miércoles, 4 de junio de 2014

4 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL: LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO DEL NIÑO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO CALLAO
 
 
 
MARTES 17 DE JUNIO, 11 AM.
MUELLE DÁRSENA DEL CALLAO
 
MITIN POÉTICO
INSCRIPCIOES ABIERTAS
 
1 PM. ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO: YO QUE
SOLO HE NACIDO
 
DE
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
 
CARLOS CASTILLO
ERIBERTO GALINDO
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
MANUEL VEJARANO
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN:
 
MANUEL RUIZ PAREDES
 
VIERNES 20 DE JUNIO. 7 PM.
INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLINA 398. MIRAFLORES. LIMA, PERÚ
 
*****
 
SANTIAGO DE CHUCO, LA TIERRA DEL VATE UNIVERSAL
NOS HA DADO UNA LECCIÓN DE AMOR Y SOLIDARIDAD
 
 
Regreso a los EEUU enriquecida de Vallejo y del preciado mundo andino.  Vuelvo cargada de libros pero también de la energía que mantiene viva la llama de la poesía.  Retorno con un aprendizaje que para conocer a Vallejo, su obra y su bella gente, es sine qua non recorrer sus huellas, pisar sus calles y centros donde  el vate universal caminó, estudió, enseñó, declamó etc.
 
Es imprescindible mimetizarse con su querida gente de Santiago de Chuco  que el autor de Trilce amó y respetó, es necesario saborear la comida étnica, aprender de su folclor e involucrarse y navegar en su tierra sagrada, de “surcos inteligentes”, con sus tejas y aleros alertos… etc.
 
En esta oportunidad quiero agradecer a la filial de Santiago de Chuco y a su presidente, Jamilo Paredes, y a todo su equipo de organización. Gracias colega Jorge Rojas Hurtado por darnos el festín artístico y cultural del Festival de Danzas Folclóricas y por recibirnos con tus colaboradores en la tierra de Vallejo para impartirnos una lección de amor y solidaridad.  Gracias al Gobernador de la provincia de Santiago de Chuco, don Elmer Gabriel, por su acogida y compromiso con la cultura de su pueblo.
 
Gracias colega Carlos Caballero presidente de la Filial Trujillo y gracias colega Francisco Siccha de la Filial de Huaraz por estar pendiente de los visitantes que llegamos sedientos de poesía y de Vallejo. Gracias miembros de capulí de España que  se hicieron presentes con sus CDs sobre los rezadores de Vallejo. Y gracias delegación del Principado de Andorra que nos obsequiaron café y tajadas la noche del Festival Trilce de la Canción.
 
Es hermoso ver al pueblo de Santiago de Chuco unido y reunido, elevando la antorcha vallejiana que mantiene su llama viva para transmitirnos fortaleza a los visitantes.  Gracias por ser baluartes del vallejismo y por regalarnos su cariño y amistad y  por ilustrarnos cómo ser buenos anfitriones e instruirnos con su sabiduría andina.
 
Gracias representantes de las Instituciones en Santiago de Chuco por darnos ejemplo de patriotismo y civismo con sus pasacalles y desfiles. Gracias al párroco de Santiago de Chuco, sacerdote Elías Zavaleta, por abrirnos la Iglesia Matriz de la ciudad para sesionar en el altar mayor.
 
Gracias Casa de César Vallejo, con su Director Jorge Alcántara,  y toda la infraestructura de Santiago de Chuco porque tienen alma e intelecto y hemos sentido el abrazo de sus paredes y la acogida de sus puertas.
 
Gracias niños de Santiago de Chuco, almacigo y esponjas que absorben la grandeza de su pueblo. Ustedes son los futuros  hombres ilustres de su tierra y los futuros egregios pensadores.  Santiago se lleva el galardón de ser la capital de la poesía del Perú,  para algunos “el epicentro de la poesía” y para mí la médula de la poesía y de la caridad humana.
 
Gracias Vallejo por ser el motivo de esta fiesta de amor, solidaridad y enriquecimiento espiritual y académico. Gracias a todos los amigos y colegas que no he tenido la oportunidad de DAR LAS GRACIAS por hacernos sentir parte de Santiago de Chuco.
Atentamente,
 
 
 
MARA L. GARCÍA
Presidente
Instituto de Estudios Vallejianos de Utah, EEUU
y miembro activo de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
 
*****
 
CELEBRACIÓN A CÉSAR VALLEJO
HECHA POR REZADORES DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTA CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DE MADRID,
FILIAL DIRIGIDA POR EL DR. CARLOS BENITES SÁNCHEZ
 
ABRIR AQUÍ:
 
https://www.youtube.com/watch?v=oeYvb1nP9r8
 
*****
 
4 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL
 
 
LOS NIÑOS
VÍCTIMAS
DE AGRESIÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL MUNDO
DEL
NIÑO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. pruebas
de medición
 
Sobre la aplicación equivocada de criterios de evaluación, que no toman en cuenta la realidad del niño, y en los cuales se imponen más bien criterios ajenos, extraños, y quizá el menos evitable es el criterio de las personas adultas o mayores, quisiera recordar una anécdota muy significativa y que es ilustrativa de lo que aún con mayor distorsión se aplica ahora y en niños más pequeños todavía.
 
Dicho pasaje es el siguiente:
 
Al regresar de Estados Unidos mi profesor de estadística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Cipriano Angles, trajo pruebas de medición de habilidades de inteligencia. Ellas aplicadas en el aula servirían para organizar grupos de estudiantes de la Educación Primaria de acuerdo a sus coeficientes intelectuales, dividiéndolos por niveles, empezando por la A hasta donde alcancen las secciones y el número de alumnos en un plantel.
 
2. Resolver
problemas
 
Con un equipo de docentes de la universidad las adecuaron al contexto nacional. Como siempre los resultados fueron desastrosos y adversos para los niños. Ellos desaprobaron clamorosamente especulándose entonces que la mal nutrición y las condiciones socioeconómicas adversas daban lugar a retardo mental y a coeficientes penosos en cuanto a la inteligencia de nuestros niños.
 
Tal y como ocurre ahora con las pruebas Pisa de comprensión lectora y razonamiento matemático, que no sabemos cómo salimos desaprobados si la inteligencia de nuestro pueblo está demostrada puesto que ella es la capacidad de resolver problemas y nosotros resolvemos todos los problemas del mundo, hasta de la falta de trabajo que nos ingeniamos en cómo tenerlo y salimos adelante. Pero en los papeles fallamos, siempre nuestro problema han sido los papeles, la alfabetización, la parte administrativa y burocrática.
 
3. En estrecha
relación
 
Increíble, son aplazados, pero resisten valerosamente los embates de la vida y hasta salen airosos, siempre adelante, y triunfan en todo terreno, menos en las pruebas y papeles.
 
En la encuesta que aplicó el profesor Angles, previamente adaptada a nuestra realidad y revisada por un equipo de expertos, una de las preguntas decía:
 
– Señale uno de los siguientes elementos que no guardan relación con los demás que a continuación se mencionan, el mismo que no forma parte de un conjunto de elementos que sirvan en estrecha relación con la realización de un trabajo manual. Estos son: 
 
– Tela
– Tijera
– Aguja
– Hilo
– Papel.
 
4 Iba
a pasar de largo
 
El resultado final es que todos los niños salieron como siempre  aplazados. 
 
Cuando el profesor Angles revisó las pruebas había varias preguntas en las cuales todos los niños se habían equivocado. 
 
Cogiendo un ítem como muestra el profesor constató que la mayoría de niños respondieron mal en aquel ítem arriba citado. 
 
, como siempre ocurría, sin indagar en realidad qué había sucedido, aunque era clamorosa la equivocación general.
 
Pero se presentó la providencia cuando en ese preciso momento apareció en la puerta  el hijo de la señora que laboraba en su oficina. Y es que ese día el niño la había acompañado al trabajo. A él le planteó la pregunta.
 
5. ¿Por
qué?
 
La respuesta del niño fue inmediata: 
 
– ¡Aguja! –Dijo.
 
– Respuesta equivocada. 
 
– Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?
 
– La respuesta que has dado es incorrecta. Pero esa es la respuesta en que han incurrido la mayoría de chicos que han rendido la prueba.
 
– Pero, ¿cuál es la respuesta correcta? –Inquirió el niño.
 
– ¡Es: papel!
 
– ¿Por qué? –Adujo más intrépido
 
– Cómo que por qué. Porque tu mamá cuando cose para hacerte un vestido necesita tela, tijeras, hilo y aguja. ¡Pero no papel!
 
6. Conceptos
ajenos
 
El niño replicó:
 
–Pero la pregunta no dice que se refiere al trabajo de la mamá. Más bien se refiere a lo que hace un niño. 
 
– A ver, explícame.
 
– Yo para hacer mi cometa necesito papel para forrarla; también tijeras para cortar el papel; tela para hacer la cola. E hilo para hacerla volar. 
 
– ¿Entonces?
 
– Entonces lo que no necesito es aguja. ¿Para qué aguja?
 
El profesor se quedó pensando que muchas de las pruebas e instrumentos de medición que se aplican a los niños están hechos en función de conceptos ajenos a los niños.
 
7. La gracia
de vivir
 
Las pruebas están concebidas desde otras mentalidades y hasta basados en otras realidades. 
 
Generalmente desde la perspectiva del adulto y mayor de edad que tiene unos intereses, ocupaciones y perspectivas distintas a las que tiene el niño.
 
Por eso, mientras más aprendamos de ellos, mientras más nos inclinemos a beber de su sabiduría que es la fuente aún intocada de la vida que llega y se hace presente con toda su magnanimidad, vamos a ser más acertados y vamos a equivocarnos menos.
 
Siendo el ámbito de los niños más vinculado a la fantasía, a la ilusión y a la gracia de vivir.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com