miércoles, 19 de marzo de 2014

19 DE MARZO: NACE TÚPAC AMARU - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TÚPAC AMARU Y LA UTOPÍA ANDINA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
19 DE MARZO
 
NACE
TÚPAC
AMARU
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TÚPAC AMARU
Y LA UTOPÍA
ANDINA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Volveré
y seré millones.
Túpac Amaru
 
 
1. Arriero
de oficio
 
Túpac Amaru nació el 19 de marzo del año 1738 en Surimana provincia de Tinta, en la jurisdicción del Cuzco, al sur oriente del Perú, hace 276 años, cerca ya de cumplir 300 años y sin embargo su presencia en nuestra historia es fulgurante, vigente y señalando siempre caminos y horizontes.
 
Fue descendiente directo de Juana Pilcowaco, hija del último Inca Túpac Amaru ajusticiado por el virrey Francisco de Toledo en la plaza cuzqueña de Waycaypata el año de 1772.
 
Todo su linaje, vinculado a la realeza incaica, no soportó este oprobio, y la herencia moral que nos ha dejado es no conciliar con lo vil, innoble y abyecto. Teniendo ese origen ilustre y aquella trayectoria simbólica de no claudicar, heredó el cacicazgo de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
 
Era arriero de oficio, dueño de una piara de 350 mulas con las cuales hacía transporte de carga entre las ciudades de Lima a Potosí y,  veces, incursionaba hacia Río de la Plata.
 
Túpac Amaru II conmocionó e hizo temblar de pavor al régimen colonial español más omnímodo del planeta Tierra en el siglo XVIII con la insurgencia que lideró del 4 de noviembre de 1780 al 18 de mayo de 1781.
 
2. El trabajo
inmisericorde
 
Al frisar los 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas de apenas quince años, natural de Tamburco, distrito de la provincia de Abancay, unión de la cual nacieron tres hijos varones: Hipólito, Mariano y Fernando.
 
Ella lo acompañó en su gesta libertaria dirigiendo el ejército de retaguardia, razón por la cual con atroz suplicio también fue subida al cadalso y ejecutada.
 
Un testimonio de la época de alguien que conoció a Túpac Amaru lo describe así:
 
“Tenía majestad en el semblante, y su severidad natural pocas veces se explicaba con la risa.”
 
Se sublevó junto con su esposa, familia, vecinos, comuneros y una inmensa mayoría de población indígena que ya no podían soportar impasibles el dolor, el abuso y el padecimiento de indios y mestizos que sufrían en el trabajo inmisericorde de las minas, las mitas y los obrajes.
 
Y frecuentemente el maltrato únicamente por distracción, o por perversión; o por crear amedrentamiento para lo cual la mayoría de ideólogos españoles negaban la condición humana de los naturales, porque ello les daba carta libre a su crueldad e insania.
 
3. Vencer
o morir
 
El movimiento insurreccional de Túpac Amaru como nunca puso en peligro inminente a la estabilidad del régimen español en este continente al sitiar el Cuzco, produciéndose entre los conquistadores una disyuntiva ineludible de vencer o morir, y así lo dejaron atestiguado.
 
Comandaba Túpac Amaru un ejército de 60 mil hombres, 20 mil de los cuales eran honderos, pudiendo decir que fue un ejército de piedras, tanto por los hombres que lucharon como por las armas de que estaban proveídos, más que de lanzas y de pólvora, que en verdad no la tenían. 
 
Designó autoridades en los territorios que consideró emancipados, se proclamó Inca Rey, abarcando el movimiento las extensas jurisdicciones de Cuzco, Arequipa, Puno, Andahuaylas, y posteriormente al alto Perú.
 
El 16 de noviembre de 1780 expidió su célebre Bando de la Libertad, primer manifiesto independentista del Perú, que incluyó la abolición de la esclavitud, proclama firmada solemnemente en el santuario de Tungasuca.
 
4. Solo
hay dos culpables
 
Esta fue una sublevación por indignación simple. Fue un amotinamiento natural de la sangre, una reacción espontánea de la conciencia herida que se defiende al ver tantos abusos, vejámenes  y atrocidades, que se cometían principalmente con la población indígena más débil, en contra de mujeres y niños sometidos a la indigencia y a un régimen macabro de explotación. De allí que él dijera a la autoridad española cuando fue juzgado y sentenciado a muerte:
 
Aquí solo hay dos culpables:
Tú por sojuzgar a mi pueblo
y yo por querer liberarlo.
 
Síntesis límpida, cabal y honesta; proceso ante el cual en ningún momento se humilló ni arrepintió ni dio por vencido, ni siquiera por simulación; que en ningún momento expresó que se había equivocado pidiendo clemencia o perdón; que no movió un solo músculo de la cara cuando le introdujeron tres fierros ardientes atravesando su cráneo y que le salieron por la boca por los tres bandos de libertad que había promulgado. Ni mostró flaqueza cuando daban muerte a su hijo y a su esposa, ni cuando le cortaban a él la lengua y le halaban los caballos para descuartizarlo.
 
5. Un orden social
de fraternidad
 
Todo eso, ¿para qué? Indudablemente para legárnoslo como herencia moral, para sustraer convencimiento y convicción plenas, mucho más al corroborar su visión integracionista.
 
Porque el suyo fue un movimiento inclusivo que desde el inicio buscó la unidad de indios, criollos, mestizos y negros nacidos en esta y otras tierras y latitudes. 
 
Pero no solo eso, sino que también integraba a europeos, tanto fue así que hubieron españoles procesados penalmente y condenados como cómplices con diversas penas por formar parte del movimiento insurreccional.
 
Este grito de rebelión significó, en una primera etapa, la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y donde se expidió dictamen del famoso "Bando de Libertad", eximiendo de sus cadenas a los "esclavos" de todas 'las razas, adelantándose casi en cien años al decreto abolicionista de Abraham Lincoln en Estados Unidos de Norteamérica. 
 
La aspiración del movimiento insurreccional era volver instaurar un orden social de fraternidad humana, de justicia social y de solidaridad, tal y como lo tuvieron los incas.
 
6. Influyó
sabiamente en él
 
Pero, ¿cuál fue el marco ideológico de esta revolución? ¿Quién lo inspiró? ¿En dónde podemos encontrar la fuente para sus propuestas visionarias tan coherentes con nuestra realidad?
 
El ideólogo inspirador de esta rebelión fue un hombre nacido doscientos años antes de él, mestizo por ser hijo de una ñusta incaica y de un capitán español, quien escuchó en sus “niñeces” el relato oral de boca de sus tíos maternos acerca la grandeza del imperio incaico.
 
Él fue el Inca Garcilaso de la Vega principalmente con su obra los Comentarios Reales de los Incas. Este nexo es fundamental para situar y valorar en su justa dimensión a las ideas como germen y a las emociones auténticas como claves, a fin de cultivar un acercamiento pleno y total hacia ellas y para que se entienda que ni son inocuas ni son gratuitas.
 
Así, el punto de la mayor significación de aquel suceso es la estrecha ligazón que tuvo este levantamiento con los Comentarios Reales de los Incas, obra de la cual Túpac Amaru fue asiduo lector y que influyó sabiamente en él y en su movimiento emancipador.
 
7. Por villas,
aldeas y bohíos
 
Vale recalcar en esto que se olvida frecuentemente: cuál es que Túpac Amaru fue un hombre cultivado en letras y ciencias y un gran lector asiduo y consumado. 
 
Y todos sus biógrafos destacan cómo él fue influenciado por aquel libro apasionado de los “Comentarios reales” del Inca Garcilaso de la Vega, de quien fue constante y aplicado lector. 
 
Ejecutado el caudillo la corona española prohibió la circulación y lectura de dicha obra, porque en los fundamentos de tal medida se expresa de manera subrayada:
 
“excitaba la conciencia de nacionalidad”
 
Y es que Túpac Amaru era indio culto, instruido, quien siempre asistía a los debates de ideas que se presentaban en los claustros académicos ya sea en Lima o en Buenos Aires adonde arribaba en su tarea de arrieraje pasando por villas, aldeas y bohíos.
 
Fue incluso quien le enseñó a leer a su esposa, Micaela Bastidas, en una época en que estaba prohibido y era penado que una mujer supiera leer.
 
9. Unidos
en esta gesta
 
La gesta de Túpac Amaru inspirada por el Inca Garcilaso de la Vega es un arco de unión entre la visión y la acción.
 
Es comprobar y asumir que en la cultura hay vínculo y fusión de espacios y de tiempos.
 
Que hay complementación de aportes, algunos pulsando la pluma y otros empuñando la espada.
 
El Inca Garcilaso de la Vega y Túpac Amaru se unen abarcando incluso los opuestos y contrarios en un ejemplo de integración y continuidad.
 
Uno es visión y el otro praxis. Uno es la poesía y los sueños, otro es el clarín, la brega y el agitarse del pulso en la batalla.
 
Ambos inspirados en función de los valores ineludibles que nunca debemos claudicar en defender.
 
Ellos dos unidos en esta gesta que al decir de don Jorge Basadre:
 
"hicieron de la negación y el fracaso, la escuela del triunfo".
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
 
 
DÉCIMAS
DE ANDRÉS ROBERTO ARRIOLA
 
CÁTEDRA VALLEJO:
26 Y 27 DE FEBRERO
 
CASA DE LITERATURA
EN FEBRERO SE DA CITA
EN LA CÁTEDRA EXQUISITA
CÉSAR VALLEJO Y HOLGURA.
CAPULÍ, TIERRA Y CULTURA
SU IDENTIDAD SE COMPARA
DANILO, NORIEGA,  ACLARA
DEBATEN CASTRO Y YOVERA
ROJAS, CASTILLO,  DELIBERA
CON LA ESPECIALISTA MARA.
 
OVILLEJOS
 
POETA NOTABLE ES VALLEJO
ES UN ADMIRABLE ASCETA
POETA
POR SU TRABAJO ENCOMIABLE
NOTABLE
PARA JÓVENES Y VIEJOS
ES VALLEJO.
SU INDIGENISMO PAREJO
DEFIENDE ETNIAS NACIONALES
Y LAS HACE UNIVERSALES
POETA NOTABLE ES VALLEJO.
 
PURO Y LIBRE
EL VEINTISÉIS
 
PASÓ UN MOMENTO MUY DURO
PURO
QUE NUESTRO CORAZÓN VIBRE
Y LIBRE
PORQUE LA PENA ALIVIÉIS
EL VEINTISÉIS.
POR SU OBRA OS CONOCERÉIS
AL POETA EN DÍA TRISTE
DESDE EL DÍA QUE TE FUISTE
PURO Y LIBRE EL VEINTISÉIS.
 
Lima, 27 de febrero de 2014
 
Andrés Roberto Arriola Badaracco es actualmente
docente universitario quien estudió en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Decimista de raza,
así como el dibujante hace trazos él hace rimas.
Participó en Cátedra Vallejo que Capulí, Vallejo
y su Tierra organizara el día 26 y 27 de febrero
conmemorando el día de la libertad del poeta
al salir libre en esa fecha de la cárcel de Trujillo
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com