viernes, 29 de marzo de 2013

29 DE MARZO: HOY ES VIERNES SANTO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DÍA HONDO Y GRAVE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO A INTERVENIR
CON LA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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¿CÓMO DEFINIÓ VALLEJO
A SANTIAGO DE CHUCO
SU TIERRA NATAL?
“CILIADO ARRECIFE CONDE NACÍ”,
ES LA FRASE CON QUE EL POETA CÉSAR VALLEJO
DEFINE A SU PUEBLO SANTIAGO DE CHUCO.
PERO TAMBIÉN CON ESTA OTRA: "... RÍOS
DE LUZ Y ENTRAÑAS DE AMOR", QUE
LE INSPIRA DECIR EL PUEBLO DONDE ÉL NACIÓ,
DONDE HASTA LAS PAREDES Y LAS PIEDRAS
REZUMAN CARIÑO Y TERNURA.
POR ESO, ES SIGNIFICATIVA HACER ESTA TRAVESÍA
Y LLEGAR HASTA AQUÉL PUEBLO EN LA CARAVANA
QUE AÑO TRAS AÑO REALIZA EL MOVIMIENTO CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, PORQUE ELLO CONSTITUYE
EL VIAJE HACIA ADENTRO Y HACIA EL FONDO
DE LA RAÍZ QUE SOMOS. Y ES LA PROYECCIÓN
HACIA EL FUTURO QUE QUEREMOS SER.
ES EL VUELO HACIA LO DISTANTE Y ALTO;
HACIA LA TRANSPARENCIA Y LA INFINITUD;
ES SUMERGIRSE EN LA ENTRAÑA PARA ALCANZAR
NUESTRA IDENTIDAD, APARENTEMENTE PERDIDA
PERO MÁS BIEN LATENTE, SOTERRADA Y ESCONDIDA,
DONDE SANTIAGO DE CHUCO ES RAÍZ,
ES FUENTE Y ES ESTRELLA.
 
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29 DE MARZO
HOY ES
VIERNES
SANTO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DÍA
HONDO
Y GRAVE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Mamá
está de luto
 
Hoy día es Viernes Santo. En mi pueblo, Santiago de Chuco, fecha grave, invivible, funesta.
Desde temprano nos asustan, ni bien abrimos los ojos.
En primer lugar, mamá está de luto en todo su traje, y hasta en sus medias y zapatos, que hoy viste. Y, con voz que no deja un solo resquicio para las gracias y mimos, advierte:
– Hoy no se grita ni se habla fuerte. Hoy no se puede corretear por el patio, ni por el corredor, ni menos por las habitaciones. Hoy no hay enojos, alaridos ni protestas.
– ¿Por qué?
– Porque es ofender los oídos del Señor. Hoy no se martillan clavos porque es herir las manos y pies de Jesús. Hoy no se hacen compras ¡porque es volverse Judas! Hoy no se miente ni se hace llorar a los hermanos pequeños...
– Tampoco se regaña ni se resondra a los niños, ¿no mamá?
– ¡Así es! –me dice severa–. ¡Por eso hay que portarse bien!
 
2. Dios
ha muerto
 
Pero, ya suplicante, le pregunto:
– ¿Qué ocurre mamá?
– ¡Dios ha muerto! –Me contesta con rostro y alma afligida.
Y esa frase, de que Dios ha muerto, es tan desoladora que deja un vacío y una angustia insufribles en el alma, tan atroz que es como si el mundo y la tierra se cayeran y rodaran por el vacío hacia la nada.
– Y, ¿es para siempre, mamá? –le decimos también llorando.
– No. El sábado resucita y asciende al cielo. Pero hoy Viernes Santo es día de duelo.
Y es cierto: hoy no se puede cantar, reír ni jugar. Y nadie lo hace. Todos los niños caminan parcos y tiesos. Parecen exorcizados.
Ni se puede hablar imaginando o mintiendo, que es casi lo mismo. Y es bien difícil para los niños caminar sin rozar la tierra.
 
3. En la madrugada
oscura
 
Ya en la tarde es la misa solemne.
Hay ruido de matracas y guardias solemnes y emperifollados en la puerta de la iglesia, adonde no entran los niños –porque todos somos movedizos e impacientes.
Solo entran señoras compungidas vestidas de negro y con mantillas moteadas cubriéndoles la cara. Y señores tiesos e indescifrables. Y con los rostros ajados.
Realmente. en ningún instante podemos quedarnos solos porque da inquietud y hasta pavor.
Dios ha muerto, estamos huérfanos, el caos reina, el diablo acecha.
Es él demonio hoy por hoy rey y todopoderoso en el universo.
Y se revuelca a carcajadas.
Ya en la madrugada oscura y lloviznosa, desde la esquina de la botica de don Luis Médico, vemos pasar la procesión solemne del Señor Jesucristo en su urna mortuoria.
4. ¡Qué
atroz!
Un cortejo de velas afligidas y rostros demudados avanza lentamente a los sones desgarradores de una banda gemebunda de músicos transidos de honda amargura.
Volteando la esquina aparece el ataúd del Cristo Yaciente, iluminado por fluorescentes que no sé cómo los encienden en estos tiempos de lámparas a kerosene, candiles y mecheros!
Sobre la urna van dos ángeles de espadas flameantes, cargada por varones descalzos, vestidos de túnicas de blanco riguroso.
¡Qué atroz!
Un terror lacerante nos invade. Los mayores encomiendan sus espíritus, piden misericordia y lloran.
Muy ceñidos al anda del cadáver del Señor van los músicos, asidos a los pocos retazos de luz que quedan tras del cortejo.
En ese momento es que los padres nos retiran y ya caminando de regreso nos tapan los ojos, para no ver lo que viene detrás retumbando sobre las piedras. 
 
5. ¡Retro,
Satanás!
 
Allí, en la oscuridad espantosa van los penitentes.
Van envueltos desde la cabeza hasta los pies en mantos que alguna vez fueron blancos y ahora van percudidos por los pecados y ensangrentados por los azotes.
– ¡No miren! ¡Son los penitentes!
– ¡Sus pecados contaminan a la gente!
Ellos mismos se infligen golpes en la espalda, el pecho, los brazos y las piernas con una "disciplina", hecha de bolas de cera y tachuelas cortantes.
A cada golpe en espalda y pecho, rugen con voz gutural y desgarrada que parece del otro mundo:
– ¡Retro... Satanás!
Cubiertas, para que no las reconozcan, hay una que otra mujer, madre, hermana o esposa, que los siguen. Y lloran como si ellos ya estuvieran muertos.
 
6. Amarrados
a cadenas
 
En ese cortejo primero van los penitentes que cumplen penas de diez, quince y veinte años de castigo.
Su pena consiste en flagelarse cada viernes de todos los meses del año a las doce de la noche, en plenas tinieblas, corriendo de extremo a extremo del pueblo y haciendo una cruz.
Bajan luego a azotarse en las puertas del cementerio que se alza sobre la colina estremecida, ¡lo cual es espantoso y tremendo!
Luego vienen los que purgan condenas de 25 a 50 años, que hacen lo mismo pero amarrados a cadenas y grilletes.
Al pasar en la procesión se arrodillan en cada esquina y entonan "La Magnífica", que es una oración fúnebre de tono estremecedor.
Y se golpean con saña, como si se odiaran y quisieran quitarse la vida.
 
7. Mil años
y un día
 
Un tanto más atrás van los que ya nadie acompaña, llamados también "penitentes de la otra vida" o "eternos".
En ellos su sufrimiento es pagar mil años y un día de expiación. Es decir: "que no tienen perdón", y cuya sentencia llevarán al otro mundo cuando mueran.
– Y, ¿por qué le dan un día más de condena y no redondean? –Le pregunto ingenuo a mi primo Manuel, quien estudia para ser sacerdote.
– Porque mil años lo pueden cumplir, pero un día nunca, porque en el reino de Dios un día es inacabable.
Estas son las cuestiones que jamás entendí ni entenderé por siempre.
¿Un día es más largo que un año cuando de purgar una pena se trata?
Pero, más lejos, sangrante, ya hecho un despojo, entre la vida y la muerte, en el martirio más horrendo va el "Cargapalo".
 
8. Su sitio
será el limbo
 
Arrastra con sus últimas fuerzas por la calle desolada, un madero inmenso que la suerte infinita y la bondad suprema del cura le han permitido cargar este año y redimir en algo su atroz culpa.
¿Cuál es? Eso nunca se sabe.
Nada lo alumbra, nadie lo sigue, a todos repele.
La gente incluso cierra sus ventanas para no oír el bronco sonido de la madera que arrastra por las piedras, porque hasta ese eco puede ser pernicioso.
– ¡Él está excomulgado!
Si en el intento por cargar el madero inmenso de la cruz lo encuentran sin vida por una de las calles, su alma se fue al purgatorio, para nunca salir de ese claustro. Pero aun así, sería un triunfo comparado a la atrocidad de su delito.
Si llegó hasta la iglesia, salvó por encomendarse a algún santo; quien le ayudó a cargar el grueso tronco, santo al cual consagrará devoción hasta que muera.
Eso sí, jamás entrará al cielo; su sitio a lo más será el limbo.
 
9. Ver
de cerca
 
– ¿Y qué es el limbo, Manuel?
– Lo que no es ni infierno, ni cielo ni purgatorio.
– Pero, ¿qué es? ¿Existe?
– Sí, existe. Pero es lo que no es. Ellos mismos allí serán y no serán.
Si sólo encuentran al otro día la cruz tirada en la calle –sin un guiñapo de hombre aplastado bajo el madero– se necesitarán doce forzudos varones para arrastrar otra vez el madero hasta la iglesia.
En ese caso, a nadie le caben dudas de que el arrepentido era el diablo disfrazado de apesadumbrado pecador.
Al Cargapalo no se le puede ver de cerca porque el alma se condena. Sólo quizás a la distancia de una cuadra, con riesgo a ser soplado con su aire malsano, porque de él se derivan enfermedades, pestes, desgracias y calamidades.
 
10. Yo viví
todo eso
 
Sólo una vez, padre, me permitiste verlo pasar, ya de lejos, ensangrentado. Jalaba la cruz casi arrastrándose por el suelo. Y yo, aferrado a tu pecho, te sentí temblar.
Y, solo porque vieras que yo ya era fuerte te pregunté:
– Y, ¿quién es, papá?
– Alguien que pena una falta muy grave.
– ¿Cómo qué?
– Quizá dar muerte a un hermano. Quizá en un arrebato ofender a su madre o a su padre.
Yo viví todo eso.
Quizá fue lo que hizo de mí un alma en pena.
Embrujado por los moscardones azulados del misterio.
Herido y aun así blandiendo su lanza y amparado en su escudo. Eso sí, lacerado para siempre.
Pero profundamente aferrado a su tierra, a su gente y a su destino. 
 
Texto que puede ser reproducido
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