martes, 24 de diciembre de 2013

MENSAJE NAVIDEÑO DE ASOLAPO INTERNACIONAL - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS

 
MENSAJE NAVIDEÑO
 
La ASOLAPO Internacional, la ANEA del Perú i América, la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), el Movimiento Cultural "RICARDO PALMA" i la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), le hacen llegar sus más sinceros deseos de unión, paz i amor, en estas NAVIDADES i en el AÑO NUEVO 2014, que rodeados de sus seres queridos, reciban la bendición del NIÑO JESÚS, en vuestros hogares. 
 
QUIERO QUE LOS NIÑOS EN ESTAS NAVIDADES,
VIVAN EN UN MUNDO DE AMOR

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Quiero que en estas NAVIDADES,
los NIÑOS sueñen con un mundo de luces,
de amor i de paz,
un mundo con esperanza, fe i unión.
 
Quiero que los NIÑOS entiendan,
que les damos la vida,
para que ellos vivan en un mundo mejor.
 
Quiero que en las calles se sienta,
la alegría i la paz...
i en los niños se vea el cariño i la ternura.
 
Quiero que los NIÑOS se duerman,
con el canto materno i despierten felices
con un mundo de AMOR.
 
Quiero que las guerras i el odio,
sean siempre vencidas
i retornen las flores de la caridad.
 
Quiero que mi cometa vuele i vuele
i se pierda en el espacio azul.
 
Quiero que mi cometa suba i suba,
donde tan solo alcance a DIOS.
 
Quiero que mi cometa juegue i juegue,
sí, se ría i sueñe como yo.
 
Quiero que flamee una sola BANDERA,
con su mensaje de PAZ.
 
I que canten los pueblos,
con su mensaje de AMOR.
 
Quiero en estas NAVIDADES, 
un Mundo de NIÑOS i de PAZ...
 
CUENTOS DE NAVIDAD
 
PINITO EL ÁRBOL MÁGICO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
En un inmenso bosque, nació PINITO, junto con sus hermanitos. Viendo crecer sus raíces que vibraban  en la tierra. PINITO, el arbolito soñador, se encontraba feliz en ese hermoso bosque verde. Recibía el dulce beso de las aves i cada caricia del viento, cada pájaro que se posaba en sus floridas ramas, le hacían vibrar de emoción todo su espíritu. PINITO, soñaba  con nidos tibios, llenos de alegría i de dulzura en sus brazos. Con gotas de rocío, sobre su piel de hojas. Sabía que en las alas de la brisa  o en el pico de los colibríes, debía venir el polen de su amor.

Un día, a sus ramas llegó una blanca paloma que le dijo:

  -  PINITO, amiguito tu pensamiento se abre como una flor, bajo tu sombra tejida de ensueños -

I PINITO muy alegre contestó:

  - Produje el amor de la brisa, cuando empecé a crecer en un vago i dulce son, pasó el tiempo i la sonrisa inundó mi tierno corazón  i despertaron alondras de luz i de estrellas en mi alma. Aquí soy el dueño de las aves i de las mariposas i cuando crezca, quiero convertirme en un ÁRBOL MÁGICO, quiero estar junto a los NIÑOS, para darles alegría i amor  -

PINITO creció rápidamente i así fue que empezó a sentir su cabeza llena de sueños i esperanzas, porque quería ser un ÁRBOL MÁGICO de NAVIDAD i mientras crecía i crecía, llegó el día en que se convirtió en un hermoso árbol. El sol le acariciaba con sus dorados rayos, la brisa cantaba una canción de amor i los pajarillos multicolores, se posaban en sus ramas cariñosas i los gorriones, afanados construían sus niditos de algodón. Su alma estaba llena de perfume de las flores i su corazón estaba lleno de AMOR. Pedía al cielo que llegue la señora lluvia, para refrescar su rostro i lavar su verde cabellera, que era peinada por el viento.

I así, pasaron los días, los meses, hasta que al fin llegaron unos hombres en su camioneta, a este hermoso bosque. Era NOCHEBUENA i al ver a PINITO, tan hermoso, se lo llevaron para armar el ÁRBOL MÁGICO de la NAVIDAD en la Plaza Principal del pueblo. PINITO estaba ilusionado i asombrado al mismo tiempo, por fin su sueño se convertiría  en realidad, estaría cerca de los NIÑOS, dándoles alegría, magia, i felicidad. Sí, sería un ÁRBOL DE NAVIDAD, ese año. Todos los niños del pueblo, contentos i felices armaban su ÁRBOL MÁGICO, decoraban a PINITO, con adornos fluorescentes , muchas bolitas llenas de sueños de cristal, sonrientes muñequitas i payasitos  de colores i en la punta de su copa, colocaron una estrella plateada, cuyo brillo por la noche era intenso.

Esa NOCHEBUENA PINITO, estaba muy erguido, firme, seguro i feliz. Repartiendo su AMOR a todo el pueblo. I allí, quedó toda la noche PINITO, rodeado de NIÑOS i con la algarabía de sus risas i juegos. Así, se cumplió el sueño de PINITO, que se convirtió un día en un ÁRBOL MÁGICO, un ÁRBOL de NAVIDAD.
 
LA NAVIDAD DE PAQUITO EL CANILLITA

LUZ SAMANEZ PAZ
 
PAQUITO, era un niño muy pobre, era un niño huérfano, conocía lo que era el frío i la soledad. Ese frío que entraba inclemente en sus tiernos huesos i el hambre que le aguijoneaba su estómago i ya se acercaba la NAVIDAD. PAQUITO, era un niño soñador, la esperanza i la fe , le mantenía vivo. Así, es que en la NOCHEBUENA, en un rincón de su cuartito, tan solo con una cajita de fósforos  que la encontró tirada en la calle, comenzó a fabricar en su mundo de ensueños, los más diversos juguetes.

Con la cajita de fósforos, hizo un lindo carrito i le puso de ruedas unas tapitas de cocacola i de timón un botón. I en su juego solitario, con su vececita triste dijo:

  - Mis muñecos son de trapo, mi pelota de papel, mi tamborcito de lata. I en su taller de ilusiones, que estaba lleno de fantasía e ingenio, fabricó i jugó toda la NOCHEBUENA, mientras el frío cortaba sus carnes i el hambre le clavaba su cuchillo en su estómago. I eran las gotitas que caían  por su techo roto i viejo, bolitas de colores, de luces, que cual estrellitas transformaban los rincones.

PAQUITO, era un niño que desde muy pequeño, supo lo que era trabajar duro. Muy temprano en la mañana, comenzaba su labor de vender periódicos, era un "canillita". Su voz era muy conocida, fina i chillona. Solía despertar a muchas personas, en las heladas mañanas de invierno. La señora Noche, para esa ocasión se puso su traje negro, con su fino broche de oro, que brillaba en la oscuridad. El viento travieso i juguetón, jugaba a la ronda redonda en las calles, bajo la luz de la luna.

¿Qué susto?, ¿qué pasa? ... se apura el travieso viento i ve a PAQUITO, el canillita soñador, en brazos de la señora Muerte, que vuela por los aires para que no sufra más en la tierra. Se lleva a PAQUITO con sus juguetes de papel i de trapo, con sus gotitas de rocío, para jugar a la ronda redonda, con las estrellitas del cielo.

Pero no se pongan tristes, porque fue a jugar al cielo con los astros i los luceros, porque PAQUITO, ya no escuchará más, el monótono canto del grillo, ni hablará con el sapito verde del charco, porque se durmió para siempre en la eternidad i su alma se convertirá en una pequeña estrellita, que brillará a lo lejos e iluminará los sueños i las caritas, de otros niños pobres como él.
 
LA NAVIDAD I LOS TRES REYES MAGOS

LUZ SAMANEZ PAZ
 
La NAVIDAD, goces para el hogar i risas para el NIÑO. María, la dulce madre de Jesusín, tejía con sus manos amorosas un ÁRBOL de NAVIDAD, alumbrándolo con la luz de su corazón. Enganchado con ternura inmensa, los trémulos payasos i las risueñas muñequitas.
La NAVIDAD, es la Fiesta de los NIÑOS. María quería, que ría su pequeño, ante la dicha que iba a realizar para él, en el Árbol simbólico i maravilloso.

Jesusín, dormía i soñaba que desde lejos, que desde las nubes distantes, los tres REYES MAGOS iban a descender. Traerían grandes sacos, llenos de juguetes para los niños buenos. Soñaba i esperaba. Era su noche para el pequeño.

I cuando despertara i cuando los REYES MAGOS, le hayan entregado sus lindos juguetes, Jesusín sabía que tenía que agradecer a su madre i murmurar una oración a DIOS, porque en eso de la NAVIDAD i los REYES MAGOS, existe un secreto entre ellos, que sabes que están entre las nubes i tu mamá, que está junto a ti i que es tu Hada buena sobre la tierra....

I dijo el pequeño en su media lengua:

  -  ¡Bendita seas madre, entre todas las madres!, la más cariñosa. Juguetes, risas i dulces para la NOCHEBUENA, me han dado tus manos, madre. Yo soy muy pequeñito, pero yo sé, lo que vale tener en la infancia, juguetes i goces. Yo sé, que con el recuerdo de tu ternura, con ese juguete i con tus mimos, yo tendré para siempre un grandioso i dulce recuerdo. Cuando sea hombre i me maltrate la vida, yo podré decir, bendita seas madre, que en aquella NOCHEBUENA, me diste juguetes i mimos, i besos i risas. Yo sé madre, que aunque hoy, soy pequeño, algún día seré un viejito i cuando tenga sobre mis espaldas el frío de los años, sonreiré aún, al recuerdo tuyo i diré, bendita seas madre, que en aquella NAVIDAD lejana, me diste juguetes, risas i mimos  -

NAVIDAD, REYES MAGOS, esperanza de NIÑOS, ensueños de candorosas almas. Así, todas las madres regalan juguetes a sus hijos, sembrando la alegría i el optimismo de la vida, en las almas infantiles.

MADRES, abran sus puertas, llenen de luces sus hogares, cubran de dulce sus mesas, enganchen juguetes en el ÁRBOL MÁGICO i dejen reír i saltar a sus hijos, que una sola vez se es  NIÑO en la vida. Pocas son la NAVIDADES, que corresponden a la inocencia i al candor. Ganad MADRES, de los brazos del hijo pequeño, la caricia. Ganad de sus labios el beso de gratitud. Ganad MADRES, del alma de vuestro hijo, la mejor oración:

  -  MADRE, bendita seas  -

Madres sean como MARÍA, i NIÑOS sean como JESUSÍN. I cantemos juntos:
 
NAVIDAD de azules horizontes,
NAVIDAD de montes,
de retablos i luceros.
NAVIDAD de cándidas almas,
NAVIDAD de los NIÑOS,
 
La NAVIDAD vendrá
a abrir los corazones,
vendrá a despertar
de su sueño
a los NIÑOS.
 
Ruedan las ilusiones
por la nieve,
junto a los blancos
copos de algodón dulce.
 
Rompamos la piñata
azul del cielo,
para que caigan
estrellas de azúcar,
juguetes i esperanzas,
para todos los NIÑOS
del MUNDO.
 
EL JUGUETE DE MARTÍN
LUZ SAMANEZ PAZ
 
En Fiesta de caridad 
un día de NAVIDAD,
dulces i juguetes daban.
 
I MARTÍN entre el enjambre,
el niño más triste i pálido,
cuyo cuerpecito el hambre,
lo dejó trémulo i escuálido.
 
Se acercó a mí
i me dijo:
quiero uno para mí,
¿Qué quiere un juguete?
 
  Sí, i al obtenerlo Martín,
sollozaba de alegría
porque era el juguete aquel,
el primero que tenía.
 
Al día siguiente,
se le encontró sin vida,
i dice la gente
que se murió de inanición.
 
Se fue al cortar sus tiernos lazos,
con una sonrisa entre sus labios
i el juguete entre sus brazos.
 

Contraportada del Libro

Luz Samanez recibiendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Abancay



Luz Samanez recibiendo el Pergamino de HIJA PREDILECTA de Talavera de la Reina

Luz Samanez en el anfiteatro de MORAY Cusco

Luz samanez en Santiago de Chile

Luz Samanez recibiendo Diploma de Honor i Medalla "Mariano Melgar"
en la Municipalidad Provincial de Arequipa



Luz Samanez en el Museo Evita Perón de Buenos Aires-Argentina

Luz Samanez con el Presidente de ASOLAPO-Argentina Norberto Pannone

Luz Samanez en el evento de ASOLAPO-Brasil


Luz Samanez recibiendo el Trofeo i Diploma de Honor del
Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Joao Machado,
acompañada de la Presidenta de ASOLAPO-Brasil, Selma Rocha

Luz Samanez en su Casa Museo tocando la guitarra


Luz Samanez en su Casa Museo tocando el piano


En Club Social de Miraflores, celebrando ASOLAPO el Centenario de Aeguedas y Machupicchu



Luz Samanez en la Universidad Particular de Loja-Ecuador,
donde le otorgaron la Medalla al Mérito
y la declararon Profesora de Investigación, con la escritora argentina Virginia Berra




Canciller Latinoamericana de Argentina, Virginia Berra,
Presidenta de ASOLAPO-España Carmen Castejón,
Luz Samanez Paz Presidenta de ASOLAPO Internacional,
Gabriella Bianco Presidenta de ASOLAPO-Italia.


Marco Antonio Acosta Presidente de ASOLAPO-México, Luz Samanez Paz,
Facundo Leylaf Ona Presidente de ASOLAPO-Chile

Belta Díaz de Tonna Presidenta de ASOLAPO-Uruguay,
la Directiva de ASOLAPO Uruguay Alma del Campo y Luz Samanez

Luz Samanez Paz, en una de las maravillas del Mundo de México

Luz Samanez Paz entregándole un Pergamino de Reconocimiento
a la brillante trayectoria cultural internacional, de su padre
el Dr. David I. Samanez Flórez (Fundador de ASOLAPO).

Serafina Quinteras en INSULA de Miraflores,
dando la bienvenida y el homenaje a Luz Samanez Paz,
por haber obtenido el Primer Premio internacional de Poesía "Rubén Darío


Periodistas del diario LA PRENSA de Lima: Alicia Bustamante de Salazar Larraín,
Elsa Arana Freyre, y Luz Samanez Paz