viernes, 11 de octubre de 2013

11 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA NIÑA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA NIÑA DE LA CABELLERA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
11 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA NIÑA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA NIÑA
DE LA
CABELLERA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El pañuelo
amarrado
 
Y, ¿qué se decía aquel informe confidencial? Que la alumna Diana Ayaipoma Sulca había intentado suicidarse.
 
– ¿Quién es? –Fue la primera expresión de todos los profesores.
 
Nadie la conocía.
 
– ¿En qué salón está? –Fue la pregunta unánime.
 
– ¿Quién es Diana Ayaipoma Sulca? –Preguntó ya en su aula de clases la maestra–. ¿Es alumna de esta sección?
 
– ¿Será quizá Elena, señorita? Porque Elena apellida Ayaipoma.
 
– ¿Pero también se llama Diana?
 
– No sé. Eso si no sé.
 
– ¿Y quién entonces es Elena Ayaipoma?
 
– Es la niña que siempre tiene el pañuelo amarrado a su cabeza.
 
– ¡Ah, gracias! ¿Y, la han visto?
 
– Hace varios días que no viene a la escuela señorita.
 
– Cuando venga me avisan, por favor.
 
2. ¿Dónde
está?
 
En otro informe le explican detalles del intento de suicidio, que había sido muy grave, y del cual apenas de milagro pudo salvarse.
 
Pero, además, le recomiendan a la profesora de su aula que ayude en lo posible a salir del proceso de depresión por el cual atraviesa la niña.
 
Revisando su registro comprueba que en ninguna oportunidad ha participado en las sesiones de aprendizaje. Y que hacía varios días que faltaba de manera continua.
 
Tres días después de recibir el informe y luego de la primera jornada de clases, al salir al patio las alumnas le avisan que a un costado del mismo y sin haber entrado al salón, está sentada al filo del corredor Diana Elena, como ahora la llaman.
 
– ¿Dónde? 
 
– Allá señorita, la que está sentada tras del pilar, bajo la ventana.
 
– ¿Dónde, que no la veo?
 
– Allá. Mire, la del pañuelo en la cabeza.
 
3. Una leve
sonrisa
 
Termina de decir esto y la compañera que había dado aviso desaparece corriendo a unirse con sus demás amigas para seguir jugando.
 
– Hola Diana, ¿cómo estás? –Dice, ya a su lado, la profesora.
 
La niña se sorprende de esta aproximación. Hace un gesto confuso con la cabeza, como queriendo decir: "No sé", o “¿Qué desea?” O, “¿por qué me pregunta?”
 
– ¡Qué lindo es tu nombre Diana! –Recalcó sentándose a su lado
 
– Gracias, señorita.
 
Y allí estuvo un rato en silencio, amable junto a ella. 
 
– ¿Sabes que Diana significa “amanecer”? ¿Lo sabías?
 
– No. ¿Amanecer, señorita?
 
– Sí, significa "Amanecer". También "Luz de la mañana". Hay personajes famosos con ese nombre. Y Diana es la diosa del amor conyugal, del amor entre la pareja del hombre y la mujer.
 
La niña esbozó una leve sonrisa en su rostro cetrino.
 
4. Leyendo
historias
 
Aquel día no hablaron más sino que estuvieron sentadas, una al lado de la otra, mirando como las chicas jugaban en el patio.
 
Y cómo otras correteaban o se entretenían en unos y otros juegos por los corredores.
 
Al otro día la maestra trajo unos libros sencillos con imágenes y los estuvo leyendo en voz alta al lado de la niña que prestó algún interés en el contenido de las historias.
 
Ese día la maestra puso sus manos en el hombro de la niña y de ese modo, casi abrazándola, ingresaron al salón de clases.
 
Así, la maestra la buscaba todos los días en el patio de la escuela donde pasaban juntas, la maestra leyéndole historias. 
 
Descubrió que tenía una linda sonrisa, pues al leerle un pasaje se rieron de las travesuras de uno de los personajes de un cuento.
 
Y así siguieron leyendo libro tras libro.
 
5. Escucho
y veo
 
En una ocasión, al ladearse el pañuelo de la cabeza de la niña, la maestra descubre con un estremecimiento que la niña es calva, que no tiene cabello.
 
– Tu papá ¿en qué trabaja? –Pregunta con naturalidad la maestra.
 
– Es chofer de una combi.
 
– ¡Ah! Y te quiere mucho.
 
– No.
 
– ¿Así? Pero tú lo quieres.
 
La niña no contesta, y por primera vez parece sentirse incómoda.
 
– Casi no lo veo. –Agrega aparentando estar distraída.
 
– ¡Ah!, ¡pero lo extrañas!
 
– No. Cuando lo veo siempre le está pegando a mi mamá.
 
– ¿Así? ¿La pega? ¿Y, por qué?
 
– Llega molesto. Mi mamá me saca de la casa, pero desde afuera escucho que discuten y veo por las esteras cómo la pega y la patea en el suelo.
 
6. Qué
hacer
 
La campana de fin de recreo ha sonado y han tenido que interrumpir su conversación, pero la maestra está conmovida.
 
Al otro día la niña le ha pedido a la maestra releer el cuento De vuelta a casa, que trata de cómo un hermano recupera a su hermana que la han regalado para que la críe una tía solterona y ya vieja. De repente la niña se echó a llorar.
 
– ¿Qué ocurre?
 
– Mi papá le ha pegado a mi mamá y esta vez casi se ha muerto. Hoy no se ha podido poner de pie. Y yo tengo mucho miedo de volver a mi casa. La maestra disimula su alteración e impaciencia.
 
– No sufras. –La consuela como puede–. A veces, cuando uno menos lo piensa, hay una solución.
 
Sin que la niña lo sepa la maestra habla con la madre.
 
– Ya no sé qué hacer, señorita.
 
– Si usted se deja maltratar, señora, le está causando un daño irreparable a su hija. Hay dependencias a las cuales usted puede acudir.
 
7. Maestra
y niña
 
Y después habla con el padre acerca del daño que estaba causando en la niña.
 
– Reflexione. –Le dice–. La niña es posible que nuevamente intente llegar a una decisión desesperada. 
 
– Son las tensiones naturales del trabajo que tengo. –Se disculpa el padre.
 
– ¿Así? Pues veo que usted toma estas cosas como naturales. Domine pues sus tensiones. Su hija ha intentado suicidarse. 
 
– Bueno, bueno, ¿Ya terminó?
 
– Sí. Pero mire aquí tengo el formulario de denuncia. Antes he venido a hablar aquí para decirle que si esta situación continúa yo misma llenaré este informe, como maestra de escuela. E irá a la cárcel. Pero no lo haga por la amenaza sino por amor a una criatura a quien si no cambia va a causarle la muerte.
 
Maestra y niña siguieron con su práctica de lectura en el patio. Indirectamente le indagaba si se volvía a producir una situación violenta en su casa.
 
8. ¿Qué
te parece?
 
– Mi papá se ha vuelto bueno –le confesó un día–. Ahora nos quiere a mí y a mi mamá. Y mire ¡mi cabello está creciendo!
 
La maestra vio asombrada cómo el cabello de la niña había crecido abundante y coposo, aunque seguía envuelto en el pañuelo descolorido. Esto le causó tanta emoción que se puso a llorar con tanto sentimiento que la niña en un momento se preocupó.
 
– No me hagas caso. Lloro de contenta, de cómo te ha crecido tu cabello. Y de la mala maestra que era antes de conversar contigo y conocerte.
 
– Gracias señorita.
 
– Gracias a ti, Diana. Tú me has enseñado que ser maestra no es dictar cursos. Y quiero hacerte una propuesta.
 
– Sí, señorita.
 
– No descubras tu cabello hasta que les demos a las muchachas del salón una sorpresa, ¿qué te parece? Vamos a sorprenderlas del lindo cabello que tienes. ¡Nadie se lo espera!
 
9. Y
¡oh sorpresa!
 
La niña hoy cumple años. Han prepararon juntas durante varios días un cuadro dramático. Se trata de una niña que siempre tiene un pañuelo amarrado a la cabeza, tanto que una y otra compañera la fastidian. Y la acosan para que lo descubra, haciendo mil conjeturas. Y dicen haciendo una ronda:
 
– Tiene el cabello feo.
 
– ¡Horrible! ¡Es motoso!
 
– ¡Es trinchudo!
 
– ¡No tiene cabello! ¡Es calva! 
 
Esto causa un estremecimiento. Elena, o Diana, están actuando de maravillas.
 
– ¡Entonces que suelte su cabello! ¡Sí, que lo suelte! ¡Sí! ¡Sí!
 
Diana entonces se desamarra el pañuelo. Y ¡oh sorpresa! 
 
Cae un cabello hermoso, negro y brillante como la seda.
 
– ¡Oh!, qué hermoso cabello.
 
10. Entre
las primeras filas
 
– ¡Guau!
 
– ¿Y, por qué lo tenías escondido? ¡Qué brillante, qué negro y qué abundante que es!
 
 Y, luego, en un aplauso largo y resonante que dura varios minutos, todos espontáneamente empiezan a abrazarla. La maestra entonces dice:
 
– Aprendamos a reconocer que detrás de algo aparentemente humilde hay maravillas y tesoros. 
 
Después niña y maestra se estrechan en un abrazo largo e interminable. 
 
La maestra siente cómo su blusa, a la altura de sus hombros, se humedece por el llanto de gozo y reconocimiento de la niña.
 
Así la muchacha salió de su escondrijo del fondo del salón para situarse adelante, entre las primeras filas de los asientos.
 
– Ahora anda con el cabello suelto por la calle. Y enséñales a tu mamá y a tu papá en tu casa.
 
*****
 
El texto anterior
puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Ingreso libre a todas ellas
Se agradece su gentil asistencia
 
RECITAL
DE RAMÓN NORIEGA
Y ERIBERTO GALINDO
 
EN LOS VIERNES LITERARIOS
18 DE OCTUBRE. 7 PM.
CLUB ANCASH
CAMPO DE MARTE, LIMA
 
*****
 
ADHESIÓN PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
LA DOCENCIA MATINAL
DE MARIÁTEGUI
 
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
WILFREDO KAPSOLI
CARLOS ROJAS GALARZA
HELÍ OCAÑA ALEJO
 
CONDUCCIÓN
YORKA POEMAPE
 
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
7 P.M. EN EL 5TO. PISO
DERRAMA MAGISTERIAL
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN:
 
RECITALES DE HOMENAJE A
MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
 
7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE
PLAZA CÉSAR VALLEJO
URBANIZACIÓN CALIFORNIA
TRUJILLO
 
ORGANIZACIÓN:
– ALFRED ASÍS DE CHILE
– PROMOCIÓN CULTURAL
DIABLOS AZULES
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS
 
*****
 
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHON
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
 
CONDUCCIÓN:
 
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE
6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com