viernes, 11 de abril de 2014

IV CONGRESO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LITERATURA INFANTIL PARA SALVAR EL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
ENRIQUE YLS
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
 
6 PM. HOMENAJE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
8 PM. VELACIÓN
EN LA CASA MUSEO
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES.
CAFÉ Y TAJADAS DE CHUCO. JR.
1 DE JULIO 307. (ANTES 28 DE JULIO)
MAGDALENA DEL MAR. LIMA.
 
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HASTA QUE UN DÍA,
HASTA QUE UN DÍA,
CONOCÍ SANTIAGO DE CHUCO
 
Alguna vez conocí París, con su famoso Museo de Louvre, sus Campos Elíseos, su Arco del Triunfo. Luego conocí Ámsterdam, Oslo, Copenhague y Praga con sus viejas casas donde vivió Franz Kafka. Y conocí Nairobi y Dakar, la capital negra de Senegal donde vi al poeta Sédar Senghor. Y viajé a conocer Pekín y Shangai y Xian. Y conocí Estambul y el Estrecho del Bósforo. Viajé a la Acrópolis y me ensimismé observando la perfección de las columnas de mármol del Partenón. Pero una vez más me di cuenta que ahí no había nacido Vallejo.
 
Y viajé a Agra, la primera capital de la India. Y conocí Gdansk a orillas del mar Báltico. Y fui a Bangkok. Y estuve en Hong Kong. Y conocí New York y subí al Empire State. Y estuve en Tahití, en Nueva Zelanda y en Australia, en Sidney. Y fui a Etiopía sin pensar que iba a darme cara a cara con la muerte. Y viajé a conocer a Amritsar. Y conocí Pyonyang y Seúl. Y fui a Reikiavik. Entonces viajé a las Islas Galápagos. Y conocí Moscú. Y visité Nepal. Y recorrí Haití, Sri Lanka, Colombo. Y conocí Dikwela y después Leshan. Pero ahí tampoco había nacido Vallejo.
 
Hasta que un día, hasta que un día que es hoy, conocí Santiago de Chuco, una ciudad que no es como Nueva York, ni como París ni como Roma ni como Hong Kong ni como Varsovia ni como ninguna ciudad de ningún país del mundo, pero es más que todas esas ciudades del mundo.
 
Santiago de Chuco es una ciudad, como siempre la imaginé, porque tiene parte del cielo y de la tierra donde yo nací. Santiago es una ciudad andina del Perú, de calles tortuosas y casas con techos a dos aguas, con tejas rojas y aroma exultante a eucaliptos envanecidos y pacharosas modestas, con pájaros salvajes y Ritas con el sabor andino a cañas del lugar; una ciudad de hombres imantados de una singular fuerza telúrica, cargados de sabidurías y éticas religiosas hasta en sus sombreros y sus ponchos.
 
Entonces, digo a los cuatro vientos que, ahora sí, ahora sí, conozco todo el mundo, porque en Santiago de Chuco del Perú, aquí, en una de sus calles, en una de sus casas, aquí nació uno de los poetas más grandes del mundo en lengua castellana, la lengua de Cervantes y del Mío Cid; en este rincón nació el poeta César Vallejo, el inmortal.
 
MANUEL JESÚS ORBEGOZO
CRÓNICA DEL III CAPULÍ, DEL AÑO 2002
 
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10, 11 Y 12 DE ABRIL
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
 
IV CONGRESO
DE LITERATURA
INFANTIL Y
JUVENIL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LITERATURA
INFANTIL
PARA SALVAR
EL MUNDO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Vigencia
de la literatura infantil
 
Para reflexionar en serio acerca de la literatura infantil propongo partir de una pregunta básica y es esta: ¿es válida en el mundo moderno para encarar los graves problemas del presente y darles solución?
 
Interrogante moral porque debiéramos militar en donde estemos absolutamente convencidos que radica la enmienda total de los conflictos capitales de nuestra realidad.
Porque si ella no es la solución entonces salgamos de este salón y vayamos hacia aquel lugar y posición donde consideremos que está la clave para resolver todos los problemas. Si es necesariamente subir a la montaña y coger las armas escalémosla entonces y proclamemos desde allí nuestra solución.
 
En donde estemos seguros que reside el punto de apoyo de la palanca que ha de ser capaz de cambiar el mundo allí debemos estar. Por eso yo estoy aquí, porque yo hace tiempo identifiqué este claro de bosque para luchar por el cambio definitivo. Y por eso yo lucho desde esta trinchera, desde esta atalaya que es la literatura infantil.
 
Si así pensamos quienes nos hemos reunido aquí, permanezcamos entonces vigilantes en esa colina y punto de vigía. Y militemos fervientemente por lo más caro y trascendente que haya en la vida.
 
2. ¿Resuelve
cuestiones raigales?
 
Porque, tal y cómo están las cosas no podemos perder ni un minuto de tiempo y hay que actuar de inmediato, porque de ese lapso pende la victoria. 
 
Pero en nuestras realidades, tan atravesadas de crisis, deformaciones, desquiciamientos, corrupción y hasta infamia, en un mundo tan desalmado y hasta espeluznante, ¿la literatura infantil sirve? 
 
¿Tiene vigencia? ¿Funciona? 
 
¿Nos es útil para superar situaciones adversas, complejas y hasta aberrantes?
 
¿Acaso ella, la literatura infantil tan tierna, aparentemente ingenua, menuda y lábil, que tiene el sello de lo íntimo, entrañable y hasta de lo candoroso, puede ayudarnos a vivir? 
 
¿Resuelve cuestiones raigales del mundo real y objetivo? ¿O estará bien considerarla un mero deliquio, confinado a la órbita del ensueño, de la fantasía y de la ilusión?
 
3. Exorcizándolos
para siempre
 
Grandes males, hechos perversos asolan la vida actual: campea en la tierra el abuso, la iniquidad y la vileza. 
 
Y, como secuela, en la gran mayoría prevalece ¡la hosca y helada indiferencia! 
 
¿Puede enfrentarse la literatura infantil a estos engendros, monstruos y esperpentos?
 
¡Sí! ¡Puede! En esto creemos fervientemente, al punto que pensamos –sin perder objetividad y sin incurrir en idealismo– que es solo ella la que puede cambiar el mundo.
 
Primero, porque nos enseña a asumir los problemas y a comprometernos con ellos, luego a encarar las anomalías y deformaciones, a liberar potencialidades y finalmente a resolver los asuntos fundamentales de la vida  con honestidad, ingenio y valor. 
 
Y termina graciosa pero sinceramente imbuyéndonos de heroísmo y salvando al mundo para siempre!
 
4. Joyas
de la sabiduría humana
 
No se trata pues con la literatura infantil de perpetrar una evasión, tampoco solazarnos con el adorno ni extraviarnos en el deleite, vía por la cual queramos escaparnos a soñar mundos irreales, y consecuentemente vacíos y artificiales, sino dar solución a los problemas acuciantes de nuestro entorno.
 
Pero, ¿de qué modo? 
 
Lo primero que nos enseña la literatura fantástica tradicional –en los relatos ancestrales como son los mitos, leyendas y cuentos de hadas; fábulas, apólogos y relatos folclóricos– es que los males, los espantos, lo grotesco y los estados horripilantes se salvan, se revocan y redimen con estos tres componentes implícitos e inmersos en la literatura infantil: honestidad, ingenio y valor.
 
Pero nos enseñan estas joyas de la sabiduría humana, y desde el inicio, algo fundamental: el compromiso, que hará que descubramos que detrás del dragón, del ser contrahecho y monstruoso, detrás del endriago y esperpento, habita un ser extraordinario y querido.
 
5. En el fondo somos
nosotros mismos
 
Nos enseñan estas joyas de la literatura infantil que detrás del contrahecho y del deforme está quizá nuestro hermano, nuestro hijo, o nuestros padres desaparecidos. 
 
Y que solo con un acto profundo de devoción, de sacrificio y hasta de inmolación hará posible liberarlos y con ellos salvarnos nosotros mismos. 
 
Descubrimos en la mágica textura de los cuentos que aquellas temibles y escalofriantes quimeras, arpías y parcas son en verdad seres amados que hemos perdido, que yacen confundidos en el camino o en algún recodo y esperan ser redimidos. 
 
Es más, ellos nos develan que en el fondo somos nosotros mismos que hemos quedado cautivos en esas realidades de pavor y de miedo. 
 
Resultando como conclusión de todo ello que los cuentos de la tradición popular que los niños han elegido como suyos, nos presentan diversas y variadas perspectivas.
 
¿Cuáles son estas variadas perspectivas?
 
6. Las manos
en el fuego
 
Ellas son:
1. Nos hablan de un mundo deformado, de abusos, injusticias y atrocidades. 
 
2. Nos ayudan a encontrar salidas, a tomar alternativas de solución frente a lo confuso, lo violento y lo turbado.
 
3. Nos alcanzan siempre principios valederos de comportamiento para encarar los problemas y resolverlos.
 
4. Nos sintetizan experiencias de vida y nos alcanzan sabiduría frente a los retos del mundo y la existencia.
 
La literatura infantil nos plantea el beso a lo monstruoso que ha de conjurar un encantamiento, como puede ser cualquier realidad difícil; nos anima a abrazar, imbuidos de verdad, belleza y temple, a aquello aparentemente malo, feo y temible, nos coteja desde el ángel a enfrentar lo falso y horripilante. 
 
Y a poner las manos en el fuego por la salvación de lo aparentemente malo y contrahecho. 
 
Puede el mundo sucumbir pero quedará el testimonio, solo en la literatura infantil, que supimos aspirar al bien, a la belleza, a la verdad. Y ello nos hará eternos.
 
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CONVOCATORIA
 
 
 XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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