miércoles, 2 de abril de 2014

¿QUIÉNES SON LOS ESCRITORES PARA NIÑOS? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, o Telúrica de Mayo, abarca múltiples facetas, cada una de las cuales tiene una composición que a su vez incluye diversos espacios de realización que es importante precisar. En lo concerniente al Componente 7: Área Académica y Pedagógica en Santiago de Chuco, programa que se desarrolla el segundo día de nuestra estancia en el pueblo de Vallejo, este año 2014 el día sábado 24 de mayo, de 8.30 am. a 1.00 pm., comprende a su vez cuatro líneas de acción que se manifiestan en cuatro plataformas de trabajo, cuales son:
 
1. SIMPOSIUM VALLEJO
2. HUACA ALMA MATINAL ANDINA
3. CÁTEDRA VALLEJO
4. TALLERES DE CREATIVIDAD LITERARIA
 
1. SIMPOSIUM
VALLEJO
 
Evento constituido por conferencias, ponencias y comunicaciones que se ofrecen en relación a la vida y obra de César Vallejo y de otros autores vinculados y afines al poeta de Santiago de Chuco, previamente seleccionados y cuya sustentación ha sido aprobada por la Coordinación Académica de nuestra organización. Sede: Auditorio de la Parroquia de Santiago de Chuco. Coordinadores: Dra. Mara L. García y Dr. Juvenal Sánchez Lihón.
 
2. HUACA
ALMA MATINAL ANDINA
 
Espacio en donde se desarrollan contenidos referidos a nuestra identidad; diversos aspectos del arte y expresiones de nuestras culturas primigenias, dedicado todo ello a la reflexión y toma de conciencia sobre los valores de nuestras culturas ancestrales y la potencialidad de dichos recursos en su proyección en la forja y reconstrucción de la utopía andina. Sede: Auditorio Casa del Maestro. Coordinadores: Wilmer Francisco Siccha y Carlos Caballero.
 
3. CÁTEDRA
VALLEJO
 
Módulo didáctico fundamental, integrado y coherente, de exposiciones y dinámicas participativas sobre temas generadores de la vida y obra de César Vallejo, con un conjunto de principios capaces de restablecer un orden humano y social de amor y solidaridad para ofrecérselo al Perú y al mundo.. Sedes: Colegio Nacional César Vallejo e Institución Educativa Manuel Encarnación Saavedra. Coordinadores: Jorge Rojas Hurtado y Wilmer Francisco Siccha.
 
4. TALLERES
DE CREATIVIDAD
 
Orientado a sensibilizar a niños y jóvenes en el campo del arte y la literatura, abarcando campos como la lectura y escritura creativas, el plan lector, el arte de la declamación, teatro, dibujo y pintura; así como otras manifestaciones artísticas orientadas a crear nuevos valores en el arte y la literatura entre niños y jóvenes. Sede: Escuela de César Vallejo o Centro Viejo 271. Coordinación: Jaime Sánchez Lihón y Juanita Esquivel.
 
 
 
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2 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL LIBRO
INFANTIL
Y JUVENIL
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
¿QUIÉNES
SON LOS ESCRITORES
PARA NIÑOS?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. ¿Qué
sería...?
 
¿Qué sería niños si no hubiera poesía ni cuentos? ¿Qué sería si no pudiéramos recrear el mundo hacia otra dimensión con la capacidad de imaginar y fantasear y así crear mundos nuevos? En gran medida el universo se detendría. 
 
¿Que nos perdiéramos la magia de que de un sombrero de paja aparece una caja, que de la caja de pino nazca un pepino, que el pepino madure y de allí salte periquito el bandolero y hasta ahora no sepamos dónde está y no se le encuentre?
 
¿De qué así como nace la vida de los cuerpos no pudiera nacer también de la imaginación? De allí que se diga que:
 
Un escritor pescó un cuento
entre las redes de un libro;
es el sonido del viento,
un reflejo en la pared,
son las hadas que despiertan
para el que las quiera ver.
Un escritor pescó un cuento
¿quieres tener ese pez?
 
El mundo, niños, sería gris, sin esos peces fantásticos y sin esas quimeras. Sin poesías ni cuentos el mundo se opacaría. No habría magia ni encanto ni ilusión. No habría ganas de vivir.
 
2. Nos prodigan
fantasía
 
Sin seres que protegen ni seres por redimir el mundo no valdría la pena. Sin niñas preciosas por liberar, ni paladines invencibles, ni semidioses confusos pero buenos. Sin poesías ni cuentos no habría golpes en las puertas que nos despierten a medianoche asustados, ni músicas sublimes que se escuchan a lo lejos en castillos encantados y al fondo de los lagos.
 
¿Qué sería, niños, si no hubiera duendes, fantasmas, ni endriagos? Ni gnomos en los puentes, ni cuervos en los tejados? Es más: sin brujas que aleteen en el aire, ni endriagos, ni seres que odian y otros que se mueren de pena sublime? ¡El mundo moriría de aburrimiento y de apatía!, ¿no les parece?
 
Ahora bien: ¿quiénes plasmaron todo ello? ¿Quiénes lo atraparon en las palabras para que nosotros los conozcamos, y los tratemos directamente? ¿Quiénes aguzaron sus ojos y tendieron su mente, sus sueños y hasta sus manos, para traerlos hasta donde los pudiéramos ver nosotros? ¡Son los escritores para niños! Ellos lo han hecho posible y evidente; en realidad, lo han puesto delante de nuestros ojos y hasta lo han dejado en nuestras propias manos, o en nuestros brazos a través de los libros.
 
3. Avivan
el heroísmo
 
¿Recuerdas a Oshta, el duende que descendió por una laguna encantada y apareció después sobre la tierra y todo había cambiado porque habían transcurrido cientos de años sin que él envejeciera?
 
¿Recuerdas a un bagrecico que visitó el mar en una gran travesía y regresó ya viejo a contarles a los nietos cómo era el océano y las mil aventuras que le acontecieron en el viaje?
 
¿Recuerdas a una niña que no tenía cómo ganarse la vida y llevaba a vender en el parque avecillas de lata, pero antes de darlas a sus clientes les soplaba bajo las alas y las avecillas cobraban vida?
 
¿Recuerdan a un espantapájaros que imaginaron malo para que ahuyente a los pájaros pero su corazón nació bueno y –todo lo contrario– crio dentro de sus harapos a una avecilla que encontró desvalida, y el patrón malvado, al descubrir que él no era malo, como a él le convenía que fuera, lo arrojó  al barranco, pero luego todas las aves lo llevaron, sujetándole con sus picos, al paraíso de los pájaros?  
 
¿Recuerdas y recuerdan tantos poemas y tantos cuentos hermosos donde se exalta el heroísmo ?
 
4. Es mundo
de esperanza
 
¡Qué sería de la vida sin poesía, niños! ¡Sin encanto y sin cometas en el cielo de nuestro espíritu!  
 
¡Qué sería sin tantos seres queridos y ejemplares habitando el mundo de adentro, ese al que entramos cuando nos sentamos solitarios en la escalera del patio con un libro en las manos!
 
O cuando contemplamos –en ese telón sin fondo que es nuestra mente, en donde dibujamos caminos, estrellas, paraísos perdidos o por descubrir– ¡castillos asombrosos y amadas insospechadas! Allí donde nos enamoramos tanto más cuando la realidad afuera se vuelve dura y arisca. Y donde encontramos una amiga entrañable, total, siempre inolvidable, llamada: ¡esperanza!
 
¡Qué sería si no hubiera mitos, fábulas, sortilegios! Si no hubiera encanto: ¡sea un detalle que nos hace pródigos, que voltea el mundo por el lado inverso! Creo que si no hubiera todo eso, la vida no merecería ser vivida. Si no hubiese altruismo. Si no hubiera renuncia, si no hubiera candor, niños.
 
Creo que por eso estamos vivos y aquí. De lo contrario, el mundo ya hubiera sucumbido; ya hubiéramos cerrado nuestra puerta y nos hubiéramos marchado. Sin esperanza, ¿qué puede existir? ¡Y ése es el reino de la literatura infantil, niños!
 
5. Abrirles
las puertas
 
Todo esto que he dicho, los autores lo hacen cada hora y cada minuto de sus vidas. De ellos debemos estar más pendientes, conociéndolos, esperándolos más en nuestras vidas, en nuestras escuelas, debiendo reclamar más por ellos.
 
Llamarlos y abrirles las puertas de nuestros colegios, en nuestros clubes sociales; o convocándolos con la lectura de sus libros en nuestras casas, teniéndolos como amigos, sea como personas reales o concretas, o encontrándonos con ellos en las páginas de las obras que han escrito.
 
Allí están, con muchos mundos y otros mundos dentro, haciéndolos y deshaciéndolos, configurándolos y desconfigurándolos; todo para que nosotros, niños, podamos deambular plácidamente por ellos.
 
Les cuento que a veces se sienten tristes y abatidos de estar tan solos. ¿Quién no? Y eso pese a que son muy valerosos, pues no les asustan las brujas ni los hechiceros, los ladrones ni los malvados; ¡pues al contrario: ellos los conocen hasta sus últimos pliegues!
 
Les entristece, sin embargo, el no encontrarse más frecuentemente con ustedes, sea en persona o en las páginas de los libros que han escrito. ¿Cómo podemos solucionar definitivamente este problema? ¿Por qué no tratamos de acercarnos más a ellos? ¿Por qué no nos hacemos más sus amigos?
 
6. ¿Quiénes
son?
 
Los escritores son los que llaman a las cosas con las palabras verdaderas. Son los magos mayores, supremos, encantadores, son domadores de serpientes, creadores de universos, de aldeas globales, son ¡hechiceros de lo bueno y de lo hermoso!
 
Son los artistas los constructores celestes, los arquitectos de mundos ideales, los taumaturgos de los sentimientos, de las emociones, de las corazonadas, de las profecías.
¡Y nos hemos olvidado tanto de ellos! Los hemos dejado tan solos en el camino.  
 
Reencontrémonos, para hacer del Perú una patria grande y hermosa, porque en los cuentos y en las poesías hay coraje, tesoros ocultos y poderes misteriosos.
 
Y llenemos de escritores nuestras escuelas, hagámoslos entrar en nuestros salones, pupitres y espacios de recreo, a través de sus libros. Estrechemos más nuestras vidas tanto tiempo separadas, solitarias, caminando a solas y ¡a ciegas!
 
7. Entre autor
y lector
 
Identifiquemos a autor y lector como seres que se quieren, que están consagrados el uno al otro, que han nacido para ser amigos, que están llamados a hacer juntos el bien y a poner belleza en el mundo. Que ambos son, en la esencia y en la grandeza de esta realidad y de este concepto: ¡niños!
 
Porque el artista, en el fondo y en su espíritu es un niño que tiene la capacidad de asombrarse, que convierte a una mariposa en un hada, al sol en un guerrero indomable, a la piedra en un gigante dormido.
 
¿Qué nos falta? Conocernos más y caminar más unidos. Quizá a nosotros los escritores: tener más confianza y jugar con ustedes, saltar la cuerda juntos.
Y a los escritores de literatura infantil quisiera decirles que hagamos de ella una militancia y una fe. 
 
Que sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de responder con sapiencia y coraje a la exigencia de esta hora. Que debemos dejar lo fácil, lo cómodo, lo rentable y acometer una obra trascendente.
 
Que mil montañas contemplan y están pendientes de lo que hagamos en esta hora suprema.
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
 
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