miércoles, 3 de abril de 2013

3 DE ABRIL, EN EL MES DE LAS LETRAS: CÉSAR VALLEJO, EL POETA DEL AMOR SOCIAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO A INTERVENIR
CON LA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 
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CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
EN LOS DOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LA TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SE SIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.
ESTA ES UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOS CIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
EL MÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
EN MADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOS PIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.
CONMUEVE ESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS, QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUS MEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNA BRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO EL PÚBLICO
PRESENTE SIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES, Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTE EN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.
¿CÓMO ES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SE REPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE HACE
EL MILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOS VISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORAR LLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.
Y NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIO Y A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON EL ORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
EN SANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁN EL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁS INVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LA SOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.
 
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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ABRIL
 
MES
DE LAS
LETRAS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CÉSAR VALLEJO,
EL POETA
DEL AMOR SOCIAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Un mismo
espíritu
 
El XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra del año 2012, se realizó en el mes de mayo; y que partiendo de Lima recorre diversos pueblos del norte del Perú, haciendo estancias en Trujillo como ciudad costera y en Santiago de Chuco como ciudad andina.
La realización de este certamen se ha establecido definitivamente para llevarse a cabo en el mes de mayo por ser un símbolo de la concepción del mundo que anhelamos resaltar en César Vallejo, la construcción y forja de la utopía andina, por ser mayo el mes florido.
Asistieron a dicho certamen como representantes plenos acreditados por La Derrama Magisterial, tres destacados profesores y los tres connotados vallejistas.
Ellos son los educadores Percy Julián Uribe, Carlos Rojas Galarza y Julio Yovera Ballona, quienes en Santiago de Chuco, la tierra de César Vallejo presentaron ponencias que se complementan pero a las cuales cohesiona un mismo espíritu.
 
2. Ven en ellos
a sus guías
 
Son dichos aportes intelectuales los que ahora se han reunido en un libro titulado Tres docentes hablan de Vallejo, trabajo caracterizado por varios ejes que quisiera resaltar a continuación.
El primero es que este libro está escrito por profesores, pero más aún: por docentes de aula, es decir maestros que miran y son mirados por los niños; que ven en los ojos y en los rostros de los niños y jóvenes el presente como el pasado y el porvenir.
Así como los niños y jóvenes ven en ellos a sus guías y orientadores en el mundo del conocimiento, la sabiduría y la vida.
Dichas ponencias y ahora capítulos de este libro, son: 1. Presencia y vitalidad de Paco Yunque, del profesor Percy Julián. 2. La pedagogía en la docencia de Vallejo, del profesor Carlos Rojas Galarza, y 3. La universalidad de César Vallejo, del maestro y poeta Julio Yovera Ballona.
 
3. Contingente
alucinado
 
Pero hay un segundo eje que quisiera relievar, cual es que esta literatura está empapada por el polvo de los caminos y por la lluvia de los parajes por donde el Capulí ha pasado.
Por el sol radiante de la mañana en la cual se han desenvuelto estos planteamientos, alumbrados por las estrellas de las noches de Santiago de Chuco bajo las cuales se han cobijado las páginas en que fueron escritas.
Y todo esto debido a que los tres trabajos fueron presentados como ponencias en la Plaza de Armas Santiago de Chuco. Están mojadas estas ideas aquí expuestas por el relente de los amaneceres de la tierra que vio nacer al poeta universal César Vallejo.
Son ponencias que fueron escritas para ser dichas, sustentadas, palpadas y tomadas en cuenta por un auditorio vivo y atento en la Telúrica de Mayo del año 2012 que recorre pueblos con un contingente alucinado de intelectuales del Perú, América y el mundo.
 
4. Y
sin embargo
 
El tercer eje entonces de este libro es su inmediatez y su carácter actual, moderno, contemporáneo. Su inserción en una realidad concreta, cotidiana e inmediata, coherente todo ello con la poesía de César Vallejo.
Puesto que ella traza una épica del mundo tangible y diario, de la grandeza de lo común y corriente, de la trascendencia de lo simple, de una verdad en base a lo usual y a la realidad que nos duele y exalta todos los días.
Es la suya, la de César Vallejo, una poesía de una épica interna, principalmente, y de lo externo ordinario, hasta el punto de volverse lo aparentemente insignificante en metafísico, como por ejemplo el acto de toser.
¿Y qué, fenológicamente, más deleznable que toser? Y sin embargo, toser, como pararse o ponerse de pie, en César Vallejo, resultan actos de una significación hasta de carácter ideológico y doctrinario. Y como tal de valor supremo y excepcional.
 
5. Histórico
e incorpóreo
 
Otro punto específico a resaltar es la significación de llegar a Santiago de Chuco, cuna donde nació César Vallejo.
Pueblo pródigo como corresponde a un lugar que es centro de culturas ancestrales, único por la conjunción en sus calles de las dos raíces de las cuales procedemos: el sustrato indígena conturbado y la absorta influencia hispánica.
Aproximación que ellos hacen a aquel pueblo a fin de conocer el hogar en donde se formó aquel genio, profuso de ternura, de cariño y de amor sencillo que es el que se convierte en huesos fidedignos como él los tuvo.
Porque César Vallejo es poeta del suelo, del fogón y del pozo existencial, contingente y trascendental. Es poeta de su circunstancia pero también de lo imperecedero.
Es a su vez histórico e incorpóreo que lo mismo se adhiere a la fiesta de su aldea en el Terceto Autóctono, que a la España Republicana transida de la Guerra Civil Española en España, aparta de mí este cáliz.
 
6. De lo particular
a lo universal
 
Son estas polaridades lo que lo hacen un poeta universal, y que se repiten y vuelven a dar en Capulí, Vallejo y su Tierra, que es el árbol en donde ha nacido este fruto.
Capulí que además de andanza, fragua y escalar montañas, avanzando de lo externo a lo íntimo, del litoral al pliegue ensimismado de nuestra identidad allende las montañas, es contemplación arrebolada de lo nuestro o del nosotros.
Siendo el marco en el cual se dan estas ponencias un certamen que no es únicamente académico sino con las características y los valores que contiene la poesía y el ser de César Vallejo.
Eso mismo queda recogido en el conjunto de las tres ponencias que unen lo inmediato con lo abierto, lo finito con lo infinito, lo acaecido con lo óntico y proyectivo.
Y que avanzan de lo particular a lo universal, de Paco Yunque a reflexionar sobre el ser maestro, para avanzar en lo que es ser hombres y finalizar en la reflexión de César Vallejo como un poeta universal.
 
7. Actitud
vital
 
Un quinto eje en este libro es la educación, y más concretamente la pedagogía. Y más detalladamente la didáctica si queremos ser más específicos, coherente con la identidad de sus autores quienes son esencialmente maestros de aula. Y César Vallejo también lo fue.
¡Y qué importante realmente, y de significación para la cultura y la educación de nuestro país, que César Vallejo fuera un maestro de tiza, pizarra y mota de borrar! Y no únicamente porque trabajó como maestro y se empleó como tal, sino porque lo fue con la mayor autenticidad al mostrarse en su actitud con el mundo como la de un maestro esencial. Tan es así que su poesía empieza haciendo poemas didácticos y finaliza con un poema en que se dirige a los niños del mundo, en España, aparta de mí este cáliz, como en este libro se lo muestra y grafica.
¡Qué privilegio para quienes tienen formación, alma y desempeño de maestros, que César Vallejo lo haya sido de a verdad y de manera cabal! Un maestro irrenunciable, natural y tenaz. Un maestro instintivo, como actitud vital.
 
8. Él
me representa
 
Otro eje es el mundo andino al cual pertenece y en donde está enclavado Santiago de Chuco, que es el escenario en el cual estas ponencias se dijeron. Y para ser preparadas y allí decirlas tuvieron que insuflarse de ese hálito.
Porque nunca antes de Vallejo lo andino tuvo una expresión más cabal y genuina, siendo él quien alcanza a modular esas notas que habían quedado en silencio el día en que se produjo la invasión europea en nuestro territorio, y se perpetró la destrucción del mundo más prístino que se había alcanzado a construir sobre la faz de la tierra.
Es la poesía de César Vallejo la que lo contiene y lo expresa con legitimidad. Porque César Vallejo es la verbalización de nuestras emociones y la evidencia de lo que somos en la totalidad de nuestro ser.
Porque si él lo ha dicho mejor de lo que nosotros jamás lo alcanzaríamos a decir, entonces él nos expresa y nos defiende. Lo que él alcanza a expresar es lo que yo siento y pienso, entonces él me representa ante el mundo.
 
9. Himno
de alborada
 
El séptimo eje es la inspiración social de los tres enfoques en estas tres ponencias. Y este es el hecho más verdaderamente significativo, cual es que en él se dé cabida a este Perú que duele, que hiere al alma, que no nos deja tranquilos ni en paz.
Que nos urge, emplaza y desafía. Que nos reta a estar alertas, atentos y vigilantes. Y a actuar.
Es hacernos presente este Perú que nos desvela, que nos mantiene en el timón, vigilantes, con la vida que se nos esconde y se nos revela pródiga.
Este eje importante del carácter reivindicativo de la poesía como de la literatura y el testimonio vital que constituye en general César Vallejo, como mensaje, prédica y práctica social y que es el nervio fundamental de esta obra.
El ser conscientes de un mundo deforme, caduco y corrompido que hemos de enmendarlo. Y del otro promisorio que se esboza como himno de alborada.
 
10. Nuevas
Sagradas Escrituras
 
Capulí, Vallejo y su Tierra con obras como esta y actos fervorosos como el presente se enriquece, de profesores con una línea doctrinaria y comprometida de conducta, alcanzamos a ser mejores.
Así se consolida y fortalece este movimiento. Militando en los grandes cambios que se anhela conquistar, con la forja y la construcción de la utopía andina que anhelamos que se produzcan en el Perú.
De este modo ellos contribuyen a cambiar aquella imagen de César Vallejo como un poeta pesimista y hasta trágico anclado en el dolor humano, perfilando un César Vallejo de la esperanza y en lucha fragorosa por el cambio del sistema imperante.
Sobresaliendo así, en este caso, el poeta verdadero que es el autor de los Poemas humanos, el poeta del amor social y del mundo andino que con él se hace universal.
Amor social y esperanza que es el mensaje de nuestra cultura imperecedera encarnada en el poeta que ha hecho que su verbo constituya palabra redentora y apostólica, como nuevas Sagradas Escrituras. 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
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