sábado, 3 de mayo de 2014

3 DE MAYO: DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ESCRIBIR ES VOLVER A NACER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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HOMENAJE
A DON FRANCISCO MIÑANO BENITES,
BALUARTE DEL VALLEJISMO
 
Entre los Homenajes a Vallejistas Ilustres, que se realizará en el marco del XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, actividad que se desarrollará en la ciudad de Trujillo el día jueves 22 de mayo del año en curso, 2014, a las 6.30 pm., rendiremos un deber de reconocimiento y adhesión a don Francisco Miñano Benites, connotado vallejista quien ha trabajado investigando desde el pueblo natal del poeta, habiendo dado aportes significativos y trascendentales en el conocimiento de la vida y obra del poeta.
 
Así: en el conocimiento del vocabulario propio del pueblo de Santiago de Chuco y que César Vallejo incorpora en su poesía, esclareciendo para el caso vocablos y expresiones ya en desuso que causaban estupor entre los investigadores más rigurosos de la obra vallejiana. Asimismo, ha ubicado con sustento legal las tumbas de los padres de César Vallejo en el cementerio general del pueblo de Santiago de Chuco. También a él se debe la ubicación y el posterior conocimiento del Testamento del padre de César Vallejo, documento importantísimo para conocer pormenores de la familia y la casa del poeta ahora convertida en museo y monumento histórico. A don Francisco se deben muchas precisiones en cuanto a los sucesos del 1 de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco, y que costaron 112 días de cárcel al poeta.
 
Francisco Miñano Benites es natural de Santiago de Chuco, estudió para maestro primario en el Instituto Pedagógico de Cajamarca y ha laborado largos años en la Escuela de César Vallejo de su tierra natal. Cultiva el arte de la música, la escultura, la jardinería, la artesanía. Es uno de los baluartes de la cultura de Santiago de Chuco, con un profundo y ferviente conocimiento de sus personajes y tradiciones. Al ofrendarle este homenaje rendimos pleitesía en él a todos aquellos grandes hombres que han sabido mantener encendida la antorcha del cultivo más acrisolado de la sabiduría y de la identidad de un pueblo legendario como es Santiago de Chuco.
 
 
 
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3 DE MAYO
 
 
DÍA
DE LA LIBERTAD
DE PRENSA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ESCRIBIR
ES VOLVER
A NACER
 
  
Por Danilo Sánchez Lihón
 
1. Ser
un escritor
 
Desarrollo desde hace algunos años la asignatura Periodismo y Literatura en la Universidad Jaime Bausate y Meza, antes reconocida como Escuela de Periodismo del mismo nombre.
 
 Al inicio del curso les explico a los estudiantes que aquello que más restringe la libertad de prensa no es tanto las tiranías, o las veladas políticas de comunicación en contra de ella.
 
Tampoco son las empresas periodísticas o cualesquiera otros tipos de entidades que consciente o inconscientemente prohíban u obstaculicen su amplio ejercicio y aplicación, sino que es más bien nuestra propia incapacidad para escribir y plasmar en la hoja de papel o en la pantalla electrónica lo que sentimos y pensamos.
 
Es por eso que buena parte de nuestro curso se orienta a desarrollar el arte de escribir y publicar cada estudiante su libro bajo el principio de que todo periodista tiene que ser un escritor y a su vez un editor pleno y perspicaz. Cuando empezamos el ciclo digo a los alumnos algunas claves que en esta oportunidad las escribo:
 
2. De agonía
o de triunfo
 
– Has el amor cuando escribes. A gritos. Con silencios, éxtasis y arrebatos, porque estás creando un nuevo ser, tan inmenso y total como un hijo. Desgájalo de tus entrañas, arráncalo de tu matriz. 
 
– Perpetúa tu especie, tu sangre y tu pulso cuando escribes. Has eterna tu respiración y el aliento de tu boca, como cuando acezas. 
 
– Convoca desde lejos, sé sigiloso, rodea y asalta a tu presa. Y cuando la tengas entre los dientes aspira su hondo perfume. Y antes de devorarla empápala totalmente con tu saliva. Y duerme con ella, esté viva o acaso haya muerto.
 
– Cuando escribes arde, enciéndete de pasión, alumbra, estalla. Súmete en el absoluto, en el hosanna de la creación y en el llanto.
 
– Penetra, sube, alcanza. Emite alaridos de agonía o de triunfo, de infortunio o victoria.
 
3. Guerrero
y el campo de batalla
 
– Haces el amor arrodillándote. Adorando, agradecido ante todo lo creado y por crear.
 
– Haces el amor cuando a tientas acaricias con palabras en la lucidez del alba, y con la fe más honda.
 
– Haces el amor cuando luchas cuerpo a cuerpo con quien no es tu enemigo sino tu ángel.
 
  Hacer el amor cuando al escribir eres el guerrero y el campo de batalla.
 
– Al escribir dejas tu sangre, dejas tus gritos y gemidos. Y sientes que culminas un largo camino.
 
– Hacer el amor cuando escribes es echar a volar un colibrí, una torcaza o un águila al cielo libre y azul.
 
– Al escribir siente el rostro de Dios resplandeciendo sobre tu frente. Siente su luz, su fulgor, pero más sus pasos, su temblor y su fuego.
 
4. Es
una responsabilidad
 
– Para escribir hay que vivir intensa, valiente y verdaderamente. Rescata entonces aquello con esas cualidades que hay dentro de ti.
 
– Al escribir del aquí, busca pensar en lo de más allá. Al  escribir del más allá, busca pensar en el aquí.
 
– Se escribe para develar, pero también para esconder y ocultar.
 
– Se escribe para diferir en la escritura lo que no queremos decir directamente a los demás, modulando una imagen lejos de los ojos, pero siempre al centro del corazón.
 
– Se escribe y se concluye o termina. Esto es lo más difícil de lograr. Hay miedo en dar por concluido y acabado algo. Y puesto ya el punto final.
 
– Nada con el subterfugio de que escribo y me niego a leer. O, que escribo y no publico.
– Se escribe para mostrar lo construido a los demás.
 
5. Más
dentro del pecho
 
Aquí todos tienen que publicar. Y se publica tanto como un rito, como por una responsabilidad. 
 
Porque escribir es un acto genuino de compromiso conmigo mismo y con los demás, con los seres a quienes se quiere, se ama y con los cuales se es fervoroso.
 
Y, ¿cómo lo hago? ¿Con qué recursos me enfrento a la escritura?
 
– Se escribe no solo con la mente sino con todo el cuerpo, principalmente con las entrañas, pero a su vez sin descartar la piel. 
 
– Se escribe con todos los sentidos estallando y escarapelando todo nuestro ser.
 
– Se escribe con las manos, con la experiencia y con lo que he sabido afrontar en la vida. En base a hechos y como una artesanía del cuerpo y del espíritu. 
 
– Antes se escribía con la mano derecha o con la mano izquierda. Ahora se escribe con ambas y escribir así está más dentro del pecho.
 
6. Peregrino
de lo trascendente
 
Todos los sueños se dan al fondo de nuestro ser y casi siempre quedan sepultos. Solo los sueños de la literatura emergen y se salvan a habitar en la realidad presente. Los sueños son síntesis, la literatura por eso resulta más verdad que la historia misma. Por eso:
 
– Se toman elementos de la realidad para construir un mundo ficticio que cobra mayor verdad y sentido que la realidad objetiva. De lo contrario no tiene sentido escribir sino echarse a vivir.
 
– Se escribe en rebelión contra el tiempo. El tiempo casi siempre nos vence, salvo en la escritura donde nosotros lo derrotamos a tal punto que él se pone a seguir las huellas de la escritura como un devoto peregrino obsesionado por conocer y sentir lo que en él hay de trascendente.
 
– Por eso se cuentan historias. Solo que retrátate en ellas. Has que la gente sueñe que pudo ser él o ella aquel destino fulgurante del texto que tú escribes.
 
7. Donde las papas
queman
 
– Por eso, escribe con sangre, temblando y palpitante. Que la sangre permanezca en las letras por siempre, viva, fluyendo y radiante y no derramada ni hecha coágulos.
 
– Por eso, escribe para cicatrizar las heridas pero también para volverlas a abrir. Para curar y sanar, para no desangrarse más, pero también para volverlas a tocar y saber dónde las tuvimos. ¡Y qué hondas fueron!
 
– Por eso, escribe textos que tengan de canto y de conversación, de pasos y descansos; de derrumbes y edificaciones, de caídas y redenciones. De lo sublime y carente.
 
– Por eso, escribe con todas las fuerzas de tu alma. Debes ir donde las papas queman. No encandilarse con lo precioso, ni lo ornamental. Evita el deliquio y la mera ambrosía.
 
8. Reescribir
con el corazón
 
La práctica de la escritura tiene que estar en el centro de la historia, acercarse a donde ella se urde y se construye. Y a partir de allí:
 
– Ir a lo raigal del ser, a la fuerza del ciclón, al dedo de Dios y al ojo de la tormenta.  
 
– Ir al nudo, porque se escribe para trasponer todo lo que se es hacia adentro y transvasarlo al mundo de afuera. 
 
– Ir a la clave, y la clave es escribir, no pensar. La mejor idea no surge del pensamiento sino que borbotea en la sangre cuando ella se hace escritura. 
 
– Ir al hecho, por eso no se ha de pensar lo que se escribe. Se sufre y se goza. El escribir va directo al ser.
 
– Ir y captar primero los pasos, luego reescribir con el corazón. Para después reestructurar con el alma. Para al final corregir ya con la razón, la lógica o la cabeza.
– Ir a la luz primera. Transfigúrate en letras o en vocablos escritos y yací crea vida.
 
9. Al escribir
volemos a nacer
 
– Pero también en mucho escribir es morir y volver a nacer.
 
– Porque se escribe con las venas abiertas y cargando toda la pena o el gozo del mundo.
– La escritura es un lecho donde se ofrenda la vida, desgarrados.
 
Sino mira esta página:
 
Era blanca y ahora yace estrujada. Era impoluta y ahora está manchada, era lisa y ahora está llena de surcos y heridas en el rostro.
 
Esta superficie era tersa y ahora tiene trazos, huellas, marcas atroces en la cara. Era rectilínea y ahora permanece doblegada.
 
Toda manchada de tinta fragorosa. Toda como un campo arrasado de una guerra despiadada y sin cuartel, mucho peor que un lecho donde se ha dormido, más parecido a un lecho donde se ha gestado y se alza una vida nueva.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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