martes, 30 de abril de 2013

30 DE ABRIL: TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ENTREVISTA A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, DE MARA G. GARCÍA, PHD BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY UTAH, EEUU

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
*****
 
GASTRONOMÍA
EN SANTIAGO DE CHUCO
LOS DÍAS DEL XIV CAPULÍ
 
¡ALÓ, RADIO CORDILLERA, CORDILLERA!
¡ALÓ! ¡BASE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN SANTIAGO DE CHUCO! ¡ALÓ! ¡SÍ! ¡SÍ!
 
¡AVISO URGENTE! COORDINAR PARA QUE
LOS RESTAURANTES PREPAREN PLATOS TÍPICOS
DE SANTIAGO DE CHUCO DURANTE LOS DÍAS DEL XIV
CAPULÍ, LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE MAYO, DE AQUÍ A 15
DÍAS. PORQUE, ¿QUÉ MEJOR QUE EN ESTAS OCASIONES
MOSTRAR NUESTRA COMIDA TÍPICA, RICA Y PROFUSA,
Y UNA DE LAS MEJORES DEL NORTE DEL PERÚ?
 
SOMOS CUNA DEL CASHALLURTO, DEL QUESHESTE
Y DEL TAMAL SERRANO, VERDE Y ESPLENDENTE.
Y DE LA PATASCA ADEREZADA CON PELLEJÓN MOLIDO
EN BATÁN Y ALIÑADO DE AJOS Y PEREJILES.
Y DEL JAMÓN CON PAN DE YEMA Y UNA HOJA
DE LECHUGA Y QUE SE SIRVE COMO ENTRADA.
¿PARA QUÉ MÁS? ¡CON ESO BASTA!
 
SENCILLAMENTE ESTOS PLATOS SON TEMPLOS
DEL BUEN COLOR, AROMA Y DEL MÁS EXQUISITO SABOR.
¡Y QUE AL CENTRO DE LA MESA SE SIRVAN FUENTES
DE ÑUÑA FRITA DEL TEMPLE Y DE OCAS SOLEADAS,
YA JASPEADAS POR EL SOL DE LAS ALTURAS
PARA QUE SE SEPA LO QUE ES DULZURA.
 
PERO REIVINDIQUEMOS ESTA VEZ A NUESTRO
CASHALLURTO. Y QUE POR LO MENOS EN SANTIAGO
DE CHUCO SE LLAME ASÍ, POR LO MENOS ENTRE
NOSOTROS QUE LO HEMOS INVENTADO LLAMARLO ASÍ
SIEMPRE, Y NO SHAMBAR COMO SE LO DICE EN TRUJILLO
QUE PARA APROPIARSE DE ÉL LE HA QUITADO
HASTA SU NOMBRE EXACTO Y VERDADERO.
 
¡Y QUE VUELVA A HACERSE CUALQUIER DÍA!
Y NO SOLO LOS LUNES! ¿QUÉ ES ESO? ¡LO HAN
SECUESTRADO DURANTE TODOS LOS DÍAS Y SOLO
RECIBE VISITAS LOS DÍAS LUNES, COMO UN REO!
¡NO LO PERMITAMOS! ¡POR LO MENOS EN SU TIERRA
QUE SEA LIBRE REIVINDICANDO LO NUESTRO.
 
EN SANTIAGO DE CHUCO ENCONTRAREMOS TAMBIÉN
EL PICANTE DE CUY, EL PATO CON ARROZ, LA PATASCA
CON AJÍ AMARILLO, LA SOPA DE SHAMBAR Y CHOCHOCA
CON SUS PAPAS AMARILLAS, Y ENROSCADOS
LOS ROLLOS DE PELLEJONES FRITOS, FLOTANTES
Y PROVOCATIVOS QUE SE DESHACEN EN LA BOCA.
 
QUE SE HAGAN PARA ESTA OCASIÓN LOS ALFEÑIQUES,
LAS HUMITAS, LAS MAZAMORRAS DE TRIGO. EN LA
ÚLTIMA TELÚRICA DE MAYO UNA ESCUELA PRIMARIA
PREPARÓ PARA EXPENDERLOS EN LA PLAZA DE ARMAS
A LOS PEREGRINOS DEL CAPULÍ, VARIEDAD DE DULCES
TÍPICOS. ¡ESA ES LA VOZ! ASÍ PUDE VOLVER A SABOREAR
LAS CANGAS CON DUCE, LAS CHANCAQUITAS CON MANÍ,
LOS HIGOS EN MIEL Y LA MAZAMORRA DE CHICLAYO.
 
NO SE OLVIDEN DE LAS BEBIDAS COMO LA INFALTABLE
CHICHA DE JORA, LA ALOJA, LOS MATES DE PANISARA,
LIMONCILLO Y TORONJIL. Y EN PANES Y BIZCOCHOS: EL
PAN DE YEMA, EL CHANCAY, LAS SEMITAS. LAS GUAGUAS
Y GUANACOS, LAS HOJARASCAS, BASITAS Y ALFAJORES.
 
¡Y SE MUESTREN LAS FRUTAS TÍPICAS COMO EL PURU-
PURU, LAS GUAYABAS Y EL INFALTABLE CAPULÍ!
PREPÁRESE LO MEJOR DE LO MEJOR. Y ASÍ COMO AHORA
SE HA ORGANIZADO EL I FESTIVAL DE LA DANZA
DEL PALLO TRADICIONAL, PRONTO REALIZAREMOS
EN EL MARCO DE LA TELÚRICA DE MAYO DEL CAPULÍ
EL I FESTIVAL GASTRONÓMICO DE SANTIAGO DE CHUCO.
 
¡ALÓ, RADIO CORDILLERA, RADIO CORDILLERA! ¡ALÓ!
¡BASE DEL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA! ESTAMOS
LLEGANDO A SANTIAGO DE CHUCO EL DÍA 17 DE MAYO
PARA INGRESAR A NUESTRO PUEBLO A LAS 2:30 PM.,
EN LO MÁS ENTRAÑABLE DE ESTA FIESTA DEL ALMA!
 
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULI
SABADO 4 DE MAYO, 7 PM.
 
CONFERENCIAS:
 
SIXTO RAMOS VASQUEZ
LA MADRE EN LA TIERRA
DE CESAR VALLEJO
 
MANUEL VEJARANO SANCHEZ
EL HOGAR Y LA CASA
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN
DEL XIV CAPULI,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
CALLE 24, N` 271. URB. CORPAC
SAN ISIDRO, LIMA, PERU.
ESPALDA DE LA CUADRA 10
DE LA AV. PRINCIPAL O
GALVEZ BARRENECHEA
CERCA AL OVALO QUIÑONES
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
 
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
 
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 
 *****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 
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30 DE ABRIL
 
 
TELÚRICA
DE MAYO
EN SANTIAGO
DE CHUCO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
SANTIAGO
DE CHUCO, ES
EJE TELÚRICO
Y MÁGICO
 
 
 
ENTREVISTA A
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
DE MARA G. GARCÍA, PHD
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
UTAH, EEUU
 
 
 
MG: Maestro Danilo Sánchez Lihón, dentro del marco de Capulí, Vallejo y su Tierra, ¿qué es la Telúrica de Mayo?
DSL: Llamamos Telúrica de Mayo al viaje anual que realizamos en el mes de mayo a Santiago de Chuco, que constituye una fiesta del alma de quienes saben querer y saben amar. Es una feria única e irrepetible la experiencia de conocer un pueblo andino legendario en un marco de fraternidad y comunión de ideales, porque se viaja con la familia, con amigos y colegas de trabajo, con compañeros de aula, hecho que resulta inmensamente afectivo porque se puede dormir en lo que en Santiago de Chuco se denomina una “cama de pan”, envueltos en una espiga de fraternidad.
En los peregrinajes se cultivan las primeras acciones de ayuda mutua y solidaridad, porque es en los viajes en donde se propicia el bien común, cuando somos conscientes de que un mismo destino nos toca a todos y nos hermana. Es el peregrinar lo que nos enseña más de la vida que cualquier otra manifestación o suceso vital, enseñándonos a ser sinceros, veraces, bien intencionados, a saber que lo que nos ocurra afectará a todos, sea malo o bueno.
 
MG: Es entonces una odisea intelectual y un viaje de aprendizaje físico y de conocimiento
DSL: Sí, y que antes incluso era más intenso y desafiante. Ahora la carretera a Santiago de Chuco es ancha y asfaltada y el viaje se hace en cuatro horas, que anteriormente nosotros lo hacíamos en ocho, y que en tiempos de César Vallejo se hacían en cuatro días. Antes, cuando se inició Capulí, y no lo negamos, era una aventura e íbamos empujando los ómnibus que se atascaban en los escollos del camino que nos llevaba por lo abrupto de la geografía donde, a veces, se quedaban detenidos y había que hacer largas caminatas a pie.
Quizá también porque los vehículos se conmovían y anhelaban que allí nos extasiemos, como de hecho ocurría porque teníamos que empezar a trepar las cumbres de los cerros para avizorar el paisaje. O los ómnibus mismos querían quedarse contemplando a la gente que iba y que teníamos que bajarnos, viéndonos descender a sacar el vehículo del barro con nuestros brazos y gritos, desde los hoyos en que quedaba aprisionado.
 
MG: Los viajes de sacrificio y arduos como las romerías son los que  más unifican y solidarizan a los seres humanos.  
 
DSL: Pero, ¿acaso, primero teníamos que esperar que fueran óptimos los servicios y luego hubiéramos iniciado los encuentros de Capulí? O, a la inversa y tal como lo hemos hecho: teníamos que hacer ¡a como dé lugar! estos convites para que en algo contribuyan a que mejoren los caminos y, en general, los servicios en nuestros pueblos olvidados, tal y como ha ocurrido.
E incluso, yendo al origen de la palabra, ¿qué es romería o peregrinaje? No es precisamente un viaje cómodo ni turístico sino una caminata de sacrificio, de padecimiento, de consustanciarse con el ser y el alma de aquel lugar o icono por el cual se va y a quien se ama, como en este caso es Santiago de Chuco y es Vallejo.
Pero también el consustanciarse con aquel hermano que tengo a mi lado, como a un prójimo presente con quien me une el mismo signo y, en nuestro caso, fervor. Y nadie entonces para que esté más cerca de mi corazón que ese hermano.
Yo extraño por eso esos viajes dificultosos de aquellos años en que llegar a Santiago de Chuco costaba sacrificio. Ahora el viaje es muy cómodo, y eso a mí particularmente no me encanta demasiado.
 
MG: Durante estos años han debido suceder ocurrencias muy especiales en los viajes de capulí a Santiago de Chuco.
 
DSL: Dentro de las Telúricas de Mayo hay muchas cosas extraordinarias, muchos sincretismos, como por ejemplo el sentir que somos andinos, infantes, candorosos. El sentir que nos purificamos, que dejamos nuestras excrecencias, máscaras y fingimientos.
En trece encuentros realizados hasta ahora y que con este que se realizará en mayo próximo serán catorce, las anécdotas son copiosas, pero todas felizmente positivas, fervorosas, enaltecedoras y todas significativas, ninguna adversa, triste o negativa.
Y es que César Vallejo exalta y hace que la vida se torne transparente y se afirme. La visita y la sesión en la casa de César Vallejo siempre emocionan, impactan y estremecen. Manuel Jesús Orbegozo lloró cogido a un pilar de la casa y escribió unas hermosas páginas que tituló: "Por primera vez conozco el mundo". Él que había dado siete veces la vuelta al mundo recién comprendió al llegar a Santiago de Chuco que conocía el mundo.
Igualmente, lloró a lágrima viva recostado a un muro el poeta de Chile Edmundo Herrera, Presidente de la SECH cuando murió Neruda y quien se jugó la vida para enterrarlo sin que lo arrebaten las botas de los militares. Y es que después de nuestra sangre lo más supremo que podemos ofrecer por la causa más noble que nos comprometa son nuestras lágrimas.
 
MG: Santiago de Chuco con su naturaleza es un pueblo enternecedor que atrapa e inspira, especialmente en mayo. Por eso la adhesión de vallejo a la tierra de origen que dio un lenguaje poético intransferible a su obra creativa
 
DSL: Lenguaje extraído del habla popular, de los dichos, consejas y decires propios de su pueblo y del alma de su gente. 
 
MG. Y, ¿qué impacto tiene en Santiago de Chuco este peregrinaje?
 
DSL. Mucho, extraordinario. En cierta ocasión, cuando llegamos un año en que incluimos en el periplo a Cachicadán, Chuca y Angasmarca, en este último lugar se dieron asueto a las actividades mineras para recibirnos. Y el pueblo entonces vivía ese día como una apoteosis, hecho que no había ocurrido nunca antes en que la mina en todos sus socavones paralizara. Toda la población de la ciudad como del campo estaba en las calles. Y era una multitud entusiasta y febril la que nos esperaba.
 
MG: Se dice que donde se trata de César Vallejo, ocurren sucesos extraordinarios. ¿Tiene alguna experiencia al respecto desde la fundación de Capulí Vallejo y su Tierra?
 
DSL: Quizá lo más extraordinario sea lo sencillo y casero, es decir lo común y corriente, que siempre ocurre en las Telúricas de Mayo. Y en eso se enmarca lo que voy a contar. Y es el siguiente suceso: cuando llegamos a Santiago de Chuco hay un programa formal que se desarrolla en el día y otro que empieza a partir de las doce de la noche.
Cuando se supone que todos duermen empiezan a ocurrir muchas cosas pero de una manera que podríamos decir natural, espontánea e inatajable. Una de ellas es que siempre se vela delante de la puerta de la casa de César Vallejo.
Las personas llegan por allí y hacen lo que llaman un puesto, una vigilia o una velación. Ahí están arrimados uno al lado de otro haciendo un ruedo sean a las dos, a las tres o cuatro de la mañana.
 
MG: Es una trasnochada dedicada a Vallejo
 
DSL: O varias trasnochadas. Y es que César Vallejo es un poeta de culto, que las personas la sienten en otras dimensiones. Yo suelo a esa hora bajar desde mi casa que queda en la parte alta para visitar a mi padre en el cementerio.
Y lo hago así porque siento más íntimo y profundo el encuentro a esas horas de la madrugada. Siento más nítido y revelador su presencia y su cariño. De niño jamás hubiera pensado que fuera posible para mí siquiera acercarme de lejos al cementerio a esas altas horas de la noche; pero en estos últimos tiempos frecuentemente lo he hecho solo. Ahora me acompaña casi siempre mi hermano Jaime
Pero en el marco de Capulí es difícil que yo pueda estar solo, así que las personas con las cuales estoy reunido se entusiasman y me acompañan. Y vamos pues al cementerio en el trance de la noche a la madrugada. Es una hora hermosa y abismal y constituye una experiencia mística. Y siempre encuentro a esos grupos de vigilia frente a la casa de Vallejo, con sus instrumentos musicales y también algunos echándole su armado de coca y chacchando.
 
MG: Yo he visto y es impresionante la reverencia con que se aproximan a la casa de vallejo.  Ocurre lo mismo con la tumba de vallejo en Montparnasse, en París.
 
DSL: A quienes yo encuentro allí me lo han dicho que para ellos es como estar en un lugar santo llegar a Santiago de Chuco. Y sobre todo ingresar a la casa de César Vallejo. Llegan y estando en cualquier actividad se escapan a la casa del poeta a visitarla a escondidas. Y a encontrarse con él.
Por ejemplo este último año una jovencita que fue con nosotros Lucero Flores, declamadora de los poemas de Vallejo que es tan tierna de edad y de espíritu, que yo la considero casi una niña, nos contó que entre actividad y actividad que se realizaba en el Municipio ella se escapaba a declamar a solas en las habitaciones de la casa del poeta, bañados los ojos en lágrimas. Recitaba sola y llorando.
Y es que estar allí es como ingresar a un templo, en donde se produce una adhesión, un exorcismo, una sublimación, como si hubiera algo pendiente en nuestras vidas en relación con César Vallejo, una promesa qué hacer, un juramento qué imponernos, una fe adorable qué defender, como si hubiera un enigma por descifrar, descubrir o resolver.
Para mí siempre es extraordinario bajar a cualquier hora de la noche y encontrar personas delante de esa puerta. Es así como hace dos años se me ocurrió ir al panteón a las dos o tres de la mañana. Y las personas con quienes estábamos departiendo, cantando y celebrando en mi casa se animaron a acompañarme.
– Buenas noches, maestro. –Me saludaron quienes estaban en "el puesto" frente a la casa de César Vallejo, que era un grupo como de quince personas.
 
MG: ¿Estaban allí, velando?
 
DSL: Sí, así es:
– Buenas noches con todos. –Les contesté–. Pero, ¡cómo! ¿No van a dormir? Mañana tenemos el Saludo al Sol a las seis de la mañana en la Colina del Águila.
– No, maestro. Estando en Santiago de Chuco no podemos dormir. Estas noches no se han hecho para dormir. ¡Cómo vamos a dormir! Imposible, maestro, estando en donde nació Vallejo. ¡Y ahora frente a su casa! ¡Es imposible dormir! ¡Ya dormiremos en Lima durante todo el año!
– ¡Y adónde bueno van ustedes a estas horas! –Nos preguntó uno de ellos a quienes yo reconocí como uno de los peregrinos que había viajado en nuestro ómnibus
– Vamos al cementerio. Yo voy a visitar y saludar a mi padre.
– ¿A estas horas?
– Sí, es la mejor hora para hacerlo.
– ¿Podemos acompañarles, maestro?
– Si desean, ¡cómo no! ¡Vamos, pues!
– ¡Vamos, vamos!
Y nos hemos ido. Cantando yaravíes por el camino. Declamando poemas en algunas esquinas, deteniéndonos bajo algunos balcones a evocar algún hecho curioso o dar una serenata. Nos entretuvimos en el trayecto contando cuentos, que a esa hora corresponde que sean cuentos de espantos y aparecidos. O leyendas del lugar, de cómo se hablan por la noche el cerro Huacapongo con el cerro Campana, que están allí, a nuestro frente.
Hasta que ingresamos al cementerio. Yo rezo algunas oraciones delante de la tumba de mi padre. Y ya de regreso alguien pregunta.
– ¿Y dónde están los demás compañeros con los cuales hemos venido?
– ¡Verdad, dónde están!
– Porque, ¿cuántos éramos?
– ¡Un buen grupo!
– Yo he contado dieciocho cuando hemos entrado.
– Yo conté igual esa cifra estando por la subida.
– Y, ¿dónde están entonces?
– Yo vi que se fueron por ahí, más adentro del cementerio.
– ¿Los conocen?
– No, a ninguno. Parecían de aquí, del lugar.
– ¿Y cuántos somos ahora?
  Ocho.
 
MG: ¿Así? ¿Eso ocurrió?  Parece parte de la ficción y no de la realidad.
 
DSL: Claro. Uno de nosotros dijo:
– No puede ser.
– A ver identifíquense. –Dije– Nosotros desde mi casa hemos venido los cuatro.
– Nosotros también somos cuatro. Los dos somos amigos. Y a ellos los conocemos porque han venido desde Lima con nosotros en el ómnibus.
– ¿Y los demás que estaban con ustedes y que han venido con nosotros hasta el panteón?
– Llegaron y lo tomamos como que eran de alguna delegación de Capulí.
– ¿Ustedes los han visto?
– Claro. Estaban con nosotros.
– ¿Pero dónde están ahora?
– Haber llama.
– Mejor no llames. No vaya a ser que nos contesten gangoso.
– ¡Mejor salgamos! –Y empieza a cundir el nerviosismo. Un miedo cerval, espantoso.
– ¿Hay alguien por ahí? –Grito. Y responde el eco.
– ¡Mejor vámonos! ¡Deje de llamar, maestro! ¡No vaya a aparecer alguien y nos muramos!
– ¡Cójanse de las manos! –Digo.
– ¿Y, si están por ahí los compañeros?
– Ya hubieran contestado.
– ¡Vámonos! ¡Vámonos!
 
MG: Lo que me acaba de relatar se asemeja a un cuento de almas que penan. La línea entre la realidad y la ficción se torna invisible y no podemos diferenciar el mundo objetivo del irreal
 
DSL: Eso ocurre muy frecuentemente en Santiago de Chuco que es un pueblo mágico, que tiene una raíz muy honda de subjetividad, que es un eje telúrico y magnético, como lo llamó alguna vez César Vallejo.
Nosotros salimos apurados y casi corriendo hasta Las Pozas. Ahí decidimos detenernos, por si acaso se hubieran ido nuestros acompañantes hacia algún lado. ¡Y nada! Nunca regresaron y empezamos a hacer una serie de suposiciones, de quiénes eran esos compañeros. Pero repentinamente al hacerlo otra vez nos invadió un miedo terrorífico. Felizmente logramos mantenernos unidos
– ¡Que nadie corra! –Nos gritamos–. Hay que mantenernos unidos. Si corremos o nos dispersamos va a ser peor y de repente morimos. –Nos dijimos– Así que tranquilos. Estamos entre amigos y hermanos. Vamos caminando paso a paso. Tranquilos y enlazados por los codos.
Pero sentíamos que nos miraban o espiaban de todas partes. Nos sentíamos escrutados en medio de esa noche atroz y desalmada. Por eso, a partir de esa fecha ahora cada vez que vamos al panteón nos identificamos previamente y hasta nos tocamos para saber que no somos fantasmas. Y que todos estamos vivos.
 
MG: El espacio andino es un lugar propicio para lo inadmisible e inquietante, especialmente en la noche.  Los encuentros de Vallejo con lo increíble, en su literatura, suceden en su pueblo. Y cuando ya ha oscurecido.
 
DSL: Esta dimensión oscura y enigmática, anímica y esotérica es un factor cotidiano que rige mucho la vida en Santiago de Chuco. Y está muy presente y marcada en César Vallejo en su poesía, en su prosa y en su vida, incluso con un temperamento aún más intrincado y angustioso como es la superstición.
 
MG. ¿Y cómo terminó?
 
DSL: Ya cerca del amanecer y palpando todo, por si acaso, para corroborar la naturaleza concreta del mundo, respirábamos aliviados. Habíamos ido un buen grupo al panteón y en él se quedó más de la mitad que allí habitaba.
Pero ahí supimos que hasta los muertos en Santiago de Chuco vienen a velar delante de la casa de César Vallejo y están pendientes de cuando llega Capulí, Vallejo y su Tierra para participar del modo que he contado.
Y de muchas otras formas y modos que sería largo de narrar y que se producen y propician por estar mi pueblo en lo que es el centro del mundo andino, con antecedentes de culturas ancestrales que algunas florecieron aquí, como La Galgada, Los Cóndores y Los Chucos, y que recibieron la influencia de culturas mágicas muy cercanas como fueron los mochicas y chimúes.
 
MG: Hay un aspecto relacionado con lo que acaba de referir, y en el cual insiste mucho capulí y es la esencia del mundo andino, como también el amor a la tierra natal, como contenidos básicos de Capulí, Vallejo y su Tierra. También lo he notado en sus escritos y en los de césar vallejo, asimismo en el diálogo de los santiaguinos y en las actividades de capulí en Santiago de Chuco ¿cómo definiría el ser andino?
 
DSL: Como imposible de definir. Porque, ¿cómo definiría yo la cuenca del río Huaychaca y la otra que está al lado del río Patarata? Imposible. No hay palabras humanas que puedan abarcarlas. No hay arte ni ciencias para representarlas, en donde al centro se eleva el promontorio donde se engarza esa joya y esa diadema que es Santiago de Chuco.
Otra vez tendría que recurrir a imágenes y metáforas. Pero en lo último que veníamos hablando hay algo en el ser andinos que se emparenta con ser mágicos, subjetivos y  animistas. En vivir más en función de los afectos, del cariño, del apego y las querencias. Pero también en ser límpidos, honrados y fraternos.
Ternura, compasión y condolencia por todos los seres y presencias del universo son algunas claves del ser andinos. La infinita ternura de que estamos hechos y que es miel en César Vallejo, y que son algunas de las razones por las cuales desde Capulí luchamos por la plena vigencia del mundo andino.
Vallejo ha dado el primer paso para hacernos universales no con lo ajeno sino con lo nuestro, porque él es todo andino, hasta en los gestos, en las formas de las casas de su pueblo. A través de su poesía se siente en todo lugar en donde se le lee, muestra esencia y fisonomía de lo que es el ser andinos.
 
MG: Definitivamente, la añoranza al terruño amado se verte en sus versos donde usa elementos y símbolos propios de su lar nativo.
 
DSL: Basta leer “Aldeana” o “Idilio muerto” y ahí está palpitante ese mundo, pero no como un discurso expositivo, ni de descripción externa de esa realidad, sino como emoción, temblor o pasmo; no como racionalidad y ni siquiera reflexión, sino más bien como sosegada pasión, en donde se contienen y transparentan rasgos y fundamentos de lo que es ser andinos.
Así ha expandido un pálpito, un relumbre, una conmoción, como también nuestra idiosincrasia. Y hasta podríamos afirmar que su proeza es haber colocado cada piedra de su terruño, instalándolo a adquirir una ciudadanía en el contexto universal. Así, dondequiera que se lea a Vallejo está el Perú y está palpitante y vigente Santiago de Chuco.
 
MG: No hay duda que para entender a Vallejo hay que respirar su aire y recorrer sus pasos.  Vallejo es local, nacional y universal.
 
DSL: Hay valores que son ejes del mundo andino y que son aquellos que a nosotros nos imbuyen del mayor compromiso y de la misión sacrosanta en relación a su defensa y expansión, cuales son la solidaridad y fraternidad humanas.
Pero uno más es el que acaba de decir: el de ser universales. El mundo andino no piensa las cosas desde la parcela o marginalidad. Lo piensa cono Tahuantinsuyo, que abarca todo el mundo. Y esa es la enseña y la bandera que nosotros izamos. Pero tampoco se nos escapa lo aparente, como es por ejemplo los rituales de celebración. ¿Qué somos los de Capulí? Mundo andino, por eso hacemos rituales a la luna, al sol, al agua, a los cerros y no solo oblaciones sino juramentos de llevar el mensaje de solidaridad y fraternidad al mundo entero.
 
MG: Ser andino es comprometerse también con la tierra y sus elementos y ¿cuál es la significación de ser andino para Capulí?
 
DSL: Es hacer la promesa de cambiar nuestra vida, defender inalienables derechos que nos asisten como herederos legítimos de esta tierra.
Mundo andino es realidad bravía y temblor íntimo. Por eso nos identificamos con las fiestas de los pueblos, con su música, con sus niños, con sus muchachas.
Este es el inicio del sendero. Es empezar a caminar. Porque basta ya de lamentos por todo lo perdido. Todavía quedan latiendo las fibras básicas de lo que somos y es hermoso. Ser leales con ello es avivarlo, darle aliento y alas para triunfar.
Y en el futuro anotarnos todas las victorias que es hora que nuestro pueblo esté convencido que es posible obtener. Porque mundo andino es amanecer y amanecer es mundo inaugural y de esperanza plena.
 
 
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