miércoles, 26 de junio de 2013

26 DE JUNIO: NACE CARLOTA CARVALLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA URPICHA, CUMBRE DE LA LITERATURA INFANTIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MISA DE AÑO
EN CONMEMORACIÓN
DE CÉSAR VALLEJO YNFANTES
 
JUEVES 27 DE JUNIO, 2013, 7 PM.
IGLESIA DEL INMACULADO
CORAZÓN DE MARÍA
(IGLESIA DE LA CÚPULA)
ENTRE AV. SUCRE
Y JR. 28 DE JULIO
MAGDALENA DEL MAR
 
* * * * *
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
26 DE JUNIO
 
 
NACE
CARLOTA
CARVALLO
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA URPICHA,
CUMBRE DE
LA LITERATURA
INFANTIL
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Tierno
y visceral
 
Si pensamos en quién o quiénes son las cumbres de la literatura infantil en el Perú encontraremos a dos atalayas o alminares indiscutibles.
Ellos son: Carlota Carvallo de Núñez y Francisco Izquierdo Ríos, quienes además fueron muy cercanos amigos y juntos emprendieron acciones de gran envergadura y significado para el desarrollo de este arte para niños en la mitad del siglo XX y décadas posteriores.
Sin embargo, el año 2010 celebramos el centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos y los homenajes que le rendimos fueron multitudinarios, abarcando un congreso internacional. En junio del año 2011, se realizaron actividades abarcando una peregrinación a Saposoa, su pueblo natal. Y en el año de 2012 se llevaron a cabo diversos actos de conmemoración.
En cambio, en al año 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Carlota Carvallo y no hubo sino nuestro solitario acto de homenaje, que lo seguimos ofreciendo a través de estas líneas conmovidas, como un ritual en soledad, se preguntarán: ¿Por qué?
 
2. Maravillosa
orquídea
 
Porque Rutsí, el Pequeño Alucinado, es una obra suya fundacional de la literatura infantil y juvenil peruana. Porque esta obra es en esencia y presencia el Perú, porque trae o contiene el genio de la tierra, es nuestra geografía dulce y a la vez implacable.
Es lo tierno y visceral del Perú lo que allí tiembla y aparece. Es posiblemente por esa razón fundamental para que haya representado al Perú en la competición del Premio Internacional de la Editorial Farrar & Rinehart de New York, el año 1943.
Rutsí es un travieso espíritu de la selva, un diminuto geniecillo de los ríos, inquieto y burlón, quien ruega al padre río ser convertido en ser humano para conocer la experiencia del mundo y tratar con Shambi, la niña de la cual se ha enamorado.
Shambi es secuestrada, convertida en esclava y por quien Rutsí incursiona en la gran ciudad de la costa a fin de lograr un remedio para su mal, sufriendo en este transcurso mil peripecias.
Finalmente Shambi antes de morir fue convertida por el padre río en una maravillosa orquídea.
 
3. Hondo
y oculto
 
Rutsí..., es un recorrido por la geografía física, humana, social y anímica del Perú, puesto que en todo su transcurso se cuentan leyendas, relatos, historias, mitos, creencias y supersticiones y prevalece el espíritu de la selva, la flora y la fauna de la Amazonía.
Rutsí… refleja el Perú con sus tres regiones, con sus dolores como con sus esperanzas, con su gente real y con sus luces y sombras fascinantes al fondo de las cuales palpita trémula una gran esperanza.
Bastaría con Rutsí, el Pequeño Alucinado, para hacer de Carlota Carvallo una de las más destacadas escritoras de literatura infantil y juvenil de América Latina, quien con otra de sus obras: Oshta y el Duende, obtuvo el Premio Doncel de España.
Lo curioso es que Rutsí, el Pequeño Alucinado fue escrito por esta autora en su diario personal, como una confidencia que se desahoga en un diario íntimo. Y de allí entresaca su mejor característica coherente con su gestación que es del mundo de adentro, del ámbito interior y entrañable, de allí entonces que tiene todo ese secreto de lo que es hondo y oculto, del subconsciente y del alma.
 
4. Amor
por el Perú
 
¿Cómo era entonces Carlota Carvallo para haber plasmado una obra como esta?
Lo diré a través de un detalle: era una persona que impresionaba por un rasgo muy especial, cuál era su manera de escuchar: entre abierta, amplia e ingenua. Y siempre que lo hacía cruzaba las manos sobre el vientre en una actitud inocente, maternal y que todo lo presentía y adivinaba.
Era a la vez una persona graciosa, que se reía de muchas cosas, quien le volvía a poner nombres a todas las cosas, y sobre todo a los platos de comida.
Era franca, sincera, muy directa al enfocar los asuntos de la realidad. Le gustaba caminar por las calles de Barranco en donde residía.
De apariencia era alta, faz redonda y ojos grandes. Siempre usó el pelo corto y era hermosa. Ella misma ha dejado un autorretrato donde deja traslucir su vitalidad
Apreciaba los hechos y los temas significativos, nada de trivialidades. Con un gran amor por el Perú y sobre todo por su gente.
 
5. Flores
del jazmín
 
Nació Carlota el 26 de junio del año 1909 en una casa situada en la céntrica y emblemática Plaza Bolognesi, en el centro de Lima. Sus nombres reproducen el de sus dos abuelas: Carlota y Clara. Y sus apellidos son:  Carvallo y Wallstein:
Una niña linda
vendrá a nuestra casa,
antes que en los campos
se dore el maíz,
antes que perfume
las huertas del mango
y cante en las tapias
el tuctupillín.
 
Y olerá su carne
como la magnolia
y será morena
como el capulí
y tendrá los ojos
como la vicuña
y el cuerpo tan fino
como el colibrí…
 
¡Ay la cuidaremos
a la niña linda
hasta de la brisa
que la pueda herir!
 
Haremos la cuna
cogiendo en el campo
plumas de las aves
flores del jazmín.
 
6. Cariño
a manos llenas
 
Cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a la ciudad costeña de Huacho, situada a dos horas si se viaja en ómnibus al norte de Lima.
En aquel lugar su padre tenía que atender asuntos de negocios, aldea que resultó fundamental porque le dio el sustrato para su creación artística, al vivir en ella intensamente en contacto con la naturaleza y la gente más auténtica.
Su padre era agente de aduanas, de ascendencia portuguesa y su madre era de ancestros húngaros.
La casa en Huacho era amplia y en ella había profusión de animales, árboles y flores, haciendo una realidad tan pródiga que coadyuvaron a desarrollar la imaginación de la niña.
Fue en ese contexto que absorbió lo popular, el folclore, la visión de un mundo amplio, rico y colmado de significados. También la noción de que todo está por hacer.
Y, sobre todo, recibe allí el cariño a manos llenas tanto de sus familiares como de la gente sencilla y hacendosa, cordial y con un sentido amplio y positivo de la vida.
 
7. Pintar
la realidad
 
El pueblo y su contorno y el vivir en ese lugar intensamente, resultó fundamental para su obra, tanto por la naturaleza en la cual se sumerge, como por la gente con la cual comparte la vida a diario, así como por la cultura popular que allí absorbe.
Pero ella, asimismo, es producto esmerado de la educación que le prodigan sus padres. Tanto es así que hay un detalle curioso: la educación primaria la cursó en un colegio privado regentado por religiosas del lugar, pero la educación secundaria lo hizo bajo la dirección de maestros particulares.
Estos estudios luego los revalida ante un jurado especial de profesores. Sin embargo, lo paradójico es que pese a esta acuciosidad, no alcanzó a formalizar oficialmente todos y por lo tanto no tenía certificados completos de haber terminado los estudios secundarios.
Pero un día formuló la siguiente pregunta al autor de sus días, quien siempre estaba alerta a depararle la atención más esmerada a todo lo que fuera su desarrollo personal:
– ¿Papá, por qué los árboles se pintan hojita por hojita?
Su padre, quien se desvelaba porque su hija tuviera una formación de primera clase, comprendió por aquella pregunta que su hija le estaba formulando un anhelo, cual era cómo empezar a pintar la realidad.
 
7. Dos grandes
maestros
 
Y esa misma tarde su hija tenía profusión de lápices de colores, acuarelas, paletas, brochas, hojas donde dibujar, un caballete y un salón apropiado en donde poder pintar. Pero, sobre todo, tenía a su lado a una profesora de dibujo y pintura en su propia casa.
Y tanto fue así en relación a su desempeño como pintora que a los 16 años convenció a su familia que ya era hora de trasladarse a Lima a fin de estudiar en la Escuela de Bellas Artes y dar plasmación a su anhelo de hacerse una artista de los bastidores, pigmentos y pinceles.
Ingresa así a este centro de estudios en el año 1923 y es alumna de dos grandes maestros de dicho arte: Daniel Hernández y José Sabogal.
Egresa en 1933 con las más altas distinciones y honores. Pero, al mismo tiempo se le solicitan sus servicios como docente de esa institución. Y pronto se hace cargo allí precisamente de los cursos de dibujo y pintura.
Presentó su primera exposición individual en noviembre de 1934, cuando apenas tenía 25 años de edad.
Y participó en muestras colectivas de pintura peruana realizadas en Santiago de Chile, Caracas, México, Montreal y Estocolmo.
 
9. Mundo
infantil
 
El 27 de diciembre del año 1934 se casa con el hombre de letras, crítico literario y docente universitario más destacado de su época.
Él es el doctor Estuardo Núñez Hague. Son testigos de su matrimonio los eminentes maestros José Sabogal y José Antonio Encinas.
Trabajó luego como profesora en los colegios secundarios María Alvarado, Sagrados Corazones, San Jorge, Prescott, y otros.
Nacen sus primeros hijos y empieza a escribir más por un sentido maternal antes que por una motivación profesional, por querer contar algo a sus siete pequeños, cinco hombres y dos mujeres.
Hay diez volúmenes inéditos de lo que ella fue escribiendo acerca de sus hijos, una especie de diario de ocurrencias, anécdotas, expresiones y reflexiones que ella anotaba minuciosamente.
En esta práctica no deja pasar más de tres días en que no se sentara a recordar y redactar lo que había sucedido con cada uno de sus hijos.
Hay en este gesto la evidencia de que escribe más que por llegar a un público, por la fascinación que a ella le produce el mundo infantil.
 
10. Profundidades
de alucinación
 
Aquella práctica y vocación también la siguió igual respecto a cada uno de sus nietos. El diario que escribió acerca de estos últimos abarca diez volúmenes.
En ellos aparecen anotados con toda minuciosodad los pasajes más graciosos, intensos y significativos de lo ocurrido a cada uno de los niños de su casa.
¿No es esto ejemplar y extraordinario? ¿No es esto muestra de una vocación entrañable? Destaca en ella una prosa límpida sin rebuscamientos ni falsos atuendos, con una naturalidad extraordinaria en los diálogos.
Sus creaciones tienen un sustrato muy peruano, pues su ambientación se da en realidades propias y genuinas del país. Tienen la mayoría de sus cuentos y novelas un basamento folclórico, perteneciente a las regiones de costa, sierra y selva
Sus relatos no se deslizan en una superficie fácil ni suave sino sobre abismos del alma humana. Y en ellos se ensaya siempre un descenso a profundidades de alucinación y pavor, de miedo y a la vez de esperanza. 
 
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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