viernes, 15 de marzo de 2013

15 DE MARZO DE 2013, 5:30 PM: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FLOR DEL CAPULÍ" DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
ERICK GALINDO
ERIBERTO GALINDO
VIERNES 15 DE MARZO
DE 5.30 A 7.15 PM.
CASA DE LA LITERATURA
ESTACIÓN DESAMPARADOS
CONTIGUA AL PALACIO DE GOBIERNO
PLAZA MAYOR DE LIMA
 
 
 
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VIERNES 15 DE MARZO 7.30 PM.
SERENATA POÉTICA
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
MONUMENTO A CÉSAR VALLEJO
POR EL DÍA DE SU NACIMIENTO
JR. HUANCAVELICA 3° CUADRA
FRENTE AL TEATRO SEGURA
 
 
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SÁBADO 16 DE MARZO, 2013
CONMEMORACIÓN
DEL 121 ANIVERSARIO
DEL NACIMIENTO DEL POETA
CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
PROGRAMA
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2013
FINCA BIOAGRICULTURA, CASA BLANCA-PACHACAMAC
UBICADA EN EL VALLE DE LURÍN Y CONDUCIDA
POR LOS DOCTORES ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-
MORALES, INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL AGRARIA, LA MOLINA, CONVERTIDA EN CENTRO
DE PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN EN
AGRICULTURA ECOLÓGICA Y AGROECOTURISMO.
8:00 AM. CONCENTRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
(CRUCE DE LA AV. JAVIER PRADO ESTE 2726 CON AV. SAN
LUIS – CENTRO DE IDIOMAS BRITÁNICO, SAN BORJA).
8.30 PM. PARTIDA DEL BUS DE LA ESQUINA
DE LA AV. ANGAMOS Y JR. TACNA. ENTRE LAS CUADRAS
2 Y 3 DE LA AV. ANGAMOS ESTE.
9:30 AM. BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, DE PARTE DE LOS DOCTORES
ULISES MORENO Y CARMEN FELIPE-MORALES.
10:15 AM. VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES
DE LA FINCA.
11:30 AM. RETORNO
12.15 SESIÓN SOLEMNE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA.
CALLE JOSÉ ANTONIO ENCINAS 209
URBANIZACIÓN COVIMA, LA MOLINA.
1.30 PM. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
2.30 MOMENTO POÉTICO - MUSICAL.
RECOMENDACIONES:
LLEVAR SOMBRERO. USAR BLOQUEADOR
COORDINACIÓN GENERAL DE ESTA ACTIVIDAD
PROF. FLORENCIA ROLDÁN. TELÉFONO: 348-2362
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
 
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA, PLAZA DE ARMAS
Y PALACIO MUNICIPAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
 
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
VALLEJO
RAÍZ Y SAVIA
DEL CAPULÍ
 
 
ENTREVISTA
DE MARA L. GARCÍA, PHD
BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
UTAH, EEUU
 
 
I PARTE
 
Mara García: Antes de todo, muchas gracias profesor Danilo Sánchez Lihón por su tiempo para atender esta entrevista. Y para empezar me gustaría preguntarle: ¿cuál es la conexión entre Capulí, Vallejo y su Tierra y el poeta universal César Vallejo?
 
DSL: Es una conexión plena, total, absoluta, puesto que es él quien inspira este movimiento, pero esa ligazón tiene de por medio a todo un pueblo y, si es posible, a toda la humanidad. Capulí es un encargo directo que nos hace el propio César Vallejo, a quienes somos sus paisanos, sus coterráneos, su gente; con quienes él se entiende y a quienes tiene confianza y conoce. De allí que son tareas que asumimos con el máximo de responsabilidad y fervor, porque constituyen el evangelio de la solidaridad y fraternidad humanas.
 
MG: El vate universal es la esencia y el alma de la organización.
 
DSL: Y esto deviene de encontrar que Vallejo es eje, centro y línea de partida y punto de apoyo de una serie de perspectivas en lo afectivo, cognitivo, político, social, pedagógico, cultural y espiritual. Él es un hombre clave. Es una piedra angular de los 12 ángulos, y no porque solo sean doce sus horizontes de reflexión y acción, sino porque doce es un número cabalístico que quiere significar el todo. Como decía con íntegra convicción y certidumbre José María Arguedas, "Vallejo es el principio y el fin".
 
MG: Entonces, ¿es difícil llevar la insignia y el emblema vallejo?
 
DSL: Es una insignia de fuego. Y se es exigente por ser Vallejo un poeta de culto, a quien acercarse supone mucha autenticidad. Y, de otro lado, porque llevar el nombre de César Vallejo es significativo y constituye un gran honor, un gallardete y una distinción muy alta. Es una responsabilidad que hay que merecerla cada día y cada momento.
Es una investidura ante la sociedad, de la cual somos conscientes que el principal atributo para el ejercicio de nuestros actos y funciones ha de ser la honestidad, responsabilidad que a partir de asumirla pueden ocurrir dos situaciones: Una es que no tomemos conciencia y desgastemos dicho nombre. O, por el contrario, que tengamos conciencia de ello y llevemos ese nombre con honor. Y ese es el hincapié que ponemos en nuestro esfuerzo.
Pero es importante no solo llevar el nombre y contar con la presencia icónica del poeta sino, y sobre todo, asumir los valores que César Vallejo representa, que son muchos. En primer término, no es un poeta académico, sino vital y hasta de combate, de lucha y de reivindicación por todo lo humano herido, maltratado y ofendido que hay que redimir.
 
MG: Y, ¿cómo se puede superar esa imagen de un vallejo pobre, atribulado en un espacio de sufrimiento hasta cierto punto carente y necesitado de todo?
 
DSL: Y que no es una imagen superficial, porque hay una aparente orfandad en Vallejo, una penuria y hasta una supuesta falta esencial, relación que se establece hasta cierto punto por relación dialéctica, por lucha y unión de contrarios. Porque en el fondo él es un ser henchido, lleno de contenidos y esencias, un ser pleno y absoluto.
Por ejemplo, es un ser nutrido del ser de la madre, y sin embargo en este aspecto es como si no la tuviera, a quien extraña y reclama tanto que da la impresión que ella estuvo siempre ausente y distante, cuando es totalmente lo contrario, la unión entre ambos fue henchida y cabal, el uno es para el otro y el cariño entre ambos fue entrañable.
Él rebozaba de amor porque era el shulca y lo amaron de un modo que él mismo confesó que era tanto que le hicieron daño. Sin embargo da la sensación como si el cariño le hubiera sido escaso y que por eso lo anhela. Y en relación a la madre, o que no está o que ha partido, se ha ido o ha muerto, siendo que más bien ella nunca deja de habitarlo ni morir para él.
Indudablemente es un hueco y un vacío en César Vallejo, pero porque él cava mucho en esa presencia. Entonces, por oposición y paradójicamente pareciera que fuera escasez, privación, angustia y falta de algo. Y no lo es. Él la pretende y tiende sus brazos huérfanos hacia ella. Pero en el fondo está lleno de madre. Es más: la carga consigo mismo por todos los caminos. 
 
MG: ¿También la pobreza de César Vallejo es una pobreza aparente, no es cierto?, porque él realmente fue un ser muy dotado de dones espirituales y de un ingenio muy original.
 
DSL: Ahí tenemos. También es una situación contradictoria. Porque él era dueño de todos los talentos. Y de una extraordinaria riqueza como ser creativo que era, tanto que es como la pobreza del Perú, aparente, porque en el fondo creo que no hay país más rico en el mundo.
Y es dicha riqueza fundada en que César Vallejo era un hombre con raíces, era un ser con madre, con matriz, y con fondo inacabable. Era un ser lleno de todos, de la humanidad más ferviente, de aquella que se nutre de lo más prístino, como es el ser de la madre.
Porque si tenemos madre lo tenemos todo. Tenemos ubicación y pertenencia. Pertenecemos a alguien y somos parte de algo. Siendo así no estamos solos en el mundo, ni como brizna batida por el viento ni como poñita tirada y arrastrada por las aguas del torrente o de la acequia, como lo aparenta a veces César Vallejo. 
 
MG: La madre es el remedio que le da fortaleza a vallejo y llega a ser una presencia esencial en su vida, como se lee en sus cartas, y en su obra creativa.
 
DSL: Ese directo conectarse con el ser de la madre a todos nos hace sabios y resistentes. Los andinos podemos ser muy pobres y marginales aparentemente, pero tenemos madre, así ella haya muerto, la llevamos dentro de nosotros. Siendo así, en el fondo somos poderosos e invencibles, de allí la proeza suprema de nuestra cultura, que pese a las pruebas más extremas ha sobrevivido y salido airosa.
Por falta de recursos económicos o tecnológicos podemos merecer hasta desprecio. Pero eso es banal o secundario ante el hecho de que tenemos madre, así con plenitud de mundo y de universo. ¿Podrán decir lo mismo aquellos que pertenecen a los llamados países ricos o desarrollados? ¿En qué son ricos o con superávit aparentemente en todo? ¿Lo tendrán en la emoción, en la hondura y en la vastedad de lo que es tener madre? ¿Tienen como nosotros a la tierra como madre? Como sí lo tenemos y lo sentimos los andinos. ¿Quiénes son ricos entonces? ¿Ellos o nosotros?
 
MG: En la obra de Vallejo la imagen de la madre está muy presente, inclusive hasta después de muerta éste le confía su tristeza y tiene encuentros inadmisibles con ella. Esa relación madre/hijo es muy marcada en Vallejo ¿es la madre un elemento esencial en el mundo andino? 
 
DSL: Un andino tiene madre en todo, así esté muerta o así nunca alguien haya conocido a su madre biológica, como Arguedas en que su madre fue finalmente la vieja india Cayetana o la comunidad indígena de la hacienda.
Muerta la tiene más presente todavía, como lo evidencia César Vallejo cuando expresa: "Madre, mañana me voy a Santiago / a mojarme en tu bendición y en tu llanto". Lo dice como si tuviera a su madre presente, pese a que ella ya había muerto.
Pero es más: es como si él la tuviera delante suyo, allí presente, escuchándola y conversara con ella, cuando en verdad va a su encuentro porque ese poema lo escribe en la víspera de viajar a Santiago de Chuco y cuando ella ya es difunta.
Es que él lleva no solo a su madre, sino que carga con su casa y hasta lleva a Santiago de Chuco consigo; a su tierra adentro, carga con su raíz, con su árbol y su bosque; con sus ríos, sus montañas y caminos; y como ocurre en general con todos los andinos que llevan todas sus querencias en la alforja de su pecho y con ellos se acuestan cada día en los países lejanos.
Duermen con sus casas de la infancia, sus paisajes y hasta con sus mascotas en el recuerdo. Se suben a un micro o a un autobús y con él sube todo el mundo que aparentemente han dejado pero que cargan repletos y henchidos.
 
MG: ¿Y cuál es el Vallejo que más resalta y caracteriza Capulí?
 
DSL: El que buscamos es el Vallejo vivo, el que está presente en cada persona real y actuante, aquel que palpita en cada ser concreto, aquí y ahora, actual y en este momento y para lo cual nos sirve como un referente el Vallejo biológico, biográfico o histórico. Pero no queremos quedar anclados en el Vallejo literato, formal y canónigo.
Nos obsesiona encontrar Vallejo encarnado en cada uno de nosotros, de manera activa en cada persona en concreto, pero particularmente en aquellas que forman parte de su origen, de su ancestro y de su telúrica, como es el mundo andino, tan amedrentado, a quienes se los ha marginado en todo y arrebatado no solo sus tierras sino también sus destinos.
Pero no solamente lo buscamos y lo encontramos aquí, en la casa y en la piedra interiores, sino allá, allende los mares, en la fraternidad humana universal, porque el mejor homenaje que podemos hacerle a aquel hombre sufrido que fue César Vallejo, es cumplir sus ideales, y ver realizada su utopía no solo en los andes del Perú sino en todos los confines de la tierra.
El mejor homenaje por ahora es que su pueblo, que es el Perú, sea atendido y sus problemas solucionados y no hacerle tanto caso a los homenajes formales, rituales que muchas veces desvirtúan incluso su significado y trascendencia.
 
MG: Bueno, encaja con todo esto, puesto que Vallejo representa la solidaridad y la fraternidad universal.
 
DSL: Es Vallejo quien nos está ofreciendo el pan de cada día que tiene otro sabor y otra esencia como es el pan compartido. El pan dividido en pedacitos para todos tiene otra esencia de pan. El pan Vallejo, los pedacitos de pan fresco que hizo en el horno de su corazón es pan que se reparte a todos, no se lo vende, no es el pan de la sociedad de consumo. Es el pan espiritual, anímico, fraternal.
Porque además del pan literario que ya es, porque creo que no hay un minuto ni espacio en el Perú en que no se esté leyendo o recitando a Vallejo, es importante avanzar a concebirlo como el pan nutricio para ser solidarios y vencer la muerte hasta la eternidad.
Porque Vallejo vence a la muerte, en masa, mediante la hermandad de todos los hombres, haciendo un ruego y adoptando una decisión unánime y al unísono. Ese es el pan moral, es el pan de amor. Ese pan es el que compartimos en Capulí. Y queremos extenderlo hacia todo el país. Porque, ¿quién no es vallejiano en el Perú?
 
MG: Vallejiano es el Perú y gran parte del extranjero, que conoce y se identifica con Vallejo. Pero, ¿cómo nació Capulí, Vallejo y su Tierra?
 
DSL: Surgió en verdad por un hecho rústico, ordinario y elemental, aunque esta razón aparente apenas es un detonante de algo mucho más profundo y copioso y que se presentó del siguiente modo: Ya eran varias personas, poetas y escritores conocidos y hasta amigos, que me encontraban, y sabiendo que yo era de Santiago de Chuco, me decían:
– Danilo, fui a tu pueblo.
– ¿Así? ¡Qué bueno!
– ¡Claro! Porque quería conocer el lugar dónde nació César Vallejo, y sobre todo la casa en donde él se crio.
– ¡Ah! ¡Qué bien! Y, ¿cómo te fue?
– Nada pude conocer, porque todo estaba cerrado. No encontré a nadie que pudiera darme una referencia o explicarme algo: La casa de César Vallejo, la encontré sin nadie que la abriera. Pregunté por alguien que pudiera guiarme y no estaba porque había viajado a Trujillo o estaba en la chacra. Fui a la biblioteca para ver si encontraba alguna bibliografía y tampoco estaba abierta. Al final he vuelto frustrado, triste y abatido.
 
MG: Capulí en cambio permite conocer la tierra de Vallejo y facilitar los espacios vallejianos a los estudiosos y público en general interesado en el poeta.
 
DSL: Muchas personas, tenían todo el buen propósito de conocer la tierra de César Vallejo y no encontraban las cosas dispuestas para agotar en breve tiempo esa visita con algo enriquecedor y exultante, y conocer lo que más se pudiera sobre César Vallejo. Y eso me dolía, me producía malestar, vergüenza y desasosiego.
Y me dije: tiene que haber una visita anual programada, en donde las personas se dispongan a viajar en grupo, acompañadas por vallejianos que conozcan la vida y obra del poeta, en donde podamos ir también personas que somos del lugar, que hemos nacido y nos hemos criado allí para guiarlos, haciendo que no solo las puertas se abran exponiendo lo mejor de nuestro terruño, sino reviviendo la fiesta popular en honor a Vallejo, como ahora se hace.
Y, a su vez, mostrarles a los pobladores del lugar el extraordinario mérito de las personas que van, que llegan y nos visitan, para hacer que esos intelectuales también puedan expresar sus emociones respecto al poeta. Que nos cuenten cómo lo descubrieron, qué impresiones les causa, y de repente qué estudios e investigaciones han realizado. Y haya así un mutuo intercambio y nutrimiento de quienes allí moran y en quienes hasta nuestro pueblo llegan, enriquecimiento; que esas personas desarrollen una charla, o una conferencia, un conversatorio presentando sus libros y recibiendo el homenaje correspondiente de parte de nuestro pueblo a su labor en descubrir en Vallejo valores nuevos e insospechados en las Telúricas de Mayo.
 
MG: Entonces eso fue el detonante que dio origen a estos encuentros internacionales donde se hace un empalme de la literatura, la cultura y el espacio telúrico de Santiago de Chuco y de otros ámbitos recorridos por Vallejo.
 
DSL: Sí. Esa ha sido como la base visible, superficial del nacimiento de Capulí, Vallejo y su Tierra, pero también en el fondo había y hay otras motivaciones más raigales y que ahora constituyen el ideario de nuestra organización, así como debe haber otros fundamentos aún no explícitos y que en algún momento se nos harán perceptibles y notorios.
Resumiendo, me propuse hacer posible que en el año por lo menos hubiera una fecha en que de manera organizada viajáramos a conocer Santiago de Chuco. Y en ese traslado todo se abriera en esos días, como actualmente ocurre y se viviera la fiesta de la fraternidad humana.
Entonces de esta manera con la mayor humildad relato esto; que hubo en un inicio un fin más bien de carácter práctico, en lo que es un viaje casi de turismo cultural. Sin embargo también soy honesto en decir que si solo fuera eso de repente yo no lo hubiera organizado, porque generalmente a mí no me atraen ni motivan mucho los argumentos de carácter práctico, funcional o administrativo, para nada.
 
MG: El próximo año Capulí cumplirá tres lustros de trabajo arduo y de labor vallejiana.
 
DSL: Sí. pero ahora sí tenemos muchas otras razones trascendentes que motivan Capulí y que están más o menos moduladas en la doctrina que alienta Capulí, que hemos logrado formularlas en nuestro Plan Estratégico, así como también debe haber otros móviles que se harán más explícitos en los años por venir.
Pero tampoco me amilana decir que hace catorce años fundamos Capulí, Vallejo y su Tierra a fin de incursionar en el Perú profundo, en el mundo andino, con un guía y un adalid como portaestandarte, un hombre que sintió y supo que hay de esencial en este mundo, como es César Vallejo.
Porque lo mejor del Perú está hacia adentro, en su interior, en sus pliegues profundos, en sus entrañas. Entonces de lo que se trata es de ir hacia el fondo y lo íntimo de nosotros mismos. Y eso es lo que en parte es y hace Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
MG: ¿Qué otros aspectos se propone ahora Capulí?
 
DSL: Dar confianza en nuestro país. Y para eso más que estar pensando en lo que hacen los demás es pensar en lo que podemos hacer nosotros. Devolver la fe a nuestros compatriotas, diciéndonos entre todos que sí podemos hacer algo grande, admirable y portentoso.
Ante una sociedad cruel y desalmada funda en base al espíritu de César Vallejo, un mundo en donde se viva en relación a los afectos, a las emociones y a la trascendencia. Valorar cada momento y cada contacto afianzando valores como la pertenencia, la solidaridad, la fraternidad humana, el alma matinal y de esperanza, y la capacidad de organización que cada vez vayamos adquiriendo y dominando mejor.
 
MG: Postulados que promovía Vallejo y continúan promoviéndose en Capulí
 
DSL: Claro. Porque él era una persona muy bien organizada, austera y laboriosa. Y así volvamos a recuperar nuestras savias más puras, la fuente cristalina de lo que somos, la mirada ferviente y esperanzada. De allí que seamos más que un movimiento intelectual una cruzada vital.
Es por eso que llegar a Capulí, Vallejo y su Tierra es hacer aflorar el alma noble, generosa y transparente iluminados por César Vallejo que es un deber que sus paisanos lo exaltemos mejor que nadie porque sabemos cómo él sintió y pensó, porque hemos bebido la misma leche, probado el mismo pan y saboreado las mismas mieles que él saboreó.
Y si pensamos en el ámbito de lo político, es como bien vivir, bien amarse y bien protegerse mutuamente. Es decir la fraternidad y la solidaridad que podamos hacer que se cultive en los jóvenes; el amor a nuestro país: su paisaje, su cultura, su heroicidad.
Capulí abarca así lo intelectual, pero también lo biológico, lo telúrico, lo social. Es convivencia hermosa: es dormir en una parva, es escalar montañas, aventurarse a cruzar ríos; estrictos en el qué, flexibles en el cómo.
 
MG: Sé que es muy difícil, pero ¿cómo entonces caracterizaría a Capulí?
 
DSL: Como un movimiento cultural que se propone desarrollar un proyecto histórico y una gesta comunal desde el campo de la cultura y que tiene a César Vallejo como su eje principal.
No es una agrupación únicamente para estudiar su obra o valorar aspectos de su biografía, o conocer los libros o poemas que él escribió, aunque lo hacemos para iluminar el vasto camino que tenemos que recorrer.
Capulí no es solo una agrupación de intelectuales sino de todas las personas de bien. Tampoco es solo una hermandad de paisanos de quienes nacieron en Santiago de Chuco sino de todos los hombres en general.
No es solo un movimiento de peruanos sino de los hombres de la tierra en general. Eso sí es un movimiento de gente sencilla. Es un movimiento civil, es un voluntariado desprendido, generoso y contumaz. Pero no es un cenáculo, ni una academia, ni un cónclave intelectual.
 
MG: ¿Y con cuántos miembros se funda Capulí?
 
DSL: Fundadores de Capulí son todos aquellos que se acercan y se aproximan a sus actividades cualquier día y en cualquier espacio. Quienes se adhieren a sus programas, proyectos, ceremonias, marchas y desfiles, renovándose así Capulí cada día. Tan fundador es quien estuvo al principio como quien llega hoy o llegará mañana y encuentra que este es un ámbito en donde puede dar concreción a sus sueños.
Es este un colectivo abierto, al aire libre y sin registros ni ataduras. Todo aquel que cruza el umbral de la puerta en donde estamos reunidos es ya de Capulí. A todos acogemos sin distinción de ninguna traza, para lo cual no requerimos ni antecedentes ni méritos, ni currículum ni historial de vida. Para pertenecer a Capulí y ser su fundador no es necesario que alguien nos lo presente o nos lo recomiende, o nos dé una referencia; o que sea conocido de alguno de nosotros, como no es necesario que haya estado al inicio de este pálpito. Todos son fundadores y cada día se renueva. Así, Mara, tú eres ya miembro fundador de Capulí.
 
MG: Muchas gracias. Recuerdo que cuando visité el Aula Capulí, Ramón Noriega que es otro miembro connotado, dijo exactamente lo mismo. Y lo asumo con total responsabilidad, como investigadora de Vallejo. Y, ¿quiénes entonces integran ahora capulí?
 
DSL: Muchos en verdad. Asisten a las reuniones cuarenta o sesenta personas cada sábado hecho insólito que ya es un portento que así se dé. Pero en realidad son miles los que están pendientes de nuestras actividades, vibrantes y a la espera de una consigna. Anhelamos que entre nosotros haya personas de a pie, sencillas, del pueblo. Pero también integran nuestras filas miembros de aquella intelectualidad del campo artístico y educativo en brega y coherente con nuestro país y su destino, como con su realidad dramática y transida. Pero es aquella intelectualidad y educación sin prejuicios ni egoísmos, sin prebendas ni claudicaciones, seres de lealtades hondas y comprometidas con el Perú herido, agredido, despreciado y sin embargo prístino y glorioso como es el mundo andino, pleno de esperanzas.
 
MG: Con Vallejo como su blasón.
 
DSL: Sí. Capulí, Vallejo y su Tierra hunde sus raíces en el océano Vallejo e iza su bandera entre la humanidad aún sojuzgada pero incólume, expoliada pero firme, desdeñada pero translúcida, y fulgurante como es el mundo andino para desde allí irradiar su mensaje de solidaridad y fraternidad humana, teniendo a César Vallejo como nuestro portaestandarte. Muchos y variados son los programas de Capulí, Vallejo y su Tierra que se propone desencadenar para lograr una transformación cultural profunda en nuestro país. A todos invitamos a pertenecer a nuestras filas y realizar el homenaje a nuestra identidad que se enmarque en una línea de acción, defendiendo el rescate y defensa de nuestro patrimonio educativo y cultural en aquel horizonte que anunciamos con el lema de construcción y forja de la utopía andina.
 
MG: Precisamente, ¿en relación a la identidad, de qué manera la concibe y la trabaja Capulí?
 
DSL: Poniendo énfasis en el carácter genuino y peculiar de nuestros pueblos, en lo íntimos y entrañables que somos cada persona y colectividad. En el afecto, para hacer frente a aquella avasalladora corriente de homogenización a que nos condena la globalización.
Porque el mundo andino contiene un tesoro, cuál es su fuente acrisolada, su morada interior intocada y virgen, su ser impoluto y primigenio, aquel don de lo virginal y nuevo, y que como en ningún otro sitio se siente que lo tiene el mundo andino, esa capacidad de ser únicos, distintos y valiosos para el mundo entero.
Y que un poeta como César Vallejo lo tuvo muy nítido, pudo saber asumirlo, saber interpretar aquella realidad con una adhesión emotiva e intelectual profunda por su pueblo, y supo darle verbo alcanzando con ello dimensión universal.
Asumimos como desafíos en Capulí la identidad nuestra tan conturbada, pero a su vez los valores que la hacen proyectiva y vigente, como son la solidaridad, la fraternidad humana, el liderazgo, el compromiso y adhesión al Perú. Y todo esto desde la educación y desde la cultura.
Y nos decimos a nosotros mismos: encausados como estamos en esta perspectiva, no seamos entonces maestros rutinarios, indolentes, apáticos. Ni mucho menos contrarios a la innovación y a la transformación social. Y al cambio que es una obligación moral alentar que se efectivice para nuestro pueblo.
 
MG: En realidad Capulí es una diáspora de horizontes. ¿Cómo resumiría con una definición breve lo que es Capulí?
 
DSL: Imposible definirlo ahora. Antes podía aún atreverme a sentir sus límites. Ahora no, me es imposible. Ha desbordado y es bueno que así sea. Debemos parecernos al agua pero sin dejar de ser fuente. Capulí son muchas cosas, algunas ya inabarcables, lo cual está bien, porque eso queríamos y queremos.
Pero podría recurrir a algunas imágenes y metáforas, que muchas veces ayudan mejor a comprender algo. Capulí es racimo de frutos dulces, es sarmiento de voluntades íntegras, es un colectivo muy ligado, como las parras de una vid. Es conglomerado de identidades, de vocaciones, de doctrinas. Somos capulís maduros, dulces, libres, frutos plenos de la tierra. Somos un conjunto, una amalgama, masa, una fiesta andina. 
 
MG: Me gusta mucho la imagen de amalgama y masa ya que implica unión y conjunto.
 
DSL: Y de repente lo podría definir por algunos estallidos: Capulí es aliento, sollozo, arrullo, suspiro. Es inspiración y expiración. Es atajo, cortar camino, eficacia. No camino llano sino heroico. Es fruto de la tierra. Es pregunta, no es respuesta. Capulí es conjura, complot, motín del alma. Es un secreto. Somos los conjurados. Es un crisol, un prisma, un poliedro.
Y que lo hacen todos. Solo para citar un caso de los últimos días, porque hay muchos más detrás de nuestro colectivo de manifestaciones de cómo cada uno de nuestros integrantes desarrolla una faceta por su propia cuenta y riesgo, pero dentro del árbol que es Capulí.
Florencia Roldán acaba de regresar de Santiago de Chuco adonde fue llevando a la promoción del Colegio Nacional de Corongo que han paseado por Santiago de Chuco con sus trajes típicos de pallas coronguinas. Todo bajo la advocación de Capulí. Para nosotros ya sería imposible organizar y estar presentes en tantos certámenes que hace nuestro colectivo, pero lo importante es el espíritu y la esencia.
Y es que Capulí es mística, templo, amor ágape. O simplemente amor capulí, ligado siempre a Vallejo, en una afinidad total con el poeta, abrazados y conmovidos por su ejemplo egregio. Capulí es comunión, matriz y utopía. Es como quisiéramos que fuera la vida.
 
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