jueves, 21 de marzo de 2013

20 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL TEATRO INFANTIL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TEATRO INFANTIL PARA LA VIDA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
7 DE ABRIL, 9 AM.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HA SIDO INVITADO A INTERVENIR
CON UNA ALOCUCIÓN SOBRE CÉSAR VALLEJO
EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA
EN LA PLAZA DE ARMAS DE BARRANCO.
 
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VIERNES 19 DE ABRIL, 7 PM.
CONFERENCIA:
"INTENSIDAD Y ALTURA
EN CÉSAR VALLEJO"
BIBLIOTECA
DE LA MUNICIPALIDAD
DE BARRANCO.
 
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 LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 

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I FESTIVAL DEL PALLO
TRADICIONAL EN EL CAPULÍ
DE SANTIAGO DE CHUCO
ORGANIZADO POR LA BASE DE SANTIAGO DE CHUCO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, SE RELIZARÁ ESTE AÑO
EL I FESTIVAL DEL PALLO TRADICIONAL, AQUEL DE TIERRA
ADENTRO, DEL CASERÍO ESCONDIDO, O MÁS AÚN DE LA
PARVA DONDE SE VENTEA LA ESPIGA DE TRIGO, CEBADA
LINO O ALVERJA, Y QUE ES DONDE EL CONJUNTO O BANDA
DE PALLOS SE REÚNEN A CELEBRAR SU HOMENAJE
A LA VIDA, A LA NATURALEZA Y A LO SAGRADO.
EL PALLO ES DANZA AGRÍCOLA Y A LA VEZ GUERRERA,
ENTRAÑABLE Y A LA VEZ COMBATIENTE, DULCE Y FUERTE
A LA VEZ, PROPIA DE AL TIERRA DE VALLEJO, QUE ES
EL ÚNICO LUGAR DONDE SE LA CULTIVA Y ES NUESTRO
EMBLEMA, POR SER LA EXPRESIÓN MÁS GENUINA
DE NUESTRA IDENTIDAD, EN DONDE SE MIMETIZAN
POR SINCRETISMO LOS GUERREROS DEL DIOS CATEQUIL.
ES LA BANDERA DEL PUEBLO QUE DIO A LUZ A CÉSAR
VALLEJO Y SIEMPRE QUIENES LA PRACTICARON HAN SIDO
LOS POBLADORES RURALES, CAMPESINOS VARONES,
COMO SÍMBOLO DE FORTALEZA, DEVOCIÓN, FERVOR Y
DE CORAJE FRENTE A LAS ADVERSIDADES.
EN ESTA OPORTUNIDAD LOS CASERÍOS MÁS GENUINOS
EN EL CULTIVO DE LA DANZA DEL PALLO SALDRÁN
A RELUCIR SU ARTE EN UN FESTIVAL ABIERTO,
MULTITUDINARIO Y SIN COSTO DE ENTRADA. DE ESTE
MODO SE INSTITUYE PARA SIEMPRE EN EL MARCO
DE LAS TELÚRICAS DE MAYO EL FESTIVAL DEL PALLO
TRADICIONAL EN LA TIERRA SAGRADA DE LOS CHUCOS.
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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20 DE MARZO
DÍA MUNDIAL
DEL TEATRO
INFANTIL
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
TEATRO
INFANTIL
PARA LA VIDA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Lo importante es el niño
y no tanto el aprendizaje
 
1. Formación
integral
 
El teatro infantil debe enseñar divirtiendo y divertir enseñando, lo cual es difícil de lograr, salvo en el teatro mismo.
No debe ser ni divertimento puro ni fría lección escolar puesta en lo que es un formato o apariencia de teatro, esquema que debemos evitar y para lo cual se han de tomar en cuenta no sólo la forma sino la esencia y el fondo de lo que es el teatro.
Porque, para ser y merecer el nombre de teatro aquella manifestación que pretende llamarse así, tiene que ser primero obra artística, que rescata aquellas cualidades innatas en el niño.
Esto es, representar y actuar dando vida a personajes propios de su mundo y acerca de temas y enfoques correspondiente a sus inquietudes e intereses en relación con su proceso de formación integral.
El compromiso del teatro infantil es con lo vital, anímico y los grandes asuntos del destino de la persona humana.
 
2. Libre
creatividad
 
No le corresponde ni compete entonces temas que son propias del programa de estudios, del currículo, ni del Calendario Cívico Escolar. O de algún otro asunto de interés para la institucionalidad educativa pero no para el niño.
Porque ya es hora de concebir la escuela no sólo como el espacio circunspecto en donde tiene únicamente cabida lo que está normado e institucionalizado excluyendo todo aquello que no es intrínsecamente pedagógico.
El teatro infantil no está para ocuparse de aquello formal previsto en los lineamientos y en las orientaciones académicas y administrativas que se dan para situar y orientar la acción que se desarrolla en la escuela.
Y es que la escuela también debe ser espacio para la creatividad total y plena, sin limitaciones ni cortapisas. Y allí se instala el teatro abierto a todo aquello que la libre creatividad puede aspirar a desarrollar.
 
3. De dentro
hacia afuera
 
Siendo así, el fin del teatro infantil no es el producto escénico, ni la excelencia en la actuación, ni la interpretación de personajes. Tampoco lograr escenificar con la mayor calidad una pieza teatral.
No está el niño supeditado al producto o al resultado de la calidad estética de la obra, porque arte es mucho más que estética en educación.
El fin es el desarrollo del niño y todo lo que el ejercicio del teatro puede lograr, haciendo que éste experimente nuevas emociones, se sienta más en armonía consigo mismo. Y mediante la actuación sus movimientos sean más fluidos, o que su expresividad brote más espontáneamente de dentro hacia afuera.
Si dentro de todo este repertorio de logros se añade el que se sienta gratificado con una representación que pueda ser celebrada por aquellas personas que para él son importantes, mucho mejor, hecho que ha de elevar su autoestima ante todos quienes asistan al acto de su puesta en escena, pero eso no es lo principal ni lo que debe regir el teatro infantil. 
 
4. El arte
engrandece
 
De allí que el principio de “Instruir deleitando”, como fin del teatro infantil, por unilateral resulta completamente equívoco. Y sin embargo ha regido y sigue rigiendo en muchos ámbitos y espacios.
Empero, ya no es el que debería sostener ni orientar el teatro que se desarrolla en la escuela. Porque no es lo que legítimamente sustenta al teatro en este nivel, partir del propósito y la intencionalidad pedagógica.
Para después adoptar algunas formas, recursos, medios y posibilidades que nos pueda ofrecer –entre otras manifestaciones humanas– el arte.
No es el teatro como manifestación humana auténtica hecha para alcanzar mejor los objetivos pedagógicos que alguien se proponga alcanzar. Ciertamente el maestro y profesor deben tener cualidades histriónicas pero eso no es esencialmente el teatro infantil.
Sería muy mecánico y pedestre reducirlo a dicha función. Sin negar que es una meta o ideal a alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje el“instruir deleitando”. 
 
5. Encontrar
claves
 
No obstante, no es el fundamento del teatro en la escuela el enseñar, porque reducirlo a ese fin sería desperdiciar o perder su dimensión más fecunda cual es ofrecer al niño una experiencia estética verdadera y sustantiva.
No es el fin del teatro infantil descubrir o preparar actores dramáticos o personas para dedicarse al cultivo de esta manifestación artística.
Su propósito es estimular al niño a poner de manifiesto su expresividad mediante el gesto, la palabra, el movimiento y la actuación.
Instalados ya en esta perspectiva es importante producir mensajes, ideas, belleza y significados que sirvan, a quienes actúan y a quienes observan, de estímulo y motivación para comprender determinados contenidos o fenómenos de la realidad.
Pero, mucho más –y ojalá así sea– para encontrar claves esenciales con las cuales guiarse y orientarse en la vida.
 
6. Una entelequia,
un ideal
 
De manera más específica, las dramatizaciones son muy oportunas para dar nociones importantes respecto a aquellos asuntos básicos y esenciales de la naturaleza humana.
Esto gracias a que una idea que cobra movimiento y se visualiza a través de los actores deja una impresión más nítida y fórmulas mucho más funcionales para repensar la realidad.
De ese modo logramos que se internalice más y mejor toda noción sobre la cual queremos que recaiga la reflexión de la persona humana, presentando en vivo y en movimiento aquello que se quiere decir y exponer.
En el teatro para niños la perfección en la actuación no cuenta, cuenta el juego, la interpretación, la expresividad.
Cuenta un contenido que hay que expresar, cuenta una gran aspiración que hay que hacerla cada vez más nítida, cuenta un referente importante para guiar la nave de nuestra vida, una entelequia, un ideal.
 
7. Ese plano
promisorio
 
El teatro infantil rompe barreras que obstaculizan la comunicación, la interacción con el medio y la captación de mensajes que ofrece la realidad.
Pero además, abre los canales a la espontaneidad, a la libre expresión, al vínculo con el yo profundo, y con los diversos seres y personajes del mundo circundante.
Porque a través de él el niño alcanza a:
a. expresarse
b. participar
c. integrar grupos
d. crear colectivamente algo
e. ganar en autoestima
f. sentir reconocimiento
g. conocer desde dentro el conflicto y la solución de problemas que presenta la vida en el medio circundante.
 
8. Capaz
de ser
 
Permite comprender:
a. Aspectos de la psicología y del alma humana
b. Conflictos en donde relucen valores y conductas ejemplares
c. Nociones acerca de la realidad natural, histórica y cultural.
Permite expresar:
a. Problemas e incertidumbres
b. Potencialidades y capacidades
c. Anhelos, esperanzas y expectativas
Con él todo aquello que es positivo para el niño será capaz de hacerse y de ser, porque quedará abierta la puerta liberadora para acceder a ese plano promisorio.
Si hay algo que lo acosa y es negativo se le estará poniendo la válvula que cierra la posibilidad de que el niño realice aquello desfavorable, porque el teatro le estará permitiendo avizorar cuáles son las consecuencias de una y otra acción, aparte de hacerse más consciente respecto a cuáles son los códigos de conducta socialmente aceptados. 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es