miércoles, 27 de marzo de 2013

27 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL TEATRO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TEATRO Y EDUCACIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO

MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO A INTERVENIR
CON UNA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.


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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO.


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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 

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 XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO

PÁGINA WEB:



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FERIA DEL LIBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EL 16 DE MAYO EN TRUJILLO


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO, CERTAMEN
QUE ORGANIZAN CONJUNTAMENTE EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE ESTA CIUDAD, EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH, EN EEUU., Y CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, REALIZARÁ UNA FERIA DEL LIBRO
CAPULÍ, EL DÍA JUEVES 16 DE MAYO DE 10 AM. A 6.30 PM.
SE REALIZARÁ EN EL PATIO EXTERIOR DEL SALÓN VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, LOCAL
SITUADO EN LA ESQUINA DE LA PLAZA DE ARMAS, ENTRE
LOS JIRONES ALMAGRO E INDEPENDENCIA, RECINTO EN EL
CUAL SE INAUGURARÁ EL EVENTO DE LA REFERENCIA, ASÍ
COMO SE DESARROLLARÁN CONFERENCIAS Y PONENCIAS
NACIONALES E INTERNACIONALES DE ESTE CERTAMEN.
EJES PRINCIPALES DE ESTA FERIA,
SIN SER CONTENIDOS EXCLUSIVOS, SON:
– CÉSAR VALLEJO
– MUNDO ANDINO
– AUTORES DEL GRUPO NORTE
– AUTORES TRUJILLANOS
– LITERATURA Y TEXTOS
SOBRE SANTIAGO DE CHUCO
–PUBLICACIONES DE LOS AUTORES
PARTICIPANTES EN EL XIV
ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
DIRECTOR GENERAL DE ESTA FERIA DEL LIBRO CAPULÍ
ES EL DR. JAVIER DELGADO BENITES, LA MISMA QUE SE
TRASLADARÁ A SANTIAGO DE CHUCO PARA PERMANECER
ABIERTA LOS DÍAS 17, 18 Y 19 EN ESA CIUDAD ANDINA,
CUNA DEL POETA CÉSAR VALLEJO. TELÉFONOS EN LOS
CUALES SE PUEDE COORDINAR: 043-316685 Y 943467062.
SE INVITA A EDITORIALES Y AUTORES A ESTAR PRESENTES
EN ESTA ACTIVIDAD, PARA PRESENTAR Y FIRMAR SUS
OBRAS, ADQUIRIDAS PRINCIPALMENTE POR EL PÚBLICO
ASISTENTE AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD Y A LA CULTURA
Y PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO
DE TEXTOS, REVISTAS, FOLLETOS Y OTROS TIPOS
DE DOCUMENTOS, HACIENDO DEL DEPARTAMENTO
DE LA LIBERTAD EL FARO CULTURAL QUE SIEMPRE
HA SIDO, Y CUNA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN.

 18 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO

 

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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575


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27 DE MARZO
 
DÍA
MUNDIAL
DEL TEATRO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
TEATRO
Y
EDUCACIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
"La educación es darle
al cuerpo y al alma
toda la belleza
y perfección posible".
Platón
 
1. Ausculta
el alma
 
El teatro es arte genuino que hunde sus raíces, así como la poesía, la pintura o la escultura, o cualquier otro arte, en el más terso e intrincado misterio.
Ahonda en las preguntas del ser y estar en el mundo, en la densidad y lucidez de la vida, así como en el principio y fin del destino del hombre sobre la faz de la tierra.
El teatro no es entonces suplantación, ni representación, ni sustitución de los actos de la vida.
No reemplaza a la realidad sino que crea algo que tiene significado por sí mismo, y que contiene belleza y trascendencia.
No es la vida artificial puesta en una plataforma, o en un escenario, o en un proscenio.
Ausculta el alma del ser del hombre, porque la vida bien podemos asumirla o mirarla directamente, si ese fuera el problema.
El teatro hace a las personas más expresivas y auténticas porque es la mejor búsqueda y posiblemente encuentro de la voz íntima, única e intransferible.
 
2. Algunas
disyuntivas
 
Hay algunas dicotomías que se presentan y surgen de manera continua y permanente en el teatro infantil y en el relacionado a la educación.
Una de las principales es la siguiente: ¿Qué es lo que más importa: el proceso o el producto?
Si nos importa el producto avasallaremos el proceso a fin de privilegiar el corolario y el éxito reducido a un objeto, cuál es la obra puesta en escena.
Al respecto, no es saludable ni conveniente que seamos selectivos, exclusivos y hasta tirantes, de tal modo que todo lo sacrifiquemos ante la visión de la calidad y excelencia del resultado final de la obra teatral.
Quizá esta noción esté bien para un director o un empresario empeñado en obtener un impacto con la representación de una obra, pero si actuamos dentro del campo de la educación, y somos educadores, otras son las prioridades.
El maestro indudablemente da más valor al proceso, a la integración que logre alcanzar entre los participantes del grupo que actúa, que apoya y se identifica con la actividad. 
 
3. Dones
expresivos
 
Otra disyuntiva en el teatro infantil es la oposición de la preponderancia, rol o importancia que se da a la persona o a la técnica, en donde casi siempre se presenta este dilema.
Se trata entonces de optar o elegir por la idea, el esquema o el modelo frente al ser real y concreto, que está en el espacio mágico del teatro, y con el alma en vilo, por ver cómo resuelve y supera una situación.
Porque no se trata de aplicar una manera, un cartabón y una técnica de teatro sobreponiendo este interés al ser, al sentir y al actuar libre y gozoso de cada niño.
Implementemos más bien formas propias y potencialidades inherentes, y hasta ocultas, respecto a la expresión y al movimiento.
Será el proceso creador y la participación que cada uno ponga de manifiesto en la interpretación, el hallazgo o el encuentro entre los dones expresivos de los niños, aquello que constituye nuestro éxito.
 
4. El diálogo
interior
 
Una tercera disyuntiva es la opción entre: ¿juego dramático o teatro? La disyuntiva se resuelve así:
En la escuela y con los niños principalmente drama y después teatro. Porque, teatro deviene generalmente en lo esquemático y convencional; en lo formal y rígido.
Porque el teatro es un arte que tiene sus convenciones, en cambio el juego dramático es todavía más libre y abierto.
Y porque juego dramático es el conflicto, el meollo del teatro. Él es el centro, la parte anímica y psíquica del teatro.
Más nos interesa partir entonces del juego dramático, después del cual llegaremos más fluida y confiadamente al teatro.
Indudablemente, cuando el teatro se toma como un medio para educar es distinto a cuando se lo asume como una vía para hacer actores.
El teatro es también para aprender a cuestionar. Es un espacio para el diálogo interior, en casa o en la calle. 
 
5. Poner
a luz
 
Se ha puesto, asimismo, en cuestión si corresponde a la edad, a la situación y al estado emocional, y hasta a la salud del niño, que lo sometamos a la prueba que él se trasmute en otro personaje, el mismo que ha de representar en una obra o en una pieza teatral. A propósito de este dilema, surge la interrogante de si cabe alentar esa transposición de su personalidad nata para asumir otra que no le corresponde, es decir el incitarlo con la representación a tratar de ser otro ser u otro personaje.
Respecto a este punto, hay una vieja discusión: de si en la actuación teatral ocurre realmente una descarnalización y despojo del ser del actor para asumir el de una persona ajena con la cual no tiene nada que ver, es decir que se convierte en otro ser completamente distinto, u ocurre más bien un reencuentro con su verdadero ser.
Esto ha conllevado a meditar si, ante cualquier personaje que alguien represente, se sigue siendo la misma persona u otra distinta. Y la respuesta es clara: seguimos siendo los mismos, pero experimentando una faceta distinta, descubriendo en la actuación algo nuevo y original de nuestra propia personalidad que es bueno develar y poner a luz.
 
6. Realidades
originales
 
En cualquiera de los casos, no causa daño de ninguna especie vivenciar, en el juego y la dimensión del arte, personalidades distintas.
El niño desde muy tierno, y por propia iniciativa, experimenta y se introduce en el ser de otros personajes, incluso del mundo físico e inanimado, como también del biológico y cultural, prueba a ser por ejemplo muchos animalitos a la vez.
De otro lado, conocer un personaje desde dentro y vivenciarlo es abrir la sensibilidad y la inteligencia del niño.
Y mucho mejor si ellos son prototipos de caracteres humanos bastante definidos y hasta extremos, o que viven situaciones paradigmáticas muy especiales.
Y esto favorece tanto a quienes lo representan, como al equipo de apoyo, como de los niños que son los espectadores, permitiéndoles entender realidades originales, novedosas e iluminadoras.
 
7. El ser
de uno mismo
 
Y, al contrario, esta transposición es importante a fin de que él pueda movilizarse de una a otra situación, a fin de tener una comprensión más amplia y variada acerca de la realidad.
Además, toda actuación se realiza de acuerdo al potencial de transposición del niño hasta límites que son permisibles sin riesgo a nada que sea enajenante.
Estas posibilidades del teatro –como de todo arte– lo incitan y motivan al máximo, siempre que se den los elementos de estímulo, confianza y entusiasmo, que allanen al niño a participar con total y plena identificación.
En realidad, el teatro nos permite mirarnos en un espejo, nos hace encarar nuestro propio rostro en el cristal de la representación que es una dimensión proyectada de nuestra identidad; y nos atraviesa de alguna duda fecunda de que aquello que se representa tiene parte de lo que es el ser de uno mismo.
 
8. Hallazgo
y rutina
 
El teatro no es tanto un salto hacia afuera desde nuestro ser intrínseco para transmutarnos en otro ajeno y distante.
El proceso más bien se da en la intimidad, desde una situación hacia otra situación en el plano interno, en donde la identidad de una persona puede ser incluso aquella que la propuesta de representación invita a seguir.
Nos permite proyectarnos hacia adentro y afuera. Nos permite avizorar mundos posibles hacia los cuales avanzar; puesto que el personaje que se representa no existe fuera del actor sino como potencialidad y posibilidad dentro de él.
El juego dramático, inmerso en el teatro, hace que la persona asuma roles, papeles y situaciones que pueden ser el hallazgo de la situación que cada persona busca para sí misma.
Por supuesto, lo que el hombre descubre como nuevo, sorprendente y posible, es mucho más importante que la rutina y que la situación ya alcanzada u obtenida; coincidiendo en este punto teatro y educación.
 
9. Integrar
artes
 
Y es que ambas actividades, teatro y educación, buscan en el ser humano su ubicación en un punto mejor, más óptimo e ideal.
Hecho que se logra cuando el niño se ve en la necesidad de construir un personaje, incitado por un texto revelador, pero en donde cada quien pone el lado correspondiente de su propio ser.
Para eso es importante el arte, para permitirnos descubrir el infinito interior que somos hacia adentro, y mucho mejor si esta inmersión se apoya en diversidad de recursos
En este aspecto cabe comentar que el teatro infantil es una materia y un área del arte que tiene la particularidad de reunir e integrar a otras artes, como la literatura, la pintura, la música, la danza.
Él mismo haciendo uso y recurriendo a todas las formas posibles de expresión.
Dejar todo esto abierto a la participación entusiasta y creativa de los niños es fundamental.
 
10. Esto
y lo otro
 
El teatro infantil ha de ser lo más espontáneo posible, en donde cada miembro del grupo tenga la iniciativa para sugerir la mejor actuación dejando siempre abierta la posibilidad de intercambiar criterios, opciones, alternativas, e incluso cambios en el guion básico, en un rico y copioso trabajo de equipo.
Asimismo, hay que considerar que el lenguaje dramático tiene sus propios signos, sintaxis, estructura y también su manera propia y peculiar de organizarse, que no es inamovible sino que se presta a la constante innovación. Dejar también todo esto a la participación libre.
Y esto en contraposición a lo tradicional, en donde para la puesta en escena de una obra o pieza teatral hay un director quien es el que señala una pauta de cómo hay que hacer esto y lo otro.
En donde, incluso, el director tiene la prerrogativa de dar el modelo para representar cada pasaje y cada intervención de un personaje a fin de que el alumno-actor imite o tenga como referencia el paradigma que él desarrolla.
 
11. Su total
y plena ejecución
 
Gesto, movimiento y voz son los elementos básicos que, en el cuadrante del espacio y tiempo, que nos sirven para expresar una emoción, una idea, una fantasía que debe alcanzar belleza expresiva y significado trascendente.
Todo ello se debe trabajar como elementos que resalten por sí mismos, y acerca de los cuales caben ejercicios para lograr su plena expresión; a tal punto que plasmarlos constituyan experiencias conmovedoras e impactantes, que permitan que el espectador pueda profundizar en la comprensión de un aspecto importante y hasta esencial de la realidad.
La buena dicción, la pronunciación clara, precisa, sonora de las palabras es importante para llegar al público con la nitidez de nuestro mensaje, lo que se consigue ejercitando una respiración adecuada y ejercicios de prosodia y vocalización.
La fuerza de voz, el dominio vocal, la expresión corporal, coherente con el mensaje que se está desarrollando, es ideal que alcancen aquí su total y plena ejecución.
 
12. Elementos
y componentes
 
Otro aspecto fascinante es el de la emoción y la significación que cada personaje y situación contienen. Para ello, el actor tiene que construir su personaje desde la emoción y buscando hallar siempre una perspectiva que alcance a tener el mayor potencial en cuanto a su significación.
En el teatro infantil se reconocen los siguientes elementos básicos en esta perspectiva: conflicto, dialéctica en los diálogos y situaciones, destino.
En función de ello se utiliza:
– Cuerpo.
– Voz.
– Espacio y
– Tiempo escénico.
Componen el teatro en general, y el teatro para niños en particular:
– Sentimientos
– Vivencias
– Situaciones
– Percepciones de la realidad
– Ideas
– Visiones sobre determinada aspecto o situación.
 
13. Expresión
creadora
 
Ahora bien, en el teatro infantil vinculado a la educación y a la escuela ¿sólo deben participar los niños que tienen dotes y talentos para la actuación? La respuesta lógica es: no. La decisión correcta más bien es que todos deben actuar.
Todos los niños, en la medida de sus posibilidades, deben participar en la actuación, por una sencilla razón, cual es que no se trata de crear estrellas protagónicas que tengan el privilegio de ser únicas en el reparto de roles, sino favorecer con la experiencia del arte y la expresión creadora a todos o a la mayoría de personas.
Inclusive, hay que poner mayor atención en aquellos niños que muestran mayores trabas y dificultades para expresarse y relacionarse o vincularse con armonía y fluidez con sus compañeros, como con quienes manifiestan tropiezos para establecer vínculos fluidos con la vida y el mundo en general.
Sin embargo, es importante también encauzar y dar proyección y curso a aquellos que ante esta manifestación del arte muestran tener capacidades especiales y extraordinarias, haciéndolos participar y vinculándolos con instancias que pudieran ser propicias para su avance en el dominio de esta manifestación honda, raigal y magnífica del arte.
 
14. Libre
y abierto
 
Las prácticas de teatro infantil que se realizan de modo regular en las aulas deben ser lúdicas y creativas y como tal requieren un ambiente en donde los niños sientan que tienen plena expansión, donde puedan correr, saltar, exclamar, buscando formas originales en dar solución a un problema escénico.
Ello acaso querrá decir que ¿no habrá ni se pondrá de manifiesto ningún sentido crítico? Debe haberlo, y mucho, sólo que serán criterios en busca de soluciones, donde la crítica impulse, anime, exalte; donde la alegría de crear debe ser la tónica que predomine y caracterice las sesiones de teatro infantil.
De otro lado, ¿quién debe promoverlo en la escuela? ¿El docente de aula? ¿Un equipo de docentes? ¿Será una sola aula la que presenta todo un repertorio en una actuación? ¿La iniciativa habrá de venir del director del plantel escolar? ¿Quién?
No hay una instancia exclusiva. El teatro infantil ha de ser libre y abierto. Eso sí, se espera que deba existir una actuación continua, cotidiana y permanente. Cabe esperar y recomendar que deba haber una actuación formal anual, ante un público abierto y vasto.
 
15. momento
y lugar
 
Incluso es importante que haya una fecha ya establecida para el teatro infantil, y que sea un punto de referencia para que todas las aulas se sientan incitadas a intervenir y que, ya sea integrada o por separado, preparen sus obras a ser representadas que ojalá sean aquellas que surjan de la interacción feliz de todos los involucrados en esta práctica.
Cabe comentar, en este punto, el siguiente tema, que es motivo de permanente debate y discusión: ¿Es necesario y recomendable que exista en un centro educativo un profesor de teatro o de arte dramático?
La experiencia de lo que ha acontecido en el campo de la música nos inclina a pensar que no es necesario, pues nunca estuvo más ausente la música en la educación.
Y esto ocurrió desde que se asignaron profesores de música a los centros educativos, porque dejó de ser una actividad inherente al hecho mismo de educar en toda circunstancia, momento y lugar.
 
16. El ser
del hombre
 
Cuando hay un profesor particular para cualquier campo, nadie ya puede entonces emprender algo que abarque esa dimensión, porque el profesor asignado considerará con cierta lógica que se está invadiendo el campo que le pertenece y que desde entonces será ajeno para el resto de profesores.
Y todo maestro en general tiene que tener entre sus dotes y dones el de ser un animador y propulsor entusiasta del teatro infantil. El error de pensar que debe haber un profesor de artes plásticas, de teatro escolar, de literatura infantil o de música, por separado, divide tanto estos campos que al final el verdadero maestro se queda sin nada sustantivo y esencial qué poder realizar.
Y esto porque todo lo medular lo cogieron los especialistas. Con el agravante de que como hay desintegración nada resulta bien hecho; dejando otro deplorable resultado cual es que en cada una de estas artes y la educación en general deja de ser así una mirada íntegra y global acerca del ser del hombre. 
 
Epílogo
 
El niño frecuentemente, diariamente, cuotidianamente está imitando, suplantando, representando algo; podríamos decir que ello es incluso consustancial a su desarrollo, que el niño aprende y conoce de la realidad, de los otros y de la vida, tratando de hacer lo que ve hacer y consiguientemente representa roles. Qué conciencia tienen de lo que son y de lo que tienen. Y qué es lo que les corresponde hacer en la vida es lo que los juegos dramáticos y el teatro les permitirán saber y asumir en la vida
Hay una profunda imbricación entonces entre teatro, vida y educación que es necesario explorar para una formación integral de los seres humanos. Para ello no es indispensable que las personas estén subidas en el escenario para que esta expresividad se ponga de manifiesto, sino que en los actos de la vida misma, así como en los comentarios y en las observaciones ya se ha de poner de manifiesto esa expresividad
El arte en general es una pedagogía de la vida, debiendo ver y considerar más a los niños y jóvenes, antes que como tablas rasas o recipientes vacíos que hay que llenar desde fuera, como antorchas luminosas y vivificantes que hay hacer que ellas mismas logren encenderse. 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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