miércoles, 8 de agosto de 2012

LAS OLIMPIADAS EN EL CANCIONERO POPULAR - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)


LAS OLIMPIADAS EN EL CANCIONERO POPULAR
 .
Por Dario Mejia
 .
Un equipo peruano corajudo, que vivía el fútbol y jugaba por amor a la camiseta, nos dejó una lección de dignidad y decencia que no debemos olvidar jamás.
 .
Los Juegos Olímpicos que se vienen desarrollando este mes de agosto vienen acaparando la atención del mundo entero que desde cualquier parte del planeta puede ver, en directo, todo lo que acontece tanto en el lugar de los hechos como fuera de ellos, gracias a los adelantos tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.
 .
Pero también en un mes de agosto de hace muchos años, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Berlín, en el año de 1936, la atención del mundo estuvo centrada en un equipo de guapos jugadores de fútbol que participaba en dicha olimpiada y que se perfilaba como candidato de fuerza para ganar la presea de oro en dicho deporte. Sin embargo, cosas extrañas, fuera del deporte, que ocurrieron en dicha olimpiada hizo que el equipo peruano de fútbol pase a la historia olímpica por el abuso, atropello, injusticia y robo que se le hizo en Berlín en 1936.
 .
El sábado 1 de agosto de 1936 se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín ante un estadio completamente abarrotado por más de 100,000 personas. Si muy bien se vivía un momento de fiesta en toda Alemania, en el ambiente olímpico algo hacía presagiar que podían ocurrir hechos fuera del deporte que podían empañar el desarrollo de unos juegos limpios. Y es que Adolfo Hitler dirigía el país germano en ese entonces y ya había tratado de hacer prevalecer su racismo ante las autoridades olímpicas, razón por la cual algunos países intentaron boicotear dicha olimpiada para que no se lleve a cabo.
.
Aquel equipo peruano de fútbol que viajó a Berlín, para participar en las olimpiadas, tenía entre sus integrantes a verdaderas glorias del fútbol peruano de todos los tiempos. En el arco estaba el "Mago" Juan Valdivieso, uno de los mejores arqueros que ha tenido el Perú, aunque para muchos el mejor. El Maestro Felipe Pinglo, que ya había fallecido unos meses antes, le dedicó dos de sus composiciones a tan maravilloso arquero, una en 1932 y otra en 1934.
 .
Los máximos ídolos de Alianza Lima y Universitario de Deportes, Alejandro Villanueva y Lolo Fernández, eran figuras estelares de la selección peruana en Berlín. También estaban los hermanos Jorge y Teodoro Alcalde, Titina Castillo, Adelfo Magallanes y otras figuras del balompie de esa época.
 .
La primera etapa de los partidos de fútbol se llevaron a cabo entre el 3 y el 6 de agosto. Perú, jugando un estupendo partido, debutó goleando a Finlandia por 7-3 con varios maravillosos goles del cañonero crema, Lolo Fernández. 
 .
Los cuartos de final se desarrollaron entre el 7 y 8 de agosto. El viernes 7 de agosto, el equipo alemán cayó derrotado ante Noruega por 2-0, en dichos cuartos de final, por lo que el equipo austriaco quedaba como la única esperanza germana de Hitler. Perú se enfrentó a la selección de Austria el sábado 8 de agosto y luego de ir perdiendo 2-0, los peruanos empezaron a adueñarse del gramado de juego logrando empatar el marcador. Se jugó tiempo suplementario y esos 30 minutos de suplementario fueron uno de los más escandalosos de la historia, en cuestión de arbitraje, ya que se pretendió beneficiar al equipo de Austria, a como de lugar. Hay que tener presente que Hitler nació en Austria y se dice que fue él quien presionó para que se beneficie a los austriacos.
.
El equipo peruano no sabía nada de preparadores físicos de escuela, tampoco de primas o incentivos económicos, ni se hacían del rogar para jugar. Los jugadores aquellos jugaban por amor a la camiseta, dejándolo todo en la cancha. Ellos estaban acostumbrados a jugar dos o tres partidos al día, ya que después de jugar por su equipo, en la profesional, se iban a "pichanguear" a su barrio. Su premio, al igual que los criollos de antaño, era un plato de fréjoles o la presa más grande de la olla, al igual que la sonrisa y mirada sonrojada de alguna bella fémina. No les importaba si les pagaban o no por jugar ya que ellos sentían y llevaban el fútbol, y la camiseta peruana, en sus venas. Eran obreros, en su mayoría, llenos de coraje, dignidad y habilidad técnica, que no vivían del fútbol sino que vivían el fútbol.
 .
Llegado el tiempo suplementario del encuentro entre Perú y Austria, al equipo peruano le anularon tres goles. Pero el descaro del árbitro, completamente parcializado con el equipo austriaco, no pudo evitar que el gran Lolo Fernández hundiera la malla poniendo en ventaja al equipo peruano. Unos minutos después, Alejandro "Manguera" Villanueva aumentaría el marcador ganando el equipo peruano por 4-2.
 .
La euforia de la victoria hizo que algunos espectadores se introdujeran a la cancha a felicitar a los vencedores y mientras toda la delegación peruana festejaba el triunfo, se dice que Hitler ardía de rabia porque la supremacía racial que él pretendía hacer creer que existía, no se había dado en la cancha de juego.
 .
En Perú la gente celebraba en las calles el triunfo peruano ya que seguía las incidencias del partido por medio de los telegramas que recibían cada ciertos minutos, los cuales eran leídos por las radios o altoparlantes instalados en lugares estratégicos.
El equipo peruano ya pensaba en el próximo partido de semifinales ante la selección de Polonia que no se imaginaba que algo se iba cocinando entre muros para eliminarlo y hacer que Austria continúe en el torneo.
 .
La Asociación de Fútbol de Austria presentó un reclamo ante la FIFA pidiendo que se elimine el partido jugado con Perú, por invasión de cancha de parte de espectadores. Por esos tiempos, las decisiones concernientes al fútbol en las olimpiadas eran decididas por la FIFA y no el Comité Olímpico Internacional (COI). 
 .
La decisión que tomó la FIFA se encuentra publicada en el Reporte Oficial del Comité Organizador de las Olimpiadas de Berlín: The XIth Olympic Games, Berlin, 1936, Vol. 2, pp. 1048-1049. Traduciendo y resumiendo aquella decisión, en la misma se señala que el Jurado de Apelaciones de la FIFA, encabezado por Jules Rimet, de acuerdo a investigaciones del caso, comprobó que existieron factores que afectaron el normal desarrollo del juego, siendo imposible prevenir que espectadores invadieran el campo de juego y que uno de ellos agrediese a uno de los jugadores (en la decisión de la FIFA no se indica de que equipo era el jugador), por lo que decidió que se repita el partido a las 5 de la mañana del lunes 10 de agosto, sin espectadores y a puerta cerrada.
 .
Querían "madrugar" al equipo peruano con semejante decisión y hasta, quizá, las tropas nazis de la SS iban a estar presente para "cuidar" el orden en el campo de juego, asegurándose que Austria gane el partido, sí o sí. Pero, el equipo peruano, por dignidad y decencia, se negó a jugar otro partido contra Austria, a quien había vencido legalmente en la cancha, y ante el descontento, por el fraude que se pretendía legalizar, a puerta cerrada, llegó la orden del Presidente de la República, Oscar R. Benavides, para que toda la delegación peruana, en señal de protesta, se dirija a París retirándose de las olimpiadas.
Como el equipo peruano de fútbol no se presentó a las 5 de la mañana de ese lunes 10 de agosto, la FIFA, en un acto de "cortesía", fijó una segunda fecha para que se lleve a cabo el partido, el martes 11 de agosto. Los peruanos tampoco se hicieron presente ese segundo día, así que la FIFA determinó que Austria era el ganador y pasara a la semifinal. Ese mismo día 11 de agosto Austria jugó contra Polonia ganándole 3-1 y el 15 de agosto perdió en la final ante Italia, en tiempo suplementario, por 2-1.
 .
La indignación ante el robo perpetrado contra el equipo peruano era general en todo el territorio patrio. La musa popular no podía estar ausente ante esta afrenta hacia nuestro equipo de fútbol por lo que, inmediatamente, se crearon varias composiciones para denunciar el robo aquel y enaltecer al equipo peruano de fútbol. Entre las composiciones que se empezaron a cantar estaban los valses 'El robo de la FIFA' y 'Campeones olímpicos'; los one step 'Al campeón olímpico' y 'Selección olímpica'; la rumba 'La FIFA'; el pasodoble 'Olé, campeones'; también el tango 'Humillados Jamás' con letra de C. Leonor Córdova y música de 'Arrabal Amargo', que en parte de su letra dice: "No es una sorpresa el gesto peruano / al retirar toda su delegación, / porque nadie ignora que somos leones / cuando de por medio está la nación..."
.
Cuando la delegación olímpica regresó al Perú, fueron recibidos con honores de campeones porque no sólo mostraron al mundo la calidad del fútbol peruano, de esa época, sino que no se arrodillaron ante la dictadura nazi que fue la que movió su peso y poder político para que el equipo austriaco de fútbol continúe en el torneo olímpico, a pesar de que el equipo peruano demostró ser el mejor del torneo, con goles y calidad futbolística. Si por ese tiempo se hubiesen tenido los adelantos tecnológicos, en telecomunicaciones, con los que se cuenta ahora, la FIFA no se hubiese atrevido a dar ese fallo escandaloso contra el equipo peruano... aunque quién sabe.
 .
El robo de la FIFA
 .
(Vals Peruano)
 .
Letra de Roberto L. N.
 .
Música de 'Oh Amelia' de Laureano Martínez Smart
 .
Publicado en "El Cancionero de Lima" No. 1116, Lima, Septiembre 1936
 .
El mundo se asombró
al ver que nuestro tim,
goleando les ganó
a todos en Berlín.
 .
Finlandia con honor cayó
y Austria les acompañó,
aquí contra toditos
nuestro Perú triunfó.
 .
Derecho a campeonar,
seguros iban ya
y no era de esperar
una cobarde acción;
no sólo es cobarde,
pues abuso y atropello es;
el robo de la FIFA
no tiene parangón.
 .
Si esto se hace en las grandes olimpiadas
se adivina el futuro de esa gente,
el Perú les enseñó que era decente
en la cancha y también fuera de ella.
 .
Mas, si así se ganan esos medallones,
no importa que es muy sucio el obtenerlo;
no hay medallas como nuestros corazones
tan sinceros que nos diera el Perú.
 .
Campeones Olímpicos
 .
(Vals Peruano)
 .
Letra de Alejandro López Alvarez
 .
Música de 'Mi vida'
 .
Publicado en "El Cancionero de Lima" No. 1112, Lima, Agosto 1936
.
Hoy día se ha dado cuenta Europa
del fútbol que juegan los peruanos,
por eso como peruano que soy
a los gringos tramposos los maldigo.
.
Querían revancha los austriacos,
la FIFA nos dio un fallo injusto,
pues dicen que la cancha se achicó
porque al referee Quiroz lo noqueó.
.
Nosotros los peruanos sabemos que existe
un once que a los gringos les dieron lecciones,
lecciones que son propias del fútbol peruano,
por eso de envidia quisieron ganar.
.
Ya saben que los cinco que están adelante
son cinco que deshacen, quiebran y rematan,
también la línea media que está combinada
con el guardavalla y sus grandes backs.
.
Campeones Olímpicos ya somos,
el mundo entero nos aclama
en fútbol y en basket pues supimos triunfar
y en boxeo Cristiamen lo dirá.
.
Que vivan toditos los muchachos,
que viva "El Cancionero de Lima"
que viva el triunfo bien ganado en Berlín
y que viva el Perú hasta morir.
 .
Fuente:
 .
Dario Mejia
 .
 
.
Melbourne, Australia
 .
.
Escrito el 13 de agosto del 2008

PERÚ:

"EJEMPLO DE DIGNIDAD PARA EL MUNDO ENTERO",

HUMILLÓ A HITLER EN LAS OLIMPIADAS DE 1936

Hacer clic

http://www.youtube.com/watch?v=7fEEdZdFxak
.