miércoles, 12 de marzo de 2014

12 DE MARZO: DÍA DE MARIANO MELGAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MELGAR, SER ÍGNEO Y DE FÁBULA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


INVITACIÓN

DE HONOR


VERBENA CAPULÍ:

NACE VALLEJO

EN CHUCO


SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.


PROCLAMAS,

MÚSICA,

POESÍA


ÁGAPE:

CAFÉ Y TAJADAS

DE SANTIAGO DE CHUCO


VERBENA CAPULÍ,

VÍSPERA DEL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL

CÉSAR VALLEJO, ES REUNIÓN

FRATERNAL, DE TRIBUNA LIBRE

Y ABIERTA, PARA LO CUAL SOLICITA

TU INTERVENCIÓN DE CINCO MINUTOS,

O 500 PALABRAS A LO MÁS, ENVIANDO

TU PROCLAMA A NUESTRO CORREO

ELECTRÓNICO. TAMBIÉN SE PARTICIPA

CON CANTO Y DECLAMACIÓN. INSCRITOS:


– FLORENCIA ROLDÁN

– RAMÓN NORIEGA

– ROBERTO ARRIOLA

– DIANA CHÁVEZ

– MANUEL RUIZ PAREDES

–YAMANDÚ ALTAMIRANO

– ERIBERTO GALINDO

– ÁUREO SOTELO

– JOSÉ FRANCISCO SALINAS


CENTRO CULTURAL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

AV. CUBA, 301. JESÚS MARÍA

SÁBADO 15 DE MARZO, 6 PM.


INGRESO LIBRE

SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA


*****


12 DE MARZO



DÍA

MARIANO

MELGAR



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


MELGAR,

SER ÍGNEO

Y DE FÁBULA





Danilo Sánchez Lihón



1. Con relumbres
y fulgores
Decimos con frecuencia que la historia del Perú fue insigne y gloriosa en la época pre-inca cuando florecieron culturas de asombro, de fábula, admirables y sorprendentes como las estupendas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Nazca, Paracas entre las más renombradas, a las cuales habría que agregar: culturas insignes como Vicus, Huari, Lambayeque, Chancay, Sipán. De igual modo, ocurrió en la época incaica, cuando Pachacútec y Túpac Yupanqui consolidaron el conglomerado de pueblos y culturas que hizo prodigios como la domesticación de la papa, los alimentos deshidratados, las irrigaciones hidráulicas.
Fue en esta entapa en la cual se construyeron edificaciones como Ollantaytambo, Machu Picchu y Sacsayhuaman, y se consolidó una organización en donde no había noche en que un ser humano se quedara de hambre; o sufriera de abandono, no tuviera techo y careciera de amparo, porque todo ello le prodigaba la comunidad por ley sagrada.
Pero también fue prominente en nuestro país la época del Virreinato del Perú, período sobresaliente con relumbres y fulgores de imperio, etapa en la cual el dominio del Perú en América del Sur fue absoluto pues era el único virreinato antes que se desprendieran de su territorio el Virreinato de Nueva Granada, recién en 1717, es decir 185 años después que el del Perú, y el del Río de La Plata, en 1776, es decir 244 años después que se fundara el Perú.
2. Fervores,
y pasiones
Sin embargo, en la mesa de mi casa paterna, a la hora de comer, cuando yo era niño, mi padre que era maestro de escuela, recreaba ante nuestros ojos deslumbrados, fastos y memorias de la época republicana, él que era un nativista de alma.
Hechos que para mí resultaban fabulosos, titánicos y de epopeya, plenos de extraordinaria y fascinante grandeza, de arrebatos y fervores supremos, en donde los personajes eran paladines sobrehumanos, de valores insignes. 
Allí, los ejércitos se perseguían insomnes por punas desoladas y estepas de nieve en el altiplano puneño; o por desiertos ardientes en Chancay o Sechura; o por desfiladeros abismales en Abancay y Ayacucho, y otras veces escalando cordilleras nevadas como en el Callejón de Conchucos.
Donde el General Agustín Gamarra, dos veces Presidente de la República, caía muerto en el campo de batalla de Ingavi, en las orillas heladas del lago Titicaca.
Donde el teniente coronel Domingo Nieto vencía en una justa con lanza y sable –que contemplaban los batallones estupefactos– al gigantesco comandante Camacaro, en el Portete de Tarqui, definiendo de ese modo la guerra desatada entre Perú y Colombia.
Donde don Ramón Castilla, arrastrando mil fusiles, moría montado sobre su caballo en el indescifrable desierto de Atacama.
3. Ese
soldado
Otro bólido fulgurante de aquella época de gestas y quimeras era Felipe Santiago Salaverry, quien sublevado a los 29 años de edad en el puerto del Callao fue elegido Jefe Supremo de la Nación.
Fue vencedor mítico en Uchumayo para luego caer derrotado en Socavaya y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa el año 1836. 
Mi padre tocaba extasiado en su violín, y en la orquesta magisterial que fundara y dirigiera, la marcha militar denominada “La salaverrina”. 
Y la banda de mi escuela, dirigida por él, la entonaba con sus tambores y cornetas en los desfiles. Y nosotros, marchando detrás, redoblábamos el paso a fin de hacerlos dignos de esos clarines.
Aquella marcha militar ayudó a que los combatientes de ese general flamígero y alucinado, cuya banda de músicos entonaba dianas y pasacalles en los fémures de sus enemigos caídos, venciera en innumerables batallas y sucumbiera solo en la única que perdió, que le costó la vida y a partir de ese hecho sus batallones se esfumaron como fantasmas.
El hijo de ese soldado ígneo fue huérfano desde niño, cuyo nombre fue Carlos Augusto Salaverry y quien sería más tarde el principal poeta del romanticismo peruano.
4. Azulada
bruma
Es a él que se deben poemas como el que finaliza diciendo:
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas
me acordaré de ti;
cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo
¡acuérdate de mí!
O este otro convertido en canción popular, que se canta y baila en ritmo de valse, cuando el alma se anega o cuando en la evocación el sentimiento quiere partirse en mil pedazos parte en mil pedazos, y que dice:
Dios dijo al ave de los bosques canta,
al tierno cáliz de la flor, perfuma
a la estrella, los mares abrillanta,
al sol invade en la azulada bruma.
5. Patria
libre
Y continúa:
al ambiente suspira, al mar encanta
con tus bellezas de argentada espuma
y a ti mujer para el odio nacida,
te ha dicho acaso dios
¿ama y olvida?
¿Qué tenían, o de qué estaban hechos, aquellos hombres? Solo cabía una explicación que aceptaba mi sensibilidad y mi conciencia de escolar enfervorizado con mi patria: pertenecían a un país de fábula, convulso, quimérico y sensual. Y tenían no solo entusiasmo y pasiones sino que estaban ungidos de un fulgor divino. Pero entre todas estas historias la que más ganaba mi simpatía, entusiasmo y adhesión, y que me conmovía hondamente, era el aura de vida y gesta heroica de Mariano Melgar.
Primero: niño genial; después púber impetuoso, pronto adolescente atormentado por los misterios del ser, luego arrebatado de amor por una niña de trece años. Presto se hizo joven bizarro, quien abrazó los ideales y compromisos de hacer y forjar aquí –cuando el Perú era una colonia irredenta– la justicia social. Fue después hombre que renunció a todo; entonces se hizo labriego y finalmente optó por el sacrificio y el martirio de entregar su vida, convicto y confeso, por la aspiración de una patria libre y digna.
6. De llanto
el semblante
Fue Mariano Melgar un ser generoso, que unía a su emoción de amante apasionado, la de intelectual esclarecido y ciudadano consecuente y leal con el suelo que lo vio nacer; quien el 12 de marzo era fusilado en el campo de batalla de Umachiri, a los 24 años de edad, luchando por la independencia del Perú y América.
Fue en esa circunstancia que él escribiera:
Ya llegó el instante fiero
Silvia, de mi despedida,
pues ya anuncia mi partida
con estrépito el cañón.
A darte el adiós postrero
llega ya tu tierno amante,
lleno de llanto el semblante
y de angustia el corazón.
7. Pensando
en ti
Llega tu objeto divino
tiéndeme tus brazos bellos,
a ver si logro que en ellos
dulce acogida me des.
No conseguirá el destino
el golpe que quieres darme
porque antes de separarme
me verá muerto a tus pies.
Llamaré instante de gloria
a aquel en que vi tus gracias
y origen de mis desgracias
a aquel que las perdí.
Mil veces esta memoria
harás que el dolor me acabe
y tú entre tanto quién sabe
si te acordarás de mí.
8. Trovador
y héroe
Para culminar:
Al salir el sol brillante,
al poner sus luces bellas
al nacer lunas y estrellas
estaré pensando en ti.
Capturado el 11 marzo de 1815 en Umachiri la simpatía de que gozaba hizo que se le ofreciera un caballo para que huyera, el mismo que cedió a su ayudante de campo, prefiriendo él morir en la flor de su juventud.
Se dice que el motivo fue el desengaño por el amor de Silvia, el mismo que fue dejando una estela de leyenda que perdura a través del tiempo y aún más en Arequipa en donde los yaravíes que compuso para ella se cantan en las fiestas de los pueblos más recónditos, como se recuerda su figura alucinada de trovador y héroe con emoción y acendrado cariño.
9. Halo
mágico
Él encarna la imagen, el lance y la hazaña nata del valiente y del trovador.
Él encarna la imagen del cantor popular conspicuo y la del defensor de lo justo y lo bueno, la del hombre embargado de auténticas pasiones y legítimos principios.
Es bello y tajante, henchido de ideales, quien mira desafiante la boca de los fusiles que le han de cegar la vida, siendo la representación sublime del héroe romántico por excelencia en el Perú.
Dio el halo mágico y legendario que tiene la literatura peruana, recogiendo la tradición esencial y auténtica de la poesía quechua de un lado y la castellana del otro.
Son estas dos vertientes las auténticas de nuestro ser, que es necesario no perder como viene aconteciendo ahora, cediendo a una corriente ajena, superflua y alienada.


*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO:

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm


*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com

dsanchezlihon@aol.com