viernes, 7 de febrero de 2014

7 DE FEBRERO: NACE RICARDO PALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LITERATURA CON IDENTIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
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CÁTEDRA
VALLEJO
 
INAUGURACIÓN:
DÍA 26 DE FEBRERO
 
DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
 
OBJETIVO
 
Objetivo principal de Cátedra Vallejo de Capulí, Vallejo y su Tierra es enseñar a cómo enseñar a César Vallejo en las aulas, a cómo presentarlo ante la juventud, acerca de qué temas y qué contenidos principales es fundamental desarrollar a fin de sensibilizar, concientizar y lograr que se conozcan y asuman los valores que él encarna y legítimamente representa.
 
Todo ello basados en un material directo, eficaz y convincente, coadyuvando a que la vida de jóvenes y ciudadanos en general adquieran un mayor compromiso con sus comunidades, basados en  valores ejes, como: la identidad, la filiación, la pertenencia, la solidaridad, y otros; logrando dar valor práctico al Evangelio Vallejo convertido en acción para transformar la realidad mejorando la vida de los ciudadanos en general.
 
PARTICIPANTES
 
La Cátedra Vallejo está dirigida a un público universal, pero principalmente a maestros de Educación Primaria y Secundaria, así como a docentes de Educación Superior, quienes además de asimilar los contenidos que se impartan pueden adoptar este material a fin de replicarlo en las aulas, logrando un acercamiento de niños y jóvenes a los valores que César Vallejo sintetiza tanto en su obra como en su trayectoria vital.
 
Cátedra Vallejo es una cala en profundidad, un esfuerzo de síntesis, un panorama bien estructurado que arriban a ideas fuerza que rescatan lo mejor de Vallejo ofreciéndoselo de manera didáctica, desarrollando en los participantes el compromiso para con su sociedad, alentando valores humanos como la solidaridad con los desposeídos Y la fraternidad con todos los hombres sin distingos de razas, credos ni condición social.
 
Pero, además, con el alma matinal como expresión de relaciones humanas confiadas y transparentes, con la cual nuestras culturas ancestrales pudieron construir los portentos sociales, principalmente en cuanto a organización y relaciones humanas fraternas que Capulí, Vallejo y su tierra lo proclama en su ideario, como: construcción y forja de la utopía andina.
 
 
 
ASISTENCIA LIBRE, SIN COSTO.
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
A QUIENES ASISTAN AL ÍNTEGRO
DE LAS SESIONES PROGRAMADAS
 
 
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
INICIO: MIÉRCOLES 26, 9 AM.
 
 
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7 DE FEBRERO
 
NACE
RICARDO
PALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LITERATURA
CON
IDENTIDAD
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Tomó
las armas
 
Su nombre era Manuel y así firmó sus primeros poemas, pero más tarde él inventó lo de Ricardo, o bien por capricho o bien porque quería remarcar principalmente el ser hijo de sus obras y no una copia exacta de lo que era su extracción familiar y social. He contado en otra crónica que detrás de los muros de la casa donde vivió en pleno corazón de Lima, en la calle del Puno, estaban las cárceles de la Santa Inquisición, y a media cuadra el mercado de abastos. Y un poco más allá de su casa se situaba el edificio que ocupaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y muy cerca el Monasterio de la Concepción y el Colegio del Príncipe; es decir estuvo rodeado de lo popular y lo académico, como en verdad él es y representa en las letras universales.
 
Siendo joven se enroló como contador en la Marina de Guerra del Perú y mientras su buque navegaba o permanecía anclado en los puertos o caletas, principalmente en las islas de Chincha de donde extraían el famoso “guano de la isla”; él leía y leía, y escribía. Así leyó gran parte de las obras literarias de los autores célebres de su época, especialmente de los prosistas castellanos. En 1859 tomó parte del desembarco de nuestra armada en Guayaquil. Y en el conflicto con Chile, en la infausta Guerra del Pacífico, Ricardo Palma peleó en las batallas de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero del año 1881. Vistió el uniforme de soldado y tomó las armas frente al enemigo en el Reducto N° 2.
 
2. Obra paciente
y sacrificada
 
El ejército de Chile en represalia incendió su casa hasta los cimientos, en donde las llamas calcinaron su valiosa biblioteca, su archivo epistolar y varios originales inéditos de sus obras, entre ellas el manuscrito de su novela totalmente perdida en aquel siniestro, titulada Los Marañones.
 
En tal circunstancia escribió cartas urgentes a Andrés Avelino Cáceres pidiéndole que irrumpiera en Lima y atacara a la soldadesca beoda que había empezado a cometer desmanes incendiando Chorrillos, matarse entre ellos mismos en el holocausto que sufrió esa villa habitada más por colonias de ciudadanos extranjeros que creyeron que por su nacionalidad serían respetados, hecho que no ocurrió así sino que, por el contrario, fueron masacradas familias enteras incluyendo mujeres y niños.
 
Pero, así como Ricardo Palma fue un patriota a carta cabal, un político apasionado y un hombre de letras que alcanzó una extensa y bien afianzada fama, sobrepasando incluso los linderos de nuestra lengua, hay una labor modesta, pero no por eso menos extraordinaria que él cumplió, tarea que es donde demuestra su profunda e inmensa peruanidad.
 
Ella fue la obra paciente y sacrificada de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú saqueada por la horda invasora del país del sur.
 
3. Ave
fénix
 
Para cumplir con esta labor desatendió la invitación del diario La Prensa de Argentina de viajar a Buenos Aires para hacerse cargo de una sección de ese importante medio de comunicación, hecho que le hubiera valido, conforme él escribió, “dejar de ser pobre de solemnidad”.
 
Desestimó aquella invitación del año 1883, para aceptar más bien la sacrificada y amarga experiencia de conocer la dimensión del saqueo, primero, y del daño, después; propuesta del presidente Miguel Iglesias y su ministro José Antonio Lavalle de reconstruir y dirigir la Biblioteca Nacional del Perú, expoliada y convertida en muladar de manera malintencionada y adrede, por el ejército de ocupación chileno, dando inicio a una campaña internacional solicitando libros, amparado en el inmenso prestigio y admiración que su nombre suscitaba, iniciativa que dio lugar a ser calificado como “El bibliotecario mendigo”. 
 
Mediante estas solicitudes de libros a escritores e instituciones de todo el mundo, se logró reabrir esta institución tutelar de la patria con 200 mil volúmenes apenas después de ocho meses de iniciada su gestión y, a lo largo de los 13 años que duró su dirección, convirtiendo esa casa del saber en uno de los mejores repositorios bibliográficos y servicios de consulta y de lectura de América Latina, como el ave fénix que revive de sus cenizas y alza el vuelo hasta alcanzar las más supremas alturas. Esa biblioteca ha tenido como lectores devotos y asiduos a Mariátegui, Vallejo y Arguedas, bases de nuestra identidad.
 
4. Entusiasmo
y perseverancia
 
He aquí la carta que le dirige a son Marcelino Menéndez y Pelayo y que el propio políglota español diera a conocer como un ejemplo ante el mundo:
 
Lima, noviembre 20 de 1883
 
Señor Don
 
Marcelino Menéndez y Pelayo
 
Madrid
 
Muy señor mío:
 
La antigua y rica Biblioteca del Perú fue transportada a Chile. En el último cuarto del siglo XIX han sido los libros, el pan de la inteligencia, considerados como botín de guerra. Hemos retrocedido a los tiempos bárbaros del califa Omar.
 
El Gobierno del Perú ha decretado la fundación de una nueva Biblioteca honrándome con la dirección de ella. El país ha acogido con entusiasmo el propósito y, en menos de quince días, he recogido donativos por más de cien mil volúmenes.
 
La nueva Biblioteca, según el decreto, debe ponerse a disposición del público el 28 de julio próximo.
 
Un Bibliotecario mendigo se dirige, pues, al ilustre literato, para pedirle la limosna de sus obras, y que avance su caridad hasta solicitar de sus esclarecidos compañeros, en las Academias de Historia y de la Lengua, contribuyan a la civilizadora fundación encomendada, más que a mis modestas aptitudes, a mi entusiasmo y perseverancia.
 
Me es grato presentar a usted mis respetos y ofrecerme como su muy sincero admirador y amigo.
 
Ricardo Palma
 
Correspondiente de la R.A.E
 
5. Creada
por él
 
En el año 1910 la Municipalidad de Lima adoptó la iniciativa de rendirle un homenaje máximo y consagratorio imponiéndole en la frente una corona de oro en solemne acto público, y ello atendiendo a las numerosas propuestas hechas llegar, principalmente de la juventud de aquel entonces, honra que él no aceptó, negándose tajante y concluyentemente pero con humildad y sentida gratitud.
 
No le era necesaria esa ritualidad, porque su gloria estaba más en la pluma de los artesanos de la palabra nutrida de espíritu y devoción. Y en la creación de un nuevo género literario en las letras universales, cual es la “tradición”, modo de escribir que rápidamente se extendió en todo el ámbito hispanoamericano, dando lugar a un movimiento generalizado de escritores en los diversos países, ciudades, aldeas y en cada uno de los pueblos o conjuntos humanos de nuestra estremecida geografía continental.
 
La tradición peruana, creada por él es un género propio e inconfundible, que no se amolda ni cabe en los géneros ya conocidos. Es un producto genuino, limeño y criollo: no es historia, ni novela, ni cuento ni leyenda. De la historia, sin embargo, recoge sus argumentos y el ambiente, pero a ello agrega una dosis de ficción, una carga muy alta de poesía, como almudes de fino humor y de profunda sabiduría de la vida.
 
6. Comedido
y fervoroso
 
Pero, además de los elementos señalados la “tradición” es un complejo organismo de lenguaje donde se dan cita los refranes, los cantares, los estribillos, las glosolalias, los nonsenses, las lisuras y los cuentos populares, vueltos a narrar por una de las plumas que asombraron y sigue asombrando a chicos y grandes, a propios y extraños.
 
En los últimos años de la vida de don Ricardo Palma los extranjeros que venían al Perú en su itinerario y agenda de viaje, al mismo tiempo que conocer las maravillas de nuestra cultura difundidas a nivel general, no querían dejar la oportunidad de conocerlo o por lo menos de ver la casa donde él vivía.
 
Para ello emprendían viaje a una villa cercana a la capital del Perú, denominada Miraflores, ahora distrito acoplado a nuestra ciudad, lugar donde él vivía y hogar donde también murió este gigante de la peruanidad en el año de 1919. Aledaña a su casa se levanta, abre y cobra vida ahora la central y hermosa avenida Ricardo Palma, en dicho distrito.
 
Uno de aquellos visitantes ilustres fue el poeta Rubén Darío, quien solicitó, comedido y fervoroso el inmenso favor de que él le concediera una entrevista, en la cual el autor de Prosas profanas le manifestó su profunda admiración llamándole maestro.
 
7. Sellos
en oro
 
Cuando yo estudiaba en Madrid tuve la oportunidad de visitar la sede de la editorial e imprenta Espasa Calpe en la Vía Dos Castillas en un lugar periférico de Madrid, denominado Pozuelo de Alarcón, inmensa fábrica de cultura, inteligencia y documentación. 
 
En ella una de las secciones más curiosas era el taller de estampado de pan de oro en las tapas y en el lomo de las obras cumbres de la literatura universal. 
 
El jefe de dicha sección, cuando supo que yo era peruano, no se separó de mí durante toda la visita para indagarme sobre uno y otro detalle de Lima en relación a las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma. 
 
Era un admirador ferviente de nuestro autor, tenía sus obras como libros de cabecera, quien se sintió privilegiado en la vida por la oportunidad que esta le dio de estampar el pan de oro en el lomo de las Tradiciones Peruanas y, confiándome, me dijo que para él no había escritor en el mundo que le apasionase tanto. 
 
Y eso que todos los libros de las grandes plumas tenían que pasar necesariamente por sus manos, porque en esa colección estaban Dante, Shakespeare, Goethe, para estamparles esos sellos en oro que en su sección sabía hacerlo como en ningún otro lugar de la península. Según él me refirió: todo español lee a Ricardo Palma en la escuela básica.
 
8. Literatura
con identidad
 
No hace mucho fui invitado a Bogotá para participar como jurado del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, a cargo de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos y Ediciones SM. 
 
Después del análisis de las obras y valoración de los autores, luego de anunciado el veredicto y atender a la prensa, en la tarde del último día ya libre y relajado me propuse visitar el barrio céntrico y emblemático de La Candelaria, donde se sitúan los poderes del estado colombiano, visita que había pospuesto en mis viajes anteriores a esa ciudad. 
 
Lo primero que mis pasos encontraron fue la hermosa estatua que Bogotá dedica a Ricardo Palma, situada en la Av. 19, Plazoleta de Las Aguas, en donde nuestro tradicionalista luce sentado en un recio y patriarcal sillón de academia.
 
Tiene la pierna cruzada, luce gafas y poblado bigote; y portan un libro nobiliario de pasta dura que reposa en el asiento muy cerca de su mano derecha. Da la impresión de que estuviera hablando, quizá narrando una de sus gráciles y a la vez enjundiosas tradiciones.
 
Ricardo Palma no solo para las letras peruanas sino para una comunidad muy grande de naciones y personas, resulta un autor fundamental para enfrentar este proceso de globalización, militando en la corriente de una literatura con identidad, como la preconiza, defiende y erige el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
 
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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