sábado, 7 de septiembre de 2013

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CAMINOS LÍMPIDOS Y FLORIDOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
RECITAL DE
FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
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SEMANA
DE LA EDUCACIÓN
VIAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CAMINOS
LÍMPIDOS Y
FLORIDOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“…caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie”.
César Vallejo
 
 
1. Llegaron
rápido
 
– Arturo se ha caído en el camino. Lo hemos acomodado en posición recta, como nos ha enseñado usted, maestro. Dos compañeros se han quedado junto a él. No recupera aún el conocimiento. ¡Está desmayado!
 
– ¡Pronto! La camilla. Con el equipo de rescate lo recogeremos y avanzaremos en dirección a la posta médica. ¡Comisión de Primeros Auxilios, en acción! 
 
– Aquí estamos, profesor.
 
– Muy bien. El equipo de comunicaciones avisen a sus padres y establezcan una red de enlaces con los puntos pertinentes. ¡Que todos cumplan su misión! 
 
– Presentes, profesor.
 
– Vamos. ¡Guíanos tú, Rodrigo, que has visto! ¿Dónde está? ¡Corriendo!
 
Felizmente llegaron rápido. Ya Arturo fue trasladado por sus compañeros de escuela a la posta médica.
 
2. Hemos
actuado
 
– El niño ha sufrido conmoción cerebral, por lo cual debe ser derivado al hospital de la provincia. Le hemos aplicado medicina para prevenir coagulaciones peligrosas y a fin de disolverlas. 
 
– ¿Qué tiene, doctor?
 
 Tiene la columna vertebral afectada y debe ser evaluado con calma, para no causar mayores daños. Tiene un brazo fracturado que estamos procediendo a operarlo. Debo felicitarlos por el eficaz y rápido traslado. ¡Eso lo ha salvado!
 
– ¡Niños! –Dice el maestro al alumnado formado ya en el patio de la escuela–. Quiero en primer lugar informarles cómo ha sido el accidente ocurrido: Arturo, al venir corriendo, tropezó. Su cuerpo al caer chocó con una piedra donde seguramente se rompió el brazo para después golpearse el cerebro y la cadera en la roca. Dentro de la situación triste y dolorosa que estamos viviendo, quiero felicitarlos porque hemos actuado de manera organizada y rápida.
 
3. Cabe
esperar
 
– Hay que destacar la actitud solidaria y responsable de todos y cada uno de sus compañeros para ejecutar cada quien la tarea que le ha sido asignada como organización escolar. –Dice el director del plantel.
 
– Cada equipo ha hecho lo conveniente. Todos los recursos han estado disponibles, la red de comunicaciones ha actuado bien, la camilla que hemos adquirido ha sido útil. –Recalca el profesor.
 
– En estos momentos Arturo está siendo trasladado en compañía de sus padres a la capital de la provincia. 
 
– Reiteramos a cada uno de ustedes nuestra felicitación, porque solo una escuela bien organizada puede lograr resolver los problemas como hoy día hemos actuado. 
 
– Cabe esperar ahora que nuestro querido Arturo se recupere totalmente y regrese a su aula de clases. –Expresa el director–. Pero quisiera escuchar opiniones y comentarios de ustedes mismos, alumnos.
 
4. Muy
bien
 
– Maestro, –dice Felipe, el amigo más cercano de Arturo–. ¿Por qué nuestros caminos han de ser peligrosos? Llenos de piedras filudas y sueltas.
 
– Sí. Y con tramos sin emparejar, barrizales donde resbalamos y caemos. Esa agua debería encauzarse hacia las chacras ¡y servir para regar los cultivos!
 
– ¡Sí, maestros! –Agrega Efraín–. Los caminos son accidentados, parecen ríos de piedras. Y cualquier día hay otro accidente de peores consecuencias. ¡Limpiemos los caminos! Allí debemos demostrar nuestra organización.
 
– ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! –Repiten todos–. ¡Limpiemos los caminos!
 
– Muy bien niños, los hemos escuchado atentamente. Voy a reunirme con los profesores y los padres de familia para tomar algunas decisiones al respecto.
 
5. Aquí
está
 
– Bien. En relación al tema planteado en el patio quisiera pedir la opinión de los profesores y padres de familia aquí presentes.
 
– Señor director, a la escuela se viene a estudiar. Hay otras entidades que tienen como responsabilidad limpiar los caminos. No vamos a interferir en sus funciones, ni vamos a poner a trabajar a los niños como personal de servicio ni como peones sin pagarles su jornal. La escuela no puede distraer sus actividades haciendo lo que a otros corresponde hacerlo. Sería muy grave hacerlo porque se caería en faltas graves de función.
 
– Bien, hemos escuchado diversas opiniones a propósito de las cuales quisiera decir que precisamente con las últimas disposiciones del Ministerio de Educación se entiende que a la escuela también se viene a participar en la construcción del bien común. Y en la mejora del nivel de vida de las personas, porque no podemos cruzarnos de brazos ante realidades que necesitan corregirse. Sin embargo aquí está la Junta de Padres de Familia que se han reunido en sesión y queremos pedirle que nos comuniquen cuál ha sido su decisión.
 
 
6. Nunca
más
 
– ¡Limpiar los caminos todos juntos!, la escuela y la comunidad.
 
– ¡Bravo! ¡Vamos a limpiar los caminos que nos llevan y traen de la escuela!
 
– Muy bien. Tenemos herramientas. Pero vamos a organizarnos con las sugerencias que ustedes nos alcancen.
 
– Maestros, yo propongo que las secciones del Primer y Segundo Año vayan adelante, recogiendo las piedras pequeñas y formando montículos en los lugares que tengan salientes para allí hacer maceteros llenos de flores. 
 
– Que el Tercer Año arrime las piedras más grandes hacia las cercas. Remueva con picos y barretas las piedras que están incrustadas, alineándolas hacia los bordes.
 
– Que el Cuarto Año nivele el terreno, haciendo canales y acequias para que el agua nunca más se empoce ni impida nuestro paso.
 
– Que el Quinto Año vaya rompiendo con cuña y comba las peñas filudas y haciendo graderías donde el terreno sea empinado.
 
7. Límpidos
y floridos
 
Y así lo hicieron, convirtiendo un camino rústico y peligroso en un camino amable, límpido y florido. Si un niño antes se demoraba una hora en llegar, ahora lo hace en veinte minutos. 
 
Es un ahorro extraordinario de tiempo si pensamos en todo lo acumulado de un año. Hoy el maestro ha reunido al alumnado otra vez en el patio y les habla así:
 
– ¡Niños! Han llegado buenas noticias sobre la salud de Arturo y que quiero comunicarlas: Ha superado la lesión cerebral y no quedará lisiado de la cadera.
 
– ¡Bravo! ¡Bravo!
 
– ¡Niños! Hemos aprendido varias lecciones en esta dolorosa experiencia, pero yo quisiera resaltar dos: La primera: que una escuela bien organizada resuelve los problemas y hasta salva la vida. Y la segunda: Que todo lo que hay que aprender debe servir para mejorar la realidad como ahora es un orgullo ver cómo son de límpidos y floridos nuestros caminos.
 
Texto que puede ser reproducido
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