lunes, 2 de septiembre de 2013

ASOLAPO INTERNACIONAL CONVOCA AL XXVIII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORES Y ARTISTAS "CLORINDA MATTO DE TURNER Y SÉRVULO GUTIERREZ", EN ICA, EL 13 DE SETIEMBRE, 6 PM


 
 


 
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EXPOSICIÓN PICTÓRICA:

"PINCELES  IQUEÑOS" a cargo de los máximos exponentes de la pintura actual de ICA: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, PERCY GAVILÁN CHÁVEZ, WALTER RAMOS GARCÍA, ANTONIO ROJAS ESPINOZA, DANTE GUEVARA BENDEZÚ, ENID ARÉSTEGUI MATUTTE, los cuales serán CONDECORADOS, por su talento artístico en Argentina, con la Medalla al Mérito "SALVADOR DALÍ".
 
LA CONFERENCIA MAGISTRAL estará a cargo de LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional, quien disertará sobre el tema: "CLORINDA MATTO DE TURNER I SU COMPROMISO SOCIAL"
 
 

 
PRESENTACIÓN DE LIBROS:

1) "Matices de Pintura y Poesía" (obra que obtuvo el Premio Internacional "Alfonsina Storni y Salvador Dalí") de LUZ SAMANEZ PAZ, declarada por los Poetas del Continente como la DIVA DEL VERSO. Poesía Ilustrada por los famosos pintores: Salvador Dalí de España. Juan de la Cruz Machicado i Carlos Rubina Burgos de Puno. Carlos Aitor Castillo de Trujillo. Enrique Muñante Román, Percy Gavilán Chávez, Antonio Rojas Espinoza, quien ilustra en forma magistral la carátula de este libro i Walter Ramos García de Ica. Dante Guevara Bendezú de Ayacucho. Enid Aréstegui Matutte de Apurímac.

Esta obra será presentada por el distinguido escritor uruguayo, ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS, Embajador Internacional de LA PAZ de ASOLAPO i comentado por el Ing. JOSÉ LUIS HUASASQUICHE GUTIÉRREZ, Vice-Presidente de la Región Ica i Canciller Internacional de ASOLAPO. 
 
2) "El Novelista y el Trompo", del destacado escritor, ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS de URUGUAY.
 
3) "Mandamientos y Máximas del Amor" del distinguido poeta iqueño, ROLANDO RAMOS AGUIRRE (Ramón Líber - obra que obtubo el Premio Internacional "Alfonsina Storni"), Presidente de ASOLAPO-Ica.
 
En el marco de esta importante Ceremonia, se entregará Premios i Distinciones a los más connotados escritores y artistas.
 
EL REALISMO MARAVILLOSO EN LA PINTURA PERUANA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
El realismo maravilloso en la Pintura Peruana, se mantiene fiel a la forma, a la sugerencia temática de sus cuadros, que parecen comunicativos, cálidos i expontáneos. Lleno de colores vivos, con más luz que sombra. Se compone de los mismos elementos naturales que llevan dentro. Es verdad, los tintes rutilantes, los rojos del ocaso, el azul del mar, los amarillos del grano, los verdes de los árboles, es cierto, todos se encuentran exaltados por una paleta que resulta más "audaz" de lo previsto i por suerte de lo predecible. Es incluso en la estructura portante de este arte, que los autores van creando con ese realismo maravilloso, momento tras momento, en una frenética carrera contra un tiempo tirano. Existe un álbum de cosas vistas i saboreadas, absorvidas i restituidas sobre la tela, como una explosión de colores, de diseños fantásticos, que siempre son  una invitación explícita a la seducción más directa. El pintor empasta colores, pero podría conjugar versos o componer música: el himno a la naturaleza asumiría otras formas de expresión, pero quedaría el que ahora se muestra sobre la tela. Un himno a la alegría de vivir i pintar. Este "realismo maravilloso", es la razón por la cual sus pinturas parecen: pródigas, arrolladoras i brillantes. Destinados a no quedarse en la pared sino, también en nuestro corazón.
 
Porque pintan de una manera densa, rica i generosa, son pintores que tienen sus propias raíces peruanas, arraigadas en su ser. De culturas antiguas como la Nazca i Paracas, relampagueantes de los desiertos de luz de las Líneas de Nazca, las hermosas Dunas resonantes, sus viñedos, sus uvas i su tradiconal PISCO de ICA. De los azules espejos deslumbrantes, del Sagrado Lago Titicaca de PUNO. De una de las maravillas del Mundo: Machupicchu del CUSCO INMORTAL. De su Apu Tutelar el Misti de Arequipa. De la cuna de Ricardo Palma, Arguedas, Micaela Bastidas, Chabuca Granda de APURÍMAC. De Huanchaco, de la Marinera i de sus Caballos de Paso de TRUJILLO.
 
Veo que quieren perennizar al PERÚ, con sus mágicos pinceles, como los poetas con la pluma, para mantener su vigencia artística. Muestra singular de conjunto, acorde con el sentimiento, de que esta fidelidad es la salvaguarda de nuestra identidad cultural. 
Toda esta magia de la PINTURA, unida a la belleza de la POESÍA, en un solo libro: "MATICES DE PINTURA Y POESÍA".  
 


CLORIDA MATTO DE TURNER I SU COMPROMISO SOCIAL
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
CLORINDA MATTO DE TURNER es una escritora consagrada cuya fama alcanzó repercusión interenacional,  porque su voz de protesta ha trascendido las fronteras nacionales para alcanzar una dimensión universal i por tanto, su obra narrativa nos enorgullece, permaneciendo como un  importante hito de aporte a la Literatura Peruana.
 
Cuando en 1889 piblicó su obra medular "AVES SIN NIDO", iniciaba acaso sin saberlo la NOVELA )INFDIGENISTA en nuestra patria i echaba las bases de la novelística regional. 
 
Nuestra escritora valiente, combativa i decidida, vigorosamente abrió en el Perú los cauces del "indigenismo"  en la novela.
 
Nuestra escritora cusqueña se muestra como una mujer de temple, alma indomable, corazón sensible i mente justiciera, no pudo callar su voz de protesta ante las tremendas injusticias a que estaba sometida la raza indígena. Lo que más tenemos que admirar en CLORINDA MATTO DE TURNER, es su aplomo por tratar un asunto tan enojoso para su tiempo, abordándolo con sincera pasión como un reto a las instituciones, a las autoridades i especialmente a la Iglesia.
 
¿Qué fuerza oculta impulsó a esta gran mujer para realizar esta tarea ardua e ingrata? No fue otra cosa que el amor que sintió hacia el prójimo, hacia la humanidad, hacia el indígena del Perú, tan subvalorado, explotado i vejado i he aquí, que CLORINDA MATTO DE TURNER, es la más fervorosa defensora de esta clase social como lo fue CÉSAR VALLEJO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, en esa especie de actitud humanista en favor de nuestra raza indígena. Por ello, en sus novelas como "Aves sin Nido", "Índole", "Herencia", desfilan cuadros i costumbres con diversos tipos humanos que caracterizan a la sociedad de su época. De su pluma fluye ese costumbrismo que con tono irónico presenta situaciones dramáticas i conflictivas que experimentan los personajes, con una intensión honesta i preocupada por la reconstrucción nacional que es característica de los escritores adcritos al realismo literario.
 
De sus novelas mencionadas podemos decir que fluyen imágenes vivas de la sociedad andina tradicional hechas con una prosa cautivante, la autora nos enseña a amar a los indefensos que provienen del imaginario colectivo. Leyendo sus páginas podemos apreciar los dramas humanos que experimentan  los personajes, explorando con notable eficiencia realidades sociales i humanas de la Sierra del Perú, realizadas con un estilo patético, porque llega a los sentimeintos del lector i a su vez, revela una auténtica visión del indígena con su idiosincracia i modo de vida asociado a la cosmovisión andina. Así, CLORINDA MATTO escribe con agudeza i verismo demostrando su constante inquietud por mejorar las condiciones de vida  de los aborígenes i de las mujeres del Perú. Esta insigne escritora puso su pluma al servicio de un mundo más solidario, basado en la justicia, la educación i la igualdad de todos los seres humanos. Con gran coraje protestó en una época en que el poder de las autoridades políticas, civiles, judiciales i eclesiásticas era ilimitado, porque en ese momento campeaba el autoritarismo i la prepotencia de los poderosos que llegaron a los más pobres i dejaron las huellas del sufrimiento i del abuso. Su obra narrativa está cargada de intensión social, porque CLORINDA MATTO denunció los vicios i defectos del hombre: crueldad, explotación, egoísmo, maltrato, humillación i marginación de aquellos que fueron víctimas, es decir, la masa indígena. Por ello, nuestra escritora se muestra como una mujer comprometida con la sociedad i con la lucha por la reivindicación del indio, mostrando adhesión por la raza aborígen. A través, de la protesta contra los poderosos inició su campaña a favor de la redención del indio indefenso i desprotejido siempre humillado, torturado i asesinado. CLORINDA MATTO en sus novelas hace el papel de abanderada demostrando ser fuerte i valiente en la defensa de los derechos de libertad, educación, cultura i trato justo para ese sector mayoritario que defendió con ardor i enteresa, reclamando amor i comprensión para el indio. Todo ello, nos confirma que CLORINDA MATTO fue una escritora comprometida con su sociedad i he aquí, su verdadero mérito. No hizo literatura como simple expresión de la belleza, sino elaboró cada una de sus páginas, sintiendo hervir dentro de ella la sangre social, cultural, económica que reclamaba una visión más justa. Por lo manifestado, decimos que CLORINDA MATTO fue una mujer extraordinaria, que marcó un hito importante en la historia cusqueña, su trayectoria está colmada de virtudes ético-morales, destacando el profundo amor que tuvo por nuestro Cusco Imperial, el análisis social i económico de nuestro Perú, su deseo de correjir los vicios sociales de nuestra patria, sus exigencias por la educación integral de los peruanos, con carácter exclusivo, su defensa por los valores supremos del hombre como: justicia, igualdad, libertad i solidaridad, su afán de combatir lo tradicional con lo moderno son entre otros, los más grandes valores de nuestra insigne escritora. Por ello, CLORINDA MATTO sufrió persecusión, discriminación, agresión i ex-comunión, quemando su imagen, sus libros i ejemplares del "Perú Ilustrado", saquearon la Imprenta "La Equitativa", le acusaron de atentar contra la moral, la religión i la sociedad, por haber descrito en sus novelas a los malos sacerdotes, los mismos que son mostrados como seres lujuriosos, lividinosos i lascivos que atentaron contra la mujer indígena, quien se convirtió en objeto sexual i de placer. De esta manera CLORINDA MATTO, es considerada por los críticos literarios como Precursora del Indigenismo. Movimiento Literario que surgió en 1920 i se fortaleció entre 1926 i 1930, con el deseo de revalorar la cultura andina i sus diversas manifestaciones i fundamentalmente reivindicar al indio, quien se convirtió en el protagonista, mostrándonos su dolor i sufrimiento. Sabemos que las novelas de CLORINDA MATTO aparecieron en una etapa en que los habitantes de la Sierra  Peruana habían sido olvidados por el Gobierno Central, dando lugar a la presencia del caciquismo i gamonalismo, que abusaron del campesino peruano.
Con gran sensibilidad CLORINDA MATTO obsevó los abusos de los "grandes de TINTA", de los hacendados, verdugos de los indios, quienes hacían exacciones de los indígenas, sometiéndoles a servidumbre, trabajo gratuito o usufructo de tierras por parte de sus patrones, todo lo cual fue descrito en sus novelas en la que defiende al indio, con el propósito de sacarlo de su situación aflictiva i degradante, a fin de que llegue a ser un hombre de bien. Su conocimiento del mundo andino fue determinante para abordar con conocimiento de causa lo que pasaba en las haciendas. Es  así, como la autora cusqueña, muestra la violencia e injusticia, problema que aún subsiste en nuestro contexto, lo que significa que debemos continuar por la reivindicación del indio, valorar a esta raza en todas sus dimensiones, desde sus técnicas de trabajo agrícola, hasta las elevadas manifestaciones de su cultura.
 
La narrativa de CLORINDA MATTO, está plena de experiencias vitales porque verdaderamente conoció el mundo andino, porque viene del corazón mismo de ese mundo i expresa con sinceridad sus anhelos. Debemos destacar  que CLORINDA MATTO, fue una mujer representativa en su tiempo, no solo en el campo de la Literatura sino, en lo social, en lo político i en lo religioso. Fue una mujer contestataria, viajera infatigable, luchadora social que dio a conocer su espíritu multifacético de periodista, ensayista, novelista, autora teatral, traductora de pasajes bíblicos al quechua, pedagoga, patriota i luchadora social que se impuso en un medio puritano, hostil i prejuicioso, adelantándose a su época, por cuanto avizoró los retos culturales, políticos i sociales de nuestro Perú. Su vida ejemplar i su obra novelística admirable para su tiempo, le ubican en un lugar privilegiado en las Letras Peruanas, reconocimiento a la mujer que con emoción social, supo exponer en sus obras, temas de gran significación como el sufrimiento de los aborígenes, la corrupción del clero i la mala administración pública, el aprovechamiento de los opresores ante la ignoirancia i analfabetismo de los oprimidos, el contubernio con los poderosos para despojar a los más pobres, el chantaje i aprovechamiento de terratenientes i autoridades del pueblo, las torturas crueles a los cuales eran sometidos los indios, la solidaridad entre los seres desposeidos, el fanatismo religioso i el deseo de enriquecimiento de las castas privilegiadas, son entre otros, los temas de fondo que abordó nuestra escritora cusqueña, en sus principales novelas. Aclarando que sus contenidos de su producción literaria están basadas en la observación de la vida i en las impresiones acumuladas a través de la propia experiencia, reflejan exactamente la problemática que afrontó la sociedad peruana a fines del S XIX i por ende, concuerdan con la metodología del realismo. El propósito de CLORINDA MATTO, fue llamar la atención de los lectores sobre problemas nacionales i a la vez sugerir una serie de medidas i alternativas de solución, frente a los graves problemas que supo analizar, al describir en sus novelas "Aves sin Nido", "Índole", "Herencia", que tienen un carácter  de crítica social mostrando en ella, en forma veraz i artística las grandes diferencias sociales. La temática de su novela citada, está ligada a los anhelos colectivos que dan lugar al sufrimiento del campesino, el mismo que requiere de mayor atención por parte del Gobierno Central. Siendo una literatura comprometida, porque la autora deja entrever su posición ideopolítica, creando una verdadera conciencia reflexiba en el público lector, quien debe razonar sobre temas trascendentales inherentes al ser humano.
 
Así, CLORINDA MATTO, nos dejó un legado de coraje al enfrentarse a una sociedad prejuiciosa, llevando un mensaje de solidaridad social con los oprimidos, siempre con el deseo de ayudar al indio a salir del estado de pobreza i servidumbre. Cifró su esperanza en el indio, quien según la escritora debe participar activamente en el proyecto nacional, siendo éste un ser estoico, sacrificado i pasivo que requiere de una mayor dignidad. La intensión que animó el espíritu inquieto de CLORINDA MATTO, fue hacer desaparecer el abuso, la explotación, la miseria, el analfabetismo, el atraso i postergación social de las Zonas Rurales del Perú, teniendo una visión modernizada, mediante la transformación de nuestro país, además de ser la iniciadora del discurso sobre el género, porque luchó denodadamente por los derechos ciudadanos de la mujer. Así, el proyecto de esta gran escritora es democrático, es moderno, alejado de esa patria desgarrada por las normas propias del mundo bárbaro i salvaje que tanto criticó, precisamente la grandeza de CLORINDA MATTO, es su profunda identificación con el ser humano, el más débil, el pobre sin voz, sin derecho, ocasionado por el Régimen Colonial de servidumbre, que tanto daño causó a nuestra sociedad. Sus obras nos permiten conocer de cerca las necesidades i apremios de los campesinos, quienes deben ser instruidos i capacitados para su desempeño, i su mejor desarrollo personal i social.
 
La ASOLAPO Internacional, le rinde un merecido homenaje a CLORINDA MATTO DE TURNER, que fue la Primera Escritora de Latinoamérica, que incursionó en el Periodismo Novelado o la Novela Realista. Fue Precursora de la Novela Indigenista en el Perú. 
 
Reconocemos siempre i agradecemos eternamente al Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, que fue Asesor Fundador de ASOLAPO,  por su apoyo decisivo a la CULTURA CUSQUEÑA, ya que en su gestión de Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, remodeló el Cementerio de la Almudena, joya arquitectónica que se convirtió en un espacio para que los artistas e intelectuales, puedan comunicar sus expresiones artísticas con amor i respeto a nuestros muertos. Cedió un terreno para los restos mortales de nuestra insigne escritora cusqueña, CLORINDA MATTO DE TURNER.
 

CLORINDA MATTO DE TURNER
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
CLORINDA MATTO,
insigne escritora cusqueña
precursora del INDIGENISMO
en el PERÚ,
a través de tu vida
de brillante trayectoria,
fuiste camino a la gloria
en busca de una verdadera 
JUSTICIA SOCIAL.
 
CLORINDA MATTO,
para premiar tu desvelo
con la luz de las estrellas,
siempre iluminaste tu VERDAD
i con sangre de tus venas
humedeciste tu pluma,
para escribir tus novelas
llenas de un MENSAJE SOCIAL.

Tu pluma privilegiada,
mezcla de luz i de sombra,
de verdad i de ternura,
mitigó tanto dolor del INDIO.
 Escritora que con tu personalidad,
resolviste los problemas
i supiste sublimizar las penas,
demostrando la tragedia del INDIO.
 
Eres luminosa estrella
del firmamento estelar ,
tienes un alma bella,
que es,
lo que te ayudó a TRIUNFAR.
Luz de redención
que al Cusco i al Perú,
has CONSAGRADO
con tu pluma i tu talento.
Lo mejor de tu alma i de tu vida,
has dado por tus IDEALES.
 
Disipaste tus penas
i endulzaste tus amarguras
i se curaron tus heridas
con la miel de tu ternura,
que fueron tu razón i tu fuerza 
para enfrentarte a la VIDA.

Aunque en tus noches insomnes
te sentiste muy triste i sola,
pero así,
diste al mundo tus cantares,
cuyas páginas hablan
de una lluvia de VERDADES.
Que han sido recibidos
por todos los corazones,
que decifran i valoran
tus divinas vibraciones.

Avanzaste victoriosa
por las sendas de la vida,
tu misión está cumplida
porque tu destino
era reivindicar al INDIO.

CLORIDA MATTO,
solo tú entendiste
ese dolor i ese llanto eterno,
de las penas del INDIO.
Cruzaste fronteras
como una ave mensajera,
dejando a la humanidad   
tu legado INTELECTUAL
i tu ejemplo de MUJER de LUCHA.


 
MARÍA REICHE, LA DAMA DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

LUZ SAMANEZ PAZ

María Reiche,
vivió en las constelaciones celestes
de las Líneas de Nazca
i les dio todo su amor,
toda su luz i toda su mística.

Transformó el desierto,
en un campo azul de estrellas.
Investigó su manto de mar
i sus figuras de radiantes espirales,
que atravesaron por sus ojos,
por su sangre i por su alma.

María Reiche,
fue la que interpretó,
el pulso magnético
que desde el espacio
se ha reflejado,
en las Pampas de Nazca.

Líneas esotéricas
de arquitectura espacial,
i de significado místico.
Que desde su frente pensativa acaso,
gravitaba su luz radiante
perdida entre el desierto,
con sus medidas, su ritmo i armonía.

En su sagrada misión
i su flor maravillosa de emociones,
dedicó su vida
a la dulce inquietud de sus desvelos,
cual es decifrar el misterio perdido
en las arenas del cielo
i que nuestras mentes no conciben
i muestros ojos no perciben.
Espirales que tal vez encierran
verdaderos secretos de la vida
o son calendarios místicos.

El alma de María Reiche,
vive eternamente
en las viejas Líneas de Nazca,
en las arenas i en el aire del desierto.
Vive en las células
i en las mentes de estas constelaciones.

I las Líneas de Nazca,
recogen su luz
i brillan eternamente
estas espirales misteriosas,
mágicas i magnéticas,
que han transformado
su trabajo azul de estrellas,
en la razón de su vida.

 

POEMAS ILUSTRADOS DEL LIBRO "MATICES DE PINTURA Y POESÍA"
 
 DE LUZ SAMANEZ PAZ, DIVA DEL VERSO:
 
 

ORQUIDEA

Pintura i Poesía: LUZ SAMANEZ PAZ

Orquidea,
flor exótica i delicada
flor viviente
con corazón i con  alas,
que sonriente enamoras
al Cheq´ollo o picaflor andino.

Amor realizado en una T´ika o flor,
te besa con pasión i fuego
el dios Inti i te acaricia
la diosa Killa con ternura.

En tu suavidad de seda,
juega el rocío
i en tu fragancia profunda
respira el deseo.
I el Cheq´ollo como poeta
mudo i abstracto,
penetra en tu alma misteriosa.

I eleva cánticos rituales,
con luz fulgurante de placer
i en tu piel arde,
el color i el amor.

 

PISCO IQUEÑO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Pintura: PERCY GAVILÁN CHÁVEZ

Pisco Iqueño,
en tu universo dorado
hay tantas historias,
que tu nombre
entró en la tradición,
como algo mágico
lleno de leyendas.

En tus viñedos
¿cuántos corazones dulces
han madurado?
¿cuántas sonrisas se juntaron?
i ¿cuántas conversaciones ,
surgieron de tu río fermentado
en tus botijas de arcilla?

Pisco Iqueño,
me hiciste navegar por el océano
desde el momento,
que me embriagué por tu linaje
que se confunde con la fragancia
de tus raíces iqueñas
i el néctar de tu vid
dulce i misteriosa.

Aspirando el recuerdo
de tu historia i tradición,
me sumergí en la profundidad
de tu escencia.
La brisa del perfume de tus uvas,
me hizo soñar i amar
i palpitando con mi sangre enamorada,
naufragué en tus húmedas parras,
para darte mi corazón.

Pisco Iqueño,
eres el comienzo de un verso,
tus viñedos en las noches de luna,
son mágicos joyeles,
donde el elíxir inventa
melodías misteriosas.

Pisco de uvas milenarias,
tus parras parecen pedir,
al cielo su bendición....
Pisco es tu nombre tan dulce,
como tus uvas de esmeralda o de rubí.

Pisco Iqueño,
a través del tiempo
has quedado en los ojos,
de muchas generaciones.

Pisco, cuando te desnudas
tu cuerpo es una lluvia de oro
que cae al alma...
eres un sol que brilla,
eres el consuelo de las penas
i de las alegrías.

Mis manos acarician
con amor tu fruto,
porque Pisco eres,
el tesoro de Ica.
 
 

 EL CABALLO DE PASO

LUZ SAMANEZ PAZ

Pinturas:
 
PERCY GAVILÁN CHÁVEZ
 
 i WALTER RAMOS GARCÍA 
 

 Caballo de Paso,
tienes elegancia, nobleza i tradición,
porque a tu andar le dio compás
los ardientes arenales iqueños.

Cuando avanzas soberbio,
majestuoso e imponente,
causas atracción i encanto
con tu alegre taconeo
i tu leve repiqueteo,
que es un trino de armonías.

Tu espléndido pelaje de brillo radiante,
refleja a lo lejos tu gran prestancia
porque caminas altivo,
con mucha elegancia
i demuestras orgulloso
tu bella figura.

El chalán con gran cariño,
te hace bailar marinera,
quien te ve pasar admira
el ritmo de tus pasos...
porque cuando caminas
con tus finos requiebros,
tus cascos se vuelven seda.

Son tus ojos dos luceros
en la noche de tu piel,
tu cola es una cascada,
la más fina pincelada
digna de un cuadro genial.

Se ven al viento tus sedosos crines,
volando con tu perfil de alazán
i tus pasos que dibujan arabescos,
demuestran el ancestro
del Caballo de Paso.
 
 
 
 
 MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Del Cusco traigo mi canto
como una estrella de siglos,
Machupicchu ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.
 
Con el corazón de la Pachamama,
me moldearon ,
los Apus del sentimiento.
 
Tawantinsuyo se llama,
la tierra de mis ancestros.
Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre i mi linaje andino.
 
Soy latinoamericana,
peruana de nacimiento,
vivo pegada a tu suelo
como Machupicchu a tu tiempo.
 
Apurímac me dio la vida,
América me dio la gloria,
dejo mi riqueza al mundo,
Machupicchu es mi testamento.
 
 
 
LAS LÍNEAS DE NAZCA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Pintura: DANTE GUEVARA BENDEZÚ

Lugar místico,
magnético i esotérico
de increibles figuras,
de tamaños imposibles.
Radiantes espirales
como si brillaran las estrellas,
desde el espacio sideral.

Observamos desde las alturas,
la cola del Mono encantado,
guiados por el Colibrí mágico,
nos enreda el tejido
de la Araña magnética,
buscando el espíritu del Alcatraz,
está el mítico Lagarto,
mientras el Pez reina en el mar,
el Candelabro ilumina la mente.

Líneas trazadas por los dioses,
o por los hombres sabios
como los INCAS,
o por misteriosos viajeros
del espacio celeste,
que atravezaron el enigma del tiempo
i que se ven cruzando el cielo,
como poemas al vuelo,
surcando las olas etéreas.

Sus rastros nos atrapan el alma
con su fulgor magnético,
constelaciones celestes,
espejos que reflejan
su esplendor místico,
con el fuego de los siglos
i el trabajo azul de estrellas,
en radiantes espirales.

Copiando de las arenas del cielo
sus mapas geofísicos,
de la dimensión geométrica
de las constelaciones,
que tal vez
encierran secretos de la vida
o son calendarios místicos...

Son ondas magnéticas
imantadas de misterio,
de arquitectura espacial
i de significado mísatico. 

 

PACHAMAMA

Poema i Pintura: Luz Samanez Paz

Hace muchos siglos,
aguardaba la Pachamama al hombre,
i le dio sus brazos i le dio su cuerpo,
sacó de su vientre muchos frutos
i poco a poco su cabellera azul de río,
le obsequió los plateados peces
i le dio la luna para que soñara.

Pasaron los años, pasaron los siglos,
los árboles crecieron como manos verdes
acariciando el aire lleno de pajarillos
i su piel florecía en jardines i lagunas.

Luego el hombre construyó edificios
i poco a poco se fue olvidando
de la Madre Tierra.
Pronto sonaron cañones i metralletas
i lentamente se fue desfigurando
i llorando de pena gritó la Pachamama:
¿Qué es lo que deseas hacer de mí?
llenarme de ríos negros,
donde pasean las sombras.
¿Por qué quieres extinguirme?
no inventes más torturas.

Eres el culpanle de tantos cambios,
mientras yo soy el amor,
soy la vida, no me castigues,
soy la Pachamama, la Madre Tierra
que ama  al hombre, que ama a los niños,

Luego investaste el humo del progreso,
destrozaste mis pulmones,
me fuiste matando,
depredaste mi cuerpo,
lo hiciste feo...
¡Estás loco! ¿por qué no me quieres?
has girado tanto que perdiste la razón.

¿Cuándo el POETA volverá a cantar
a mis ríos, a mis árboles con ansias de cielo?

 

CHOLA ABANQUINA
 
Poema i Pintura : LUZ SAMANEZ PAZ

Chola abanquina,
hermosa i gentil,
bella tik´a,
vengo a darte mi corazón.

Chola abanquina,
eres paradoja del ensueño
i rebeldía,
eres valiente i aguerrida.

Chola abanquina,
el sol te besa con ardor
i tu río Mariño
dulce i musical,
te da su amor.

 

SIRENA DE LA HUACACHINA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Pintura: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN

Cuenta la leyenda
que una bella Princesa,
huyendo de su apuesto cazador
que cautivado por su encanto,
la seguía sin descanso.

Dejó caer su mágico espejo,
en las ardientes arenas iqueñas
i éste, se convirtió
en la hermosa Laguna de la Huacachina.

Sus aguas tranquilas i serenas,
recibieron a la linda Princesa
de larga i sedosa cabellera,
que caía en cascadas
sobre sus hombros
i la transformó en SIRENA,
cuyas escamas brillaban
como estrellas fulgurantes.

SIRENA de la HUACACHINA,
que sales bella i misteriosa
i en las noches de luna llena,
emerges desde las profundidades
de sus encantadas aguas,
con tu pálida i radiante desnudez.

Pareces la obra de un sublime escultor
que con amor modeló,
las curvas de tu cuerpo de SIRENA,
porque eres un ser extraño,
sensitivo e irreal,

Eres bella, radiante i fulgurante,
tu mirada cristalina
irradia luz a todo instante,
reluces cual fino diamante,
porque llevas la inspiración divina.

Eres la soñada quimera,
que ICA lleva en el alma,
eres sueño e ilusión,
que todo mortal alcanzar quisiera .

En tu corazón romántico i soñador,
se anidan las leyendas
que tejes  con amor i bordas
con encanto i fantasía.

De tus labios ardientes
bella SIRENA de la HUACACHINA,
brotan flores que llenan de paz i calma,
a quien se te acerca
para admirar tu belleza sin par.

De tu canción brota la poesía,
con la magia arrolladora
de tu hermosa Laguna,
que es un mensaje de AMOR.

SIRENA de la HUACACHINA,
en tu rostro pálido i tu alma pura
se adivina la dulzura
de un amor imposible...

Eres tersa, fresca i deliciosa;
eres grácil, fina i delicada,
vibras de emoción
al paso del viento.

Por tu misterio i armonía
¿acaso ignoras que tú brillas
con luz propia incandescente?
Por eso,
has entrado en la LEYENDA.