domingo, 14 de abril de 2013

14 ADE ABRIL DE 2013: DÍA DEL NIÑO PERUANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DERECHOS DEL NIÑO EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
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LUNES15 DE ABRIL, 9:30 A.M., 2013
HOMENAJE DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
AL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
CONMEMORANDO EL 75 ANIVERSARIO
DEL DÍA DE SU PARTIDA A LA INMORTALIDAD
PLAZUELA CESAR VALLEJO
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CUADRA 3 DEL JR. HUANCAVELICA
PROGRAMA
9.00 A.M. RECEPCIÓN DE INVITADOS
9.30 A.M. HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
9.35 A.M. PALABRAS DE BIENVENIDA
A CARGO DE LA GERENTE DE EDUCACIÓN,
DEPORTES Y RECREACIÓN:
SRA. SUSANA CÓRDOVA ÁVILA
9.45 A.M. ENTREGA DE OFRENDA FLORAL
9.55 A.M. POEMA DE CESAR VALLEJO,
POR FREDERIK SOTOMAYOR
DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
10.00 A.M. EVOCACIÓN DE CÉSAR VALLEJO
POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PRESIDENTE DE CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
10.10 A.M. NÚMERO ARTÍSTICO A CARGO
DEL DÚO "LOS HERMANOS COLLAZOS"
10.20 A.M. POEMA A CARGO DE UN ALUMNO
DE LA I.E. GUADALUPE
10.25 A.M. PALABRAS DEL REPRESENTANTE
DE LA SEÑORA ALCALDESA DE LIMA METROPOLITANA:
SEÑORA SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE RECEPCIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ. 7 PM.
PROGRAMA
CONDUCCIÓN:
 RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 BIENVENIDA
Dr. BERNARDINO RAMÍREZ
Vicerrector de Investigación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
LECTURA DRAMÁTICA DE DOS TEXTOS
SOBRE LA MUERTE DE CÉSAR VALLEJO
ALBERTO MENDOZA
Actor teatral
PONENTES:
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
Docente de la Cátedra Vallejo
de la Universidad César Vallejo
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente del Jurado Nacional de Elecciones
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
Ex Presidente de la Corte Suprema de la República
y del Poder Judicial del Perú
JULIO YOVERA BALLONA
Poeta. Docente universitario. Miembro del equipo
de capacitación de Derrama Magisterial
DECLAMACIÓN
FREDERIK SOTOMAYOR
LUCERO DÍAZ FLORES
 
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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM., 2013
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
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PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
 
 *****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
SEGUNDO DOMINGO
DEL MES DE ABRIL
 
DÍA
DEL NIÑO
PERUANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DERECHOS
DEL NIÑO EN TORNO
AL LIBRO Y LA LECTURA
 
PROPUESTA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Cuatro secciones conforman la “Convención Internacional
sobre los Derechos de la niñez”, adoptada por la Asamblea
General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989
y firmada hasta la fecha por más de 160 países, abarcando
derechos de: 1) supervivencia, 2) crecimiento, 3) protección, y 4)
participación. Proponemos nosotros los Derechos a la Esperanza,
uno de cuyos capítulos trataría sobre El Libro y la Lectura.
 
DERECHOS
A LA ESPERANZA
EN TORNO AL LIBRO
Y LA LECTURA
 
Artículo 1
 
El niño
tiene derecho al goce y felicidad
en la lectura
y con los libros. ¡Que nadie dañe
ni pervierta
este vínculo! Y que, cuando aún
habita
en el vientre materno, su madre
y, ojalá,
su padre, le lean y narren cuentos,
además
de acariciarte con honda ternura.
Repetirle
rimas, musitarle poemas, tararear
jitanjáforas. Y,
si es posible, plantearte irresolutas
adivinanzas
que cuando venga al mundo y sepa
hablar,
nos sorprenda a todos dando una
una solución
inesperada y sabia, propia del reino
maravilloso
de dónde él viene, respuesta que
nos abrirá
perspectivas sorprendentes para
mejorar el mundo.
 
Artículo 2
 
El niño
tiene derecho a que las personas
adultas
que rodean su mundo erijan dentro
del real
un mundo encantado. Que vivan
y recreen
junto a él aventuras, personajes
situaciones
e historias referidas en los libros,
y hasta
después que él se haya dormido,
pudiendo
seguir los mayores con la lectura
a solas,
bajo la luz de la misma lámpara,
dejando
aletear en sus sienes las mismas
alas
que para el niño baten los ángeles
antes
y después de quedarse dormidos
plenos de lecturas.
 
Artículo 3
 
El niño
tiene derecho a esperar y hasta
exigir
que la lectura sea un espacio
mágico,
¡sorprendente y admirable! A que
todos
reconozcan y contribuyan a hacer
de ella
un raro y fascinante acontecimiento.
A leer
a orillas de un lago, en una parva
de trigo,
en las cumbres de las montañas. O
en un bote
que navegue el río y llegue al mar,
con una lectura
flameando y ardiendo en su mástil.
O bien
trepado en la copa de los árboles.
También
a leer los libros vueltas sus letras
al revés.
O de atrás para adelante, si ése es
su capricho.
 
Artículo 4
 
El niño
tiene derecho a que los adultos
en casa,
en la escuela o en cualquier otro
lugar
le leamos en voz alta los pasajes
de los libros
que más le apasionen. Y que
al hacerlo
la palabra sea hermosa, expresiva,
radiante. Y
que la voz de los maestros al leer
adquiera
diversas resonancias y matices.
A que
cada personaje de los cuentos
tenga
su propia inflexión. Y aquella voz
del narrador
sea hechicera: a ratos de trueno.
A veces
apacible, al soplo violenta, según
convenga.
Y en ella la vida cante su mejor
melodía..
 
Artículo 5
 
Tiene total derecho a vincular
lectura
con libertad. Al pleno disfrute
de la gracia
y la belleza por vivir. A asociar
libro a fiesta
y recreo. A playa y a primavera;
a montañas,
arroyos y cascadas. A matas
de flores sobre
los muros. A gaviotas volando
en el cielo azul.
A que los libros sean navíos,
peces,
cometas multicolores. Y sean
frescos
como helados, dulces como
cerezas,
y silvestres como las moras
de abril.
 
Artículo 6
 
Tiene derecho a que antes
de conocer
libros de texto escolar haya
leído
y cabalgado dichoso sobre
libros
de humor, ilusión y extravío,
conducido
por villas, aldeas y caminos.
Habiendo
develado en sus páginas sus
propias
preguntas. pudiendo indagar
muchas veces
qué dice en tal o cuál palabra,
orilla o
pasaje. Y descubrir entonces
por si mismo
el secreto de la decodificación
alfabética,
pero más aún: lo que es, siente
y quiere
hacer de sí mismo en esta vida.
 
Artículo 7
 
Tiene derecho a averiguar
en los libros,
y fuera de ellos, todo aquello
que le inquiete
y apasione, sabiendo que no
hay tema
vedado ni impertinente. A que
todo asunto
finalmente deje el texto para
ocupar
el espacio del aula, la calle y
el cielo infinito.
A que alguien le guíe hasta
donde pueda.
Porque después será el niño
quien oriente
al adulto a ir por los ignotos
meandros
de maravilla y estupor, azar
y éxtasis
que hay en el mundo y la vida.
 
Artículo 8
 
Tiene
derecho a concebir y confiar
que leer
es parte de la amistad, afecto
y confidencia
que debe reinar entre personas.
Un milagro
que surge entre adulto y niño.
A que
la lectura afiance, conmovida
y temblorosa,
lo humano. Y que alguien esté
a nuestro lado
en cuerpo y alma cuando más
lo necesitamos.
A que ese alguien exorcice con
su voz
algún pasaje oscuro ya que todo
lo demás
también forma parte de nuestro
destino.
 
Artículo 9
 
El niño
tiene derecho a que los libros
estén
a su alcance en los sitios donde
deambula,
discurre, juega y sueña. Incluso
tirados
en los jardines y en los lugares
de recreo y
juego. Que no puede haber libros
prohibidos
ni confinados detrás de las vitrinas,
ni impedidos
de salir a ser hojeados porque son
caros,
o porque están pendientes de ser
fichados.
Peor aún: por pertenecen a alguna
colección
privada. ¿Qué es eso? Menos aún
pueden
ser impedidos por ser ellos textos
sagrados.
Sagrado es el niño y es sagrada
las ganas de leer
 
Artículo 10
 
El niño
tiene derecho a nunca ser
reprendido
por haber deteriorado un libro,
motivo
por el cual deben estar hechos
de material
idóneo. Y los adultos instruidos
para reconocer
que si un libro se destruye será
en aras a
que el niño se salve y construya,
estando
bien que así ocurra. Y su costo
ha de ser
asequible a fin de no lamentar
perjuicios,
puesto que se trata de ganar
lectores,
aunque los libros sean dañados
rasguñados
contusos o heridos, y se tengan
que perder
en la refriega. Lo único que no
se puede
ni debe perder son personas
amantes de leer.
 
Artículo 11
 
El niño
tiene derecho a reclamar
y exigir
que los libros sean prodigios,
amuletos,
talismanes. Que sirvan para
enamorar
y enamoren. Que nos hablen
de asuntos
trascendentes. Que la maravilla
esté
contenida en ellos. Que sean
gratos
para pasar las mejores horas
de nuestras
vidas extasiados en sus hojas,
subidos
en lo más alto de los mástiles
de las mejores
naves, inhiestas y bizarras.
 
Artículo 12
 
Tiene derecho a que los adultos
conozcan
sus inquietudes y aficiones a leer,
e implementen
los materiales que las satisfagan.
Y no que deba
empañar sus ojos en aquello que
al criterio
de los otros resulte bueno y sabio,
coadyuvando
a que la vida sea enriquecida por
las sugestiones
de los buenos lectores y lecturas.
Porque,
¿qué vale que todo sea hermoso
en los libros
y la vida se desenvuelva por otro
rumbo,
más todavía en sentido contrario
o inverso,
siendo mísera y mezquina?
 
Artículo 13
 
El niño
tiene derecho a que la biblioteca
escolar
sea primorosa. Que en ella haya
dejado
impresas sus alas las mariposas,
las luciérnagas
y colibríes. Que las personas que
allí atienden
tengan luz y fulgor en el alma y los
ojos,
porten alas y vistan colas de peces.
Que
se enamoren de los niños lectores
a quienes
repartan flores. Y no les hagan llenar
fichas ni
papeletas. Que el libro sea prestado
por indicios
de color, aroma y sabor, presto al
tacto
y sentido gustativo. Que al indagar
acerca
del contenido de tal o cual libro, sea
mágica la respuesta.
 
Artículo 14
 
El niño
tiene derecho a emprender
un viaje
intenso, aventurado y pasional
en razón
de celebrarse en algún remoto
lugar
una fiesta al libro, donde haya
un desfile
de hierofantes, un gran circo,
comparsas,
de animales lectores, carros
alegóricos.
Y animen bandas de músicos,
se eleven
cohetes, globos; fulguren luces
de bengala.
A que todos los días se celebre
el cumpleaños
del libro. A que allí lengua oral
y lengua
escrita dejen de estar divorciadas,
y sean
otra vez cataratas de un mismo
río.
 
Artículo 15
 
El niño
tiene derecho a realizar paseos
y excursiones
a lugares donde hayan ocurrido
los hechos
que narran los libros. Si acaso
no arribaran allí
ómnibus ni aviones seguir rutas
astrales.
A realizar paseos hacia las ferias
de libros,
a las presentaciones de autores
y librerías.
A enamorarse de la niña de los
cuentos,
y a seguirla libro a libro. Y leamos
con él, a fin
de decirle por qué sotos, alcores
y riberas
la hemos visto pasar derramando
su hermosura
 
Artículo 16
 
El niño
tiene derecho a leer libros
de mitología
y a enamorarse de a verdad,
de una diosa.
Siendo así perdidamente amará
el mundo
con más fervor a tal punto de querer
ser
heroico en el intento de salvarlo.
Se extasiará
mirando las estrellas al leer libros
de astronomía.
Y encontrará nuevos caminos
para llegar
a ellas contemplando la rotación
de los astros.
Al leer libros de historia pernoctará
en los campos
de batalla en noche de plenilunio.
Así exigirá
que los libros digan la verdad
acerca
de la vida y del hondo misterio
de lo que acaba.
 
Artículo 17
 
El niño
tiene derecho a vivenciar
en la escuela
prácticas de elaboración de libros
de formas
insólitas: aviones, barcos, peces
o caracoles.
A reconocer como libros a plantas
y flores:
que tienen en sus pistilos y corolas
mensajes
ocultos y en sus pétalos impresos
mil signos.
A que examinando a los animales
sus uñas,
ojos y gestos, encontremos raros
códigos, como
también en calles, casas, tiendas
y celajes. A
leer las manifestaciones populares,
detrás
y más al pie de sus vivas, cánticos
y banderas.
 
Artículo 18
 
El niño
tiene todo derecho a no dar
ninguna
respuesta sino a formular
todas
las preguntas con relación
a los libros.
A no hablar –si así lo decide–
cuando
una lectura le haya conmovido;
ni siquiera
podemos interrumpirle cuando
una lectura
ha clavado su dardo en su alma.
Se nota
al regresar después de caminar
hechizado
con la lectura a cuestas largo
rato
bajo los árboles. En tales casos
una respuesta
valedera demorará en darla mil
años.
 
Artículo 19
 
El niño
tiene derecho a sentir, creer
y pensar
que una frase u oración, casi
inocua
y marginal, contiene la idea
principal
de un texto, si a él así se le
antoja.
A quemar aquellas ominosas
pruebas
de comprensión lectora, que
en ellas
se envuelvan a aquellos que
las formularon.
¡Y no los niños! ¡Qué buena
cosa! O
que mejor se arranquen esas
páginas
que las contienen ofendiendo
y dañando
la magnificencia de un libro
y una ensoñación
gloriosa como es la lectura.
 
Artículo 20
 
El niño
tiene derecho a que su idea,
concepto
e imagen de los libros y la lectura
sean únicos.
A perfilar en ello su identidad,
a enlazarte
allí mano a mano con todos
los hombres
de la tierra, vivos o muertos.
A volver
a soñar y construir a partir
de ellos
un mundo nuevo y mejor para
todos
los seres humanos de la tierra
 
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citando autor y fuente
 
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es