miércoles, 9 de abril de 2014

BASES DE UN PLAN LECTOR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA LECTURA SE VIVE, Y NO SE ENSEÑA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO
 
HOTEL
“EL MIRADOR”
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
 
 
EN LA PARTE ALTA DE SU EDIFICIO
EL HOTEL “EL MIRADOR” DE SANTIAGO DE CHUCO
TIENE UN TORREÓN SOBRE EL PABELLÓN CENTRAL
QUE ES UNA ATALAYA ABIERTA A TODO EL CONTORNO
MAGNIFICENTE DE LOS HORIZONTES DEL PUEBLO QUE
ES CUNA E INSPIRACIÓN DEL POETA CÉSAR VALLEJO.
 
HOTEL QUE PARECIERA AFINCADO EN LA CÚSPIDE
DEL MUNDO, QUE NADA LO ATAJA PARA DIVISAR DESDE
ALLÍ TODOS LOS PUNTOS CARDINALES Y RUMBOS DE LA
ROSA DE LOS VIENTOS, ASÍ LAS CUENCAS CERCANAS DE
LOS RÍOS HUAYCHACA, PATARATA, LAS HONDONADAS DEL
RÍO CHACOMAS Y SAN ANTONIO, COMO HACIA EL SUR LAS
NIEVES ETERNAS DEL HUAYLILLAS, HUANDOY Y HUASCARÁN
CON SUS DIAMANTES QUE ESPEJEAN VIOLETAS Y AZULADOS.
 
ISABEL NARRO ILLÁNEZ QUIEN NACIÓ EN SANTIAGO
DE CHUCO, ESTUDIÓ EN EL COLEGIO NACIONAL CÉSAR
VALLEJO, SE HIZO PROFESIONAL Y EMIGRÓ A LOS ESTADOS
UNIDOS, ESTARÁ PRESENTE EN EL XV CAPULÍ, VALLEJO Y
SU TIERRA, ENTRE LOS DÍA 23 Y 25 DE MAYO DEL 2014. ELLA
DESPUÉS DE SOSTENER LOS ESTUDIOS PROFESIONALES
DE VARIOS SOBRINOS SUYOS, HA CONSTRUIDO ESTE HOTEL
DE NIVEL INTERNACIONAL, ORGULLO PARA TODO CHUCO.
 
LO HA HECHO SOBRE LA BASE DE LA CASA DE SUS PADRES
Y ANCESTROS, LUGAR QUE CUANDO ELLA LO HABITA ES
HOGAR Y CASA SEÑERA DE FAMILIA PARA SUS HUÉSPEDES,
A QUIENES INVITA A LA COCINA A SERVIRSE CAFÉ, JAMÓN Y
ALGUNA FRITURA, A CONVERSAR SOBRE EL PRODIGIO DE
LA VIDA QUE EN MAYO FLORECE PORQUE ES PRIMAVERA.
 
 
 
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BASES
DE UN
PLAN LECTOR
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
LA LECTURA
SE VIVE, Y NO
SE ENSEÑA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Misión
sacrosanta
 
La lectura no se enseña sino que se vive y se comparte. ¿Podrá la escuela desprenderse, para este cometido, de su actitud formal y establecer relaciones hondas, afectivas y amicales entre maestros, niños y jóvenes a fin de prosperar en la formación de conductas lectoras auténticas? Porque la lectura nace consecuentemente como un encuentro íntimo, afectivo y personal, a la sombra de un árbol, junto al ventanal de una casa callada. O en la banca solitaria de un parque. El encuentro con ella se parece mucho al enamoramiento y al nacer de una profunda amistad.
 
Pero no debemos quedarnos allí sino que los maestros debemos ingeniarnos para entrar en los hogares. De alguna manera lo hacemos ahora pero del modo más pésimo, con el endoso que hacemos de las tareas escolares, asignaciones y trabajos mecánicos que los niños copian, o no entienden y detestan. Lo hacemos ahora entrando autoritariamente a apoderarnos con dureza de las mejores horas libres de los niños, con las hasta ahora omnímodas e impunes tareas escolares. 
 
En vez de eso, ¿qué tal si un maestro se impone a sí mismo ubicar el texto que más le haya conmovido y repercutido en su vida y eso mismo busca compartirlo con los niños, imponiéndose como una misión sacrosanta alcanzar con ello a hacerlos vibrar, poniendo todo el énfasis en hacerlo comprender como si en ello se le fuera la vida?
 
2. Sentido
para la vida
 
O podemos y debemos hacerlo de otro modo. Con la lectura plena de significado, haciendo que el niño lleve el texto que más le haya impresionado y lo lea delante de todos sus compañeros en clase. ¿No estaremos con ello valorando la lectura abierta, libre y espontánea que el niño realice? 
 
Porque la lectura la practican y la recrean muchas veces los padres con sus hijos y es bueno que aquello se incentive.
 
De allí que la lectura debiera tener las características de una actividad voluntaria, espontánea, amical e íntima, siempre y ojalá que alentada así, desde las aulas.
 
Hay que desescolarizar la lectura; pero ésta debe ser una actividad gestada desde y en la misma escuela. 
 
En ella debe propiciarse el triunfo del libro libremente elegido en vez del libro impuesto y obligatorio. 
 
Y dar pase a la lectura voluntaria, no la coercitiva que casi siempre resulta siendo la de los textos escolares o las separatas de los cursos, identificados como enemigos de lo que es el disfrute, el sentido para la vida y la libertad.
 
3. Actividad
voluntaria
 
Y, sobre todo, la dicha de vivir que debemos alentarla y practicarla también desde el centro educativo, evitando tomar partido por la lectura obligatoria que siempre entra en contradicción con la lectura por la alegría de ser quienes somos, abierta, viva y feliz.
 
Porque con la lectura el lector elabora su propio camino, traza su peculiar sendero, como urde su propio destino; su programa, código y metodología de percepción y aprehensión de la realidad. ¿Cómo entonces ha de ser ajena, impuesta y dictaminada desde afuera?
 
Ejerciendo así su pleno derecho de leer, su total derecho a elegir, en un acto que debe ser apenas dirigido. Con la lectura vamos tejiendo brizna por brizna un nido, el mismo que ya lo traíamos configurado dentro de nuestro ser, ya aprendido y que lo elaboramos por impulso y por instinto, y así resulta un nido propio en el cual sueño y proyecto mi progenie. Con la radio y la TV ello no es posible.
 
Leyendo con gozo y fruición. Descartando la vergüenza y el recelo con que todavía se mira al placer, porque ha habido o hay inhibición y un estado de culpa en relación al deleite y hasta a la felicidad.
 
4. Actitudes
antes que fórmulas
 
En la lectura, como en la educación en general, cometemos un error similar al que incurrimos en otros aspectos de la vida, cual es el de buscar fórmulas, claves o técnicas que nos expliquen y resuelvan todos los asuntos y problemas y reduzcan este ámbito a un esquema.
 
Y que ellas sean las que a nosotros nos liberen del trabajo de estar buscando la explicación, la práctica y el sentido –generalmente variado, vasto y profundo– que tienen los hechos fundamentales de la vida, como es la lectura. 
 
Aquella es una manía, un vicio y hasta una deformación mental en la cual hemos caído por el influjo y dominio que ejercen en el mundo contemporáneo las técnicas que nos dan fórmulas y con ello artefactos aparentemente fascinantes y que creemos portentosos.
 
Todo esto ocurre así y es lamentable que la escuela se haya contagiado de esta tendencia donde pretendemos que la educación sea una máquina, pasada por la cual a los niños los recibamos, al otro lado, opuesto a aquel por donde ingresaron, como sujetos ya formados, con los conocimientos que nos permitan darlos como productos idóneos y ya acabados.
 
5. Contenido
transversal
 
Idéntica y parecida actitud se suscita y hasta se blande en torno al Plan Lector. La pregunta que se indaga es: ¿Cuál es la regla, la instrucción y la forma de hacerlo?
 
Más que fórmulas hay consideraciones importantes a tener en cuenta en un Plan Lector que se formule desde la escuela o la institución educativa llana y pareja, no desde el estamento administrativo ni desde la burocracia del sistema. Y una de ellas es la actitud que principalmente el profesor debe desarrollar con los niños y jóvenes a fin de motivar e incentivar a leer.
 
En el desarrollo de los programas de estudio, y más precisamente en el diseño curricular, se consideran algunos contenidos transversales, como son: el trabajo, ciudadanía, educación y democracia, educación y salud, educación y cuidado del medio ambiente.
 
Se los denomina así porque abarcan a la totalidad de los niveles y grados educativos. Y porque si se hace un corte transversal del sistema a todos implica desarrollar dichos contenidos, como cabe suponer ya que todo grado y nivel debe tener un sustento de lectura en el proceso de su desarrollo.
 
6. Animar
y estimular
 
Entre estos contenidos cabría que se tome en cuenta también a la lectura librándolo de la coerción de lo pedagógico y normativo. Y haya una libertad del docente por hacer de ella una práctica vuelta a la vida y en donde se refleje el rostro humano; muy raro y extraño de reconocer ya en la educación hoy en día. Como tal cabe que la lectura no esté confinada a ningún curso en particular ni exclusividad, sino que está vinculada a todos los cursos y sea su práctica base, eje y sustento ineludible de ser alentada por todo profesor. 
 
Pero mucho mejor sería si lográramos extraerla de todo el engranaje que caracteriza a las diversas asignaturas, que son disciplinas reguladas y cuyas actividades están bajo un control de rendimiento y evaluación, sin subordinarla a categorías de control sino a experiencias que no restrinjan sino animen y estimulen a seguir avanzando en esos propósitos. Someter a la lectura a estos procesos sería renunciar a sus principales valores cuales son la libertad y la creatividad. Pero es más, la lectura no solo debiera ser un contenido transversal sino también longitudinal a todo el sistema educativo, abarcando la totalidad de la vida de una persona, y proyectándola más allá de la estructura formal del sistema educativo.
 
7. Para
vivir bien
 
Reconocerla así es situarla como una actividad que involucra y compromete a todos los estamentos del sistema, es oficializar el cultivo de hábitos lectores desde la escuela y dirigida hacia los niños como una corriente similar y paralela al desarrollo del currículo o del programa de estudios. Todos sabemos –maestros, comunidad, autoridades educativas– que la lectura es el medio para conocer, pensar y vivir bien. Es tan importante que no podemos dejarla en manos de los profesores de una asignatura sino comprometer a la totalidad y al conjunto, pues la lectura define lo que es un profesor, ya que todo profesor es profesor de lectura.
 
Porque leer es inherente al ser del hombre quien trata de encontrar el significado a los elementos de la realidad, significado a su presencia en el mundo y la vida, a la existencia que han dejado registradas muchas otras personas que ya han afrontado los retos que cada uno de nosotros hemos de afrontar, y todo eso está depositado y es el sentido de la lectura, la razón y justificación que ella tiene para la vida. De allí que no se enseña sino que se enamora uno de ella; no entra primero a su cuerpo y después la ama, sino que la ama y después tendrá sentido su cuerpo.
 
 
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
 
6 PM. HOMENAJE
AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
8 PM. VELACIÓN
EN LA CASA MUSEO
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES.
CAFÉ Y TAJADAS DE CHUCO. JR.
1 DE JULIO 307. (ANTES 28 DE JULIO)
MAGDALENA DEL MAR. LIMA.
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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