martes, 31 de diciembre de 2013

UN VENTURO AÑO NUEVO 2014 - ESCRIBE LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTRNACIONAL

 
UN VENTURO AÑO NUEVO 2014

LA ASOLAPO INTERNACIONAL, LA ANEA DEL PERÚ I AMÉRICA, LA ASOCIACIÓN DE LITERATURA ANDINA INFANTIL I JUVENIL (ALAIJ), EL MOVIMIENTO CULTURAL "RICARDO PALMA" I LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL), les desean que los sentimientos de paz i amor, permanezcan siempre en su hogar i la esperanza i fe sean una constante para lograr un futuro mejor, en el AÑO NUEVO 2014.
 
 
LOS NIÑOS MANUELITOS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

(www,asolapocuscoinmortal.org)
Las leyendas tienen su poesía propia, que emana de ellas mismas, llenas de magia i encanto, i justamente este relato, se refiere a las travesuras de los NIÑOS MANUELITOS.

En el Valle del CUSCO, desde lo alto, donde proyecta el dios INTI sus últimos rayos dorados i travieso se esconde detrás de las azuladas cumbres andinas. Se divisa el pintoresco pueblito de OROPESA, con sus casitas de tejas rojas, rodeado de árboles de eucalipto, donde el río o Q´OCHA ondula como una serpiente de plata, entre piedrecita de colores. Está llena de una vegetación natural i abundante. Se ve a los chachacomos, a los pisonayes i los achancaray , que con sus brazos en alto imploran a la lluvia, que les quite la sed. Tiene una extraña apariencia humana OROPESA es el pueblo de los famosos panes "con corazón de manteca", llamados chutas. Sus hornos están ardiendo siempre i todo el año flota un rico aroma a pan caliente.

Doña Petronila, tenía tres NIÑOS MANUELITOS: KURAQ, HUCH´UY i CHAUPI. Los tres tenían una dulce sonrisa en sus bocas, que parecían ÑUJCH´US ROJOS. Siempre estaban con su ropita sucia i sus zapatitos rotos, por ser tan traviesos. Saltando, jugando a las escondidas iban por el caminito, porque era tierno como un niño, el camino era juguetón. Corrían contentos por el caminito de verde piel. El viento también jugaba en la risa de los NIÑOS i en sus labios el canto... ¿Cuántos niños unidos i HUCH´UY, el más pequeñito empezaba la ronda, con sus alitas desplegadas al aire, volaban como tiernos pajarillos. Saltando, corriendo i riendo, dándole al juego más gracia. De pronto eran mariposas andinas o PILLPINTOS, eran flores o T´IKAS i luego,  cuando llegaba la noche, se iban todos a dormir... Así, ensuciaban sus ropitas i gastaban sus zapatitos nuevos los traviesos NIÑOS MANUELITOS. Estaban en la edad del trompo i de la risa.

KURAQ, así se llamaba el mayor, era muy hábil con las bolitas que eran todo un mundo de cristal, eran bolitas que tienen todo un misterio de colores. Con KURAQ las bolitas rodaban, corrían i volaban, i todos los niños iban tras de ellas, tras de sus sueños, llenos de alegría i risas a montón...

Mientras CHAUPI, el segundo, hacia bailar el trompo maravillosamente i alegre decía:

- "Mi trompo gira i gira, lleno de amor i alegría, es un sueño de colores que gira i gira hasta el cielo i se pasa  girando como un girasol, cerca del dios INTI o Sol. Siempre sueña con bailar, saltar i jugar, i cuando se suelta del hilo misterioso que lo sujeta, se pierde entre las CH´ASKAS o estrellas"  -

El trompo emocionado le respondía a CHAUPI:

- "Soy el trompo que alegre baila, que alegre gira. Soy el trompo de bellos colores que lleva por corazón al K´UICHI o arcoíris. Soy el trompo que gira i gira, i girando llega hasta el dios INTI o Sol, como un girasol"  -

Los tiernos i traviesos NIÑOS MANUELITOS, estaban muy tristes al ver que tantos niños quedaban sin cariño i lloraban por un pan... La verde esperanza que se hizo capullo un día de sol... La profunda nostalgia que de la tarde gris invadía sus almas i quizá con ellas, se extendían también las ensoñaciones de algunos corazones infantiles.

OROPESA, es la tierra de los CH´EQOLLOS o picaflores andinos que besan a las aromáticas T´IKAS o  flores, en las márgenes amenas de las Q´OCHAS o ríos que llevan surcos de luz entre piedrecitas de colores. Sus caminos descienden en declives suaves, traviesos i juguetones que llegan hasta el corazón del pueblo, cuna de los ricos panes de OROPESA i de las ricas chutas, con corazón de manteca.

Los NIÑOS MANUELITOS, por las madrugadas, cuando terminaban e hornear los ricos panes i llenaban las canastas para su venta, ellos por las ventanas de la Panadería de doña Petronila, repartían a todos los niños pobres  i luego salían a jugar con ellos.

En la piel de los cerros, el ICHU crecía como símbolo de pureza: un ala; un ÑUJCH´U, como símbolo de amor. Los NIÑOS MANUELITOS que habían nacido en OROPESA, se sentían llenos de lluvia, de rayos i de CH´ASKAS o estrellas. El viento al pasar les dejaba su caricia i las T´IKAS o flores su aroma. La ciudad era como un lucero, cuyo farol era la K´ILLA o Luna Morena que iluminaba i al rededor de ella, se veía danzar a las CH´ASKAS o estrellas, que en el cielo jugaban en rondas interminables, llegando así, la pálida aurora con sus alas de tul a la tierra de los ricos panes de corazón de manteca.

KURAQ, CHAUPI i HUCH´UY, como todos los días, después de repartir los ricos panes entre los niños pobres, salían a jugar... pero esta vez, perdieron sus zapatitos, dejando al descubierto sus piecitos de lirio blanco. Por jugar con todos los niños, por estar tan distraídos, se han ensuciado también sus ropitas. Pero ellos, en su mundo de ensueños, crecían con mieles de estío, gotas de rocío i hechizos de luna. Sus sueños crecían en trigos dorados i era dulce la brisa, que jugaba a la ronda, con sus sueños azules. En ese mundo etéreo de los pequeños, estaban envueltos de alegrías, donde sus almas se llenaban de risas de cristal... Jugaban en la tarde quieta, caían las hojas de los árboles como ilusiones muertas. Llegaba la noche i en el azul del cielo jugaban las CH´ASKAS o estrellas... Celosas se arrullaban las URPIS o palomas, temblaba el lucero, como una lluvia de blancas mariposas andinas o PILLPINTOS. Deshojaba el viejo i loco viento, las marchitas T´IKAS o flores i en los PUQUIOS o manantiales cristalinos, remojaban sus plumas los gorriones.

Doña Petronila estaba muy preocupaba, pasaba algo extraño i se preguntaba:

- ¿Quién está robando mi pan?  -

Puso entonces muchos candados a la puerta, pero nada, los ricos panes de corazón de manteca, desaparecían. Entonces ella misma se puso a vigilar para poder coger a los ladrones i cuál sería su asombro, al ver a los NIÑOS MANUELITOS que abrían las ventanas de su Panadería i repartían el pan caliente de las canastas a todos los niños pobres i luego salían a jugar con ellos.

Doña Petronila, a los traviesos NIÑOS MANUELITOS, los guardó en un urna con candaditos de oro, pero ellos siempre salían. Esto le hizo pensar a doña Petronila, que se trataba de una señal de DIOS, para que contribuya a mitigar, el hambre de los niños pobres de OROPESA i dejó que KURAQ, CHAUPI i HUCH´UY repartieran todos los días los ricos panes de corazón de manteca.

El pueblo buscaba a los NIÑOS MANUELITOS i celebraba sus gracias. Los amaban, los mimaban. Eran tan dulces, tan tiernos i también tan traviesos, que contagiaban sus risa, su alegría a los niños i les hacían olvidar sus penas i sufrimientos.




BRINDIS POR EL PERÚ - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRIOTRES Y ARTISTAS DEL ORBE (AEADO)



BRINDIS POR EL PERÚ

(Canto coral)

Por: Samuel Cavero Galimidi

I

¡Salud, hermanos del Mundo!
Brindemos por mi Perú,
Territorio heroico  mil veces bendecido
Son los colores de mi patria "rojo y blanco"
Rojo y blanco mi bandera; nuestras batallas y amores
Brindo por sus tres regiones mágicas:
costa, sierra y selva con todo su encanto y grandiosidad.
¡También por las ocho de Javier Pulgar Vidal!
País de fantásticos y variados paisajes, 
de enorme riqueza cultural y gastronómica.
¡Por ti: Perú de ensueño, Perú lindo, brindo!

II

Brindo por Machu Picchu, Madre Piedra, Padre Piedra,
El viento y el sol en hermandad silban tu paz.
Eres Ojo sideral del Universo bajo los pies
Que cabe en el hoyito de todas las manos…
Que cabe en todos los poros,
en el ojo de la pantalla, en un papel, pincel, en el sueño
y en la mano… de mi pupilar retina
Gran ciudadela mítica de escalares piedras, 
morada del Inca, del zapato que envejece… y del viajero
dormido ensueño , sagrada historia
atrapada entre cumbres de gran asombro. 
¡Por ti, brindo!

III 

Yo brindo por su gran historia y tradición
Por sus cualidades y virtudes que no tienen par
Todos los que lo prueban se rinden a sus pies
Porque se hizo grande entre ferias, valles y tinajas
Por esos mostos frescos de uvas Quebranta
de moscatel, torontel, albilla, pisquera o la Italia, brindo.
Brindo por su aroma, calidad y sabor inconfundible,
Cuentan el encargado de traer los primeros sarmientos a Perú
fue el Marqués Francisco de Caravantes.
Por eso: ¡Brindo por nuestro trago de bandera!
¡Por la majestad del Gran Pisco,
P, de Peruano!


IV

Yo brindo  por las glorias  de Miguel Grau y sus valientes
Caballeros y Señores de nuestros  Mares
Brindo por Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi
que con honor y dignidad dieron al invasor batalla
defendieron con heroísmo nuestro suelo patrio
brindo, brindo por José Abelardo Quiñones,
Aviador FAP inmolado en Quebrada Seca.
Brindo por la gloria de todos nuestros caídos y héroes,
brindo por el sacrificio de nuestros soldados
de ayer, de hoy y del mañana.
Por tantas glorias, por tanto sudor, por tanta entrega:
¡Yo brindo por los valerosos soldados anónimos
celosos guardianes, custodios de nuestra gran Patria!

V 

Yo brindo por el Tiempo ingrato y peregrino
Por la Vida después de la Muerte
que se sueña terrenal
Inventa la Nostalgia
Inventa el Amor
Inventa la Ternura
Inventa la Paz
Inventa la Solidaridad
Inventa la Esperanza
entre el caos que se hizo costumbre
Inventa la Justicia del Cangrejo
entre tanta violencia  y pobre diablo.
Brindo, brindo por el poeta alucinado
Brindo por los lazarillos caminantes
(también por aquella aluNada poeta de rojo)
Creyéndose apadrinada por el sacro  Apolo
que a diario se monta en el Pegaso
    …de las redes cibernautas
que reinventa el Poema… antes que la Ternura
soñándose en la Arcadia
y el Parnaso.
Sepa usted de Quevedo
“Deseado he desde niño”
y antes si pude ser antes…”.
Brindo, brindo por: Vida eterna en la Palabra.

VI

Yo, señores, propongo brindar por nuestra divina creación,
por un mundo más justo, solidario y equitativo.
Por tanto  dolor diseminado acuchillándonos el alma
en arenales, calles, plazas y transportes
donde el  pulgoso can,
castigado por sed y hambre es Rey.
Brindo por los vendedores de caramelos,
charlatanes, mendigos y  excarcelados,
brindo por los músicos, locos delirantes
y por tanto-tanto ser enfermo.
Brindo en especial  por los  niños, ancianos y desahuciados
Yo propongo brindar por ellos  una moneda,
Medicina y Pan
para el que nada tiene.

Lima, 31 de diciembre del 2013.


31 DE DICIEMBRE: FIN DE AÑO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AVECILLAS EN LA VENTANA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
31 DE DICIEMBRE
 
 
FIN
DE
AÑO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
AVECILLAS
EN LA
VENTANA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El mayor
significado
 
Se jubila un viejo maestro e va a recibir el homenaje de sus alumnos de hoy, de ayer y de siempre, quienes se han reunido, viajando desde distintas partes del mundo, para brindarle digno y justo reconocimiento.
 
Toda su vida se afanó porque sus clases estuvieran llenas de interés y sabiduría. Se desveló hasta altas horas de la madrugada definiendo, perfilando y dando claridad a sus ideas.
 
Meditó mucho antes de su exposición, a fin de lograr que sus palabras calen y trasunten todo aquello que más puede iluminar y ser útil a sus educandos.
 
Ha querido ya en la clase final de su carrera hacer la síntesis de todas sus lecciones, de su visión de vida y de su doctrina educativa.
 
Ha querido asimismo en esta ocasión exponer un cuerpo de principios riguroso y con el suficiente poder de alcanzar el mayor significado posible.
 
2. Una
y otra vez
 
Que ojalá pudiera ser, ¡se ilusiona él!, escuela de valor permanente, inolvidable y trascendente para su expectante auditorio. 
 
Ha pasado largas noches escribiendo las proposiciones de lo que será su última disertación. Como cabe suponer, reclama la ocasión, que ella sea decisiva para cerrar con broche de oro una trayectoria deslumbrante.
 
Ha vuelto una y otra vez sobre una cláusula, parágrafo y cita. Ha hecho múltiples cambios y correcciones en la estructura de este y el otro párrafo. 
 
Se ocupará esta vez de la esencia de su filosofía y el fundamento de su metodología. 
 
Por fin ha podido formular lo que considera que constituye un pensamiento sistemático y coherente, contenido en los pliegos escritos que una y otra vez ha tenido que rehacer y que ahora repasa satisfecho.
 
3. La verdad
de este día
 
Ahora, reunidos ya todos en el amplio auditorio, tiene limpias sus cuartillas y aunque la jornada ha sido agotadora se siente contento y hasta jubiloso. 
 
Es el fin y la culminación de un magisterio fecundo, impecable, fervoroso, y que la adhesión de quienes directamente lo han recibido lo han hecho ya legendario.
 
Nunca ningún maestro ni orador ni conductor de masas ha tenido mayor predicamento.
 
Cada una de sus sentencias, aforismo y apólogos, donde se sintetiza pensamiento, visión y experiencia, se repiten incesantes y de manera frecuente, y más aún en la vida cotidiana.
 
Antes de subir al estrado repasó por última vez en su mente el significado profundo de la verdad que va a exponer este día.
 
4. Henchido
y ferviente
 
El público ahora está igualmente ansioso de escuchar otra vez al maestro egregio. 
 
Hay expectativa por el discurso que  va a desarrollar y para lo cual se han hecho las mejores instalaciones que permitan una captación al detalle del más mínimo pasaje de la disertación. 
 
Se sabe de antemano que va a ser una exposición brillante, una clase con didáctica ejemplar, una lección de vida memorable.
 
¡Síntesis de síntesis de toda una vida consagrada al ideal de la educación!
 
Ya puestas en el atril las hojas escritas levanta el rostro pleno de paz y de serenidad frente a su auditorio. 
 
Y contempla a sus discípulos de generación tras generación. Pasea su mirada por el salón colmado, henchido y ferviente.
 
5. Agitando
sus alas
 
Al empezar a leer sus cuartillas se posa un pajarillo en el alféizar de la ventana iluminada por el sol de aquella mañana radiante. 
 
La avecilla brincotea dando saltos vistosos y parejos a lo largo del umbral y luego sacude sus alas esparciendo en mil gotas la luz del arco iris de esa mañana resplandeciente.
 
Por el vano del ventanal se ve hacia arriba extendido el infinito cielo añil donde bogan las nubes blancas. 
 
El pajarillo empinado sobre sí mismo lanza un gorjeo nítido, libre y feliz al mar de tejados que se extienden a sus pies.
 
Al instante aparece una pajarilla confiada, igualmente espléndida y entre ambos revuelan abriendo, agitando sus alas y uniendo sus picos.
 
6. El cielo
azul
 
Luego, acompasan sus cuerpos diminutos en una danza ritual haciendo que el color púrpura y turquesa de sus plumas se refleje tornasolado en uno a otro balaustre.
 
Gorjean ahora ambos por última vez su canto cristalino y límpido, vuelan hacia el espacio sideral. Y desaparecen.
 
Los asistentes bajando la mirada poco a poco reconocen los perfiles del auditorio, desde donde siguiendo la mirada del maestro han quedado extasiados, conmovidos y fascinados del accionar y el canto de las avecillas. Tienen los rostros iluminados.
 
Vuelven los ojos al salón, al podio, al maestro también arrobado emitiendo la mayoría un hondo y breve suspiro.
 
De aquel embeleso ha participado todo el conjunto de personas presentes. 
 
Luego que las avecillas han volado hacia el cielo azul, el maestro dobla sus cuartillas, las guarda lentamente y cierra su cartapacio.
 
7. Se pusieron
de pie
 
 
Y dice:
– Dios, como siempre, ha concurrido a mi auxilio esta mañana y ha disertado la clase magistral que todos esperábamos. 
 
Y ha sido como suele suceder siempre y de continuo cuando se trata de él: ¡magnífica! 
 
Porque al mismo tiempo hemos visto la verdad que siempre es sencilla, el bien que es la alegría del canto de la vida y la belleza como síntesis de todas las virtudes. 
 
En todo ello a los maestros solo nos cabe ser los mediadores en saber reconocer la sabiduría inmersa en la esencia de la vida, el bien que alienta como ley moral que rige y sostiene el universo, e indicadores de la belleza correspondiéndonos solo señalarla reverentes y extasiados, enseñándola a adorarla. 
 
La clase por consiguiente ha terminado.
 
Todos se pusieron de pie y aplaudieron al maestro larga y fervorosamente.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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EN LA VIDA Y OBRA
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LOCAL POR CONFIRMAR
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CÁTEDRA
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VALLEJO Y SU TIERRA
 
MÓDULO DIDÁCTICO:
VALLEJO EN EL AULA
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA
 
EN LIMA:
 
MIÉRCOLES 26, Y JUEVES
27 DE FEBRERO, 2014
 
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
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CONMEMORACIÓN:
EL DÍA DE LA LIBERTAD
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DÍA DE LA FRATERNIDAD
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PONENTES:
MARA L. GARCÍA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
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GABRIELA QUEZADA GÓMEZ
SOLISTA PERUANA
Y MIEMBRO DISTINGUIDO
DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS DE UTAH-USA,
ACOMPAÑADA EN EL PIANO
POR SIMÓN VELA, MIEMBRO
DEL CONSERVATORIO NACIONAL
DE MÚSICA, DEL VIOLINISTA
FRANZ VALDIVIA Y DE
JUAN CARLOS ROQUE,
TENOR Y VIOLINISTA
 
JUEVES 27, 6 A 8 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
COMENTARIOS:
MARA L. GARCÍA
 
EN TRUJILLO:
 
VIERNES 28 DE FEBRERO
9 AM. A 1 PM.; Y DE 4 A 6 PM.
 
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
 
DE 7 A 9 PM.
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
PIEDRA VIVA
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PONENTES:
SALUDO DEL DR. CÉSAR
ADOLFO ALVA LESCANO
MARA L. GARCÍA
ALEJANDRO BENAVIDES
 
SIN COSTO DE PARTICIPACIÓN
SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
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Y MIÉRCOLES 21
 
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SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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