martes, 22 de enero de 2013

CONVOCATORIA: FIESTA DEL ALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MÚSICA ANDINA EN EL FESTIVAL TRILCE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
 
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO
 
LA PÁGINA WEB
 
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
 
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 .
Dar clic:
 
 
 

 14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
 16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
GLOBOS ILUMINADOS
EN LA PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN EL XIV CAPULÍ
 
COMO HA OCURRIDO ANTERIORMENTE, EN EL CAPULÍ XIV
A REALIZARSE DEL 14 AL 19 DE MAYO DEL AÑO 2013,
SE ELEVARÁN EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
14 GLOBOS ILUMINADOS, QUE SOLTARÁN LAS DELEGACIONES
ASISTENTES AL CERTAMEN, CONMEMORANDO LOS XIV
ENCUENTROS INTERNACIONALES, LOS MISMOS QUE SE
ELEVARÁN SUMERGIÉNDOSE EN LA NOCHE INSONDABLE.
ESTA VEZ, POR INICIATIVA PROPIA Y ANTE LA INMENSA
EMOCIÓN VIVIDA, LOS GLOBOS YA FUERON DONADOS
POR LA DOCTORA MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH DE LOS EE.UU., QUIEN ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO.
SU CONFECCIÓN YA FUE ENCARGADA LUCIENDO CADA UNO
LA EFIGIE DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS
DE LA NACIÓN CHUCO. ¡ESTÁS INVITADO A ASISTIR!
Y VIVIR ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN UNA TIERRA
LEGENDARIA, CUNA DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
Y EN UN CERTAMEN QUE ES FLOR DE FRATERNIDAD HUMANA.
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
CONVOCATORIA
 
FIESTA
DEL
ALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
MÚSICA
ANDINA EN
EL FESTIVAL
TRILCE
 
 
A PLAZA ABIERTA, SIN COSTO,
ANTE EL APU QUILLAHIRCA, AL PIE
DEL RELICTO DE SHIMINIGA, EN CHUCO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Dos noches
de conciertos
 
El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andina, es inherente a las Telúricas de Mayo que organiza, lleva a cabo y celebra Capulí, Vallejo y su Tierra. Y lo hacemos porque la poesía y la música andina son artes indisolubles que enaltecen y son fiestas del alma; y porque en la cultura popular en donde Capulí, Vallejo y su Tierra hunden sus raíces valoramos esa honda y profunda imbricación entre poesía, música y danza.
Capulí, Vallejo y su Tierra exalta la vida con canciones, sea en sus sesiones del Aula Capulí, sea en las fogatas en plena calle en las peregrinaciones, sea en la escuela en donde estudió César Vallejo, sea en cualquier patio o campo travieso, sea en el programa Música en el Umbral de la Puerta Bajo el Alero, del mes de julio, sea en la Noche Mágica de Serenatas, cantamos a viva voz y fervorosos.
Por eso, a plaza abierta en los días de la Telúrica de Mayo hay dos noches de conciertos de la canción andina en la Plaza de Armas del pueblo de César Vallejo.
 
2. Se agigante
y se eleve
 
Siendo de este modo, ¿qué es lo que anhelamos? Que a través de los cantos, inspirados por la tierra amada, emerja otra vez nuestro espíritu ancestral; que los ritmos y compases de consustanciación con la Pacha Mama extraigan nuevamente la savia honda y sentida de nuestra identidad; así como rendir el homenaje a la grandeza de los hijos de esta tierra, que han forjado una historia a fin de que nosotros con esa adhesión podamos construir un porvenir promisorio para nuestro pueblo.
Y así esto sucede: cuando las canciones que se dicen, acompañadas de quenas, charangos, guitarras y tambores, en las voces de los intérpretes, rozan y extraen aquellos contenidos esenciales de nuestra alma que afloran para fortalecer nuestro espíritu.
Donde se desprenden iridiscencias del borde de las polleras de los danzantes, que reproducen el acompasado caminar de la gente por los caminos de pencas y alcanfores, del agua de los manantiales que fluyen, que hacen que el alma se agigante y se eleve.
 
3. Rescatar
valores
 
Donde nos extasiamos ya no en el recuerdo sino en vivo y estando a nuestra vista las colinas sembradas de flores, los balcones traslúcidos con la luz de los faroles encendidos, mientras las canciones evocan los culques de maíz pendiendo de los aleros, el arado recostado en las piedras del muro, como también los aperos con que se ensillan los caballos, o en el amanecer el brote de los frutos henchidos en las espigas.
Cantos en la voz de intérpretes consagrados del cancionero andino, en donde Santiago de Chuco vuelve a recuperar su sitial de eje musical, proclamando el mensaje que reclama y exige justicia, la identificación con las luchas más legítimas del pueblo, y la forja de una esperanza indestructible proyectada hacia un mañana mejor.
El propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar, así como cultivando en niños y jóvenes la apreciación de la música que exalta nuestros valores. 
 
4. Concurrieron
a cantarle
 
Son estos conciertos siempre abiertos a la comunidad, que tienen como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco.
Para participar en él no hay restricciones de pagos, de entradas o boletos que tengan un costo de ingreso ni cuota de participación, siendo ya este un festival consagrado como el más importante de este género en el norte del país.
En la versión del XII Capulí, Vallejo y su Tierra, de mayo del 2011, se contó con la presencia de doce figuras y conjuntos estelares de la canción andina a nivel nacional. Ellos fueron:
Yesenia Alanya, Walter Humala, Sila Illánez, Josefina Ñahuis, Jesús Palomino, Margot Palomino, Doly Príncipe, EL Dúo Wayra, El Dúo Heraldos Negros, El Conjunto Sentimiento Perú, los Hermanos Valle, y el Gran Canifo de Santiago de Chuco.
En la versión del XIII Capulí, Vallejo y su Tierra, de mayo del 2012, concurrieron a cantarle a Santiago de Chuco: Carlos Huamán desde México, Oscar Ramírez y Julio Humala, en la primera noche. Jesús palomino, Josefina Ñahuis y el Gran Canifo, en la segunda noche.
 
5. Fiel
a su origen
 
Sin embargo, escuché el siguiente día este comentario: “Está muy bien, ¿pero por qué música ayacuchana, de Moquegua o de Arequipa?” Y yo respondo:
Las canciones de Julio y Walter Humala, o de Manuelcha Prado, o de Margot y Jesús Palomino, son nuestra auténtica de música andina no confinada a un lugar. Nos equivocamos cuando la vemos como música ayacuchana, o de Moquegua o de Arequipa. Es como si a la marinera la redujéramos a que es música y danza trujillana.
Basta con que estos artistas cantaran sus propias canciones para que nos sintamos privilegiados de contar con sus presencias, sabiendo que esa es nuestra música universal, perteneciente no solo a todo el Perú sino auténticamente a todo el mundo andino. Que es la música que nosotros debemos defender como la música total y no solo local.
Porque sería un reduccionismo decir que Jaime Guardia toca música pausina, porque es de Pausa del Sarasara, que es su lugar de origen y de donde entresaca su tonada, hecho por demás honesto y valeroso, porque todo artista–¡y Vallejo lo fue!–, es de valor cuando es fiel a su origen. 
 
6. Y suban
a la palestra
 
Dicha música por los valores estéticos que ha alcanzado es andina general y es debe nuestro contribuir a hacer que sea la música no solo con la cual vivamos cotidianamente sino nos represente y es más sea adoptada en uno y otro lugar.
Apoyar a que ella consiga el rango mundial que se merece, y el valor universal que nos merecemos todos quienes pertenecemos al mundo andino y somos peruanos. La actitud entonces no debe ser reducirnos más, parcelarnos al extremo, ni ser localistas; que sería como mimetizarnos hacia adentro, siendo que debemos más bien expandirnos hacia afuera.
Pero el objetivo de tener a estos cantantes en Santiago de Chuco es que sirvan de referencia a los cantautores locales, para motivarnos a componer e interpretar como ellos que han alcanzado un nivel de consagración, ya saben hacerlo.
Los artistas que lleva Capulí van para incentivar, para alentar y para servir de ejemplo, debiendo ser el mayor empeño que se formen y suban a la palestra nuestros propios músicos, a hacer escuchar sus composiciones genuinas y originales. 
 
7. La identidad
a lágrima viva
 
Como parte de este proyecto, hemos producido un video musical que junta música, poesía, danza y paisajes, titulado: Julio Humala en la Tierra de César Vallejo, en donde se escuchan algunas canciones propias de Santiago de Chuco, y en cuya presentación expresamos lo siguiente:
¡Oh madre Tierra!, a ti te ofrendamos las savias que emergen de este canto y el perfume a flores y a tejados que irradian las llamas de estos leños de fuego. Para ti, niña sagrada, evocamos la imagen de las espigas que brotan sobre los muros de los pueblos entrañables, ¡que ya jamás sucumbirán porque están recogidos en los acordes de estas guitarras!
Varias hebras se entretejen en esta liclla o alforja tejida para que nos abrigue y acompañe a lo largo del camino; entre otras: César Vallejo; Santiago de Chuco tierra del poeta; Julio Humala y su canto andino; el patrimonio de nuestras calles, aleros y balcones; los danzarines y cajeros; la fiesta del Patrón Santiago; la identidad a lágrima viva de nuestro pueblo.
 
8. Siguiendo
esta vena
 
Para concluir:
Porque Capulí es subir a las montañas y a la reserva moral de nuestras nieves eternas para amar mejor, para construir la utopía andina de la ternura y la fraternidad humanas; para alzar los andenes nuevos del canto a la vida, para entonar con alma matinal la endecha del amor sublime. Y para forjar la esperanza y redención de nuestro pueblo, como la flor suprema.
Todo ello seguidos por las cámaras de Manuel Suárez y la edición deslumbrada de Alexis. Y, al fondo de todo, el movimiento de peregrinos del alba que es Capulí Vallejo y su Tierra.
Y así, con la canción andina, rebroten en los racimos de la vida aquellos frutos espléndidos que nos hicieron grandes; y volvamos a dialogar con los cerros, con los ríos, con los caminos, tornando a nutrirnos y a actuar otra vez con sabiduría.
Porque, qué pueblo más hondo, hermoso y maravilloso que el nuestro, que todo lo hizo música. ¡Y siguiendo esta vena volvamos a sintonizar con lo mejor de nuestros ancestros! Así, por mencionar solo tres géneros entre la infinidad existente:
 
9. El puente
y la pared
 
Hizo el toril, que es canción de herranza. Hizo el torovela que es la velación del toro que va a morir en la fiesta brava, cantándole y consolándole con violín y arpa desde la noche hasta el amanecer, antes de la corrida.
Hizo el wacrapucro, que rememora con coca, cigarros, flores y maíces de distinta textura, donde se canta y se baila. ¡Y que es un sentido canto a la muerte!
¡Oh alma, alma mía! ¡Efímera alma mía! Por eso, ¡volvamos a edificar nuestra identidad herida, a partir de este bagaje heroico!
Con hayllis como cantos de alegría y de esperanza, celebrando el triunfo. Donde la música y la poesía sean el puente, la pared, la argamasa para volver a juntar a todos los hombres de la tierra.
Proyectando la música, la poesía y la danza hacia la dimensión del espíritu en la construcción y forja de la utopía andina que Capulí, Vallejo y su Tierra se ha propuesto y prometido cumplir sobre la faz de la tierra. 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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