lunes, 5 de noviembre de 2012

OBAMA SERÁ REELEGIDO MAÑANA 6 DE NOVIEMBRE - LA ENTREVISTA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

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Antigua Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Román Palacios

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LA ENTREVISTA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

“Pobre pero honrado, y subrayo honrado,
porque no todo pobre es honrado,
así como no todos los ricos son bribones,
y debe haber alguno que no lo sea”.
Shapra
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Manuel Ñato Allauca, “Shaprita”, fue un visionario nimbado de auroras, un cazador de sueños con ambos pies fijos en la tierra. No tenía una visión fragmentaria sino una visión global de la vida, como explorador incansable de la Naturaleza y del Cosmos, sin lupa, brújula ni telescopio, pero bien apertrechado de los instrumentos de medición que todo ser humano tiene: el corazón, el alma y la razón.  Un verdadero  libertador del espíritu, mostrando cada día con sus actos de servicio comunitario, que la confraternidad es posible, para el logro de la felicidad compartida.

Mañuco obtuvo su licenciatura en CIENCIAS DE LA VIDA, bordeando el medio siglo de existencia terrena. LA CALLE CHIQUIANA fue su mejor asignatura, nadie como él para salir airoso en los pasos orales sobre REALISMO COTIDIANO. Una enseñanza viviente, siempre un dicho oportuno en cualquier hora y lugar. Sin menospreciar, menos desmerecer a nadie. Un entrañable amigo para un niño con sed de aprender. Recuerdo muchos dichos aflorando de sus labios. Aquí una pequeña muestra: 

“El valor de un terno no está en su elegancia, sino en que nos quede entallado. Ponte un terno grande o uno pequeño, y te verás ridículo frente a un espejo, y así como te ves, te verán los demás. Todo en su justo punto, como el azúcar y la sal”

“No olviden niños que el sapo se come al mosquito, y no al revés, por eso deben alejarse a tiempo del peligro, y nunca retarlo si no cuentan con los medios necesarios para vencerlo”

“Burlarse de un niño que ha caído por una zancadilla, es como poner una filuda garra sobre una piel lacerada. Mejor es ayudarlo a levantarse y será un bálsamo para el alma de ambos”

“Pueden impresionarse contemplando la grandeza de nuestras montañas, pero nunca del tamaño de un ser humano, que es altura, solamente”

“Jamás discutan con alguien que no conoce el tema, mejor es guardar silencio y alejarse en el momento adecuado. Si se alejan de golpe, será un desaire y habrán metido una piedrecilla al zapato”

“Hacerse el pobrecito o el desvalido puede servir para salir de un contratiempo, pero no suma meritos a la hoja de vida”

“Lean libros que nutran su alma no que engorden solamente”

“Es mentira que el poder corrompe, pues el poder solamente arranca la máscara y deja ver el rostro podrido de quien lo detenta”

“Rompan sus cadenas en vida, y serán libres cuando emprendan el último vuelo” 

“Shaprita”, como una manera de hacernos meditar, tenía por costumbre dejar preguntas flotando en el aire. Como estas tres, por ejemplo:

¿Ustedes creen que los ricos sobrevivan cuando se acaben los pobres?

¿Se han preguntado, por qué los brujos no arriesgan su dinero en las loterías?

¿Será cierto que existan seres humanos de sangre azul?  

Cierta vez un grupo de paisanos estaba opinando sobre las diferentes definiciones de la palabra AMIGO. Al ver que “Shaprita” caminaba por ahí, uno de ellos lo llam ó, y le hizo la siguiente pregunta:

- Shapra, ¿Qué significa para ti la palabra amigo? –el, sin inmutarse, dijo:

- Es la patada en el culo que te salva la vida.


Y así amigo mío, “Shaprita” seguirá absolviendo preguntas al paso, mientras existan veredas con lajas pulidas por los llanques, el viento  y la lluvia.


La mañana del mi
ércoles 30 de agosto de 1961, Día Central de la Fiesta de Santa Rosa. “Shaprita” fue abordado por un turista, cuando ingresaba a la Iglesia Matriz de Chiquián, junto a unos niños. Parte de la entrevista, al pie: 
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Usted es un personaje muy popular en su pueblo. ¿Cuál es su nombre, y por qué lo llaman “Shapra”? 

Popular, un poco, pero personaje no. Soy Manuel Ñato Allauca, del barrio de Oro Puquio, y me pusieron “Shapra” mis impúberes amiguitos, cuando fuimos a bañarnos al arroyo de Shapash, y me vieron desnudo. Ya era  maltoncito, y como usted comprenderá, la diferencia estaba a la vista. 


¿En qué cree Ud., que radica el atractivo de la fiesta de Santa Rosa? 

Muchos dicen que la identidad de un pueblo est
á oculta y tenemos que hurgar con microscopio para hallarla, y después consolidarla. Eso no es verdad, pues la identidad está frente a nuestros ojos, somos nosotros mismos, por eso los paisanos y amigos vienen de diferentes partes del mundo, y no solamente para estrecharnos en un abrazo festivo, sino también para afianzar las costumbres que nos han legado nuestros padres, y siempre laten en nuestras vidas. El amor por lo nuestro es el cordón umbilical que nos une. Por eso digo, Chiquián, más que su paisaje, es un sentimiento hermoso que cultivamos día a día sus hijos. 
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¿Qué se siente andar con los bolsillos vacíos durante la fiesta? 

Mis bolsillos se ven vac
íos, mas no lo están. Tengo estos dos lápices y una libretita para tomar apuntes de todo lo que es necesario conservar. Las ideas y los recuerdos huyen de la memoria más prodigiosa. Es mejor guardarlas en un papel. Además, durante los ocho días que dura la fiesta no se requiere dinero. Ya gozará Ud.,  de la gran hospitalidad de los funcionarios. 
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¿Qué significa el amor por nuestro terruño, según UD.? 

Es el valor mas difícil de construir y el más fácil de quebrar. Es como el imperio de los Incas que fue construido por mentes brillantes en cientos de años, sobre la base de una cultura milenaria; sin embargo fue destruida en un segundo por una docena de “caballos”, con el respeto que se merecen los equinos. El amor por la querencia es el sentimiento más profundo de todo hijo agradecido con la Pachamama, que le brinda sustento material y espiritual.

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¿Cómo ve Ud., el futuro mundial de este siglo? 

El mundo seguirá dando tumbos, empujado por los conflictos internos y externos, con el pretexto de mantener el equilibrio estratégico, según aducen los mercaderes de la guerra y del efímero poder. El germen de todo esto es la naturaleza destructiva del Hombre. Por eso discrepo un poco con Thomas Hobbes, cuando dice “El hombre es un lobo para el hombre”. El lobo es un animal indefenso frente a la crueldad humana, el lobo no ataca, por el contrario huye cuando lo ve armado o desarmado; lo que ocurre es que le han creado un estigma de feroz sanguinario, que en realidad no ostenta.  “El hombre lobo” nunca existió, fue el vil recurso de unos corazones perversos para ocultar sus iniquidades en nombre de sus creencias religiosas. El peor enemigo del Hombre vive en su interior, alimentándose de odios, inquinas y envidias; en el alma están todos los demonios, y no bajo la piel de otra persona. Sólo ganándoles batalla tras batalla a esos demonios internos, garantizaremos una paz duradera para todos, y también cuando a los falsos profetas y promotores de los conflictos armados los pongan a la vanguardia de cada ejército, y no atizando el fuego a miles de kilómetros, sentados en mullidos sillones y rodeados de licores finos.
 
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¿Qué espera Ud., del Tercer Milenio? 

Todavía faltan cuatro décadas, y a mí me queda poco tiempo; hecho que no me asusta, pues estoy tranquilo con mi conciencia. Ya cumplí la misión encomendada y me iré pronto. Nadie vive mas allá de la hora fijada, ni siquiera los estudiosos de la longevidad del ser humano, ellos se van antes que millones de su generación. En el Tercer Milenio se incrementará la inversión mundial para desaparecer las arrugas, y se gastará mucho menos para erradicar la pobreza crítica; los desiertos crecerán más de lo debido, pero tienen que tener suma cautela cuando la Naturaleza demora en agitar su furia, por las ofensas que diariamente le propina el Hombre, ya que las catástrofes naturales se tornan incontrolables. Desgraciadamente los seres indefensos son los que en mayor medida sufren estas calamidades, ocasionadas por otros. Un acontecimiento favorable para la democracia del país más poderoso del planeta llegará en el Tercer Milenio. Un hombre de color tendrá en sus manos el timón de su destino, y será reelegido. Tienen que protegerlo de las espinas que penderán sobre sus sienes como espadas de Damocles. Todo esto está escrito en el Viejo y el Nuevo Testamento, es cuestión de interpretarlos. No se olvide Ud., que el Nazareno daba mensajes mediante parábolas, para que no entiendan los necios.


Comentan que Ud., lee al revés ¿es cierto? 

Todos tienen derecho a formarse una opinión de mi persona, lo importante es que me tienen presente en sus vidas, y eso es un gran honor para mí. Bueno estimado señor, llegó la hora de la Misa, y debo orar por nuestro pueblo y sus autoridades. Muchas gracias por su entrevista, y que Dios lo bendiga.


* * *

50 días después de la entrevista, “Shaprita” acudió en silencio al llamado del Señor. El día anterior a su partida desarrolló sus tareas de ayuda comunitaria con toda normalidad, ya al declinar la tarde se sentó en una de las bancas de la plaza, frente a la iglesia, y allí permaneció hasta las 10 de la noche contemplando la Casa de Dios, y luego se retiró a su casita del Jr. Bolívar. Al amanecer del 19, una limpia sonrisa fue el rictus final de su paso por este mundo. El viernes 20 de octubre de 1961, el pueblo declaró  tarde no laborable, para acompañar a su última morada al paisano querido. Al entrañable amigo de los niños.
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Fuente: 

Apuntes al calor del fogón, de Armando Alvarado Montoro.

Plaza de Armas de Chiquián