sábado, 10 de agosto de 2013

10 DE AGOSTO DE 1790: NACE MARIANO MELGAR EN AREQUIPA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MELGAR EN CADA PARED Y ESPIGA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS, EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
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IMÁGENES DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINA
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN MAYO DEL AÑO 2013
 
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http://www.youtube.com/watch?v=7SriuD4RJJM
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
EL HOMBRE
Y SU ÁNGEL
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA
JOSÉ PABLO QUEVEDO
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 17 DE AGOSTO
5 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7 PM.
AULA CAPULÍ
EN EL RESTAURANTE
EL CORDANO
 
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PARTICIPACIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
COMO JURADO CALIFICADOR
 
JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES
“UN PAÍS DE TODAS LAS ARTES”
 
CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN
CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
REPRESENTANTES DE 45 UGELES DE LA REGIÓN
“LA LIBERTAD” EN SANTIAGO DE CHUCO
 
TEATRO MUNICIPAL TÚPAC AMARU
DE SANTIAGO DE CHUCO,
LUNES 19 DE AGOSTO, 2013
 
SE SELECCIONARÁN A LOS REPRESENTANTES
QUE COMPETIRÁN EN LA ETAPA FINAL NACIONAL
 
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN,
UGEL SANTIAGO DE CHUCO
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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PÁGINA WEB
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
10 DE AGOSTO
 
NACE
MARIANO MELGAR
EN AREQUIPA
 
  
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
MELGAR
EN CADA PARED
Y ESPIGA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Yo
también lo canto
 
Muy lejos de la tierra de Arequipa donde él naciera, nunca vi a mi padre más transido, conmovido y emocionado que cuando en la sala de nuestra casa en Santiago de Chuco, entonaba “Melgar” ya sea en su mandolina o en su violín, con letra del poeta Percy Gibson y melodía del músico Benigno Ballón Farfán. Y de cuando en vez elevaba su voz para decir: 
 
      Blanca ciudad, de eterno cielo azul
      puro sol, montañas de mi lar
      donde nací, en donde me crié
      para amar.
      Aquí dejo mis sueños,
      aquí dejo mi amor,
      aquí dejo mis lágrimas,
      de eterno desconsuelo,
      porque mi estrella triste fue cruel.
 
Y hasta yo lo canto emocionado, ¡qué más da!, emocionado, con aquellas frases que siguen:
 
2. Suena
el clarín
 
      Silvia adiós, ya perdida
      la esperanza de tu amor mi fe
      al partir por mi patria sometida
      y por ti mi bien,
      voy adiós, voy adiós, adiós, adiós.
      Sonó el clarín, voy hacia allá
      a defender mi patria
      mi adorada Silvia, mi amor,
      sonó el clarín vamos allí,
      Oh Patria por ti morir quiero
      yo y todos con honor.
      Oh Arequipa, ciudad de mis ensueños,
      coloso Misti, guardián de mi ciudad,
      ansío libertad y amor,
      amor y libertad Señor.
 
Así Melgar ya está redimido. Y, salvado él, estamos todos salvos. Podrá entonces descansar en paz. Lo reivindicó el pueblo humilde, el dolor que se hace solidaridad con el hermano y la naturaleza. Lo salvó el amor consagrado a una ilusión de mujer, el cariño a su pueblo, a su ciudad, y a un ideal de sociedad, digna y trascendente.
 
3. Vuelve
mi palomita
 
Desengañado de Silvia fue el mundo rural el que se le ofreció como amparo, y como tierra imperecedera; como paraíso y utopía; que él recién conoce desde dentro y directamente. Fue luego de la desilusión que le produjera aquel amor frustrado cuando al campo y se convierte en chacarero, campesino, al lado de los peones más humildes. 
 
Se hizo paisano, labriego rústico y sufrido, arador de ojotas en el valle de Majes. Y ahí conoce la dolida esencia y la dulzura plena del “harawi” para cantar el dolor y la desolación más honda y que se entona entre los indígenas que trabajaban allí la tierra:
 
Yo sólo reconozco
tus bellos coloridos,
yo sólo sabré darles
su aprecio merecido.
Yo sólo así merezco
gozar de tu cariño;
y tú sólo en mí puedes
gozar días tranquilos.
Vuelve, que ya no puedo
vivir sin tus cariños,
vuelve mi palomita,
vuelve a tu dulce nido.
 
4. Dolida
esencia
 
Porque el actual yaraví, que él descubre y nos aporta, donde letra y música vuelven a asociarse y fundirse con el “harawi” quechua, es composición lírica anterior a la llegada de los españoles; es un sentimiento y una emoción que nos representan bien, profunda y cabalmente.
 
Adoptado por Melgar es la expresión que bien constituye la primera manifestación mestiza en la literatura peruana y enunciado simbólico de lo que nosotros podemos ser, como nación nueva, autónoma y esperanzada. 
 
Esto ocurría en el año 1813, años antes de la emancipación americana, tiempo auroral cuando todavía no se había esbozado el Perú como proyecto libre y autónomo.
 
Pero ya en aquella época Mariano Melgar hizo el mestizaje de la poesía española y quechua; anticipándose al movimiento romántico en el arte literario, con antelación a su reconocimiento oficial en América, pues tiene todas las características del que después fue una corriente artística de proyección universal.
 
Dichos rasgos son: la preponderancia del sentimiento, la individualidad, el rompimiento del equilibrio entre fondo y forma, el amor por lo vernáculo y popular, la exaltación de las literaturas folclóricas y nacionales.
 
5. Indisoluble
amor
 
Pero he aquí el otro salto, quizá mayor al anterior, y que no fue el único. He aquí otra entrega absoluta. He aquí la otra decisión trascendental e inquebrantable de este cometa, cual es:
 
Que se resuelve a tomar las armas en defensa de sus ideales y principios, sin desistir sino afianzando más su inclinación y su vínculo de amor a Silvia, haciendo indisoluble el yugo entre el amor a la mujer y la devoción al sentimiento de la patria amada que en aquel tiempo todavía era un sueño. Y dice él:
 
Dejar amigos… ¿injusticia tanta
pensáis que cometiera?
de imaginarla sólo ya me espanta…
¿Cómo olvidar pudiera
a mi amorosa Silvia? No: ¡es en vano!…
 
Y esto, porque sus amigos le reprochan duramente que él siguiera pensando en su amor frustrado, individual y no correspondido por Silvia, cuando todo debía relegarse por la lucha a favor del pueblo entregado a la causa de la independencia y de la libertad.
 
6. Y por mi Silvia
muero
 
En estas circunstancias Melgar defiende a Silvia y responde con brío:
 
El amor a mi patria está enlazado
con la afición más viva
a mi Silvia, en tal modo, que en mi estado
por mutua alternativa.
Por Silvia amo mi patria con esmero,
Y por mi patria amada a mi Silvia quiero.
 
Él hace y enseña, lo explica en sus versos, que es inseparable su emoción social de su afecto por una mujer, que en verdad se enlazan en la emoción romántica, que son hacia esos dos amores; y que para él no entran en contradicción, sino los que le dan la vida y lo llevan a la muerte. Y asume marchar a la guerra, abriendo su pecho generoso en el campo de batalla. 
 
Pasa así de su posición de campesino a su opción de soldado combatiente. Une la pluma a la espada, asociación mítica; y escribe de ese modo la historia de su vida en el historial versificado de sus amores y de su consagración a sus ideales.
 
7. Pudo
huir
 
Mariano Melgar se alista entonces en la rebelión de Mateo Pumacahua contra el régimen colonial español, en aquellos momentos de un poderío demoledor. Intuía de este modo que debía morir para poner el corolario a su amor por Silvia y a su patria. 
 
Así, en la batalla del 11 de marzo de 1815 peleó con denuedo y pundonor, ocupó las primeras filas en la refriega, actuó con arrebato y ardoroso corazón, inflamado de un amor sublime, dirigiendo para el caso él mismo el arma de artillería. 
 
Pero este enfrentamiento era la pelea de un grillo cantor en contra de una fiera. El ejército español estaba compuesto de experimentados profesionales de la guerra. y donde a Mariano Melgar se lo divisa en la contienda, pasando de uno a otro cuerpo de combate, dando arengas e insuflando de entusiasmo a los guerreros ilusos de esa jornada.
 
Hasta el final, en que al no herirle las balas de la fusilería fue capturado. Decidida la batalla y conociendo el resultado adverso le dieron la oportunidad de salvarse, pudiendo huir él si lo hubiera querido. Más bien entregó el caballo que le ofrecían a su ayudante para que aquél escapara.
 
8. El abrirse
de las espigas
 
Y se quedó hasta el final. Y fue hecho formalmente prisionero. Y su destino como dirigente de la sublevación era inminente, estaba trazado y él lo sabía: ser fusilado. Antes así lo había escrito:
 
Temo una muerte temprana
de aflicción y de tormento,
porque ya no tengo aliento
y temo el morir mañana.
 
Su puesto en esta gesta, la de auditor de guerra del ejército patriota, lo comprometía totalmente y tenía cavada ya u sentencia de muerte. La cercanía con el comandante general Mateo Pumacahua, estrecha y directa, le resultaba fatal. En la mañana del 12 de marzo de 1815 fue fusilado en el mismo campo de batalla, entre el trinar de las aves que anuncian la alborada y el abrirse de las espigas. 
 
Así caía abatido por un pelotón de fusilamiento en el campo de batalla de Humachiri, en Arequipa, el poeta y prócer de la libertad Mariano Melgar, poeta estremecido, amante apasionado y patriota legendario.
 
9. Muerto yo
tú llorarás
 
Se dice que su rival en el sentimiento y corazón de Silvia fue quien dirigió el pelotón de fusilamiento.
 
Se dice que Silvia cayó desmayada luego de haberse enterado de la inmolación de Mariano Melgar.
 
Se dice que mucho tiempo después aún permanecía gravemente enferma. 
 
En todo esto, historia y leyenda se mezclan y confunden. Aun así: hay huellas y vestigios, a retazos, que aún se guardan. Ya lo había anunciado él:
 
Muerto yo
tú llorarás.
 
Versos que consignan una plena resonancia de cadencia y de compás con el poema quechua recogido por el Inca Garcilaso de la Vega, que dice:
 
Al cantito
dormirás,
medianoche
yo vendré.
 
10. Arequipa
es Melgar
 
Nadie como Melgar para encarnar tanto una época, un alma, un modo de ser; hasta un modo de sentir y de aspirar. Nadie tampoco como él para representar un paisaje y, sobre todo, una ciudad como es Arequipa, que vive bajo el influjo de su nombre y su memoria.
 
A cuatro grandes citas concurrió Melgar en su corta pero arrebatada vida: a la cita con el amor. A la invocación de la patria. Al abrazo con su tierra natal. Y a la consubstanciación con Dios. 
 
Nadie para haberse pegado más a cada esquina, a cada pared, a cada techumbre, a cada grumo, aroma y corpúsculo de luz del cielo de Arequipa. Nadie para ser querido tanto, para identificarse con él la gente de toda condición, laya y posición. 
 
Nadie como Melgar es el cantor del amor y la libertad en Arequipa, el Perú y América. El pueblo se identifica con él, y lo sigue teniendo muy hondo en sus momentos de mayor emoción y confidencia. Lo evoca y lo encarna. Y lo vuelve a la vida en cada serenata.
 
Y no solo para escucharlo en las noches hondas de Arequipa sino de muchos pueblos, entre ellos el mío, Santiago de Chuco, mi tierra, que también lo tiene en rincón de su alma.
 
 
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