miércoles, 28 de agosto de 2013

28 DE AGOSTO DE 1821 SE FUNDÓ LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPIA: BIBLIOTECAS INFANTILES EN EL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHON


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2013 AÑO

EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD

Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO


AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,

LAS COMETAS, EL DEPORTE

Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS


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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


VALLEJO

EN EL ALMA


RECITAL DE

FREDERIK

SOTOMAYOR CARRANZA


MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE

6.30 PM.

CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN

DESAMPARADOS


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PRESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POESÍA


ALHELÍ


DE

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

6 PM.

CASA DE LA LITERATURA

PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN

DESAMPARADOS


7.30 PM.

AULA CAPULÍ


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CONVOCATORIA


XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

MARTES 20

Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO

JUEVES 22


SANTIAGO DE CHUCO

VIERNES 23

SÁBADO 24

Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


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PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:

 http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm





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Teléfonos Capulí:

420-3343 y 420-3860

99773-9575


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dsanchezlihon@aol.com



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CALENDARIO

DE EFEMÉRIDES



28 DE AGOSTO


SE FUNDA

LA BIBLIOTECA

NACIONAL



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



BIBLIOTECAS

INFANTILES

EN EL PERÚ




Danilo Sánchez Lihón



“Los libros me enseñaron

a pensar,

y el pensamiento me hizo

libre”.

Ricardo León



1. Su primera

decisión


Jorge Basadre no pudo asistir abiertamente a una escuela ni a un colegio en su Tacna nativa porque permanecía en cautiverio y debido a que la administración chilena había cerrado todas las escuelas peruanas, abriendo eso sí modernísimos y tentadores institutos a los cuales atraían a los peruanos a inscribirse.

Sin embargo, las familias se negaron a enviar a sus hijos a ellos porque se desarrollaba en sus aulas una política sistemática de chilenización, tanto dirigida a niños como a padres de familia. Él tuvo entonces que refugiarse en una hacienda campestre de sus ancestros y luego viajar a Lima. 

Cuenta en su opúsculo: "La Biblioteca Nacional" que cuando llegó a la capital del Perú, en 1914, su primera inquietud fue ir a leer a la Biblioteca Nacional y consultar la riquísima bibliografía allí existente.

Ya había rendido sus frutos la labor consagrada de la obra del tradicionalista Ricardo Palma, que reconstruyó la biblioteca después del despojo y destrucción producido por el ejército chileno en la Guerra del Pacífico que se desató el año 1879.


2. Con gran

unción


Pero al tratar de ingresar a la Biblioteca Nacional fue detenido y se le obligó a leer un letrero que decía: "Prohibido el ingreso de menores de edad". La frustración que sintió debió ser enorme. Similar de inmensa debió ser la satisfacción que sintió cuando su primera decisión, al asumir el cargo de director de esa misma Biblioteca Nacional, fue crear el Departamento de niños en el año 1947.

Esta nueva sección ocupó un enorme salón de su flamante local construido especialmente para esta institución tutelar del país, ubicado en la avenida Abancay en pleno centro de Lima. Dicha sala tenía como frente el Patio Colonial siendo el ingreso para los menores por el portón colindante con el jirón Ucayali de la ciudad colonial.

Yo alcancé todavía a ver a niños muy atildados que con gran unción iban a consultar en esa sala donde eran dejados por sus padres quienes pasaban a leer a las salas de adultos.


3. Se producen

cambios


Esta biblioteca en poco tiempo tuvo una concurrencia tan significativa que se amplió e incluso se condicionó en el sótano un teatrín para dar funciones de títeres, teatro, cine para niños y para realizar actuaciones culturales y artísticas así como cursos de capacitación.

Cuando las corrientes migratorias a la capital del Perú congestionaron el acceso a esta oferta bibliográfica se decidió que era necesario descentralizar los servicios que eran frecuentados principalmente por estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

Se reubicaron entonces bienes, programas y actividades del departamento para niños de la Biblioteca Nacional en la Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín, que empezó a funcionar en un pabellón del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe que tenía puerta a la calle Bolivia, lugar adonde se trasladó la colección infantil que inauguró durante su gestión don Jorge Basadre, suceso este último ocurrió en diciembre del año 1973.


4. Desarrollo

integral


La Biblioteca Escolar Piloto José de San Martín ha tenido especial cuidado en mantener una sección para el libro recreativo o la lectura libre, de esparcimiento y goce sin ninguna relación directa con el currículo o el programa de estudios, conformando así un fondo bibliográfico de literatura infantil plena, manteniendo también esta unidad un interés muy vivo para desarrollar diversos trabajos y proyectos relacionados a este campo.

No obstante, valdría hacer referencia a algunos antecedentes e hitos anteriores, como es el caso de la Unión de Obras de Asistencia Social, institución creada en 1939 por iniciativa de Francisca B. de Benavides, que ha velado por la constitución y desarrollo de diversas bibliotecas infantiles, tales como la Biblioteca Infantil de Amézaga, de Surquillo y la Biblioteca Infantil Juvenil de la Perla.

Desarrolló asimismo Bibliotecas Básicas Materno-Infantiles con el objetivo de lograr un desarrollo integral del niño a través de una madre adecuadamente informada.


5. Compartir

con otros


Otro hito importante en el desarrollo de la bibliotecas infantiles en el Perú se registra el año 1955, fecha en que inició su servicio la Sala Infantil de la Biblioteca Pública de Miraflores, a cargo de Maruja Bonilla de Gaviria quien posteriormente fuera durante varios años brillante directora de la Biblioteca Nacional del Perú.

Como ella misma lo ha contado, este proyecto se debió a Carlos y Magdalena, dos chiquillos cuyos apellidos no fueron mencionados y que durante varios días desde la puerta miraban largo rato la actividad que se desarrollaba en la biblioteca pública para adultos, rogando con sus ojitos que les permitieran entrar a hojear los libros.

Alguien los hizo pasar y empinándose en el mostrador pidieron los libros que todos consultaban y que no eran para niños. Pero al otro día sucedió algo increíble, contaba Maruja Bonilla: trajeron sus propios libros para la Bibliote¬ca, entre los cuales recuerda varias revistas sobre aviación, manifestando que querían compartirlos con otros amiguitos, lo cual al parecer revela que su padre era, simbólicamente, aviador.


6. Y

otras más


Así nació esa Biblioteca que incluso posteriormente llegó a editar una revista para niños denominada "Voces Juveniles", y la misma que ahora funciona y es una fiesta donde se recrean niños y adultos.

Otra experiencia interesante lo constituye la sala Infantil de la Biblioteca Pública Piloto del Callao, fundada en febrero de 1959 y en donde se desarrollaron programas interesantes de apoyo y de proyección a la comunidad, conducidos por otra bibliotecaria legendaria: Antonieta Ballón, llegando a ser un modelo para otras Instituciones que iniciaron programas en dicho sentido.

La Asociación Cadena de la Amistad, creada en 1947, a partir de 1973 se impuso un programa de desarrollo de bibliotecas para niños, creando la Biblioteca Infantil "José Gálvez" de Lurín, en 1981; y la Biblioteca Infantil de Matazango; y otras más.


7. Un

paradigma


En las últimas décadas el desarrollo de las bibliotecas infantiles ha sido gracias al impulso recibido de la Biblioteca Nacional del Perú a partir principalmente de dos de sus dependencias. Una es la  Dirección de Bibliotecas Públicas, que apoya el planeamiento, organización y administración de las bibliotecas públicas en el Perú y que a lo largo de su trayectoria ha tenido una preocupación especial por el desarrollo de las Salas Infantiles en las Bibliotecas Municipales, sector al cual ha dedicado mayor atención preferencial, razón por la cual se puede decir que es la red de servicios bibliotecarios mejor constituida en nuestro país.

Esta labor se debe al esfuerzo fundacional de una bibliotecaria ejemplar como fue Carmen Checa de Silva, fallecida a la edad de 88 años en el 2011, y quien en el año 1988 publicó un libro titulado justamente Bibliotecas Infantiles en el Perú, labor que no quedó allí sino que posteriormente apoyó de manera decidida para el cumplimiento de objetivos de diversos programas del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil presidido por Lily Cueto, personalidad destacada en el desarrollo de la literatura infantil principalmente en su promoción y difusión.


8. Actual

sistema


Constituye un registro importante el apoyo que brindó la Dirección de Bibliotecas Públicas en el ejercicio de Carmen Checa a la conformación, funcionamiento y prestación de servicios de diversas bibliotecas infantiles en el ámbito de todo el territorio nacional, tales como la Sala de Niños de la Biblioteca Municipal de Chupaca, la Sala de Niños de la Biblioteca Pública de Mangomarca, la Sala de Niños de la Biblioteca Pública Municipal de Yurimaguas, la Biblioteca Infantil Municipal de Piura, la Biblioteca Infantil de Tambogrande, la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Jesús María, la Biblioteca Infantil de la Biblioteca Municipal de Chimbote.

Actualmente las funciones desarrolladas por la Dirección de Bibliotecas Públicas las asume el Centro coordinados de la Red de Bibliotecas Públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas en la actual estructura orgánica de la Biblioteca Nacional del Perú.

Otra dependencia fue la Dirección de Bibliotecas Escolares, órgano competente que se encargó de promover el desarrollo de las Bibliotecas Escolares y cuyas funciones ahora están asumidas por el Centro Coordinador de Bibliotecas Educativas y Especializadas del actual Sistema Nacional de Bibliotecas, que en varios aspectos realiza actividades vinculadas a la literatura infantil.


9. Servir

al niño


Acerca de la relación entre biblioteca infantil y escolar cabe anotar que en el Perú, ya en el año 1949, una bibliotecaria de muchos méritos como fue Blanca Adrianzén, publicó un libro sobre esta temática, constituyendo hasta ahora un estudio valioso por el lúcido deslinde de teorías, conceptos, técnicas y actividades, adelantándose a su época en muchos aspectos.

Blanca Adrianzén escribió, por ejemplo, que la biblioteca escolar sirve a la escuela y la biblioteca infantil sirve al niño, es decir atiende a sus inquietudes e intereses profundos, a sus escondidos anhelos y a sus aspiraciones, que a veces difícilmente puede compartirlas con los demás, pero que sí las pone en evidencia y las anima al contacto de tantos autores y libros valiosos.


10. Labor

promotora


Otro impulsor de este campo es el Centro de Información y Documentación en Literatura Infantil, que ha constituido en nuestro país una biblioteca especializada para consulta de estudiosos en esta materia. Asimismo, ha venido trabajando durante los últimos años, en la constitución de bibliotecas infantiles en centros de educación inicial en el área suburbana de Lima Metropolitana y ha desarrollado un programa especial para niños pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Fundó y preside este organismo Lily de Cueto Fernandini.

En coordinación con el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil y la Dirección de Bibliotecas Públicas, la Asociación Cadena de la Amistad apoyó el desarrollo de la Biblioteca infantil de la Parroquia "Santa Catalina Laboure" en Villa María del Triunfo, de la Biblioteca Parroquial "El Salvador" de Villa el Salvador; de la Biblioteca Parroquial "Señor de los Milagros" de Comas y de la Biblioteca Parroquial "Jesús Artesano" de Chorrillos.


11. Participación

entusiasta


Otro aporte lo brindado el movimiento de bibliotecas populares impulsado por diversos organismos no gubernamentales fruto de una concepción más ligada a los espacios no convencionales y abiertos, en coherencia con el desbordamiento popular producido en nuestras ciudades en la segunda mitad del siglo XX, principalmente desarrolladas en nuestro país por dos instituciones cuya orientación ha sido el apoyo a programas educativos y de iniciativa comunal. Ellas son: TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas y CIPAD.

Ambas instituyeron una organización en donde se promovió la creatividad en base al relato de leyendas, cuentos, anécdotas, y en cuya expresión participaron jóvenes y niños a partir de las cuales se generaron dinámicas de consulta de textos escritos y comentario de los mismos. En tal perspectiva realizaron eventos con la participación entusiasta y creativa de bibliotecarios de diversas provincias y de los distritos populosos y periféricos de Lima, asimismo se publicaron documentos valiosos como manuales sobre el desarrollo de las bibliotecas y de la lectura.


12. Cultivar

el bien


En la actualidad las principales bibliotecas infantiles funcionan anexas a las bibliotecas públicas, cobrando cada día un mayor auge. Constituyen las bibliotecas infantiles un oasis para el espíritu, para la noble captación del bien, de la belleza, de la ilusión y la utopía; para expandir el ser e iluminar el alma de mayor luz. Forman y educan integralmente a la persona humana, más aún en la dimensión de los afectos, porque la lectura nos enfrenta a una gama muy rica y prodigiosa de situaciones, personalidades y eventos donde el debate es la vida y nuestra relación con el mundo

Hay personas que no tienen experiencia del bien ni del mal y delinquen porque carecen de sensibilidad. No la cultivaron en su infancia. Ahora que se discute mucho acerca del tema de la seguridad ciudadana qué importante redoblar esfuerzos por todo lo que sean bibliotecas infantiles. Porque la lectura libre, creativa es importante para forjar almas sensibles, conscientes y con experiencia decantada en las obras literarias. Poner en contacto a los niños con la literatura infantil es sembrar en sus almas la verdad, la belleza y el bien.



Texto que puede ser reproducido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860


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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es