jueves, 14 de febrero de 2013

14 DE FEBRERO: DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA MEJOR LECCIÓN DE UN MAESTRO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 16 DE FEBRERO, 7 PM.
 
TEMA:
 
EL ARTE
DEL DEBATE
PROFESOR
 
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
 
FUNDÓ LA ASOCIACIÓN PERUANA DE DEBATE
Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE DEBATE
 
LUGAR CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177
DISTRITO DE SAN MIGUEL
 
AUDITORIO
 
CONDOMINIO LOS LAURELES
 
ALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINA
VINIENDO DE MIRAFLORES
A LA MANO DERECHA
AL COSTADO DE EDELNOR Y METRO
 
INGRESO LIBRE
 
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
 
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
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XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO
Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
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SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA
EN LA ESCUELA LEGENDARIA
DE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
EN EL MARCO DEL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
LA POETA Y ANIMADORA DE LECTURA Y ESCRITURA
PARA NIÑOS OMIRA BELLIZZIO POYER DE VENEZUELA,
QUIEN FUNDÓ Y DIRIGE LA ORGANIZACIÓN
DE CREATIVIDAD LITERARIA INFANTIL DENOMINADA
SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA, REALIZARÁ
EN SANTIAGO DE CHUCO, EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
PRIMARIA EN DONDE ESTUDIÓ CÉSAR VALLEJO,
EN EL LEGENDARIO CENTRO VIEJO 271, UNA EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA QUE SERÁ RECOGIDA EN UN LIBRO
ILUSTRADO CON IMÁGENES DE LOS TRABAJOS
DE LOS NIÑOS, LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS SESIONES
DE TRABAJO, COMO LOS PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS
Y ESTÉTICOS QUE SUSTENTAN ESTA ACTIVIDAD,
PARA LO CUAL HA COMPROMETIDO LA PARTICIPACIÓN
DE LOS PROFESORES YINI RODRÍGUEZ Y ULISES GONZÁLEZ
QUIENES YA HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN
EN EL XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. OMIRA ASISTIRÁ
ACOMPAÑADA DE UNA AMPLIA DELEGACIÓN
DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE VENEZUELA
COMO DE OTROS PAÍSES. SE ESTÁ TRAMITANDO
EN LOS REGISTROS PÚBLICOS DEL PERÚ LA FUNDACIÓN
DE AMIGOS DE SECRETOS DEL TALLER DE OMIRA COMO UNA
ORGANIZACIÓN CON SEDE EN EL PERÚ. BIENVENIDA
A ESTA TU TIERRA, OMIRA BELLÍSIMA.
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
14 DE FEBRERO
 
DÍA
DEL AMOR
Y LA AMISTAD
 
 
 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA MEJOR
LECCIÓN
DE UN MAESTRO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. ¡Amor
mío!
 
Después de enterrar a su esposa el profesor Humberto Santillán Arista, ya en el silencio y la soledad de su habitación, calladamente cogió la amplia lámina del calendario de ese año, 1975, lo colocó detrás de la puerta de su habitación pegando las esquinas con cinta scotch.
Luego envolvió los números de los días ya vividos con un círculo y los sombreó con fuerza como queriéndolo agujerearlos. Se sentó en su cama y miró largamente el calendario. Y calculó cuántos días faltaban para finalizar el año.
¡Hasta cuándo permanecería aquí en este valle! Y sin aquella compañera que desde el día en que se vieron nunca más se dejaron uno del otro? Las lágrimas ahora en soledad resbalaban inatajables por su rostro enjuto, aún más por esos días de desvelo. Pero se calmó cuando en una cartulina escribió este letrero para colocarlo encima del calendario colocado ya en la puerta. El letrero dice:
¡DACIA! ¡AMOR MÍO!
¡CADA DÍA
MÁS CERCA DE TI!
 
2. Confín
de los tiempos
 
Y solo así pudo dormir tranquilo. Cada noche de los días sucesivos cogía el plumón, envolvía el número de la lámina con un círculo, lo sombreaba de negro y después acariciaba con la mano el cartel.
Fue lo único que pudo consolarlo desde el día en que ella muriera y fuera sepultada.
Y fue porque así se dio cuenta que cada día y cada minuto era aproximarse a donde él sentía y creía fervientemente que ella lo esperaba.
Cada instante que ingresaba a su habitación ya cerrada la puerta y sin que lo vieran ponía los dedos en lo alto de ese anuncio, era como acariciar una trenza, sintiendo y pensando que el tic tac de los minutos era acercarse a donde ella estaba parta unir sus vidas nuevamente.
Y así ya no volver a separarse jamás, por el confín de los tiempos, eternidad tras eternidad.
 
3. Honda
y valiosa
 
De ese modo sobrevivió 26 años a su esposa, tiempo breve en verdad, minúsculo si se lo considera en relación a tan infinito amor.
Porque, ¿qué somos los seres humanos? Los que se van fantasmas. Y los que nos quedamos, apenas barro dolorido.
Mirando fantasmas que se irán. O, en el recuerdo, que ya se fueron. Y nosotros que nos iremos, convirtiéndonos en fantasmas en cualquier momento.
De donde cuenta que solo sobrevivirá el amor, siendo esta la lección más honda y valiosa que dio don Humberto Santillán Arista, que fue maestro nacido en Chachapoyas.
Porque cuenta Mario Vargas Llosa, quien fue su alumno en el Colegio Militar Leoncio Prado, que era de lecciones implacables, del cual se tenía que aprender todo su libro de memoria para dar el examen.
Y César Hildebrandt refiere que aprendió el cultivo de la gramática castellana bajo el rigor y la punición de este recio maestro.
 
4. Las mejores
lecciones
 
El propio Humberto Santillán Arista contaba cómo tuvo que colocar la nota de cero en la libreta del hijo de un Ministro de Guerra.
Todo el Colegio Militar estaba en ascuas. Se vivía una tensión tremenda, esperando incluso el cambio de la planta jerárquica, pero el maestro se mantenía inconmovible.
Y tal como se preveía, no se hizo esperar la llamada del Ministro, quien pidió hablar con el profesor Santillán a quien felicitó, diciéndole que él mismo había examinado a su hijo que merecía el cero, y que ese tipo de profesores necesita la Patria.
Como también se cuenta, ya aparte, que un día coincidieron en el patio tres profesores jaladores, insobornables y fieros, pero a la vez eminencias muy respetables en sus cursos.
Uno era Hernán Buse, el otro Flavio Vega y, nada menos, Humberto Santillán Arista, cuando desde los contornos los cadetes ocultos en los alrededores empezaron a corear:
– ¡Monstruos! ¡Monstruos! ¡Monstruos!
No obstante, las mejores lecciones los verdaderos maestros no las dan en las aulas de clases sino en la vida.
 
5. A fuego
lento
 
Y don Humberto felizmente la dio con ese amor devoto, consagrado y ferviente a quien fuera su esposa, doña Dacia Hoyos Contreras, una mujer bajita, blanca, guapa. Y muy seria.
Constituye uno de aquellos amores sublimes, no terrenales, ni carnales, ni mundanos.
Que son aquellos que no son de este mundo. Que son aquellos que rompen los esquemas, que se burlan de la muerte, que la vencen y la hacen pedazos.
Amores que no conocen distancias ni tiempos. Que abaten edades, que son infinitos, que viven en una profunda soledad.
Amores en donde sopla el espíritu. Amores sagrados. Amores que incluso solo pudieron verse una vez, quizá por brevísimo tiempo, sin siquiera tocarse y quedaron sellados como a fuego lento o atravesados por una espada hundida totalmente.
Amores que fue la vida en su vértice y áspide, más hondos, puros y genuinos.
 
6. No importan
reinos
 
El amor por ejemplo de Dante por Beatriz a quien solo alcanzó a mirarla por tres minutos y no más.
Y que en ese tiempo perdió momentáneamente la vista, que le afectó el oído, el tacto, el gusto.
Y se quedó sin habla durante mucho tiempo. En donde el mundo para él se esfumó.
Amor que lo mantuvo vivo durante toda su existencia. Y que sigue vivo pese a que ni él ni ella estén en este mundo.
Amor consagrado que lo deifica en su obra cumbre “La divina comedia”.
O el amor de María Magdalena por Jesús de Nazaret, capaz de limpiarla de todos sus pecados y tornarse pura, redimirse y dejarse hasta apedrear por él.
En donde no importan reinos, ni riquezas, ni sepulcros. Ni valgan tampoco si se caen o quedan en pie empresas, ejércitos o templos.
 
7. Morir
de vida
 
Muerta su esposa don Humberto Santillán Arista no aceptó ningún placer. Y no tenía miradas complacientes para ninguna mujer.
No miró a nadie con deseo ni anhelo de posesión. Toda diversión y todo halago quedaron sepultados bajo ese círculo negro del calendario y en esa larga contemplación.
La vida le impuso sobrevivir 26 años más después de la muerte de su cónyuge. De él son estas palabras:
Antes yo tenía una esposa,
pero no tenía casa. Ahora
tengo casa, pero ya no tengo
esposa, ¿cómo entonces voy
aceptar estar feliz o contento?
Y así como en el lenguaje hay formas, fondos y trasfondos del cual don Humberto fue maestro tenaz, igual en la relación de la vida con el tiempo, los hay. De allí que César Vallejo nos advirtiera: “Morir de vida y no de tiempo”.
 
8. Inútil
constancia
 
Humberto Santillán Arista murió el 1 de noviembre del año 2001.
Antes de cerrar su cajón su hija descolgó el calendario de aquel año ya casi completamente oscurecido por los círculos, renegridos de haber repasado tanto sobre ellos el plumón.
Y de haber vivido esos días en esa fatigosa espera.
Descolgó también el letrero que decía: “¡Dacia! ¡Amor mío! ¡Cada día más cerca de ti!”.
Los juntó a los otros veinticinco calendarios rellenados y ya repletos de círculos negros.
Los puso sobre su cuerpo amortajado y cerraron el cajón.
Inútil constancia para que él se presente ante su esposa y quien lo esperaba en la otra rivera.
 
9. Desde
el primer instante
 
Ella ya lo sabía, desde antes que a él se le ocurriese la idea. Y de colocar el calendario con sus propias manos. Y de escribir el letrero que escribiera. Y que pegara tras la puerta.
Cuando él se palpó ya en la otra orilla, al ver que ya había cruzado, y descubrió los calendarios pegados a su cuerpo, con ellos se presentó ante su esposa que había salido a esperarlo.
– ¡Mira! –Le dijo él sonriente.
– ¿Por qué has traído eso?
– No sé. Lo ha puesto en mí Flor de María, de repente como muestra de lo mucho que te he extrañado.
– No era necesario.
– ¿Tú, ya lo sabías?
– ¡Claro! ¡Desde el primer instante que yo te miré sabía que no íbamos a dejarnos ni en aquella vida ni en todas las vidas que el destino nos depare! 
 
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