miércoles, 24 de julio de 2013

24 DE JULIO DE 1911: DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE MACHUPICCHU - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

  
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO DE MACHUPICCHU

LUZ SAMANEZ PAZ,

 Presidenta de ASOLAPO Internacional
.
De mi libro intitulado "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso", con el que obtuve el Primer Premio Internacional "HIRAM BINGHAM", en el Centenario de MACHUPICCHU, i que presentaré en el XXVII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas "Jorge Luis Borges i Salvador Dalí", a realizarse en setiembre de 2013, en el emblemático CAFÉ TORTONI de Buenos Aires-Argentina.


HIRAM BINGHAM, llegó a MACHUPICCHU, el 24 de julio de 1911. Fue conducido a las ruinas por un niño indígena, quien lo llevó a la Tumba Real, al Templo Principal i al Recinto de las Tres Ventanas, quedando deslumbrado por la magnificencia de las mismas, a pesar de que estaban cubiertas de vegetación. 

Lo acompañaron en esa Primera Expedición, los siguientes personajes norteamericanos: Prof. Isaías Bowman (geólogo, topógrafo), Prof. Harry W. Foote (naturalista), Dr. William G. Erwin (cirujano), Kai Hendrison (topógrafo), H. L. Tucker (ingeniero), Paul B. Lanius (asistente).
 
Los PRIMEROS PLANOS de MACHUPICCHU, fueron levantados por Tucker i Lanius. Cabe manifestar que BINGHAM nació en 1876, en la Isla de Maui, en Hawai i murió en los Estados Unidos en 1956. Llegó a Sudamérica, impulsado por su afán de recorrer, los caminos por donde había transitado el Libertador SIMÓN BOLÍVAR. En diciembre de 1908, había asistido como Delegado de su país, al Primer Congreso Científico Panamericano, realizado en Santiago de Chile, decidiendo seguir el viejo camino comercial español, de Buenos Aires a Lima, con el objeto, entre otras cosas, de conocer los ANDES. Con ese propósito, se trasladó luego a Lima i posteriormente al CUSCO.  Afirma en sus escritos "quiero cruzar la tierra incaica a lomo de mula".

MACHUPICCHU, actualmente es uno de los más preciados monumentos culturales, para ser considerado entre las siete maravillas del mundo. Indudablemente es una incomparable expresión del ARTE del PERÚ ANTIGUO, donde los INCAS supieron explicar su sentimiento filosófico, plasmando su idea de la eternidad, de la vida i de la belleza, como base fundamental del pensamiento de una de las más extraordinarias culturas de la antiguedad. Por poseer la embrujante belleza del entorno mágico que lo rodea, por el simbolismo de la eternidad que trasuntan sus PIEDRAS SAGRADAS, es quizá superior a las PIRÁMIDES que expresa el alma del EGIPTO ANTIGUO, que grabaron en sus mantos líticos, el culto a los muertos i la idea de la inmortalidad, o de las columnas del PARTHENÓN, las estatuas de la VENUS DE MILO i el DISCÓBOLO, símbolos del alma griega, que ansiaba buscar la conjunción espiritual i un pensamiento de armonía, como ordenadora del mundo.
 
Los antiguos peruanos, explicaron en sus monumentos, particularmente en la denominada CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS, la idea de eternidad de la vida i de la belleza, como ejes fundamentales del pensamiento de la AMÉRICA MORENA, originando el cimiento del gran IMPERIO DEL TAWANTINSUYO, legándonos MACHUPICCHU, para que en su estructura conozcamos la magnitud de su grandeza i descifrando los enigmas que celosamente guardan su PIEDRAS SAGRADAS, donde seguramente nos dejaron el reto, para encontrar el pensamiento que animó a sus constructores. No, otra cosa pueden significar las tres mil escalinatas que ascienden desde el fondo del WILLKAMAYU rumuroso o Río Sagrado de los INCAS, hasta las cumbres  como si subiéramos hacia la amplitud del horizonte, vía el cielo, el infinito, dominio espiritual de lo sublime, cumpliendo así una función física i espiritual, porque "ascender" significa "mayor amplitud de horizontes", para buscar el milagro de nuevas sorpresas, de nuevas maravillas, surgiendo así el sentimiento del AMOR a lo GRANDIOSO, comprensión de lo BELLO, ir al encuentro de la ESPIRITUALIDAD, buscar el refugio de la DIVINIDAD, el HOGAR de los AMAUTAS, un refugio i un adoratorio de la POESÍA.
 
Es por esa i muchas razones, que el Santuario Histórico, debe ser apreciado desde diversas dimensiones, desde lo mágico, lo sagrado, hasta lo turístico. Hay que considerar que, por lo tanto, no sólo podemos apreciarlo como un "ícono comecial", que atraiga a visitantes de todo el mundo, sino como un "Símbolo Cultural", una herencia invalorable de alarifes que supieron convertir sus manos constructoras, en expresiones de POESÍA, para labrar tan extraordinariamente la PIEDRA, porque en sus edificios se puede observar una admirable armonía de la línea recta i curva en los muros labrados i pulidos como una sobresaliente OBRA DE ARTE, verdadera joya arquitectónica que es solo comparable en la perfección de sus paredes líticas, al Q´ORIKANCHA o el Templo de Sol o INTI en el CUSCO.
 
Impacta apreciar esa CIUDADELA, que parece colgada sobre los abismos. Su hubicación hizo factible la erección de un medidor solar o INTIWATANA, así como Mausoleos, construidos siempre en relación con peñascos i cavernas. Canales, piletas i pozas, que mueven el líquido. Todo lo construído tiene indudablemente un carácter RELIGIOSO. Fue construida por el Gran INCA PACHACUTEQ i que luego le sirvió, a su muerte, de Mausoleo.
 
Quizá por eso, todo el conjunto tiene el sello inmarcesible de lo SAGRADO. Es por ello, que al llegar a ese SANTUARIO, cualquier persona, como decía LUIS E. VALCÁRCEL, se siente partícipe del "soplo divino"  que animó a sus constructores. Por eso, allí flota una especie de éxtasis que es mayor, de acuerdo a la sensibilidad de quien lo visita, que puede apreciar la magnitud del pensamiento cósmico, que todo hombre es capaz de experimentar. Adquiriendo una conciencia de lo universal que ahí se siente nítida i vigorosamente. Se trata de una verdadera comunión con los APUS o dioses.
 
Mucho se ha hablado de MACHUPICCHU, pero permítanme que esto sea una confesión de "alma poética". Muchos escritores afirman que los siglos se conmueven al contemplar su fama. YO POETISA, declarada DIVA DEL VERSO, por los poetas del Continente, te proclamo sagrado MACHUPICCHU, que eres el triunfo del HOMBRE ANDINO, que te levantó sobre los abismos, el granito se ablandó en las manos broncíneas de los ARTISTAS QUECHUAS.

Los INCAS copiaron el infinito que conmueve tus cielos, en esos Palacios, que son tu gloria. Eres tierra de maravillas donde se dan la mano, "el hombre" i "los cielos", "las piedras" i  "el cosmos", donde reina el silencio solemne hasta adquirir la dimensión de lo infinito, donde los años no tienen nombre, donde todo es majestad de lejanía i asombro, por eso siempre que te visito, quiero llevarme un pedazo de tu cielo en mi mirada, porque eres MACHUPICCHU POEMA i eres VIDA.

 

MACHUPICCHU
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
MACHUPICCHU,
poema de piedra
lanzado hacia las estrellas,
alarido del incario
petrificado en el infinito,
luz refulgente
en piedra edificada.
 
Tus orquídeas,
son un beso de colores
i tus begonias,  
sangrantes farallones,
en la fisura de tus muros
los helechos descansan en paz.
 
Mora el cóndor,
alucinante i altivo
i el culto del indio,
lo lleva el viento fuerte
i lo esparce.
 
Mientras las nubes descansan
en tus alturas insondables,
revive en mis venas tu pasado glorioso,
mi origen i mi linaje...
 
Bebe mi sangre de poetisa
i reza la Ciudad del Sol,
la canción de tu dulce Willkamayu
i el resplandor níveo
de tus cumbres nevadas..
 
Por tus piedras sagradas,
miro la gloria de mi raza
i quiero impregnarme toda
con la ardiente sangre de tus ritos,
mientras duermen por siempre,
un sueño místico tus piedras.
 
 
MACHUPICCHU: ENTORNO MÁGICO-RELIGIOSO
 
 LUZ SAMANEZ PAZ,
 
 Presidenta de ASOLAPO Internacional

Quiero poner en sus retinas algo que yo he calificado como un POEMA, más arriba de la vida i del encantamiento. Quiero abrir vuestros corazones, a algo que es más grande que nuestros pensamientos i que va por encima, de lo que se puede creer, es la CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS: MACHUPICCHU, desde su entorno MÁGICO-RELIGIOSO. Ese bello i enigmático lugar que está engarzado en un sitio increible i que constituye una verdadera joya, existió una raza de superhombres, cuyos fundamentos básicos de sus creencias, tuvieron una concepción cósmica, ya que se consideró a la NATURALEZA i al TIEMPO, "como un todo vivo", generador de la vitalidad de todos los seres animados e inanimados. Pero no solo con la fuerza física de esos alarifes convertidos en filósofos, sino además de lo que solamente fluye de los anhelos de lo alto, de lo increible, de lo maravilloso. 

MACHUPICCHU no solo es simbolismo geográfico, es el regalo de los INCAS, sobre todo del Gran PACHACUTEQ, que en un momento de inspiración celestial, dirigió la construcción de un lugar sublime, destinado a ser sueño e inspiración de lo grandioso. Ese lugar edificado sobre los abismos de lo natural i del ensueño, es considerado SAGRADO, porque al cerrar los ojos i elevarse por encima de lo natural, para conocer algo que es un verdadero nido de cóndores sagrados o kuturkunan i de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. PACHACUTEQ i sus arquitectos quisieron i lograron dejar una HERENCIA inmarcesible a la HUMANIDAD, diseñando i materializando una CIUDADELA, donde retando a los APUS, lograron plasmar un MENSAJE de ETERNIDAD.
 
Tanto MACHUPICCHU como WAYNAPICCHU, representan una pareja divina o "yanantin". Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades, entre las cuales se estableció una cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas en relación a su naturaleza mágica. Estos elementos habrían sido los que determinaron que sea éste, el lugar elegido por excelencia.
 
Gracias a mis valiosas investigaciones i a mi condición de "Sacerdotiza Andina", pude ver con  la sabiduría de los  INCAS, que MACHUPICCHU tiene cuatro TEMPLOS o CAMPOS DE PODER:
 
*  EL TEMPLO DEL AMARU TUPAQ o del Lagarto Volador.- Cuyo Campo de Poder se encontraba el AQLLAWASI o Casa de las AQLLAS escogidas, dedicadas a la fabricación de finísimos tejidos, utensilios i vasos ceremoniales. Esto se encontraba en la CABEZA DEL LAGARTO. Luego más abajo, su estómago donde estaban los depósitos de alimentos o semillas, es decir, las COLLQAS. Seguidamente estaba el Templo dedicado al Culto de los Muertos, después se encontraba el Oráculo i seguidamente sus poderosas extremidades a modo de primorosos andenes, por su disposición, movimiento i plasticidad. La parte terminal de la Cola, construida en una ladera, en cuya área existe una serie de recintos, destinados para alojar a los peregrinos.

Los ángulos de dirección constructiva de este conjunto, se situaron en el hoy denominado INTIWATANA, la plataforma ceremonial de los ritos mortuorios i el cerro MACHUPICCHU.
 
*  EL TEMPLO DEL Q´ENTE o Picaflor Andino.- Su Campo de Poder que está a un costado de la Plaza de MACHUPICCHU, se encuentra representado por un conjunto de andenes. Un PICAFLOR en actitud de vuelo, suspendido i bebiendo el néctar del KANTU.

El simbolismo que se le atribuye en el mundo andino, signa a esta pequeña ave, la cualidad de ser intérprete de los mensajes de los dioses o APUS.
 
*  EL TEMPLO DEL PUMA.- Su Campo de Poder es la parcialidad dedicada a las actividades del GOBIERNO INCA, la figura del PUMA está configurado por otro conjunto de andenes construidos al filo de profundos abismos, con líneas que trasmiten señorío pleno, con la cabeza erguida en actitud de descanso. La constante de esas construcciones donde se halla el INTIWATANA o Reloj Solar, que representa su CABEZA, donde se realizaba mediciones astronómicas, como el paso del Sol o dios INTI por el cenit, con los equinoccios i solisticios. En la parte correspondiente al LOMO, hay una Plaza. El TEMPLO PRINCIPAL DE LAS TRES VENTANAS, que en su concepción simbólica evoca el Mito del TAMPUTOQO. En la parte del ESTÓMAGO, se encuentran unas canteras de roca granítica, siendo el ANO DEL FELINO, la entrada Principal, al CAMPO de PODER de la CIUDADELA de MACHUPICCHU. El resto de la figura del PUMA, está conformado por el muro perimétrico que delimita el espacio ritual.

*  EL TEMPLO DEL APU KUNTUR o Rey de los Cóndores.- El Ave Ancestral o APU KUNTUR en actitud de iniciar el vuelo está conformado i es llevando en toda su estructura, por los principales elementos mágico-religiosos, concebidos por el pueblo andino. Es el mensajero de los APUS. Este hermoso SANTUARIO de PIEDRA, no solo causa admiración por sus perspectivas tan audaces, sino también por sus concepciones arquitectónicas tan equilibradas, que hacen de este conjunto i del excepcional paisaje que los circunda un "todo único", en la que la obra del HOMBRE i la NATURALEZA, se funden en el crisol que establece la relación del entendimiento armónico "hombre-naturaleza", haciendo de este monumento uno de los más preciados LEGADOS de la HUMANIDAD.

El poder de sugestión de MACHUPICCHU, reside en su misma presencia. MACHUPICCHU, Pájaro Viejo o Ancestral. MACHU quiere decir Viejo Apu i PICCHU, se refiere a que está "Pijchando la Coca Sagrada", por eso MACHUPICCHU, es el nombre de este SANTUARIO dedicado al Viejo Soberano APU TUTELAR del Espíritu i de la PAZ de los HOMBRES.
 .
 
MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO

 LUZ SAMANEZ PAZ

Del CUSCO traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.

Con el corazón de la PACHAMAMA
me moldearon,
los APUS del sentimiento.

TAWANTINSUYO se llama,
la tierra de mis ancestros.
Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje ANDINO.

Soy Latinoamericana,
peruana de nacimiento.
Vivo pegada a tu suelo.
como MACHUPICCHU a tu tiempo.

APURÍMAC me dio la vida,
AMÉRICA me dio la gloria,
dejo mi riqueza al MUNDO,
MACHUPICCHU es mi TESTAMENTO.  

.
IMÁGENES DE MACHUPICCHU - 28 NOV 2010

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Mi agradecimiento a la periodista, novelista y poeta Luz Samanez Paz, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, y de la ANEA-CUSCO, por la distinción otorgada "Llave Sagrada y Mágica de Machu Picchu" en el XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (Cusco 26 / 28 NOV 2010).

Un abrazo chiquiano a mis familiares Ronald Gamarra Cáceres y Edie Alvarado Romero, por su cálida acogida en la Ciudad Imperial.



IMÁGENES DE MACHU PICCHU 28 NOV 2010: Nalo Alvarado Balarezo