miércoles, 16 de abril de 2014

INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, INC., CON SEDE EN MIAMI, CONVOCA AL XXIII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN "CARLOS AUGUSTO SALAVERRY" - BASES



BASES DEL CONCURSO LITERARIO 2014
 
( www.casadelpoeta.com/icp ) 

El Instituto de Cultura Peruana, Inc., con sede en  la ciudad de Miami, convoca al  XXIII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN, en homenaje al poeta Carlos Augusto Salaverry.

BASES:

1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio  en  nuestros concursos anteriores.

2. Tema: Libre. Verso: Libre.

3. Extensión: 5 poesías cortas o un relato a doble espacio en 5 páginas de 8.5” x 11” (4a), que deberán ser enviados en número de 4 copias debidamente ordenadas y agrupadas.

4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. En el exterior de un sobre aparte el concursante escribirá el título de su obra, y en su interior sellará sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía) y una nota simple certificando que su obra es original e inédita,  que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada. Si participa en ambos géneros (poesía y narración) adjunte su identificación a cada uno.

5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 25 de junio,  en  ICP, Ricardo Calderón: 6105  SW
129 PL. 1808. Miami, FL  33183-5252, USA. Correo fuera de USA puede demorar de 15-20 días.

6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.

7. Premios: Diplomas para los triunfadores y finalistas otorgados por el Consulado del Perú.

Publicación de los trabajos premiados en nuestra antología Poetas y Narradores del 2014,
cuya edición del 2013 está a disposición de los interesados (informes: 


Los premios se entregarán a fines de julio, en fecha y lugar que anunciaremos oportunamente.




CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
Carlos Augusto Salaverry Ramírez (Sullana, 4 de diciembre de 1830 - París, 9 de abril de 1891), fue un poeta y dramaturgo peruano, considerado, en el panorama de la literatura de su país, como el más destacado del Romanticismo, junto con Ricardo Palma. Es muy celebrado por sus composiciones de carácter íntimo y amatorio, entre las que destaca el poema titulado “¡Acuérdate de mí!”. 

Nació en Piura en 1830. Fue hijo espurio del caudillo Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó el retraimiento y la melancolía del poeta.

Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo a esta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.

Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos –natural uno, legítimo el otro – debieron huir a chile para librarse de la persecución de los enemigos de don Felipe Santiago.

Regresaron al Perú 4 años después. A la edad de 15 años, Carlos Augusto inicio la carrera militar, en la que ascendió hasta el grado de teniente coronel. Se casó con Mercedes Felices, cuando él tenía 20 años.

Fue un matrimonio efímero. Después amó as Ismena Torres, cuya familia se trasladó a Europa para no verla vinculada al nombre del poeta. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso, en su mejor obra: Cartas a un Ángel.

Fue secretario del presidente Mariano Ignacio Prado y combatió en la batalla del 2 de mayo de 1866. Se enroló en la diplomacia, lo cual le permitió visitar Estados unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Estaba en París cuando suprimieron su cargo, y durante 6 años vivió acosado por los sinsabores. Ya en Lima, fue partidario del presidente García Calderón.

Marchó nuevamente a París para contraer matrimonio. Durante su viaje de bodas, en Alemania, lo atacó la parálisis. Murió en parís en 1891. 

OBRAS DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
 
- Arturo.
- Atahualpa.
- El Bello Ideal.
- El Amor y el Oro.
- Albores y Destellos.
- Diamantes y Perlas.
- Misterios de la Tumba.
- Cartas a un Ángel.

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Característica de su poesía

Salaverry, desde el punto de vista formal, fue un poeta respetuoso de las normas clásicas. Sus sonetos son impecables en su estructura y nada tienen que envidiar a los de Luis de Góngora o los de Francisco de Quevedo. Sus odas mismas nos recuerdan la gallarda inspiración del Divino Herrera. Sin embargo, se puede también reconocer la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer en el uso de la rima asonante y la métrica multiforme:

Cuando veas que un ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!
Acuérdate de mí
¿Por qué cae de tus ojos esa lágrima,
en las rosas encarnadas del rubor,
desprendida de aquel cielo en que las vírgenes
cubren, tras velo púdico,
el alma del amor?
Capricho
Es en el fondo de su poesía, predominantemente amorosa, en donde encontramos el romanticismo. Los temas los halla sucesivamente en el erotismo, el dolor y la angustia. La erótica, principal tema de sus primeros años, comienza entre candorosa y lozana para desembocar en el lamento y el desengaño. Su dolor viene cargado de un filosofismo fatalista:

La humilde flor que el delicado broche
abre bajo el rocío de la noche
y en las tinieblas sus aromas vierte,
seméjase a mi musa desolada
cantando las grandezas de la nada
y el resplandor sombrío de la muerte.

El crítico Antonio Cornejo Polar interpreta así su poesía:

A partir de una actitud existencial impregnada de escepticismo (se llama a sí mismo "triste cortesano de la tumba"), Salaverry entiende el amor como la búsqueda de una felicidad o imposible o apenas entrevista y perdida de inmediato. Sin detenerse en el siempre opaco presente, su poesía se desplaza entre el deseo y la esperanza, pronto frustrados, y el recuerdo, inevitablemente dolorido. En "Ilusiones" alude a ambos extremos como "mentiras venideras", y "mentiras del pasado". Para Salaverry el amor parece oscilar entre la imposibilidad y el fracaso.