo distingue y precisa aún más el subtítulo que trae, cual es: “Aprendiendo a aprender en la Universidad”, obra cuyo autor es el profesor Eudoro Terrones Negrete, connotado gestor educativo, de larga y fructífera experiencia docente y nutrida producción intelectual.
 
Libro hermoso, claro, amigable éste. Vivaz, pletórico, didáctico, que basta cogerlo en las manos para sentirlo fuerte y vibrante, preciso y contundente, salido de la pluma de un profesional consagrado, quien ha dedicado especialmente su desvelo a la educación, y más específicamente a la educación superior.
 
4. Obra
básica
 
Y es que su autor es un hombre de principios y de fe. Cree en la educación, cree en los jóvenes, cree en el Perú, cree en un mundo por hacer. Y a ello ofrenda sus mejores esfuerzos, energías y desvelos, como son sus libros que se erigen en indispensables y vitales para los jóvenes, como el que cito: “Filosofía del estudiante universitario. Aprendiendo a aprender en la Universidad”, porque trata el tema de la filosofía, precisa para su formación
 
Y, ¿por qué es importante la filosofía? Se preguntará alguien. E insistirá: ¿No es más bien un lujo y un adorno esta dedicación? Y yo le respondo desde aquí, que no. Que es importante porque ella nos provee de un pensamiento totalizador, vinculante y de síntesis.
Mientras las otras disciplinas separan, la filosofía compone y hace un mundo integrado y de esencias proveyéndonos de unidad para la vida, en una época en la cual las ciencias en conjunto y cada disciplina en particular han fragmentado y siguen fragmentando la realidad.
 
La filosofía entonces es fundamental para la persona humana y para el conjunto social a fin de unir dichas parcelas y aquellos islotes dispersos en el mar de la incertidumbre.
 
5. Enseñando
a pensar
 
Enseñar a aprender y a pensar, a orientarse por el campo del pensamiento y del razonamiento de la mente humana, resulta entonces tarea trascendental y fascinante, así como conocer no sólo los procesos del pensamiento sino las facetas que componen la mente humana.
 
Y, ¡qué importante es aprender a aprender!, dinámica que la juventud requiere dominar en este momento. Necesita ser guiada y orientada y tener en este aspecto la mano amiga del padre, maestro o profesor, o de un libro.
 
Porque también de eso también de eso han de imbuirse las obras que se publiquen, esto es: servir, ser útiles; sernos de provecho, ayudarnos a mejorar, con su lectura y asimilación, nuestro intelecto. Ilustrarnos acerca de algo fundamental, cuál es cómo tener ideas claras, lúcidas, cabales para la solución de los problemas que se nos presentan, porque generalmente no se enseña a pensar ni a aprender. 
 
Y saber pensar y saber aprender es algo muy importante. Como nos lo enseña el libro que motiva este comentario: de caminos antes que de posadas. Manual, breviario, guía práctica. Útil. Un instrumento, pero a la vez un pensamiento, o múltiples, variados e inagotables pensamientos.
 
6. Para mirarse
asimismo pensando
 
Podemos comparar un libro a un arma de combate o a un instrumento de labranza; a una pica, a una pala o a un arado que rotura la tierra para que en ella la semilla caiga y germine; pero a la vez con un horizonte que contiene una visión, un temperamento y, principalmente, una moral.
 
En la obra que nos ocupa esta se torna apasionante en varios momentos, por ejemplo cuando reconoce el rol de la filosofía para integrar, sintetizar y tener pensamientos totalizadores. Y también cuando se ocupa de la educación y sus posibilidades en una realidad en donde el imperio omnímodo de las tecnologías pareciera en estos momentos avasallar al hombre y al mundo. Libros cuyas páginas se abren como aulas generosas a los jóvenes para en ellas recrearse, alcanzar inspiración y, ojalá, su destino verdadero.
 
Su autor es de los pocos que han dedicado atención a los temas de la educación superior, y no para quejarse o echar en cara algunas deficiencias, o para reprochar a las autoridades, o a las generaciones anteriores, de que lo que hicieron lo hicieron mal, actitud en la cual incurrimos y que ya hemos hecho de ella un deporte: lo malos que fueron otros. 
 
O se reprocha siempre al gobierno, que en el fondo es reprochar a un ente. Y que a la larga siembra desaliento entre nosotros mismos.
 
7. Una cuota
más
 
Porque el libro en general y en sí es un aula abierta, un magisterio permanente, dispuesto a que podamos entrar en él y revisarlo todo y en cualquier momento. 
 
Porque es a través de los libros que alcanzan a proyectarse las clases que se imparten en el salón o en el aula. Como también en donde se configuran los sueños que se albergan y atesoran en lo más íntimo de nuestro espíritu.
 
Al proyectar nuestras preocupaciones y desvelos a través de los libros hacia un radio de acción más amplio, en el espacio y en el tiempo, mejoramos la educación en general. Y de ese modo se coadyuva a la mejor realización del destino del hombre sobre la faz de la tierra. 
 
Actitudes así tienen inmensa actualidad y hacen de un profesor universitario un hombre de nuestro tiempo, que se instalan en una corriente permanente de preocupaciones que nunca dejarán de ser vigentes. 
 
Maestros así son aquellos que ponen una cuota más de generosidad que se aúna a la obra de Dios contribuyendo en la construcción de un hombre y de una sociedad mejor.
 
 
 
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