jueves, 11 de julio de 2013

11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HE AQUÍ QUE HE VUELTO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
SÁBADO 13 DE JULIO, 7 PM.
 
EL HONOR
DE SER
SOLDADOS
 
EN CONMEMORACIÓN
DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO
MARCAVALLE, PUCARÁ Y CONCEPCIÓN
 
PROGRAMA
 
1. PALABRAS DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
A CARGO DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
2. RAMÓN NORIEGA: EL ESPÍRITU MONTONERO
DE LOS DEFENSORES DEL PERÚ ETERNO
 
3. ÁUREO SOTELO: MI VIDA DE SOLDADO
COMO SARGENTO HERRADOR DE CABALLERÍA
DURANTE DOCE AÑOS EN EL EJÉRCITO DEL PERÚ
 
4. WALTER VÁSQUEZ VEJARANO, EXPRESIDENTE
DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA:
TRADICIÓN DE MILICIA Y HEROÍSMO EN EL PERÚ
 
5. DISTINCIÓN A SOLDADOS DE LA PATRIA
 
6. CANTO, POESÍA, MÚSICA Y PROCLAMAS
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 13 DE JULIO, 7 PM.
CENTRO CULTURAL ROALHUASI
RAMÓN DAGÑINO 265, ALTURA
CUADRA 6 AV. AREQUIPA
CERCA AL CENTRO CULTURAL
DE ESPAÑA. LIMA, PERÚ.
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CÉSAR VALLEJO
POETA UNIVERSAL
 
DE
MARA L GARCÍA, PHD.
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
 
EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
ELID BRINDIS
MARCO MARTOS
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
RICARDO ELÍAS
 
MIÉRCOLES 24 DE JULIO, 4 PM.
18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
DE LIMA. AUDITORIO CIRO ALEGRÍA
 
PARQUE DE LOS PRÓCERES
AV. SALAVERRY, CUADRA 17. JESÚS MARÍA
FRENTE AL CÍRCULO MILITAR
 
INVITACIÓN Y DOCUMENTA
SOBRE EL LIBRO Y LA AUTORA:
 
HAGA CLIC AQUÍ
 
http://spanport.byu.edu/instituto_vallejiano/CesarVallejoPoetauniversal.htm
 
 
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PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
EL HOMBRE
Y SU ÁNGEL
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
RAMÓN NORIEGA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL RUIZ PAREDES
 
SÁBADO 17 DE AGOSTO
AÑO 2013, 5 PM.
 
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7 PM. AULA CAPULÍ
RESTAURANTE
EL CORDANO
 
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
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11 DE JULIO
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA
POBLACIÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HE AQUÍ
QUE HE
VUELTO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Alejarse, quedarse
volver, partir,
toda la mecánica social
cabe en estas palabras”.
César Vallejo
 
 
1. El amor
a la tierra natal
 
En la historia bíblica se cuenta que en los tiempos antiguos, cuando conducía y protegía a su pueblo el profeta Abraham, el peor castigo para quienes cometían un crimen era ser expulsados de su tierra natal. Por eso, ¿qué delito atroz habremos cometido ahora todos nosotros para que el signo de los tiempos actuales sea autoexiliarse, abandonar nuestros terruños de origen y la patria que nos vio nacer y nos defiende? Más aún, ¿olvidándonos de ella voluntariamente, porque creemos que así desarrollamos más, mejoramos pronto y vivimos mejor?
 
El discurso de mi profesor en la clausura del año escolar de mi colegio, al dirigirse expresamente a nosotros los de la promoción que egresábamos aquel año en mi pueblo, fue decirnos como la mejor ofrenda a nuestras vidas y con la mejor intención del mundo y anhelando el mayor bien para nosotros:
 
– ¡Váyanse! ¡No quiero verlos aquí! ¡Me va a doler en el alma encontrarlos por estas calles!
 
2. Él
ha regresado
 
Dada esta dramática situación de haber tenido que dejar lo nuestro, de trasplantarnos y tener cercenadas nuestras raíces, siento que es una responsabilidad orientar todo esfuerzo a la búsqueda de nuestra identidad perdida, tan maltrecha y desvalida, la que debiera ser firme e incólume para ser árboles florecientes. 
 
Y en el intento de buscarla y encontrarla no atender solo a lo que es visible y está a la mano, sino a lo íntimo y entrañable, hacia aquello que más nos conmueve y nos da la sensación de mayor pertenencia, volviendo a buscarla aquí, entre estos abrojos y en la tierra aparentemente monda y escasa.
 
Así, sentado en una silla y bajo un toldo que carga encuentro en la esquina de una gasolinera a mi amigo Ludgardo, con quien estudiamos juntos y ha vuelto; quien un día emigró a Estados Unidos y la nostalgia lo ha traído de vuelta. Ha contratado una banda de músicos que lo sigue a todas partes tocando aires de nuestra tierra. Y con ella pasea adelante o atrás. Evoca. Él ha regresado.
 
3. Infancia
primera
 
Aunque algo nos hubiera herido en todo lo que se vincule a aquel mundo que, ciertamente, lo tenemos y sentimos tan vulnerable y lastimado. Pero, así como pena y congoja es posible que haya allí algo que restañe nuestras heridas y nos llene de gozo. Y hasta nos haga reír, porque la gracia y la dulzura felizmente parecieran elegir habitar más bien en lo mínimo, pequeño y humilde.
 
Por ejemplo, he aquí un par de armellas colgadas en una puerta hace tiempo sin abrir y clausurada. 
 
¡Qué honda emoción y turbación agita nuestro pecho al contemplarlas pendientes y resistiendo el embate del tiempo, aguardando nuestro regreso a la casa vetusta! 
 
Y no solo intentemos volver a la tierra que nos vio nacer y al decirlo así retornar entonces a nuestro aire, a nuestro sol, a nuestra agua bautismal, sino también tengamos el valor de asumir y retornar a nuestra infancia primera, aunque haya sido rústica y primitiva pero a la vez trascendente.
 
4. De vida
y de muerte
 
Porque no creo que la vida de aldea y aquella otra recóndita y afectiva sea un signo de atraso ni marginalidad. Al contrario: fueron esos momentos el camino de inicio de la búsqueda y la pregunta esencial por el ser. Y, mejor aún, es la indagación del cómo estar, actuar y convivir en el mundo. 
 
Y, en realidad, sobre este aspecto específico, más que esperar respuestas que nos satisfagan debemos aceptar complacidos que nos basta con que sintamos que son ciertas nuestras preguntas. Y que son legítimos y acertados nuestros descontentos, inquietudes y expectativas. En tal perspectiva regresar a la tierra de origen, instintiva y emocionalmente, para toda persona ahora es crucial. Y asunto de vida y de muerte.
 
A este respecto reproduzco el poema Nostalgia de José Santos Chocano, que lo dijo el domingo 11 de diciembre del año 1921 cuando salió abrazado a su madre al balcón de su casa a saludar a la multitud allí reunida, la misma que junto a la firma de intelectuales y estadistas de todo el mundo lo había apoyado para revertir la orden de condena a muerte que se le había decretado en Guatemala por apoyar al derrocado presidente Manuel Estrada Cabrera:
 
5. Prefiero
terruño
 
Hace ya diez años 
que recorro el mundo.
¡He vivido poco! 
¡Me he cansado mucho!
Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos.
Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.
 Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
 quisiera ser leño mejor que ser humo;
 y al viaje que cansa  prefiero terruño;
 la ciudad nativa con sus campanarios,
 arcaicos balcones, portales vetustos
 y calles estrechas, como si las casas
 tampoco quisieran separarse mucho...
 
6. La barreta de oro
del arraigo
 
En este punto quisiera apelar a una imagen y metáfora que apunta a un contenido esencial de nuestra cultura, cual es el arraigo, y con él recaer en un emblema, en el cual no hemos reparado lo suficientemente. 
 
El texto es la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, en donde aparece un símbolo de extraordinaria significación, cual es la barreta de oro que se hunde en la tierra.
 
Los dos mensajeros del Sol que emergen de las aguas del lago Titicaca la portan y hunden en la tierra para fundar el Cuzco, como ombligo del mundo, el Imperio de los Incas, como entidad totalizadora. 
 
Esta barreta reparemos que es de oro, representando con ello ser lo mejor que podemos ostentar en este mundo. Y se porta en la mano, como lo central y directo en nuestras vidas. 
 
Conlleva el mensaje de misión y objetivo, es rectilínea y en su signo se contienen las más caras esperanzas. Se hunde toda en la tierra e incluso desaparece sin dejar rastro.
 
7. La flor
de la esperanza
 
Permanece hacia el fondo, no hacia arriba y es fecundante. A partir de ella se pueden construir los reinos que nos pertenecen porque conlleva un designio sagrado.
 
Y portemos en la mano la barreta de oro para hundirla en la tierra, hasta hacerla fecundar y renacer. Barreta de oro del arraigo, del quedarnos, del entrar a roturar la tierra. Barreta de oro del brotar y florecer; del emerger como ríos caudalosos, montañas tutelares, vientos que rugen.
 
Barreta de oro de los campos sembrados, de las aguas recogidas, listas para el regadío o para mover las turbinas. Barreta de oro de los huertos florecidos y de las ramas preñadas de frutos.
 
Barreta de oro de hundirnos en la tierra de origen. Y de ser mejores maestros, mejores autoridades, mejores padres, alumnos o ciudadanos ejemplares. Barreta de oro que es el retorno maravillado a la tierra natal.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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