domingo, 8 de julio de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 418 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO, DE 08 JUL 2012



..
PÁGINA DOMINICAL Nº 418
.
01 JUL 2012
.
Olimpio Cotillo Caballero
Comentario 1
 
LA VIOLENCIA TOCA NUESTRAS PUERTAS


    Una cosa es innegable. La violencia está tocando nuestras puertas.
    Y esta vez el escenario ha sido Carhuaz, una ciudad ceñida por la tranquilidad de su gente, su campiña bucólica, clima envidiable, aroma de frutales y como cortina de fondo, la Cordillera de los Andes con sus nevados Copa Chica, Copa Grande,. Hualcán y otros de inigualable belleza.
    Acostumbrados a estas dádivas de Dios, la gente se ha sobrecogido sobremanera cuando de súbito cundió la noticia de un asesinato en la carretera central Carhuaz-Huaraz  donde se ha cegado la vida del empresario Herry Wilfredo Lúcar Gómez, hijo de un gran amigo empresario que toda su vida ha sabido dirigir sus empresas con éxito, aunque últimamente ha dejado –al parecer- a la mano de Dios.
     Los móviles están en investigación, pero todo hace presumir que son de índole  económico.
    Veremos qué sucede en el transcurso de las próximas horas, con la salvedad de que este nuevo crimen, no quede impune.

Comentario 2

SIN UNIÓN NO HAY FUERZA


    Estamos asistiendo a una suerte de cambalache, cuando las facciones del SUTEP anuncian por su lado, sendas huelgas indefinidas que a los ojos de la ciudadanía aparecen disminuidas, fraccionadas, como decía Napoleón, son como cañonazos, que no llegan a su destino.
    Y valgan verdades, estas amenazas, “les llega” a los directores de turno de las UGEL y menos al prepotente, mandón, y patrón de todas las haciendas educativas, Job Aguirre Espinoza, que por colgar la foto de César Alvarez en el frontis de la DREA, permanece en el cargo. Es que como buen “samaritano” ha descubierto que a César de gusta los halagos y las lisonjas.
    Valgan verdades, en el SUTEP se han encaramado varias facciones políticamente conocidas: Patria Roja que ha encontrado su panal de rica miel en la Derrama Magisterial, lo que ha dado como resultante a que arrié sus antiguas banderas de reivindicaciones magisteriales y por otra la facción de Huaynalaya, de modalidades extremistas nada santas.
    Si recordásemos las épicas épocas de Zevallos Gámez en la década de los 70-80, pecaríamos de comparar el cielo con la bazofia o el día con la noche.
    Eran épocas que hacían temblar a los más acorazados ministros que no dudaron en emplear la fuerza, la intimidación, la subrogación arbitraria, el descuento sin piedad de los lánguidos sueldos magisteriales. Ciertamente fueron épocas de gloria sindical, monolíticas, sincronizadas al milímetro. Donde todos hablaban el mismo idioma y sufrían los mismos vejámenes. Nadie luchaba por una dádiva, una prebenda, un puesto, un traslado, o finalmente por una traición embozada a los intereses de la mayoría.
    Pero llegó al ministerio de educación el más torpe de los funcionarios que no hizo nada por la educación, pero tuvo (Según los casos) la virtud de dividir al magisterio satisfaciendo ambiciones de los llamados líderes y con ello selló su corto mandato.   
    El magisterio está pagando caro la miopía de los nuevos dirigentes y tendrá que pasar por muchas camas quirúrgicas antes de fortalecerse.

¿JNE, UNA TÓMBOLA?


    Lo último que nos faltaba…que el JNE nos dé sospechas de corrupción.
    La última luz que alumbraba nuestro túnel de incertidumbres, nos ha demostrado a última hora, que el carácter más templado, la institución supuestamente, la más moral, la defensora de la justicia, la balanza más imparcial. Todas juntas, han quebrado su fuerza moral y la consideración ante el pueblo al venirse todo por los suelos.
    Hace aproximadamente 40 días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conformado por cinco magistrados, emitió la resolución por unanimidad, por la cual vacaba al Alcalde del distrito de Independencia, Alfredo Vera Arana por contratar los servicios externos de abogados para que asuman su defensa
    Al conocerse la determinación del JNE, todos pensaban que se cumpliría con lo prescrito en el Art 181 de su ley, cuyo fallo es instancia “final y definitiva, y son de carácter irrevisable e impugnable”. Se pensaba que este mandato imperativo se cumpliría a pie juntillas en un estado de derecho.
    Pero, oh, sorpresa para los mortales, el mismo JNE desconoce su norma y da pie a un “recurso extraordinario por afectación al debido proceso y de la tutela procesal efectiva” y borra con el codo, lo que escribió con la mano al emitir nueva resolución Nº 0574-2012-JNE por el que en otros considerandos REPONE a Vera Arana en el cargo de Alcalde de Independencia.
    Pero los exabruptos del JNE no quedan allí.
    Dos horas más tarde, cuando los seguidores de Vera Arana, aún no terminaban de voltear el último vaso del festejo, se publica en la página web del JNE, SUSPENDIENDO en sus funciones de Alcalde por 30 días por haber cometido “falta grave” al haber agredido verbalmente a varias regidoras.
    De todo esto se colige que el JNE ha perdido la seriedad de sus actos y hoy parece una casa de la suerte o la tómbola para dar la razón a quien más da…

Matan de 5 balazos a empresario:

¿CARHUAZ, CIUDAD VIOLENTA?


    Huarás, 03:07:12.- Hoy, al promediar el medio día, en el lugar denominado Acopampa, fue abatido de cinco balazos el empresario constructor, Ing. Harry Wilfredo Lúcar Gómez de 32 años de edad, quien viajaba acompañado de su padre desde Carhuaz a Huaraz.
    Lúcar Gómez, luego de la bajada de “Mama Meche”, disminuyó la velocidad de su vehículo por existir en el lugar un “rompemuelles”, lo que aprovecharon los 4 desconocidos para dispararle a quemarropa, cegándole la vida instantáneamente.
    En horas de la tarde, se supo que la policía había capturado a varios sospechosos.
    Wilfredo Lúcar, padre del occiso, es un conocido empresario natural de Yungay quien está ligado a conocidas familias que radican en Lima y Europa.
    Hasta hace poco, estos hechos de sangre se estaban registrando en la Costa, como las provincias de Huarmey, Casma y Chimbote, pero esta vez, se ha trasladado al Callejón de Huaylas y con la misma modalidad lo que preocupa sobremanera a los habitantes de estas bucólicas ciudades.

Presidente de ANCIJE reta a mejorar administración:

SUTE PIDE DESTITUCIÓN DE JOB AGUIRRE ESPINOZA


Huaraz, 03:07:12.- Durante el desarrollo de la huelga general indefinida decretada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú, que cada día va tomando cuerpo al sostener sus dirigentes diálogos conciliadores, los máximos dirigentes regionales exigieron la salida de Job Aguirre Espinoza, Director Regional de Educación de Ancash, quien se ha valido de una barata estrategia de colgar la fotografía del Presidente Regional César Alvarez Aguilar, a la entrada principal del local.
    Igualmente en una entrevista por la periodista, Agnés Osorio en Radio Ancash, el Presidente de la ANCIJE (Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación con sede en Lima y de visita a esta ciudad le dijo a Aguirre Espinoza: “Yo le emplazo que como cabeza del sector Educación, formule las resoluciones administrativas reconociendo las deudas a los maestros por 25 y 30 años de servicios, por luto y sepelio, por preparación de clases y otros que están contemplados en resoluciones y decretos específicos, pero por falta de ser elevados al MEF, éste, no se hace el desentendido”. Al respecto Job Aguirre esquivó el planteamiento y se fue por la tangente asegurando que “hay personas que hacen mucho daño al Magisterio”. Para finalmente colgar el fono al no tener argumentos válidos para sostener el diálogo con el dirigente nacional.
    En horas de la mañana de hoy, el Dr. Erick Villanueva Can Can sostuvo una asamblea en el auditorio de la Casa del Maestro y ante una masiva concurrencia de docentes cesantes y jubilados hizo conocer las acciones que está sosteniendo en las diversas regiones del país con movilizaciones, así como gestiones puntuales ante el Poder Ejecutivo, el Congreso y ante la Ministra de Educación haciéndoles conocer el conjunto de problemas que afrontan los maestros al incumplimiento de pagos de sus derechos pensionables que por sendas leyes y decretos están estipulados.
    Ante esta situación, los maestros tienen que acudir al Poder Judicial para que ordene el pago de dichos beneficios. “Esto no es lo normal –dijo Villanueva Can Can- pero los maestros tienen que arriesgarse a pesar de sus modestas economías que en muchas provincias el Poder Judicial ha sentenciado a favor de los docentes.
    Pero es paradójico –se lamentó- cómo la antes combativa Patria Roja luego de haberse infiltrado en la Derrama Magisterial, ahora ha arriado la bandera de las reivindicaciones.
    Hizo conocer que los días 17 y 18 de este mes, habrá en Lima la Asamblea de Delegados para acordar en forma unitaria, el apoyo a la huelga magisterial indefinida.
     
Más sobre Job Aguirre:

JOVEN CASMEÑA SECUESTRADA POR JOB AGUIRRE LO DENUNCIA

    Huaraz, 04:07:12.- El Director Regional de Educación de Ancash, nunca se imaginó que la mujer a quien trajo de Casma ofreciéndole un puesto de trabajo en el sector, terminaría por hacer público de que la mantenía secuestrada en una habitación de Shancayán y la tenía como a un “objeto sexual solamente”.
    Visiblemente indignada dijo al medio de comunicación radial, que el trabajador de la DREE, Arnold Leiva es quien le lleva los alimentos con el vehículo azul. No me deja salir a ningún sitio, refirió la mujer.
    A los pocos instantes del reportaje a la mujer, un ciudadano corroboró la denuncia y refirió que Job Aguirre Espinoza, instaló a la mujer hace días en una habitación del pasaje Los Eucaliptos en Shancayán “en donde está la señorita encerrada”.
    Y para mal de Job Aguirre, llovieron las denuncias en su contra de diversas provincias y pueblos de Ancash y la mayoría se referían a impagos por sus servicios de 2 a 4 meses de trabajo como contratados.
    Un trabajador de Huarmey dijo que se le adeudaba 3 meses, otro del Colegio Atusparia (Huaraz), se le adeudaba 2 meses, de la UGEL Recuay 09 contratados entre auxiliares de educación y profesores impagos “Porque no hay presupuesto”. Otras UGEL donde los trabajadores contratados han denunciado que Job Aguirre en complicidad de otro funcionario, exigen 500 soles a cada uno para tramitar sus haberes. Igual sucede en las provincias de Bolognesi (Chiquián), Ocros, Yungay, Huaraz, Corongo donde los contratados están impagos desde hace 4 meses.
    La impunidad de Job Aguirre se debería a que tiene como padrino a uno de los hermanos del Presidente Regional. 

RESERVISTAS ASEGURAN QUE HUMALA PRESIDIRÁ MANIFESTACIÓN EN SU APOYO

    Los reservistas de Ancash, agrupados en una asociación, han hecho una manifestación previa en la Plaza de Armas de esta ciudad, donde sus líderes aseguran que el 8 de Julio, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, presidirá una manifestación en su apoyo.
    Nuestras bases provinciales se harán presentes unitariamente en la ciudad de Huaraz para que con disciplina, orden y entusiasmo digan al Presidente Humala: !!Presente¡¡…!Estamos contigo¡, dijeron al unísono.
   
VÍA AÉREA

Prof. Olimpio Cotillo:

    Con suma complacencia me dirijo a Ud. a nombre del Consejo Directivo, saludándole muy cordial y respetuosamente, al mismo tiempo para solicitarle que un día antes de la celebración del “Día del Maestro”, deberá exhibir sus obras, para que en su condición de poeta, historiador, cuentista y biógrafo, etc. y en suma como cesante del sector educación, haga gala de su aporte cultural en beneficio de la sociedad. Así mismo en el programa a realizarse tendrá un espacio para participar en el acto que tendrá lugar el día viernes 06 de Julio a partor de las 10.00 a.m. en la Casa del Maestro.
    Con la seguridad de contar con su aceptación envío a Ud. una vez más las muestras de consideración y respeto personal.
                           Atentamente
                       SILAS COLONIA VILLANQUE
                            Presidente de la ADCIJEA
NOTA DE REDACCIÓN.- Todo he recibido conforme, menos el envío de su consideración personal que no sé dónde se habrá extraviado.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO:


Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.
            SIMON RODRÍGUEZ

EN BROMA

Pez que lucha contra la corriente…muere electrocutado

CURIOSIDADES

Pinochet vendió a la Exxon Minerals Inc. El complejo minero Las Condes por 98 millones de dólares.
La Exxon explotó la mina durante 24 años sin pagar ningún impuesto al Estado Chileno.
Durante el gobierno de Lagos, la Exxon vende la empresa angloamericana por 1,300 millones de dólares.
Lagos, Presidente de Chile, exige 400 millones por concepto de impuesto.
El presidente de Exxon viaja a Chile y dice que no está obligado a pagar ni un centavo según los contratos.
Chile quiere recuperar solamente el 49% de la mina.
La Exxon exige 6 mil 700 millones de dólares. Es decir, después de 24 años de explotación de la mina, ya no vale 98 millones de dólares, sino 13,674 millones de dólares. Negocio redondo.
            HUGO SALINAS

OPINIÓN DEL LECTOR

LA CRISIS SEGÚN EINSTEIN


        Cortesía: Licy Z.
No pretendamos que las cosas cambien, siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera así mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento.
Y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde afloran lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
                ALBERT EINSTEIN.

Aprendiendo a vivir mejor

LOS PROBLEMAS LOS HACEMOS NOSOTROS


El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica  se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y luego su antiguo camión se negó a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se  detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.
Posteriormente me acompañó hasta mi automóvil. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer  un rato antes.
"Oh, ese es mi árbol de problemas -contestó-. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente  los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana  los recojo otra vez."
"Lo divertido es -añadió sonriendo-, que cuando salgo en la mañana a
recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche 
anterior." 

Remedio para el hígado

CONFESIÓN FORZADA


        Cortesía: Hugo Medina

La mujer del director de la fábrica se enteró de que su marido contrató a una nueva secretaria.
Esa misma noche, en cuanto su esposo regresó a la casa, ella lo interrogó sin perder tiempo:
-¿Son bonitas las piernas de tu nueva secretaria?
-No me he fijado.
-¿Y de qué color son sus ojos?
-Ni siquiera he podido verlos.
-¿Y su cabello?
-Yo no le pongo atención a esas cosas.
-¿Y cómo se viste?
-Muy rápidamente... (uy...)

EFEMÉRIDES:

Fuente: Chiquián y sus amigos, blog de Nalo Alvarado Balarezo.

SER MAESTRO EN EL PERÚ:

ENTREVISTA A HERNÁN VELARDE


Por Danilo Sánchez Lihón

1. Todo maestro debe saber cantar

Yo pienso que el maestro debe ser, en primer lugar, un poeta; es decir un ser libre.

Y todo maestro debe saber hacer versos, aunque sean malos.
Todo maestro debe saber cantar, recitar, contar cuentos y ¡amar la vida!

Yo, en realidad, he tenido maestros increíbles. Evoco a mi maestra Silvia Hurtado, de Calca, respecto a quien he escrito un cuento con ocasión de su muerte.

Recuerdo también a aquel maestro que entraba al aula disfrazado de payaso en los días plomos e insufribles de lluvia.

Llegaba ágil, hecho un bailarín de feria, para lo cual se disfrazaba con un traje de colores que su misma esposa le había cosido, a su pedido y que calzaba en su tamaño.

2. Tocados por una locura divina

Hacía una y mil piruetas y nos mantenía entretenidos las horas que quisiera, porque sus clases eran prodigiosas, apasionantes.

Vestido de polichinela hacía molinetes en el aire, locura y media, para luego, al final, quitarse la máscara.

Era allí que nos decía, con una venia de artista consumado en el arte dramático: "Con ustedes su humilde maestro de escuela".
 
Todos los chicos estábamos pendientes de sus palabras, ideas y acrobacias. Así nos enseñaba todas las materias y nos reíamos.
Entonces ya no había tristeza ni en el alma ni en el ambiente gris de aquellas tardes invivibles.

Casi todos los maestros del Cuzco de mi época eran así, tipos legendarios, ¡artistas!, tocados por una locura divina.

3. El ejemplo de maestros que les demos

Es que el maestro tiene que llegar hasta el alma del niño y joven y apoderarse de ella para orientarla.

Porque si a ellos no les mostramos toda la sinceridad, convicción y amor, ¿por qué razón van a creer que podemos conducirlos? ¿Van a creer en nosotros? Porque si no les damos la dedicación y entrega totales, de nuestra persona hacia la causa de su formación, ¿en base a qué vamos a pretender conducirlos?

Y si al interior de nosotros mismos no tenemos la idea fija y jurada de que podemos cambiarlos, en algunos casos totalmente, y de que al volver a sus casas, luego de permanecer en la escuela, han de ser distintos de aquel que vino al aula de clases– entonces, si no fuera así, la educación no estaría sirviendo de nada.

Otro debe ser el personaje que salga del aula, distinto de aquel que vino de su casa a la escuela, espacio en donde debe alcanzar un nivel diferente. Y esto no por la lección que les dictemos sino por el ejemplo de maestros que les demos.

4. ¡Cuán puntuales!

Yo tuve otro maestro, llamado Leonidas Caparó. Era un escritor de primera magnitud, un poeta.

Nos enseñaba todo con canciones que él mismo componía: para la primavera, para el día de la madre, para el día de la patria.

 Para todas las efemérides tenía hecha una canción, compuesta por él mismo.

Y escribía en los periódicos y revistas artículos temibles con el seudónimo de León Caropa que todos sabían quién era.

Es decir, el maestro participaba en el debate cultural, orientaba a la ciudadanía, era una persona honrada y no porque ganara bien.

Y, ¡cuán puntuales eran antes! Te contaré una experiencia: Una mañana el maestro Caparó estuvo mirando su reloj.

Le había llamado la atención que el maestro Rojas, del salón de al lado, no llegara todavía.

Para ellos llegar 5 minutos tarde era un escándalo.

5. Tendido sobre unos periódicos

Entonces, cuando se cumplió ese tiempo Caparó dijo:

"Debe de haberle ocurrido algo al maestro Rojas. Voy a nombrar una comisión para que vaya a buscarlo a su casa y vean si necesita quizá alguna ayuda".

Entre los nominados para ir a verlo estuve yo.

Ubicar la casa fue difícil y después fue una decepción ver el lugar donde vivía. Los vecinos nos dijeron:

"Suban aquellas gradas de adobe y a la izquierda hay una especie de pajarera donde el maestro vive".

Ver lo cual fue para nosotros un dolor terrible. Pero más fue cuando entramos casi a gatas por el agujero.

Abrimos algo que vamos a llamar puerta y ahí estaba el maestro tendido sobre unos periódicos acomodados en el suelo.

6. Se había muerto didácticamente

Allí estaba patente toda la horrible miseria, la soledad suprema y sin amor de persona tan digna.

Él no dormía sobre un colchón sino sobre periódicos.

Y se había puesto las manos cruzadas sobre el pecho, sobre esa camisa blanca, almidonada.

Pero esa camisa al abrirla vimos que era falsa porque al abrirla nos dimos con la sorpresa que sólo era pechera.

Después supimos que le hacía una señora, presentando sólo la parte de adelante, lo demás era desnudo.

Su abrigo era únicamente el saco.

Yo digo ahora, ¡qué frío sentiría!

Pero lo extraordinario de esos maestros era su dignidad.

Y así se había muerto, didácticamente, para enseñarnos también cómo se debe morir.

7. ¡Imagínate el contraste!

También he sido profesor primario, ¡cómo no! Pero en escuelitas miserables, ninguna hecha como un local escolar.

Eran casas improvisadas y alquiladas. Todos los maestros eran pobres y los niños igual.

Pero donde falta el padre y la madre ahí debe estar el maestro.
Esas escuelas estaban situadas encima de Sacsayhuamán, el monumento arqueológico más grandioso del mundo.

¡Imagínate el contraste, tanto que se piensa que fue construido por cíclopes o gigantes de otro planeta!

Hacia la altura hay una serie de aldeas, con un frío de 10, de 8 y de 4 grados, en el mejor de los casos.

Ahí fui maestro bilingüe por dos años.

8. ¿Dónde hacer el recreo?

También enseñé en Choquejara, en el Cuzco, en una escuela que quedaba en un primer nivel, al pie de una montaña que tiene andenes.

En el segundo piso había otra escuela y en el tercero inquilinos.

Todo esto colindaba con el cerrito de San Blas, pero en el lado no turístico del Cuzco.

Como nuestra escuela funcionaba en el primer piso vivíamos en la oscuridad, en una sala sin ventanas, sin baño y sin patio.

¿Dónde hacer el recreo entonces?

Teníamos que sufrir, a esa hora, el martirio atroz de soportar la alta presión de los niños que jugaban encima.

Porque cuando tocaba recreo para la escuela del segundo piso, no teníamos dónde salir sino quedarnos allí sentados.

9. No sé si existirán

La pizarra de madera que teníamos estaba ya tan luída que resbalaban las tizas sin poder escribir.

Hacían ese sonido chirriante de las tizas cuando resbalan sin pintar sobre una superficie lisa.

Así, jamás se lograba al trabajar allí un buen resultado ni en números, ni en letras ni en dibujos.

Entonces yo le dije al director:

Señor, no sé si existirán pizarras de cemento empotradas en la pared, pero sería lo mejor para sustituir estas que ya no sirven.

Él me miró con admiración, Y dijo: Vamos a ver.

Cuando regresé, después de las breves vacaciones de agosto, ya había una pizarra de 1.80 de largo por 1.20 de alto, empotrada en la pared, de color azul oscuro.

10. Educación es también imaginación y mística

Fue el regalo más portentoso que he recibido en mi vida. Allí dibujaba todos los días un cuadro, en toda su extensión.

Era un paisaje cada vez diferente, lleno de caminos, poblados y lejanías, de todos los colores, profuso en mariposas, pájaros y auroras.

Cada vez que tocaba el recreo les decía a los alumnos que se evadan por ese paisaje, que caminen por esos parajes pintados.

Les decía: miren todas las sorpresas que pueden encontrar por esta ventana de la pintura.

Entonces los alumnos se quedaban galvanizados mirándola.

Y la presión esta de los muchachos de la escuela de encima, o de arriba, en el segundo piso, bajó totalmente sólo por tener un cuadro por donde nuestras almas podían expandirse.

Por eso, la educación es también cuestión de inventiva, imaginación y mística.

11. Entusiasmado hasta el delirio

Hay que traspasar el alma y mirar lejos.

Yo fui maestro de arte en todas las escuelas fiscales del Cuzco, en todos los colegios de mujeres.

Enseñaba a la vez Geografía Plana y Dibujo. Era un profesor muy popular pero a la vez muy respetuoso. Y creo que respetado.
 
Aunque tuve que dejar el magisterio porque sucedió lo siguiente:

En Cancharina yo era profesor y pedí para diciembre que todos los alumnos hicieran un dibujo, era una lámina grande.

Entre los trabajos que se presentaron hubo uno que no sólo era bueno y extraordinario, sino que rebasaba lo excepcional.
Era tan bueno el dibujo y la pintura de este alumno gordi
to que yo entusiasmado hasta el delirio le puse de frente la nota de 21 en el Acta.

Los demás profesores decían: ¡pero yo no veo nada en este dibujo!

12. Con nota de 21

El Dr. Lechuga, que era el director, después de revisar los registros me llamó y me dijo:

"Profesor Velarde, somos demasiado amigos para que yo le haga observaciones. Y mucho menos reconvenciones”.

– “De qué se trata, director”, le dije yo.

– “Es acerca del hecho de que en el Acta de Exámenes aparezca un alumno con nota de 21, que usted ha envuelto además con un círculo rojo. Es en el nombre del alumno Alberto Quintanilla”.

– “Sí. Eso he hecho, director”.

– “Eso no está de ninguna manera permitido".
 
– "Doctor, –le dije– se lo merece".

– "Pero el Ministerio no otorga para la excelencia más nota que la de 20. De tal manera que Hernancito –me rogó– no me hagas estas cosas. Rehace el acta".

13. De hambre en la calle

Yo me fui. No rehice el Acta.

Me citaron a una Junta de Maestros. Me hablaron en todos los modos y tonos.

Siempre con un espíritu de camaradería, de cariño y de respeto.
Me rogaban que no fuera loco:

– "Hernán –por favor, me conminaron– sabemos que vives solo de este sueldo, que esta es tu subsistencia y no vas a permitir que los maestros votemos porque te saquen del colegio".

– "¡Yo no arreglo el Acta!" –Dije. Me paré y me fui.

Y así me quedé otra vez de hambre en la calle.

Porque necesariamente me tuvieron que botar.

Fue una audacia terrible.

Es que yo sabía que no podía transar. Mi espíritu no me lo permitía. No me parecía justo.

14. Su lugar es pasar por la vereda

Resulta que once años después volví al Cuzco, en mis vueltas que daba cuando estaba en diario Expreso.

Y me encuentro con el conjunto de maestros de Cancharina, donde yo enseñé. Venían caminando por la vereda.

Era sábado y estaban saliendo de alguna reunión.

Yo recién había llegado. Todos al verme se bajaron de la vereda.

Yo todavía me bajé más y dije:

– "Doctor Lechuga, su lugar es pasar por la vereda. Y también de ustedes maestros que están acompañando al director".

– "Aquí el único maestro eres tú, Hernán", –me respondió el Dr. Lechuga.

– “Por favor”, –aduje yo.

– "¡Su lugar es ese!", –enfatizó.

15. Ver más allá

Yo entonces respondí:

– "No me avergüence señor director, ¡incluso he salido expulsado de su colegio!".

– "No, Hernán. Tú ves más allá de lo que vemos nosotros, y a través del alumno, que es lo excepcional”.
 
– “Por favor, doctor”.

– “Yo soy un pobre obediente –siguió diciendo–, prácticamente un borrego del Ministerio de Educación Pública. No tengo la capacidad que tienes tú”.

– “No diga eso, doctor”.

– “Porque mira, ese muchacho por el cual te expulsamos ahora es un orgullo para el Cuzco. Acaba de ganar una beca excepcional para Francia y ahora mismo está representando al Perú en la Bienal de Sao Paulo en el Brasil”.

16. Ponerle precio a la educación

– “Pero a usted le corresponde la vereda, doctor”.

– “¿Cómo lo sabías tú cuando ese niño era nadie? Así que, por favor, a ti te toca pasar por la vereda".

Y tuve que pasar por allí. Todos los profesores no me dejaron pasar por la calle.

Hay honores que uno nunca siquiera lo puede sospechar. Y que son los más auténticos con que la vida te puede premiar, que resarcen todas las humillaciones, pero que son callados, escondidos y solitarios como ese en una calle desértica del Cuzco.

Es que educar es tener plena conciencia de lo que estás haciendo. Es formar a una persona para el porvenir.

También es asunto de mucho amor y de mucha entrega, por eso no perdono al maestro que se refugia bajo el lema de:

"Trabajo poco porque gano poco".

Si crees que ganas poco –le digo desde aquí– cámbiate de empleo u oficio pero ponerle precio a la educación no es digno de ser maestro.

VISITE: 
.

ANCASH