lunes, 1 de abril de 2013

1 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA ESCUELA, ¿ALMA MATER O SUPERMARKET? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
7 DE ABRIL, 9 AM.
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO A INTERVENIR
CON LA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 

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FERIA DEL LIBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EL 16 DE MAYO EN TRUJILLO


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO, CERTAMEN
QUE ORGANIZAN CONJUNTAMENTE EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE ESTA CIUDAD, EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH, EN EEUU., Y CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, REALIZARÁ UNA FERIA DEL LIBRO
CAPULÍ, EL DÍA JUEVES 16 DE MAYO DE 10 AM. A 6.30 PM.
SE REALIZARÁ EN EL PATIO EXTERIOR DEL SALÓN VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, LOCAL
SITUADO EN LA ESQUINA DE LA PLAZA DE ARMAS, ENTRE
LOS JIRONES ALMAGRO E INDEPENDENCIA, RECINTO EN EL
CUAL SE INAUGURARÁ EL EVENTO DE LA REFERENCIA, ASÍ
COMO SE DESARROLLARÁN CONFERENCIAS Y PONENCIAS
NACIONALES E INTERNACIONALES DE ESTE CERTAMEN.
EJES PRINCIPALES DE ESTA FERIA,
SIN SER CONTENIDOS EXCLUSIVOS, SON:
– CÉSAR VALLEJO
– MUNDO ANDINO
– AUTORES DEL GRUPO NORTE
– AUTORES TRUJILLANOS
– LITERATURA Y TEXTOS
SOBRE SANTIAGO DE CHUCO
–PUBLICACIONES DE LOS AUTORES
PARTICIPANTES EN EL XIV
ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
DIRECTOR GENERAL DE ESTA FERIA DEL LIBRO CAPULÍ
ES EL DR. JAVIER DELGADO BENITES, LA MISMA QUE SE
TRASLADARÁ A SANTIAGO DE CHUCO PARA PERMANECER
ABIERTA LOS DÍAS 17, 18 Y 19 EN ESA CIUDAD ANDINA,
CUNA DEL POETA CÉSAR VALLEJO. TELÉFONOS EN LOS
CUALES SE PUEDE COORDINAR: 043-316685 Y 943467062.
SE INVITA A EDITORIALES Y AUTORES A ESTAR PRESENTES
EN ESTA ACTIVIDAD, PARA PRESENTAR Y FIRMAR SUS
OBRAS, ADQUIRIDAS PRINCIPALMENTE POR EL PÚBLICO
ASISTENTE AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD Y A LA CULTURA
Y PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO
DE TEXTOS, REVISTAS, FOLLETOS Y OTROS TIPOS
DE DOCUMENTOS, HACIENDO DEL DEPARTAMENTO
DE LA LIBERTAD EL FARO CULTURAL QUE SIEMPRE
HA SIDO, Y CUNA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN.

 18 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO

 
 
CARAVANA
CARAVANA DESDE TRUJILLO AL XIV
ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DESDE TRUJILLO UNA DE LAS AGENCIAS
DE TRANSPORTE CON LA CUAL YA SE HA COORDINADO
PARA PONER A LA VENTA PASAJES EL DÍA VIERNES 17
DE MAYO A LAS 8.00 AM. A FIN DE LLEGAR ANTES
DE LAS 2.30 PM. A SANTIAGO DE CHUCO, ES
LA EMPRESA DE TRANSPORTES ROYAL TRAVEL.
LA EXPERIENCIA SATISFACTORIA DEL AÑO PASADO
EN QUE ESTA EMPRESA NOS SIRVIERA DE TRANSPORTE
DESDE TRUJILLO A SANTIAGO DE CHUCO, HA SERVIDO
PARA QUE SEA LA PRIMERA QUE LA COMPROMETEMOS
A EXPENDER PASAJES PARA LA FECHA INDICADA.
TAMBIÉN HABRÁN OTRAS, PREVIENDO LA AFLUENCIA
DE CIUDADANOS DE SANTIAGO DE CHUCO RESIDENTES
EN TRUJILLO QUE ANHELAN PARTICIPAR
EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DE ESTE CERTAMEN,
QUE ABARCA EL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN,
LA POESÍA Y LA DANZA ANDINA, Y COMO ES EL FESTIVAL
DE LA DANZA DEL PALLO TRADICIONAL.
LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES
ROYAL TRAVEL EN TRUJILLO ES URB. LA RINCONADA
(PROLONGACIÓN CÉSAR VALLEJO) TRUJILLO. TELÉFONO:
215955. EL CONTACTO ESTABLECIDO ES CON EL SEÑOR
ADMINISTRADOR, LUIS TOLENTINO. TELÉFONO: 996962055
POR LA CONSTRUCCIÓN Y FORJA DE LA UTOPÍA ANDINA.
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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1 DE ABRIL
 
ACUERDO DE LA ONU
Y UNESCO
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA EDUCACIÓN
 
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA ESCUELA,
¿ALMA MATER
O SUPERMARKET?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
"El futuro del mundo se encuentra
hoy día en mi aula. Debo permanecer
vigilante cada día, no vaya a ser que pierda
una oportunidad para mejorar el mañana."
Iván Welton
 
1. Intencionalidad
del proyecto cósmico
 
Desde el campo de la física nuclear se concluye que la unidad básica del universo está compuesta de tres factores o elementos primordiales:
a. La materia, concebible también como masa.
b. La energía, conformada por impulsos o movimientos generados por una fuerza electromagnética.
c. La información, compuesta por una estructura que organiza aquellos dos componentes antes referidos, factor que algunos estudiosos le dan el nombre de "inteligencia" o "conocimiento".
Es legítimo identificar a este último elemento, como también al todo con el cual constituyen un conjunto armónico y coherente, como aquel que contiene un designio divino y providencial, y como una presencia tangible de Dios.
 
2. Subyace
en el humus
 
La información, la inteligencia o el conocimiento como soporte básico del universo es el elemento más fascinante y trascendente.
Sin que los otros dejen de estar gobernados por la misma entidad creadora, es en este tercer elemento donde se define de manera precisa y sublime la intencionalidad del proyecto cósmico.
Y todo esto incluso anterior a toda consideración física, hecho que está en el germen mismo de lo que es el mundo e implícito en todos los elementos existentes de nuestra realidad.
Pero quisiera vincular estas apreciaciones de la ciencia y del orden de la racionalidad, con otro discurso, otra mirada y otro tipo de revelación o conocimiento del universo, con el cual podemos avanzar en esta noche oscura.
Esta otra versión subyace en el humus, en la gleba y en el barro que felizmente todavía somos en nuestra América indígena y que está plasmado, esta vez, en una leyenda que cuenta que:
 
3. Tierra
reluciente
 
"El Padre Primero de los guaraníes se irguió en la oscuridad, iluminado por los reflejos de su propio corazón y creó las palabras que se mezclaron con las tinieblas.
Creó luego las llamas y la tenue neblina. Creó el amor y no tenía a quien dárselo.
Entonces encomendó a las divinidades que construyeran el mundo y que se hicieran cargo del fuego, la niebla, la lluvia y el viento.
Y les entregó la música y las palabras del himno sagrado, para que dieran vida a las mujeres y los hombres.
Así el amor se hizo comunión, el lenguaje cobró vida y el Padre Primero redimió su soledad.
Él acompaña a los hombres y mujeres que caminan y cantan".
Y concluye la leyenda diciendo:
"Ya estamos pisando esa tierra, ya estamos pisando esa tierra reluciente".
 
4. Reflexión
en educación
 
En razón de lo expuesto, acerca de estas fuentes y vías de aprehensión de los componentes y significados del universo, apelamos y reclamamos por cuatro sustancias o factores que consideramos fundamentales en la educación.
Y que cabría reivindicar para que no quede confinada a los explícito y superficial y para que no la reduzcamos a diagnósticos, gestión de recursos, asuntos administrativos, manualidades u ocasionalismos burocráticos.
O bien a la aplicación de tecnologías, o al supermarket de las modas y de las banalidades en que hemos convertido a la educación, en la gran ferretería y el expendio de toda la chatarra tecnológica que nos viene de tercera y casi siempre obsoleta.
O de modelos conceptuales en que queremos encorsetarla y hacerla caber. Y en lo que ha devenido la "reflexión en educación"; tanto que ha de parecer disonante, exótico y atrabiliario. Y hasta fuera de foco lo que me arriesgaré a reivindicar a continuación:
 
5. Lo que importa
es el alma
 
En primer lugar un elemento ausente en la escuela actual es la sensación y atracción por el misterio en que está envuelto todo, que tanto lo rechazamos y eludimos en el ámbito de la educación y hasta en el de la cultura.
Y junto a lo enigmático, lo incógnito y el ancestro sagrado. Aquello que está vinculado a la oscuridad original como espacio genuino de todo lo que nace y se crea, ámbito donde se gesta también toda esperanza que es el otro contenido por el cual abogo.
Todo ello lo rechazamos en el culto por lo explícito y explicable, fuera de lo cual nada pareciera existir ni tener valor.
Cuando lo que importa es el alma, porque de todos los atrasos los que más nos hacen daño son los atrasos anímicos.
El maestro debe cultivar en sus niños el asombro frente al misterio, edificar en el alma de los jóvenes una profunda esperanza. Y no debe serle ajena la perspectiva de una educación para la felicidad humana.
 
6. Íntima
y entrañable
 
Otro elemento, quizá el más olvidado y el más escondido, es el candor, casi indefendible en el modelo de sociedad actual, en los medios de comunicación y de la escuela en que vivimos.
Se propugna más bien la competitividad, el funcionalismo, el endiosamiento del producto y del precio.
Por esta razón pareciera natural que se compren conciencias, dignidades y hasta sentimientos, ensalzando como héroes la imagen de "Rambos" que avasallan, dominan y desfloran
Otro factor es el silencio, que propicia la meditación y la inmersión en las causas primeras y las consecuencias últimas de nuestros actos y de nuestro devenir.
Es decir, "la verdad", que siempre es íntima y entrañable; que no son palabras fácilmente pronunciables, que no son lenguajes superficiales, medibles ni evaluables.
 
7. ¿Qué es
la verdad?
 
Sino, volvamos al pasaje cuando el indeciso y oportunista de Poncio Pilatos pregunta a Cristo qué es "la verdad" el maestro calla.
Es decir, le contestó que la verdad es misterio, esperanza, candor y silencio.
Incorporemos estos contenido también a nuestro trabajo en la educación y en la escuela, si es que queremos que ella no solo se atiborre de artefactos, máquinas e informaciones sino también de verdad.
A la escuela, a la educación y a este mundo le faltan vastos y anchurosos espacios de misterio, esperanza, candor y silencio.
Urgente develarlos ante tanto tráfago y ruido; ante tanta viveza y picardía; ante tanta palabra insulsa, enredada y vacía, ante tanta interferencia y tanta información banal. 
 
8. Lo humano
frente a lo tecnológico
 
Hay tanta bulla de voces e imágenes que atiborran las pantallas en que se han convertido nuestros ojos, cerebros y mentes.
Ya César Vallejo se quejaba en un verso diciendo:
"Quién hace tanta bulla y ni deja..."
Ojalá que la respuesta pronto deje de ser la educación o la escuela.
Entonces refundemos estos ámbitos con nuevas visiones, concepciones, actitudes.
Hagámoslo porque mientras el mundo ha cambiado tanto, con presencias omnímodas como la televisión, el internet, las computadoras, nosotros hemos permanecido pasivos e inermes.
Entones debemos cambiar también nosotros para defender lo humano frente a lo tecnológico, y principalmente la educación y la escuela.
 
9. El destino
de la humanidad
 
Y no para parecernos a la televisión, el internet o las computadoras que parecieran ser los modelos que se siguen alentando a imitar.
Sino para equilibrarlos, para dar lo que ellos no tienen, para leerlos y utilizarlos convenientemente y hasta para hacerles frente.
Todo esto de un modo que convenga a los altos fines de la formación integral de la persona humana.
Porque como nunca importa e interesa formar al hombre, precisamente para un mundo que ha cambiado tanto.
Y que exige de la escuela el valor de cambiar para no sucumbir ni dejar que quienes guíen el destino de la humanidad sean las empresas de negocios.
Porque: "El futuro del mundo se encuentra hoy día en mi aula", como insistía en preconizar el educador Iván Welton.
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
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