jueves, 25 de abril de 2013

SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - CÉSAR VALLEJO, MAESTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
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SERVICIO DE TRANSPORTE
EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Coordinación: Dra. Lidia Vásquez Ruiz.
Teléfonos: 343-3344 y 985-613-222
 
 
 

He aquí las siguientes especificaciones del Servicio de Transportes
del XIV Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
Fase 1. LIMA –TRUJILLO
 
Día y hora de salida. Miércoles 15 de mayo, 9:45 pm.
Ómnibus insignia: EMPRESA DE TRANSPORTES LÍNEA S.A.
Dirección: Av. Paseo de la República N° 941- 959.
Esquina con Av. 28 de julio. La Victoria.
PRECIO POR ASIENTO: S/. 45.00.
Los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra
viajarán en este ómnibus en donde se distribuirá
la información oficial del certamen.
 
Fase 2. TRUJILLO –SANTIAGO DE CHUCO
 
Día y hora de salida. Viernes 17 de mayo, 8:00 am.
Ómnibus insignia:
EMPRESA DE TRANSPORTES ROYAL TRAVEL
Teléfono: 215955
 
Otras empresas que han abierto la venta de pasajes
para atender a los pasajeros asistentes al
XIV Encuentro Internacional Itinerante
Capulí, Vallejo y su Tierra:
 
AGENCIA AGREDA
Gerente: José Rebaza
Teléfonos: 224171
Viernes 17 de mayo, 8:00 am.
 
AGENCIA SENOR DE LOS MILAGROS
Gerente: Ricardo Quezada
teléfonos: 208922 292865 RPM 03223283
Viernes 17 de mayo, 8:00 am.
 
Precio aproximado por asiento: S/. 20.00.
Se pueden obtener pasajes el día 16 de mayo
a la llegada de las delegaciones a Trujillo.
 
LUGAR Y HORA DE CONCENTRACIÓN
PARA EL INGRESO A SANTIAGO DE CHUCO:
QUEBRADA DE LAS GUITARRAS. 2.30 PM. PORTAR
BANDERAS, PANCARTAS Y OTROS EMBLEMAS.
 
Fase 3: SANTIAGO DE CHUCO – TRUJILLO
 
Día y hora de salida. Domingo 19 de mayo, 2:30 pm.
Precio aproximado por asiento: S/. 20.00.
Se recomienda obtener pasajes
al llegar a Santiago de Chuco.
 
Fase 4: TRUJILLO –LIMA
 
Viaje abierto.
Se recomienda a las personas que estudian
o laboran en Lima, y desean asistir el día lunes 20
a sus locales de estudios o centros de trabajo, obtener
su pasaje de transportes de Trujillo a Lima antes
de embarcarse a Santiago de Chuco, a fin de evitar incertidumbres.
En tales casos se recomienda hora de salida de Trujillo a Lima
el domingo 19 de mayo a lo más a las 10 pm.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
JUEVES 25 DE ABRIL. 9.45 AM
CONFERENCIA
 
LA POESIA DE CESAR VALLEJO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COLEGIO
SANTA MARÍA MARIANISTAS.
AV. LA FLORESTA 250 SURCO
 
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IV FESTIVAL VALLEJO EN LURIN
VALLEJO EN LAS AULAS
Y EN EL PATIO DEL COLEGIO
 
SABADO 27 DE ABRIL. 9 AM.

 
ORGANIZADO POR EL PROFESOR
SEGUNDO VARA BALCÁZAR
INTEGRANTE DE CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
PROGRAMA:
 
1. HOMENAJE
A CESAR VALLEJO YNFANTES
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
EN EL PERU
 
CONFERENCIAS:
 
2. HOMENAJE:
A LA SANGRE AMADA
DE CESAR VALLEJO YNFANTES
DANILO SANCHEZ LIHON
 
3. CESAR VALLEJO, PARADIGMA
DE ESTUDIANTE Y MAESTRO
JULIO YOVERA BALLONA
 
4. CESAR VALLEJO
Y EL MUNDO ANDINO
RAMON NORIEGA TORERO
 
5. CTIVIDADES DEL FESTIVAL:
 
A. TALLERES CULTURALES
 
B. CONFERENCIAS GENERALES
 
C. CONCURSO DE DECLAMACIÓN
DE POEMAS DE CÉSAR VALLEJO
 
C. FESTIVAL DE PLATOS TÍPICOS
DEL PUEBLO CHUCO,
TIERRA NATAL DE CÉSAR VALLEJO
 
D. CONCURSO DE TAMBOS
SOBRE LA CULTURA CHUCO,
SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES
 
E. PRESENTACIÓN
DE CANTO Y DANZA
 
F. EXPOSICIÓN
DE CUADERNOS DE ARTE
 
G. EXPOSICIÓN DE DIBUJOS
 
COLEGIO
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
CUADRA 5. JR. CASTILLA
ULTIMO PARADERO DE LURIN
ALTURA DEL MERCADO VIRGEN
DE LAS MERCEDES
 
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AULA CAPULI
SABADO 4 DE MAYO, 7 PM.
 
CONFERENCIAS:
 
SIXTO RAMOS VASQUEZ
LA MADRE EN LA TIERRA
DE CESAR VALLEJO
 
MANUEL VEJARANO SANCHEZ
EL HOGAR Y LA CASA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN
DEL XIV CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
CALLE 24, N` 271. URB. CORPAC
SAN ISIDRO, LIMA, PERU.
ESPALDA DE LA CUADRA 10
DE LA AV. PRINCIPAL O
GALVEZ BARRENECHEA
CERCA AL OVALO QUIONES
PÁGINA WEB:
 
 
 
 

*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

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CÉSAR
VALLEJO
MAESTRO
 
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SOÑAR
EN EL AULA
DE CLASES
 
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
«Vallejo es el principio
y es el fin»
José María Arguedas
 
1. Plena
convicción

 
El genio de la lengua castellana más importante del siglo XX es César Vallejo, quien desde que pudo trabajar lo hizo como maestro no solo de aula sino de hogar, pues se trasladó hasta la provincia de Ambo, en Pasco, a fin de prestar sus servicios en una casa de familia enseñando a niños.
Realizó esta labor sincera y honestamente por vocación y, frecuentemente sin cobro alguno, como al ofrecerse en Europa a instruir a células obreras en la doctrina marxista, sin percibir dinero, dedicándole la máxima atención y cuando más padecía por la falta de recursos económicos.
Dedicó también parte de su poesía –y hasta podría sostenerse que toda– a la función de educar, siendo su actitud, hasta los últimos días de su vida, la de un guía y orientador de seres humanos.
En realidad su obra entera nos muestra la devoción de un hombre que enseña y defiende, como en Paco Yunque o en España, aparta de mí este cáliz, como en sus obras de teatro y sus artículos periodísticos, la mayoría de ellos de carácter formativo.
 
2. Reveladora
en cuanto a la vida
 
Sin embargo, en la época actual ser maestro de escuela se valora poco, frecuentemente se lo menosprecia y se evita serlo por considerar que esta actividad no tiene un reconocido rango social.
Se considera que más bien es un servicio anodino; y que como profesión es marginal y disminuida. Reflexionemos, al menos, que el hombre más genial entre nosotros abrazó esa carrera con plena convicción y prolijo desempeño.
Hay una anécdota sencilla, y aparentemente contradictoria, o de aparente significado adverso, pese al extraordinario valor que encierra, tal y como ocurre con Paco Yunque que se cree que es una obra desalentadora y pesimista.
Esta no solo es una historia encantadora sino que con ella se consagra, sin querer hacerlo formalmente, a un profesor.
Si no fuera así, por lo menos es reveladora en cuanto a la vida y la aureola de poeta que llevó y lleva en su frente César Vallejo.

 
3. El silencio
reinante
 
Ocurrió en el año 1917, en un momento en que él está en el ojo de la tormenta. Se discute de sus triunfos literarios, se lo denigra y también se lo defiende.
Fecha también en que él cursa el segundo año de jurisprudencia, obteniendo notas muy altas en la Universidad de Trujillo, haciéndose merecedor de los primeros puestos y de premios consistente en libros, que obtiene por tener las calificaciones más sobresalientes en diversos cursos de su especialidad.
Esta historia la cuenta Juan Espejo Asturrizaga, expresando que cuando César Vallejo era preceptor de Primer Año de Educación Primaria, en el Colegio San Juan, el director del plantel era don Juan de Dios Lora y Cordero.
La rutina diaria de este señor era pasar por el exterior de los salones, para comprobar la asistencia de su personal docente y ver cómo se estaba desenvolviendo el desarrollo de las clases. Allí fue cuando le atrajo de un aula el profundo silencio reinante. El salón era precisamente aquel donde enseñaba César Vallejo.

 
4. El sueño
del maestro
 
En contraste con los otros ambientes, en donde se escuchaba el rumor y el bullicio natural por la presencia de los niños, en este no ocurría lo mismo. Al contrario, reinaba un absoluto silencio.
Era tanta la calma que el director se asomó a ver si había alumnos en ese recinto, puesto que no lo parecía.
Al comprobar, en un vistazo ligero que hizo por la ventana, de que el salón estaba con el íntegro de su alumnado, se quedó admirado sobremanera por el buen comportamiento.
Entonces quiso saber cuál era la razón de ese enorme mutismo. Al asomarse a la puerta se sorprendió al ver que el profesor se había quedado profundamente dormido, hundida la cabeza en el pupitre.
Lo curioso de este hecho es que los alumnos en vez de hacer el desorden natural de su edad, y como era costumbre en los niños cuando no tienen una vigilancia ceñida y alerta, esta vez guardaban extraordinaria compostura.

 
5. El sueño
del maestro
 
Y permanecían en riguroso silencio. Todos se habían puesto a leer o a estudiar, a fin de evitar hacer ruido y de ese modo despertar al maestro.
Era un silencio pleno y respetuoso ante el sueño de César Vallejo.
Pero el otro hecho desconcertante de esta historia es que los alumnos, al notar la presencia del director intentaron ponerse de pie.
Y al hacerlo a la vez producir el sonido de chocar los tacos de los zapatos en señal de saludo.
Esa expresión correspondía a la norma de conducta ante la presencia del director.
Pero lo asombroso es que éste rápidamente, poniéndose el dedo índice en cruz sobre los labios, hizo el gesto de que no hicieran tal bulla.
Y con la otra mano les dio la señal de que permanecieran sentados; expresándoles, de ese modo, que no interrumpieran el sueño del maestro.

 
6. El respeto
sincero
 
Hay actos y situaciones que expresan y marcan el perfil nítido y preciso de un personaje.
El suceso que acabamos de referir nos muestra y revela dos hechos simples pero de enorme significación.
El primero es algo muy difícil de conseguir de parte de un docente, cual es el respeto sincero de sus alumnos, rayano en el afecto hondo y de adhesión plena.
Porque ellos más que conocer virtudes conocen los defectos de un maestro, por la impaciencia que produce poner orden en un aula, compuesta de tantos niños como son las secciones en una escuela pública.
Es en lo que menos se puede mentir a un niño. Esto es, en el carácter que tiene su maestro, dado que él es una de las personas a quien más conoce, tanto como a los miembros de su hogar.

 
7. Inmenso
magisterio
 
El otro hecho significativo de esta anécdota es que dicho respeto no se expresa formalmente sino que surge, en este caso, de manera espontánea desde la realidad y tal como se derivan los asuntos de la vida.
Y mucho más tratándose del sueño de una persona, función muy humana pero débil y hasta defectuosa que ocurra en una situación como la descrita; cual es estar en un centro de trabajo, mucho más en un aula de clase, en donde es inconcebible dormir o dejarse vencer por el sueño.
En la anécdota ocurrida el comportamiento de los niños expresa adhesión, cariño y solidaridad plena con su maestro.
A lo anterior se agrega otro gesto no menos significativo, devoto y de profunda simpatía cual es el del director.
Es él quien ante la inminencia de interrumpir el sueño del maestro, inoportuno a todas luces a esa hora, incluso fuera de toda permisión, mucho más ante el director quien es la autoridad correspondiente.

 
8. Su magisterio
moral
 
Y, sin embargo, pide a los niños que respeten el sueño del poeta.
¿No es que quizá también enseñaba Vallejo con su propio sueño o estando dormido?
Al menos así ocurre ahora, que él está dormido. O quizá solo ausente en su presencia física, pero cumpliendo su rol de maestro.
Y lo cumple de ese modo en una proyección trascendente. Acción que se da no solo en el campo de la poesía en donde es guía sino en el del magisterio y en el de la educación en el cual sus actitudes son paradigmas.
Incluso estando dormido, o en el sueño de la muerte, es inmenso su magisterio social, poético, lingüístico, político, e incluso de carácter moral y de compromiso con las causas justas de la humanidad.
En César Vallejo su obra y su militancia es la de un pedagogo que se hace cargo de su comunidad y sobrelleva el drama del hombre como especie, para hablarnos con autoridad en cada acto de su existencia.

 
9. Exponentes
de valor mundial
 
Su libro España, aparta de mí este cáliz, que fuera editado por los soldados de la República Española en la trinchera de guerra del Ejército del Este, en Cataluña, prueba que educaba hasta en ese trance difícil y límite en que el hombre se reta y desafía con la muerte.
El poeta Juan Gonzalo Rose, quien muriera también en el transido mes de abril, celebrando la extraordinaria calidad de la poesía peruana, que ha dado exponentes de valor mundial como es el caso del autor de Los heraldos negros, Trilce o los Poemas humanos, sustentaba lo siguiente:
Que los poetas en el Perú, a fin de subsistir, recurrían a trabajar con esmero y prolijidad –aparte de la dedicación consagrada a la poesía– en una de dos actividades típicas, cual es la de maestros, unos, y la de periodistas, otros.
Su análisis concluía identificando que quienes abrazaban una de esas carreras tenían casi incapacidad completa para ejercer la otra.
 
10. Ser
portentoso
 
A los poetas profesores les era difícil ser periodistas y a los poetas periodistas les resultaban poco menos que imposible ser profesores. En esto hablaba Juan Gonzalo más de sí mismo, puesto que él fue extraordinario poeta y periodista pero quien temblaba como hoja batida por el viento solo de imaginar la posibilidad de estar algún momento de pie y al frente de un grupo de alumnos para dictar una clase.
El pupitre de profesor le fue extraño, desconocido y hasta temible. No se acordó, Juan Gonzalo, al hacer esta categorización, que César Vallejo, a quien admiraba y quería sobremanera, realizó brillantemente ambas actividades.
Ahora bien, la faceta de periodista del poeta de Santiago de Chuco ya ha sido relevada por distintas plumas y se han publicado varias obras al respecto. Su desempeño en el proceso educativo, primero como estudiante y después como maestro, lo sitúan como un ser brillante, portentoso y extraordinario, como lo es su lacerada denuncia en el cuento Paco Yunque.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es