viernes, 31 de enero de 2014

31 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MAGOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL JOVEN MAGO Y SU CORAZÓN TEMBLOROSO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 ADHESIÓN A CAPULI
 
EN POCOS AÑOS SERÁ A NIVEL INTERNACIONAL
EL MOVIMIENTO CULTURAL MÁS GRANDE QUE EXISTA
 
JAVIER DELGADO BENITES
 
El movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra es sobre todo una escuela de amistad y solidaridad, entre quienes contribuyen con la cultura de los pueblos del Perú y del mundo y la población en general sin distingos de ninguna clase. Su perspectiva es recrear la utopía andina plasmada en el pensamiento, la obra y la vida del poeta universal César Vallejo.
 
Los encuentros internacionales que realiza en el mes de mayo en Lima, Trujillo y la colisión central en Santiago de Chuco, es una fiesta de la cultura, donde todos los que cultivan principios de verdad, belleza y fraternidad nos unimos para valorar nuestra identidad que nos proviene del mundo andino.
 
Actualmente Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento al cual cada año se suman más participantes en este gran colectivo cultural, que no tiene barreras ni fronteras. Estoy seguro que dentro de unos pocos años será a nivel internacional el movimiento cultural más grande que exista.
 
Desde el año 2006 que me integré a participar activamente en él y cada año observo a un movimiento de solidaridad humana que crece, que se autofinancia escrupulosamente en todas sus actividades y que se realiza por el bien de la cultura de los pueblos.
 
Por eso estoy orgulloso de ser unos de sus integrantes y estoy a pie firme y con la frente en las estrellas para seguir bregando por la cultura y una límpida práctica social, poniendo el hombro para que Santiago de Chuco irradie esperanza, libertad, hospitalidad y sabiduría, y así todos seremos Capulí.
 
 
 
*****
 
31 DE ENERO
 
 
DÍA
INTERNACIONAL
DE LOS MAGOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL JOVEN MAGO
Y SU CORAZÓN
TEMBLOROSO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El que no cree en la magia
nunca la encontrará.
Roald Dahl
 
 
1. Afición
desaforada
 
Tan entretenido anduvo en estos menesteres el niño, y después el muchacho, que nació para ser alguien muy raro y curioso que, sin darse cuenta, llegó a ser un joven alto y lozano.
Y a quien un día se le acercó una maga que le propuso, a cambio que él le enseñase el arte de los oficios raros, ella le instruiría en los secretos de ser un mago consumado. Aceptó complacido y sin plazo de espera.
Y fue tanta y tanta la magia que alcanzó a dominar que no podía ver nada sin que no le entraran ganas irresistibles de convertirlo en otra cosa. Y así todo se trocó en un vértigo espantoso.
Veía un gato y lo transformaba en canario. Un conejo lo convertía en un palo peludo. Un poste de luz lo transformaba en la banca de un parque. Contemplaba alzarse un avión y lo transmutaba al instante en zapato. Una motocicleta en plena carrera la tornaba en una veleta giratoria que viajaba al revés.
 
2. Actos
de magia
 
Pero, lamentablemente, tenía un defecto terrible, cuál era el apuro y el atolondramiento.
Además que todo lo hacía a medias.
El canario tenía orejas y rabo de gato.
El pato tenía el pelo y los saltos del conejo.
La banca del parque tenía el foco de luz vuelto al revés y debajo del asiento.
El zapato tenía alas y las ruedas colgantes del avión.
A la veleta le sobresalía el timón y el sonido lacerante de la moto en la más alta velocidad.
Felizmente que hacía y deshacía rápidamente estos entuertos, confusos e imprudentes actos de magia.
 
3. Al final
de la calle
 
En estas distracciones andaba cuando pasó delante de él una muchacha con el cabello suelto que al flotar al viento cobraba varios colores con el fulgor del sol. 
Ella tenía los ojos almendrados y el rostro con la suavidad del mar cuando se duerme en las playas más bellas del universo.
El corazón del joven mago se detuvo un buen rato y después empezó a dar unos buenos golpes acelerando su pulso como si una orquesta arrancase a tocar loca y desaforada al borde de un acantilado y sin ton ni son aparente.
Sus ojos se quedaron fijos y su cuerpo completamente rígido hasta que ella desapareció lentamente detrás de la gente que se arremolinaba al final de la calle, en la esquina de la avenida centelleante.
 
4. Delante
de sus ojos
 
Los párpados del joven dejaron de obedecerle y, después de un momento en que viera pasar a la muchacha alta, con el cabello ensortijado, batido a propósito por el viento.
Y que llevaba impresa en sus mejillas la suavidad de todas las playas del mundo donde el mar se había quedado adormilado. Entonces ya no pudo articular ninguno de los músculos de la cara.
Para colmo de males: se olvidó de toda la magia que había aprendido.
Por eso, al frente tenia los animales y las cosas que en esa hora tremenda se habían quedado en sus formas ambiguas de ser mitad esto y mitad aquello, esperando que él los rehaga.
Así: de pie delante de sus ojos había un perro que pasaba de casualidad y que resultó con pico y alas de pelícano.
 
5. Allí
estaba
 
La mesa de una vendedora de frutas ahora tenía la mitad convertida en la trompa de una carcocha.
El monumento de un militar ahora no montaba caballo, sino que estaba a horcajadas sobre una cama desvencijada.
Y, como no quiso solucionar nada porque no le interesaban los problemas que había creado sino el palpitar enloquecido de su corazón, fue llevado a la comisaría de enfrente y encerrado en una celda.
Allí, estaba con los párpados abiertos y sin cambiar de postura, tal cual se quedara al pasar la muchacha de los cabellos desgreñados.
Si los guardias lo sentaban, permanecía sentado; si lo ponían de pie, en esa postura estaba el resto de las horas de todo el santo día sumergido en su propio encantamiento.
 
6. Estaba
embrujado
 
No probaba bocado de comida y su semblante era como si estuviera arrobado o embelesado con algo muy bello y muy tierno por dentro.
No sabiendo qué hacer, al cabo de algunos días, los policías lo sacaron al patio de la cárcel.
Pero ¡en vano!, no atinaba a dar con ninguna respuesta que fuera una solución al problema. ¡No se movía lo dejaran en donde lo dejaran!
Luego lo pusieron en la puerta de la comisaría para ver si se escapaba y así se despejaba este insoluble dilema.
Nada, todo era inútil. Parecía encantado. Y no es que lo parecía sino que estaba embrujado.
Al día siguiente lo sentaron en la plaza que estaba al frente del penal, en donde por la mañana correteaban los niños y daban vueltas una que otra persona desorientada.
 
7. y, por fin,
¡dichoso!
 
Allí permanecía impávido, inútil, inservible.
Pero, de repente, apareció, otra vez la muchacha alta con el cabello ensortijado de siempre, batido por el viento, y que llevaba impresa en su cara la suavidad de todas las playas del universo donde el mar se había quedado adormilado.
Al joven se le agrandaron las pupilas, le empezó un batir incontrolable de los párpados y el corazón empezó a acelerársele como la vez primera, hasta querer salírsele la boca.
Pero esta vez ella se detuvo. Lo miró alegre y sonriente al fondo de los ojos y, cogidos de la mano, desaparecieron los dos a la vuelta de la esquina interminable.
Justo en el momento en que volvían a su lugar el orden de las cosas que había transformado el joven que antes fuera un niño que nació para ser alguien muy raro, curioso y, por fin, ¡dichoso!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

FOLIOS DE LA UTOPÍA: CORRIDAS DE TOROS DE MI TIERRA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CORRIDAS
DE TOROS
DE MI TIERRA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Volar por los aires
 
Para quienes nacimos y crecimos en Santiago de Chuco, del cual el poblado de Calipuy es uno de sus anexos, el que nuestros labios pronuncien este nombre en nuestra niñez y juventud, es para referirnos a los toros bravos que se crían en sus potreros y breñales.
 
Desde allí son traídos a la plaza de toros que se alza en el Estadio Municipal, con barreras asignadas a cada caserío, hechas de palos recios y algunos retorcidos, amarrados con maromas de cabuyas ajustadas a los pilares que se hunden en la tierra y que se erigen bajo las galerías de asientos a cargo de contratistas y comerciantes que al pie de cada escalera implementan su boletería por donde desfila toda la familia con sus mejores galas y atuendos.
 
Todo el pueblo está suspendido sobre estos andamios que se samaquean con cada paso que dan las personas que se mecen y mueren de miedo, las niñas preciosas bajo el flamear de las telas multicolores que sirven de toldos para dar sombra, y donde el coso lleno y estremecido por los compases de los pasos dobles de la banda de músicos, parece una nave fantástica que en cualquier momento va a desprenderse y volar por los aires llevada por el viento hacia las cumbres o hacia la hondonada.
 
2. Si el ruego ha sido gentil
 
Bajo esas galerías se venden helados, turrones, refrescos y todo tipo de golosinas, sánguches, alfajores y empanadas, como otros artículos entre el bullicio de la gente que de un momento a otro prorrumpe en un grito nervioso:
 
– ¡Toro! ¡Toro! ¡Toro!
 
Y es que ha salido al ruedo un toro bayo de testuz bien alzada que busca cómo salirse del ruedo, mientras que la gente lo espanta con todo tipo de prendas. 
 
Y es que las fieras que son toreadas en los días en que hay tardes taurinas son de la Hacienda de Calipuy, que conocen y saben cuál y por dónde queda su querencia y quieren escapar. Pero que son tan bravos que revuelca a las cuadrillas de toreros que vienen desde afuera. 
 
Por eso, basta poner en el cartel de anuncio: “Con toros bravos de Calipuy”, para que la gente sepa que van a haber heridos y hasta muertos sobre la tierra endurecida e improvisada de la Plaza de Toros.
 
Entonces la plaza se colma de bote a bote, rodeada de camiones en donde la gente sube a la tolva, si son conocidos del dueño, o solo les permiten mirar defendidos encima y dentro de la carrocería si el ruego ha sido gentil y humilde.
 
3. Se demoran en salir
 
Sin embargo, a los toros los traen por el camino de herradura, en tropa con una manada de vacas, en medio de las cuales estos demonios encabritados que en el ruedo son feroces, entre las vacas  son mansos corderos. 
 
O peor aún: son como las mismas vacas. Pero ya separados y sueltos en el coso es impresionante ver la estampa que tienen y la bestialidad de su arrojo.
 
Son toros indomables, que nadie puede sacarle el “shayape” que tienen en los cuernos, que es una penca breve, y que lucen como un símbolo de su vida salvaje. Y de su libertad por los montes en donde se les ha quedado prendida, por andar entre rocas y entre sus espinas. 
 
¡Y muestra de su vivir en lo más agreste y profundo de los potreros! Con sus cuernos levantados ponían pálida a la cuadrilla de toreros. Mucho peor si son costeños, venidos de Trujillo o de Lima.
 
– ¿Hay toreros o no? –Grita la gente al ver que se demoran en salir.
 
– ¡Ya pues entra, oye! –Profieren.
 
4. Griterío general
 
– ¡Tal por cuál! ¿Eres o no eres torero, o qué serás pué?
 
Por eso, hay unos versos, incluso, que los repetimos de niños y que dicen así:
 
¿¡Ay, torero, torero!
 Ya viene el torito
 de Calipuy.
Que si te encuentra
te saca el mismo cuy.
 
Queriendo significar con ello que, quien se pusiera delante de una de esas fieras le iba a sacar el sebo más fino y delicado que tuviera en lo más recóndito e íntimo de su cuerpo, dejándolo sin aliento, sin resuello y sin entrañas.
 
Revuelcan a los toreros que vienen de afuera, quienes se esconden en los burladeros y sólo hacen volar la capa por encima de las tablas, para que el toro pase ante la gritería y pifia de la gente que les tira de todo, sobre todo las naranjas que están comiendo y que han repartido los “tíos pacá”.
 
– ¡Que entren los Vílchez! –Es el griterío general.
 
5. Delira la gente
 
Allí entonces es cuando por entre la barrera de palos amarrados entra a la plaza un hombre joven, alto y cetrino que de espaldas al toro pide que alguien le alcance su capa, capote y espada.
 
– ¡Bravo! ¡Bravo Ángel Vílchez! ¡Demuéstrales que aquí en Santiago de Chuco hay toreros!
 
Es de la legendaria familia de toreros aldeanos, quien bien ceñido en la cintura con una faja roja sobre el pantalón y la camisa de blanco espiga, hechos de bayeta entra hasta el centro de la plaza llamando al toro con voz rijosa:
 
– ¡Toro! ¡Toro! –Se le oye decir.
 
Mientras en la otra esquina es azuzado para que no salte la barrera y cuando la banda de músicos atruena con una marcha de pallos, que es cuando el toro desde lejos arremete y pasa bajo del sobaco del torero con la capa que hace un molinete que tiñe la plaza de esmeraldas, corales y espuma, mientras la gente estalla en un griterío:
 
– ¡Ole! ¡Ole! ¡Ole!
 
– ¡Ole torito de Calipuy! –Delira la gente.
 
6. El camino de su querencia
 
Calipuy nos suena entonces a lugar indómito; a piedra rodada y a barranco. A tuna espinosa y crispada.
 
Es una referencia agreste, y aguda nota de pífano. Tal como son sus toros: rebeldes, huraños, intrépidos.
 
Porque después de dejar malherido a cualquier torero que se atreviera a correr solo de un burladero a otro, aprovechaba el toro para arremeter contra los palos amarrados de la barrera.
 
Y, de un momento a otro, saltan por encima entre los alaridos de horror y los desmayos de la gente, a quienes el toro les hace el desprecio de pasar solo por encima de ellas sin recogerlas con sus cuernos.
 
Y cogen infalibles el camino de su querencia, bajando hacia el río Patarata para cruzar a la otra banda y coger el sendero transitado por los campesinos o cualquier prójimo que viene distraído.
 
Mientras, la gente que ha estado en las barreras y hasta en los tabladillos o tribunas nos desgañitamos al borde de la pampa.
 
7. Lágrimas y alaridos
 
Y hasta lloramos avisando a los inocentes viandantes, que arrastran sus pies, ilusos y entretenidos por el camino de enfrente, gritándoles que se salven.
 
– ¡Toro! ¡Se ha escapado el toro! 
 
– ¿Qué?
 
– ¡Salgan del camino! ¡Que viene el toro!
 
– ¿Qué?
 
– ¡Se ha escapado el toro!
 
Indicándoles de ese modo que se suban a una ladera o trepen a algún árbol antes que la fiera los despanzurre y destripe sin respetar que fueran mujeres o niños. 
 
Al principio no nos escuchan de lo lejos que están. Siguen lentos y pacíficos, seguro cantando, silbando o tocando su rondín o andarita. Hasta el momento que los ven y se trepan como monos a los árboles o se arrojan a las acequias.
 
Por eso, ¡qué desesperación, lágrimas y alaridos nos ha causado Calipuy y sus toros!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
ADHESIÓN
A CAPULÍ
 
CRÓNICA DE UN VIAJE
AL EXTRAMUNDO
 
HELMUT JERI PABON
 
Y un día llegamos a ese mundo, el mismo que había albergado el nacimiento de un hombre convertido en mito por su grandeza, habíamos hecho un largo viaje solo para saber mas de su vida, recorrer los lugares que el había recorrido alguna vez, andar sobre sus pasos imperecederos, fuimos al encuentro de Vallejo y en cuanto llegamos, ya éramos parte de su sangre, parte de su alma, pues todo aquel que tiene afanes contra la miseria y la injusticia, tiene algo de Vallejo. Bajamos a prisa de la nave, volamos como pájaros por el universo,  dejamos los cuerpos reposando para el retorno, nos hicimos solo espíritu como mandaban las reglas del nuevo mundo. Cayeron algunas lágrimas y se perennizaron en el cielo.
 
No se sabía con certeza si ese lugar existía, nadie salvo quienes habían logrado llegar a el, se tejieron hipótesis muchas veces, se creyó que era un invento de las edades antiguas, y ciertamente era inimaginable que en épocas como esta, pudiera existir, o sobrevivir un lugar como Santiago. Nadie sabía de aquel lugar, nosotros si, estábamos allí, aletargados cada diez metros. Pues todo suceso bueno en la vida, no podía siquiera aproximarse a este.
 
Pasamos algunos siglos, adaptándonos a las maravillas del mundo Chuco, a su cielo diáfano, y sus calles hechas artesanalmente, a esta vida extraordinaria, entre fogatas cálidas, entre poetas espontáneos que podían emerger de cualquier rincón, bailando con entrega generosa, con el regocijo de vivir en un lugar de estructura etérea. Santiago de Chuco existía, enclavado en el cielo, existía.
 
Llegar no había sido tan difícil, pero marcharse parecía imposible cuando se dio el aviso del retorno, nos abordó la sensación de estar terminando un sueño que antes parecía eterno, nos volvimos entonces almas tristes, y como cuando llegamos, cayeron lágrimas, pero ahora muchas más, para incrustarse en el firmamento, y confirmar que cada luz brillante en el cielo de Santiago es una lagrima derramada por quien llega a sus entrañas, y por quien se va. Érase una vez Santiago de Chuco, en un viaje de ensueño. O quizá solo una utopía de los mortales.
 
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com