miércoles, 2 de enero de 2013

II DIPLOMADO EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE LA APLIJ - DEL 5 DE ENERO AL 23 DE FEBRERO DE 2013 - PLAN LECTOR: LITERATURA DE LA VERDAD, LA BELLEZA Y EL HEROÍSMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
°°°°°
 
MAGNO HOMENAJE
A GEORGETTE DE VALLEJO
EL DÍA DE SU 105 ONOMÁSTICO
LUNES 7 DE ENERO, 7 PM
PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL
“VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE”
DE ÁUREO SOTELO Y LILY CARDICH
 
CON LA ACTUACIÓN ESTELAR
DE:
 
REYNALDO ARENAS
FERNANDO VÁSQUEZ Y
CARLA TABRA 
 
(EN EL PAPEL DE GEORGETTE)
 
PANEL:
 
GEORGETTE; ADHESIÓN
A UN POETA, A UNA OBRA
Y A LA CAUSA DEL HOMBRE
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EXPOSITORES:
 
CARLOS CASTILLO MENDOZA
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
DECLAMACIÓN
DE POEMAS DE VALLEJO
A GEORGETTE:
 
LUCERO DÍAZ FLORES
 
“PALMA Y GUITARRAS”
 
FREDERICK SOTOMAYOR
 
“DULZURA POR DULZURA
CORAZONA
 
LUNES 7 DE ENERO. 7 PM
KORI WASI
CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
 
AV. AREQUIPA 5198
A UNA CUADRA DE LA AV. PARDO
MIRAFLORES
 
INGRESO GRATUITO
 
*****
 
SÁBADO 12 DE ENERO. 7 PM.
DISTINCIÓN
 
VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
CAFÉ Y TAJADAS
EN LOS CONCIERTOS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
EN LOS DOS CONCIERTOS DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA, QUE SE REALIZAN A PLAZA ABIERTA
EN LA TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO,
SE SIRVE CAFÉ Y TAJADAS A TODOS LOS ASISTENTES.
ESTA ES UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN
DE DOS CIUDADANOS CHUCOS RESIDENTES EN EUROPA:
EL MÉDICO CARLOS BENITES SÁNCHEZ, QUIEN RESIDE
EN MADRID, Y MAURA SÁNCHEZ BENITES, QUIEN LABORA
EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA SITUADO
EN LOS PIRINEOS, ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA.
CONMUEVE ESTA INICIATIVA QUE VIENE DESDE TAN
LEJOS, QUE SE DA CUANDO LOS CANTANTES ENTONAN
SUS MEJORES MELODÍAS CON VOZ APASIONADA. ALLÍ
UNA BRIGADA DE MUJERES Y NIÑAS A TODO EL PÚBLICO
PRESENTE SIRVEN CAFÉ DESDE UNAS TETERAS
HIRVIENTES, Y REPARTEN LAS FAMOSAS TAJADAS
CONSISTENTE EN BISCOCHOS, ROSCAS Y PANES.
¿CÓMO ES QUE ALCANZA PARA TODOS Y A MUCHOS
SE REPITE? ¿A CUÁNTAS PERSONAS INVOLUCRA ESTA
ORGANIZACIÓN? ¿DE QUÉ MANERA SE HACE
EL MILAGRO DE QUE EL CAFÉ SE SIRVA CALIENTE?
HEMOS VISTO HASTA AL PÁRROCO DE LA PROVINCIA
COLABORAR LLEVANDO VASIJAS E IMPLEMENTOS.
Y NOS PREGUNTAMOS: ¿EN QUÉ OTRO CONCIERTO
MULTITUDINARIO Y A PLAZA ABIERTA SE HACE ESTO,
CON EL ORDEN Y CALIDEZ QUE YA SE HIZO PROVERBIAL
EN SANTIAGO DE CHUCO? LOS CONCIERTOS ESTA VEZ
SERÁN EL VIERNES 17 Y EL SÁBADO 18 DE MAYO.
ESTÁS INVITADO A SABOREAR EL CAFÉ Y TAJADAS
DE LA SOLIDARIDAD EN LA TIERRA DE VALLEJO.
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
ACTIVIDADES
 
5 DE ENERO
23 DE FEBRERO
 
DIPLOMADO
EN LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
Organizado por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, se ha organizado el II Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil, a desarrollarse los días sábados de 9 am. a 2 pm., desde el 5 de enero hasta el 23 de febrero del año 2013, en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta.
 
Está dirigido a profesores, bibliotecarios, comunicadores, psicólogos y disciplinas afines, así como a estudiantes de dichas especialidades, con el objetivo de fomentar la valoración de la literatura para despertar en los educandos el gusto por leer.
 
Asimismo, a proponer estrategias pedagógicas orientadas a desarrollar habilidades para seleccionar, adaptar y crear situaciones educativas que orienten y estimulen en los niños el descubrimiento de la palabra plena de verdad y belleza, así como la creación y el uso de las diferentes manifestaciones literarias en el contexto de la comunicación integral; como también se propone capacitar en técnicas de animación a la lectura.
 
Informes e inscripciones se cumplen en la Institución Educativa El Mundo Mágico de Perulina, en la Av. La Rosa Toro 900, San Luis. Lima, Perú. Teléfonos: 346-1950. Celular: 9628-93707. Email: nidoperulina@hotmail.com
 
 
PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
 
LITERATURA
DE LA VERDAD,
LA BELLEZA
Y EL HEROÍSMO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Como el niño que amanece
dentro del pecho del hombre”.
Thiago de Mello
 
1. Es una obra
de arte cabal
 
Literatura infantil es aquella que los niños adoptan, asumen y transforman libremente; que los niños hacen suya de modo muy afectivo. Que vivencian, incorporan a sus juegos, la integran a sus sueños y a su vida cotidiana que la recrean y cambian a su antojo.
Y no es aquella a la cual se le pone la etiqueta de ser tal y se destina a los niños colmándola de ilustraciones, implementándola de una estrategia de ventas con un amplio despliegue publicitario, que entroniza dicha obra en el mercado con técnicas de marketing editorial; y que no tiene méritos para ser considerada ni siquiera literatura, menos literatura para niños.
Pero en contraposición a lo anterior, ¿qué es lo que hace que cierta literatura sea adoptada, escogida, querida y hecha suya por los niños? La eligen cuando refleja sus problemas, responde a sus preguntas, cubre sus expectativas, atiende sus preferencias y recrea sus vivencias y da pábulo a sus anhelos más sentidos. 
 
2. La literatura infantil
es la básica y general
 
Los niños incorporan la literatura infantil a su mundo si es que a través de ella pueden ver representados sus sentimientos, emociones y experiencias.
Igual a lo que ocurre con los adultos: cuando seleccionan o eligen una literatura lo hacen en función de sus afinidades e intereses.
De manera ineludible, en todos los casos y siempre, debe ser una obra de arte literario probado, soberano y cabal, con todos los atributos estéticos como cualquier otra obra de arte en general.
Así como se reconoce en la vida: el hombre es consecuencia del niño y el niño es en realidad el padre del hombre.
Así también en el vínculo entre literatura infantil y el resto de literaturas aquella es la básica y general, como es lógico y natural suponer, pensar y aceptar. 
 
3. El espíritu
de infancia
 
Del mismo modo, así también se reconoce por fin y se actúa bajo dicha óptica y orientación en el sentido de que el centro o el protagonismo de la acción en la escuela y en la educación corresponde tenerla al niño, así también ocurre en el campo de la literatura.
No hay mayor afinidad posible que la existente entre literatura y niñez o infancia. Cabe sustentar entonces idéntica relación y defender en el campo del arte y más consecuentemente en el terreno de la literatura esta preeminencia.
Todo lo anterior debemos sostenerlo no por capricho o consigna ni por prurito de escalonamiento sino porque es el orden cierto, natural y verdadero de las cosas, las cuales hay que devolver a su verdadero lugar.
Y porque le haría mucho bien desembarazarse a la literatura adulta o general de tanto prejuicio, pátina y tufillo de soberbia frente a la literatura infantil y entrar a una relación más fresca y lozana con el espíritu de infancia, que lo es el de la vida y del mundo, y que es prístino y radiante en la literatura infantil. 
 
4. Belleza
y verdad
 
Por eso, al escribir una obra dirigida a los niños hay que hacerla instalados en realidades trascendentes que muchas veces no son precisas, palmarias ni evidentes.
Donde mientras más incertidumbre y riesgo haya en la obra, puede ser su trama y su entraña mucho más valiosa frente a otras que intenta desde la superficie servir e implementar determinadas temáticas, expectativas o necesidades muy terrenales en los niños.
Escribir entonces muchas veces sin explicación alguna de por qué se lo hace.
El misterio al cual se enfrenta un escritor de libros para niños debe ser tan grande y vasto que él mismo debe quedar sorprendido y ser el lector extasiado de sus propias imágenes y configuraciones.
Y de su propia obra más por la intensidad y magnificencia del arcano que se descorre y desenvuelve que por lo que él logra entender, quiere exponer o intenta dilucidar.
 
5. Infancia
es un estado de alma
 
En tal sentido, requisito que debe tener una obra para que sea considerada literatura infantil es no escamotear los temas esenciales por otros circunstanciales o de superficie.
Debe arrojarse a los brazos de la belleza y de la verdad, por duro y peligroso que ello parezca, perdiendo en cada arrojo la vida si es necesario. Y esto como la única salvación posible.
Son lectores de literatura infantil los hombres y mujeres de toda edad, capaces de conmoverse ante las verdades totales de la vida y del ser del universo, representadas en ella.
Porque el concepto de infancia no se reduce a una etapa en la vida del hombre sino a un estado de alma, como es el ser niño: plenos de maravilla, creencia y alborada.
 
6. El dolor y el riesgo de vivir
están justificados
 
Los lectores de literatura infantil son quienes buscan en los libros sendas y caminos hacia lo eterno.
Los que se arrojan ciegos y decididos a navegar, a vivir o a morir, en los infinitos existenciales.
De allí que los niños de toda edad hagan suya la literatura por ahora llamada infantil y cuyo nombre estricto es literatura universal.
De allí que los seres humanos de 40, 60 u 80 años la lean con fruición e inquietud y sientan que son niños en la plenitud y grandiosidad que tiene este concepto, esta actitud y esta moral frente a la vida.
De allí que con ella sintamos que nos hemos elevado a la cima de una montaña para sentir que el dolor y el riesgo de vivir están justificados plenamente.
 
7. Y ello
es heroico
 
De allí que son lectores naturales de este arte los seres transidos y atravesados con la flecha de todos los enigmas.
Que hacen del alma humana una avecilla de alas doradas que surca con una sombra de luz la noche infinita.
Aquella tendencia sigue pautas y patrones de dominación cultural avasallando y haciendo un mundo injusto y como tal desequilibrado e inestable.
Y no de seres sino de entes y objetos mecanizados, y que está gobernada por una intencionalidad: vender y dominar a favor de un modelo cultural que favorezca los intereses de unos pocos.
A eso se opone la literatura infantil verdadera, de los pueblos primigenios.
Y ello es heroico.
 
8. Parte de nuestra cultura
comprometida y militante
 
En este panorama, culturas testimonio resultan ser las del Perú con su arte insólito y excepcional, como es la literatura infantil de nuestros pueblos recónditos.
Compuesta ella de mitos, leyendas y todo el amplio repertorio de contenidos y valores supremos de que está poblada.
Donde ella forma parte de los recursos de la resistencia moral llamada a defender lo humano, porque son ámbitos en los cuales pervive una rica tradición cultural.
Es hacia aquellos ámbitos a los cuales debemos empezar a tender los puentes, implementado programas de incorporación de aquel acervo a fin de formar parte de nuestra cultura activa, comprometida y militante.
 
9. Un tesoro
escondido
 
Por eso, elemento de enorme significación en este contexto es que mucho de esta literatura es el mundo alternativo de la resistencia activa, contumaz y heroica de nuestros pueblos al fenómeno de la globalización, que es lo mismo a decir a la homogenización mundial basada en la utilización omnímoda de los medios de comunicación.
De allí que debemos hacer de la nuestra una cultura guerrera a favor de ganar para el ser humano más belleza y verdad, gracias a que pervive aquella literatura haciéndole frente a los omnímodos y alienantes medios de comunicación.
La literatura infantil es un bien que se lo olvida, un tesoro escondido, un gran amor que se lo pierde, pero que siempre está allí y se lo encuentra latente, rozagante y confiado.
 
10. Una verdad
indestructible
 
Mientras tanto, todavía no se la vive suficientemente, cuando hay que vivirla.
Mientras tanto está ausente cuando debería estar más bien presente.
Mientras tanto en las escuelas está expulsada por la rutina del cientificismo y de la insensibilidad.
Pero hemos de recuperarla en la tarea de salvar el mundo que la humanidad reclama.
Es una madre a la cual podemos recurrir siempre, cuando estamos alegres o desolados para encontrar en ella protección, consuelo y sabiduría.
Hagámosla como ella es y debe ser: una verdad indestructible.
 
11. Educar para la verdad,
la belleza y el heroísmo
 
Porque ella nunca ha de fallar en nuestras vidas, porque debido a ella es que podemos dotarnos de visión en nuestros días.
Porque debido a ella es que podemos al fin educar para la verdad, la belleza y el heroísmo.
Con ella hemos de exorcizar la pobreza y hacer calles y casas hermosas, imbuir a nuestras generaciones de sensibilidad y valores acrisolados.
Porque educar es asunto de destino, de identidad, de construcción de una historia verdadera.
De comunión y compromiso profundo, de amor entre los seres humanos.
En ese propósito la literatura infantil es una pieza clave, una herramienta y un arma en nuestras manos. ¡Defendámosla!
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
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