sábado, 11 de enero de 2014

11 DE ENERO, 2014: SEMANA DEL CHILCANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PIRIGALLA QUE ABRIGA EL ALMA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
11 DE ENERO, 2014
 
 
SEMANA
DEL
CHILCANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
PIRIGALLA
QUE ABRIGA
EL ALMA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La
tetera
 
La pirigalla es un trago fuerte, rijoso y de socavón; trago minero, rocoso y negro de profundidad; relave que envenena y contamina. 
 
Se prepara con agua hirviente, alcohol y limón y suele ponérsele azúcar y hasta canela. Ahora incluso alguna hierba de las muchas que tenemos en el campo, por decirlo: ¡toronjil!, para darle olor y sabor. Pero antes no.
 
También se lo llama “calientito”, o “wariflé”. Y mucho antes se lo denominó “pechereque”, de donde proviene el mote que le pusieron a un muy mentado profesor de nombre Pedro Beltrán, a quien le gustaba mucho este trago. 
 
En otro tiempo le dijeron “teterín”, porque el agua para prepararlo se hierve en una tetera, de donde es fácil servirla por el asa que tiene. 
 
Tanto es así que si alguna imagen o símbolo tuviera que elegirse como emblema o logotipo de este trago es la tetera.
 
2. ¿Qué tienen
que ver?
 
En algún momento se lo llamo también con un monosílabo, cual es: “gro”, que para mí es el sonido del carraspeo que hace y se emite cuando pasa hiriendo la garganta.
 
Aunque escuché la explicación que se llamó así por provenir este trago de las minas de Quiruvilca y de los gringos norteamericanos, que probablemente instituyeron o difundieron el “grog”, cuya acepción es “bebida alcohólica” en inglés.
 
Incluso se ha hecho alusión a una tradición de mucho más atrás, como es el “grog” que se toma o se sirve en los barcos de la corona británica en horas de la madrugada, para aliviar el frío que produce la cruenta brisa oceánica. 
 
Pero yo digo: ¿qué tienen que ver los barcos o el mar con nuestras montañas, que no se parecen ni en el frío que hiela las voluntades?
 
3. Encogernos
y temblar
 
¡Y sobre todo qué actitud es esa de atribuir todo a los extranjeros! ¡De buscar el origen de lo que somos incluso en los barcos ingleses! ¡Qué es eso! 
 
No nos parecemos ni en el frío porque las noches en Santiago de Chuco son hondas, de frío cortante que hiende las carnes como cuchillos afilados que tasajean el rostro.
 
Las manos que se esconden en los sobacos, o los pies más cuando se usan llanques u ojotas. Y el alma mucho más cuando está conturbada por alguna pena.
 
Es cuando el frío se cuela por entre hebra y hebra de los ponchos nuevos o raídos. O por la ropa ostentosa o bien luída o envejecida, que dejan pasar el millón de agujas que se incrustan en la piel y nos hacen encogernos y temblar.
 
– ¡Salud! –Se dice recibiendo el calientito siempre en una actitud genuflexa para expresar rendimiento.
 
4. Noche
desalmada
 
Si estamos en el pueblo buscamos entonces los rincones de las calles o bien el ángulo que hacen las veredas incrustadas de piedra y adobe a veces tibio, que sólo ocurre en las casas bendecidas por el calor y el abrigo del cariño que se trasmite hasta sus muros exteriores.
 
En esos casos es que se mira anhelante la calle y el reflejo de alguna luz que parpadea saliendo del hueco de alguna tienda.
 
O del puesto debajo de alguna escalera de una casa antigua donde venden la ansiada pirigalla, calientito, pechereque, o gro.
 
El primero de los nombres debido –ya lo he dicho– al sonido que hace la tetera cuando hierve el agua, saliendo un silbido como de pito, que es señal o símbolo de que allí se vende “gro”.
 
Y entonces hay consuelo para hacerle frente a la noche desalmada.
 
5. Se saluda
al rincón
 
Sin embargo, la gente más pulida y sofisticada llama a la pirigalla con el nombre dudoso, vacilante, y hasta lleno de sospechas, de “Wariflé”.
 
De cualquier modo, al entrar emponchados, frotándonos las manos que es la característica para expresar la ilusión de abrigarse, no se lo llama con su nombre sino que la expresión es:
 
– ¡Señora, sírvanos algo con qué abrigarnos!
 
 Así se dice en diferido, sesgado e indirecto; porque el hombre andino no gusta de la línea recta, sea al construir sus casas, la iglesia o las calles busca lo oblongo y enternecido.
 
Pero al entrar al lugar se saluda primero al rincón, lugar o sitio oscuro de la tienda, antes que distingamos o no distingamos a alguien.
 
6. Pueblo
recóndito
 
Porque siempre hay alguien allí acurrucado, aunque es verdad al principio no se visualice a nadie, por lo sombrío del ambiente.
 
Allí está el hombre o la mujer que de cuando en vez bombea el primus, o atiza los carbones de la hornilla donde se prepara la pirigalla.
 
Y es posible que haya también acurrucados en unas sillas mínimas, o encogidos en algún rincón, uno, dos o más trasnochadores que alzan sus voces desde la sombra, para decir:
 
– Güenas noches, pue niño–. O algo peor: “Buenos días, tenga usté”, con lo cual nos hacen sentir que ya traspasamos esa hora tremenda y  estupefacta, como es las 12 de la noche.
 
Hora en que gangosean las almas y penan los muertos en donde sea, más aún en un pueblo recóndito, insondable y misterioso como es Santiago de Chuco.
 
7. Ceñudo
el entrecejo
 
La pirigalla para eso es bálsamo, fortaleza y hasta salvación. Su color es transparente y algo verdoso, del color del agua o del vaso en el cual lo sirven y que quema, y hasta arde, en los dedos y después en los labios y en la garganta. 
 
De allí que algunos preconicen que la manera de cogerlo y llevárselo a la boca es no sujetando al vaso por la falda o la envoltura sino por el borde y el piso del mismo.
 
Y estirando lo dedos lo más que se pueda. Y tirando el contenido de licor casi en vertical, de frente echado a la garganta. 
 
Luego se pasa el puño envuelto en el poncho, o can la mango del saco si se es señorito, y de largo a largo, y de comisura a comisura de la boca.
 
Y girando la cabeza de derecha a izquierda para limpiarse la humedad de los labios, ceñudo el entrecejo y apelotonando el rostro como un puño.
 
8. Revolotea
cual mariposa
 
Porque, cuando el trago está bueno se arrugan toda la cara pero más la comisura de los ojos y se hace un carraspeo grueso en la garganta, como signo de aprobación:
– ¡Grrrrooggg!
 
– ¿Está güeno, niño?
 
– Está güeno, señora. ¡Es lo que necesitaba!
 
A partir de allí se entona y se hace más animada la conversación. 
 
Y, cuando se celebra algo, a partir de este trago se anima el canto. Y, si es jarana, se arremangan para bailar los pantalones y se hacen girar por el aire las polleras.
 
Una quimera revolotea cual mariposa tornasolada en los candiles encendidos, el corazón  se exalta y la ilusión se expande por el firmamento.
 
 
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