viernes, 1 de marzo de 2013

1 DE MARZO: CUAL BANDADA DE PALOMAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PATIO DE MI ESCUELA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
MARZO, MES DEL AGUA,
LA POESÍA Y EL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
“MARZO: Este mes
andan llenos los ríos y engañan a los hombres.
Parecen tranquilos pero la correntada va por dentro.
Se hace “chacmay” en la tierra virgen, abriendo
la tierra blanda, para sembrar hogaño.
Este mes comienzan a aumentar los ganados,
carneros del monte, guanacos, vicuñas.
Ya están maduras todas las sementeras.
Hay comida en todo el reino para pobres y ricos.”
Guamán Poma de Ayala
(Cronista indio del Perú)
 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
VIERNES 15 DE MARZO
DE 5.30 A 7.10 PM.
CASA DE LA LITERATURA
ESTACIÓN DESAMPARADOS
CONTIGUA AL PALACIO DE GOBIERNO
PLAZA MAYOR DE LIMA
 
7.30 pm. SERENATA POÉTICA
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
MONUMENTO A CÉSAR VALLEJO
POR EL DÍA DE SU NACIMIENTO
 
JR. HUANCAVELICA 3° CUADRA
FRENTE AL TEATRO SEGURA
CHOCOLATE Y TAJADAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
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LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
 
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO,
ESCUELA 271 DONDE ESTUDIÓ
EL POETA Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
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FERIA DEL LIBRO
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EL 16 DE MAYO EN TRUJILLO
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO, CERTAMEN
 
QUE ORGANIZAN CONJUNTAMENTE EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE ESTA CIUDAD, EL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE UTAH, EN EEUU., Y CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA, REALIZARÁ UNA FERIA DEL LIBRO
CAPULÍ, EL DÍA JUEVES 16 DE MAYO DE 10 AM. A 6.30 PM.
SE REALIZARÁ EN EL PATIO EXTERIOR DEL SALÓN VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, LOCAL
SITUADO EN LA ESQUINA DE LA PLAZA DE ARMAS, ENTRE
LOS JIRONES ALMAGRO E INDEPENDENCIA, RECINTO EN EL
CUAL SE INAUGURARÁ EL EVENTO DE LA REFERENCIA, ASÍ
COMO SE DESARROLLARÁN CONFERENCIAS Y PONENCIAS
NACIONALES E INTERNACIONALES DE ESTE CERTAMEN.
EJES PRINCIPALES DE ESTA FERIA,
SIN SER CONTENIDOS EXCLUSIVOS, SON:
– CÉSAR VALLEJO
– MUNDO ANDINO
– AUTORES DEL GRUPO NORTE
– AUTORES TRUJILLANOS
– LITERATURA Y TEXTOS
SOBRE SANTIAGO DE CHUCO
–PUBLICACIONES DE LOS AUTORES
PARTICIPANTES EN EL XIV
ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
DIRECTOR GENERAL DE ESTA FERIA DEL LIBRO CAPULÍ
ES EL DR. JAVIER DELGADO BENITES, LA MISMA QUE SE
TRASLADARÁ A SANTIAGO DE CHUCO PARA PERMANECER
ABIERTA LOS DÍAS 17, 18 Y 19 EN ESA CIUDAD ANDINA,
CUNA DEL POETA CÉSAR VALLEJO. TELÉFONOS EN LOS
CUALES SE PUEDE COORDINAR: 043-316685 Y 943467062.
SE INVITA A EDITORIALES Y AUTORES A ESTAR PRESENTES
EN ESTA ACTIVIDAD, PARA PRESENTAR Y FIRMAR SUS
OBRAS, ADQUIRIDAS PRINCIPALMENTE POR EL PÚBLICO
ASISTENTE AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA.
ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD Y A LA CULTURA
Y PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO
DE TEXTOS, REVISTAS, FOLLETOS Y OTROS TIPOS
DE DOCUMENTOS, HACIENDO DEL DEPARTAMENTO
DE LA LIBERTAD EL FARO CULTURAL QUE SIEMPRE
HA SIDO, Y CUNA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN.
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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1 DE MARZO
 
CUAL
BANDADA
DE PALOMAS
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PATIO
DE
MI ESCUELA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Hay lugar para el regocijo
de los niños,
al patio triste ha descendido
el cielo.”
Luis Valle Goycochea
1. El patio
de tierra
 
Son los últimos días de matrícula escolar.
Entonces, después de los meses de enero y febrero que en Santiago de Chuco son de invierno y caen lluvias torrenciales, el patio de tierra de nuestra escuela, cerrado por las vacaciones, se lo encuentra completamente distinto y cambiado.
¡Abrumadoramente mágico!
Porque, en semanas de clases, el patio es como la arena de una plaza de toros, seco, amarillo y arcilloso, donde cantamos bajo el sol de la mañana.
Donde nos desgañitamos gritando a pulmón lleno, con los ojos brillantes puestos en los aleros, en el borde de las tejas y en el cielo azulado.
Con el rostro enhiesto vemos cómo escapan correteándose las golondrinas o el colibrí permanece quieto en el aire vibrante.
O cómo contornea alrededor del pino la libélula anunciadora de las visitas, o aviso de que vamos a recibir una carta lejana.
 
2. Ilusas
en el añil
 
En ese patio jugamos a la rayuela, al rompe y raja de los trompos, al salta cordel. Al “te vi e inmóvil te quedas”.
O corremos a desquitarnos del “pega-pega”. O partimos tras los aviones de papel que se echan a volar a todo vértigo.
Ahí también temblamos de miedo delante del profesor que revisa la corrección de las prendas de vestir y la limpieza de manos, orejas y cuello. O cómo está nuestro corte de cabello.
Allí extendemos las manos por el dorso en revisión de las uñas que deben estar parejas a las yemas de los dedos.
¡Ah! también se pasa inspección al brillo y lustre de los zapatos, que tienen que reflejar el sol de la mañana, como también retratar a las nubes rezagadas de la alborada, bogando ilusas en el añil del cielo sereno.
 
3. La matrícula
del nuevo año
 
Pero hay un momento del año, después de las lluvias y antes de iniciadas las lecciones escolares, en que este patio es incomparable.
Es completamente otro, hasta el punto de estremecernos y casi ahogarnos en una sensación inédita y en una emoción profunda y asombrosa.
Y es cuando mi padre, el primer día de marzo, nos lleva de la mano a iniciar con él la matrícula del nuevo año.
De pie ante la puerta, da vueltas a las inmensas llaves de canuto mohosas por el abandono, que introduce en dos ranuras en forma de peras ahuecadas en el portón lavado por las lluvias torrenciales que han caído, y seguirán cayendo.
En el forcejeo chirrían los goznes dormidos y resuenan los clavos entumecidos. 
 
4. Ahora
es una huerta
 
Pero aún así, no abren las hojas que copian el brillo del cielo, en donde aún queda pintura. O lucen descoloridas, allí donde los ramalazos de agua desprendidos desde las nubes, han dejado al descubierto sus nervaduras pasmadas.
Apenas cede una hoja, desvencijada por los relámpagos, con retazos de pintura verde endurecida en las tablas, cuando dejan un resquicio por donde la claridad de adentro ciega los ojos. Y por donde introducimos hasta el dorso de la mano, agitando los dedos hacia adentro.
Mi padre entonces llama a algún vecino, quien viene con un pico y una pala. Arrima el barro del umbral, empuja la puerta y ¡suá! nos deslumbra desde adentro, en lo que era antes un patio, un huerto insólito, reluciente y florido delante de la luz blanca de las paredes enjalbegadas.
– Nada había aquí y ¡mira ahora!
– Ahora es una huerta. Pero, ¿quién la cultiva?
– ¿Quién crees?
 
5. La tierra,
madre y maestra
 
Mientras, mi padre avanza y sube las gradas llenas de yerbas, arbustos y enredaderas de alverjas que han crecido.
Sin duda de los granos que los niños hemos perdido por las rendijas de las piedras, jugando al hoyito, a la pirámide o al tres en uno.
Nosotros dos, mi hermano y yo, permanecemos anonadados.
Las ñuñas, alverjas y chanitos que hicimos rodar y golpeamos ¡eran plantas y hasta árboles! con raíces, hojas y capullos. Y hasta con gusanillos y larvas de mariposas, que reptan por sus tallos.
De aquello no nos dimos cuenta, que no solo eran granos y bolitas minúsculas, sino un follaje de trinos, aromas y flores.
¡Y vainas con frutos frescos y rozagantes!
Velos ahí. ¡Han brotado y crecido!
– ¿Quién puso todos estos colores?
 
6. Florece
a escondidas
 
Mi hermano y yo, después de estar un rato atolondrados, con los ojos desorbitados y en silencio, nos aventuramos paso a paso a entrar por ese jardín imprevisto.
Y nos introducimos, como apartando agua, acariciando acelgas, dalias, hinojos; laureles, perejiles.
Y hasta grandes zapallos primorosos cuyos tallos peludos enredan nuestros pies y caemos dejando la huella de nuestras manos pequeñas en la tierra humedecida, arenosa y blanca.
En algún reino innombrable deben estar guardadas esas huellas junto con aquel vergel escondido que nadie había cuidado en los dos meses de vacaciones.
¡Y que solo el prodigio de la lluvia, el sol y lo que la tierra esconde de madre y maestra nos muestra ahora en todo su esplendor!
¿No es igual la vida que florece a escondidas, supuestamente a ciegas y en el aparente olvido?
 
7. Suspiros
ante nuestros ojos
 
– ¿Quién abrió todos estos perfumes?
El patio cerrado de nuestra escuela –casi siempre eriazo y aplanado por las correrías de nuestros juegos– había brotado con todo lo oculto, invisible y encantado que había en el suelo, aparentemente inerte, inmóvil y baldío.
Todos los colores de pétalos, todas las texturas y perfiles de estambres y pistilos, todas las formas y tersuras de cortezas.
Todas las sombras, con sus evocaciones y olvidos, estaban allí presentes y conmovedoramente tangibles y vivos.
Aleteaban las mariposas, reptaban los gusarapos, zumbaban los abejorros y las gotas de rocío, temblando, se esfumaban dando sus últimos suspiros ante nuestros ojos.
¿Igual habría acontecido en nuestros corazones?
 
8. La semilla
se hace flor
 
Enero y febrero en Santiago de Chuco son meses desfallecientes, aparentemente exánimes y cautivos.
Pero –como lo muestra ahora el patio de nuestra escuela– ¡meses en que todo se origina, avanza y se transforma!
Meses en que una niña se hace mujer. Y que se delata en el busto y arrogancia que ahora tiene. Por los senos crecidos y por la mirada furtiva que antes era candorosa.
Meses en que un adolescente indeciso se hace varón pletórico y ufano.
Meses en que se hizo el milagro de lo que es pródigo.
Meses en que se dilapidó lo guardado para que la vida siga.
Meses en que la semilla se hizo brote, flor y fruto.
– Y luz en el viento.
 
9. Duendes
de la floresta
 
Pronto aparece algún señor por la puerta, con los ojos buenos e inocentes, con el sombrero en la mano y en la otra cogido al hijo al que trae a matricular en un nuevo año de estudios.
Entra pidiendo permiso con el movimiento de la cabeza, saludando a todos y a nadie. Con una sonrisa tímida en la comisura de sus labios. Y endulzados los bordes de sus ojos.
Y como no encuentra quién le responda, sube entonces las gradas hasta el salón que tiene las puertas y ventanas abiertas.
Desde el corredor de arriba el niño que va con él nos descubre con asombro en la selva de tallos y de hojas.
Y se asusta.
¿Le habremos parecido duendes de la floresta?
 
10. Piedra
fuerte
 
– ¿Está el maestro? –Dice el señor.
Mi padre aparece bajando del terrado del salón. Ha subido a reparar unas goteras que mojan las paredes y la bóveda, por las lluvias que han de seguir cayendo, incluso esta tarde.
– ¿En qué año se matricula el niño? –pregunta.
– En el mismo año, que es tercero de primaria.
– ¿Aplazó?
– Tiene notas excelentes. Pero es bueno poner piedra fuerte y buen adobe en el cimiento. ¿No le parece, maestro?
– Por supuesto, así es cómo se construye.
 
11. ¡Y cómo
ha cambiado!
 
– ¡Es el Dogo! –Dice mi hermano de repente, entre el zumbido de las abejas.
– ¡Sí, es él! –respondo.
– ¡Oye, cuánto ha crecido!
– ¡Y cómo ha cambiado!
Y mientras los papás conversan él se nos va acercando de a pocos, hasta cruzar palabras.
– ¿En qué año te matriculas?
– Otra vez en tercero.
– ¿Y quienes pasaron a cuarto?
– Pasó Javier, pero ya se fue con sus padres a Trujillo. 
 
12. Germinado
y florecido!
 
– Otro que vive ahora en Chimbote, es Alipio. ¿Te acuerdas?
– ¿Sí?
– Los hermanos Iraya de Angasmarca se han ido a las minas.
– ¡Ah!
– Perico ha muerto…
¡Ah, la vida! ¡Cómo había cambiado apenas en unos instantes!
– ¡Mira, estos son tomatillos silvestres!
– ¡Y cómo hasta los muros están llenos de plantas, flores y abejorros!
¡Ah la vida! ¡Cómo se disgrega, pierde y confunde! Y, a la vez, ¡cómo se une, se junta y asoma!
Algo o mucho había muerto. ¡Pero otro tanto había germinado y florecido!
 
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