domingo, 8 de abril de 2012

SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO EN EL PERÚ - PLAN LECTOR: FERNANDO TUPAC AMARU - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina



2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y 
.
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


ABRIL, MES DE LA PALABRA,
 
LA CREATIVIDAD LITERARIA E INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:
 
AULA CAPULÍ:  
 
SÁBADO 14 DE ABRIL

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO


CONFERENCIA

LUIS ANAMARÍA: “VALLEJO CRONISTA”


CONFERENCIA MAGISTRAL

JULIO YOVERA: “LA UNIVERSALIDAD DE CÉSAR VALLEJO” 


 
DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012

CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO
.


 .
FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS

PRIMERA NOCHE
 
ELEVACIÓN DE TRECE GLOBOS
EN EL CIELO NOCTURNO
DE SANTIAGO DE CHUCO
A CARGO DE LAS DELEGACIONES
VISITANTES Y POR LOS TRECE
AÑOS CUMPLIDOS DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA

SEGUNDA NOCHE
 
QUEMA DE CASTILLO
DE LUCES ARTIFICIALES
DONACIÓN
DE ISABEL NARRO–LLANES
MADRINA DEL FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA
Y DANZA ANDINA


Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
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CALENDARIO DE EFEMÉRIDES

SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL

DÍA DEL NIÑO EN EL PERÚ

PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

FERNANDO TUPAC AMARU
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón

 
1. Imposible describir


Tenía 12 años y fue obligado a observar la cruenta muerte de toda su familia.

Profirió un aullido desgarrador como jamás se puede haber oído, entre reclamo de auxilio, queja, protesta y dolor.

Imposible describir, definir ni calificar ese grito.

Y fue cuando al no poder los caballos seccionar los miembros del cuerpo de su padre, al Visitador Antonio de Areche se lo ve visiblemente perturbado.

Está sentado en su tribuna, levantada frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús en el Cusco, y es cuando da la orden de degollar a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

El grito de ese niño que había sido obligado a ver el exterminio de toda su familia, estremeció a la multitud que dejó de vociferar:

– ¡Muerte! ¡Muerte a los sublevados y traidores!

Fernando, de 12 años, había contemplado primero el suplicio de Hipólito su hermano mayor de 19 años, a quien cortaron la lengua y luego colgaron de la horca.


2. Palpita en cada baldosa

Luego observó el suplicio de su madre, Micaela Bastidas, cuando las piernas y todo su cuerpo le temblaron al verla subir al cadalso, el forcejeo que le hicieron al no permitir que le corten la lengua, los golpes en la cara que le asestaron, cuando no pudieron matarla con el garrote, debido a que su cuello era muy fino.

Y luego vio cómo cuando los verdugos empezaron a darle de puntapiés en el vientre, en los pechos y en el sexo, reventando sus órganos vitales, empezando a sangrar intensamente por la boca y los oídos.

Pero fue al cercenarle la cabeza a su padre cuando Fernando Tùpac Amaru dio aquel grito que conmovió hasta a las mismas piedras de los muros que rodean la plaza de Huacaypata en el Cusco, y que nunca nosotros debemos olvidar.

Ese grito late indeleble en cada pared, en cada esquina, en cada puerta ojerosa.

Pende de cada alero, ventana o techo pasmado.

Palpita en cada baldosa, en cada pilar y arcada irredenta de esta plaza.

3. Y horada y se quiebra

Aquí es donde se dio suplicio y ejecución a la familia y capitanes de la gesta libertaria de Túpac Amaru, quien se alzó en rebelión al constatar y ver que no había solución para tanta iniquidad, abuso y oprobio que se cometía en contra de sus hermanos de raza, indios y mestizos en el reino del Perú colonial.

Es imposible tipificar ese grito, pero sí cabe señalarlo como síntesis de lo que jamás podemos olvidar.

Demasiado agudo para estas moles de piedra sólida y bermeja, aparentemente impasibles.

Demasiado grave para las aristas de los edificios que rodean la plaza que sobresalen con sus astas, agujas y mástiles hacia el cielo en este día anubarrado.

Demasiado lanza, puñal y daga que se hunde en las propias vísceras. Y horada y se quiebra dejándonos deshechas las entrañas y desgraciadamente vivos.

Es un grito hondo, desgarrado, sobrehumano. De alguien que se queda sin nada, sin nadie y solo en el universo. De alguien que lo ha perdido todo.

4. Lo alzaron de sus caídas

Es un grito lacerante, que estremece la plaza. Pero el Visitador Antonio de Areche quiere no dejar impune el sobresalto, rugido del pequeño Fernando que se ha dejado oír lacerante pese a las agresiones, blasfemias y amenazas de la turba que lo insulta, azuzada en tipificar a los rebeldes como una amenaza para sus vidas y para sus bienes.

Aullido de una criatura quien no se explica el cruel espectáculo que ven sus ojos. Bramido de quien siente que le están quitando todo. Angustia existencial de quien ve morir al padre y ya no puede explicarse nada.

Al explosionar ese bramido recordaba ese pecho y esos hombros que lo han amparado y que ahora el hacha mutila. De cómo brota y mana la sangre del ser que lo cobijó cuando se estiraba a que lo cargue. Clamor que se suelta al recordar ese cuello que ahora dividen con el cuchillo, siendo allí sonde el mismo se acunara y donde se recostó siendo aún más pequeño.

Quejido que lo enlaza aún más con ese cuerpo que ahora amputan y que lo protegió de niño y lo acarició conmovido. Manos y brazos que ahora escinden y son las que lo alzaron de sus caídas y lo sostuvieron en sus sueños. Cabeza que ahora muestran y hacen rodar y era su alivio y consuelo verla llegar.

5. ¿A quién tiene en el mundo?
 
Por el grito que Fernando ha emitido el Visitador gubernamental Antonio de Areche ha ordenado que lo arrastren y hagan dar vueltas paseándolo tres veces debajo de la horca en donde penden los cadáveres de su madre, su hermano Hipólito, sus tíos y principales familiares, colgados desde el parapeto de cuatro frentes que se ha levantado en medio de la plaza.

La orden de Areche ha sido enérgica y quiere impresionar de ese modo a la concurrencia haciendo deambular a un niño por en medio del bosque de cadáveres de sus seres queridos que cuelgan. Y así lo hacen, halándole de la soga que tiene atada al cuello y suspendiéndolo de las pesadas cadenas que le envuelven los brazos.

Tres veces hubo de dar vueltas debajo de los cadáveres colgantes de sus seres queridos. Cayó al piso al pasar debajo del cuerpo de su madre que cuelga deforme y tumefacta.

Todo se ha derrumbado para él. Todo acababa en este instante. ¿A quién tiene en el mundo? ¿Qué será de su vida? No tiene nada, absolutamente nada. No tiene siquiera la compasión de la gente que lo insulta. Todo está abolido. Todo lo suyo está sepulto y extinguido. Todo lo suyo está condenado, abominado y maldecido.

6. El ser y la vida

Recuerda el momento en que fuera capturado junto a su padre y a su madre en Lagui, después de la derrota del ejército rebelde en Tinta. Él nunca se separó de ella. Es testigo entonces, desde el primer instante, del maltrato inhumano y lleno de desprecio, soez e inicuo a todos sus seres queridos.

Y todo esto por su protesta y anhelo de libertad ante tantas iniquidades que se cometen contra los indios en minas, obrajes y mitas.

Pero ahora los insultan, gente azuzada, envilecida que creían haber tenido amenazada su mezquina condición de vida, cualquiera sea. Lo insultan a su paso, lo acosan y escupen.

Fernando Túpac Amaru ha estado en las mazmorras y ha visto cada día, cada hora y cada minuto las torturas que se les ha infligido a sus padres, hermanos y familiares.

Y, para él, ¿cuál ha sido la tortura? Ver, mirar, ser llevado a que repita las preguntas que hacen a sus padres y que ellos no quieren contestar.

Torturas atroces. Él ha visto cada herida, cada escena de horror a las cuales lo han sometido a quienes le dieron el ser y la vida.

7. Qué hacer, cómo y por qué

Nació el 31 de mayo del año 1768 y es el tercer hijo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, bautizado por el cura A. López de Sosa en la iglesia de Pampamarca el 3 de junio del año 1769 a un año y un mes de nacido.

Tiene un alma sosegada y tranquila. Pero ahora se lo amenaza, delante de sus padres, mientras a ellos lo torturan. Sostenido de los cabellos le dicen que van a hacerle lo mismo que ellos están padeciendo, para que sus padres confiesen. Pero sus padres callan y lo miran con ternura como con desprecio a sus torturadores.

Ahora ve morir a sus hermanos y a toda tu familia ve sufrir una muerte cruenta en una plaza bajo el escarnio de la gente. El es un niño tranquilo, un alma apacible que se confiesa en una carta posterior jugando a perseguir mariposas.

Simbólicamente Fernando Túpac Amaru representa el futuro que no tiene futuro, porque él no lo tiene. Representa las nuevas generaciones que no las tenemos porque a él se lo ha eliminado de toda la faz de la tierra.

Porque al final el descuartizamiento en la plaza con todo su horror no es lo peor que él ha experimentado en estos días. Lo que ha ocurrido día a día antes ha sido más atroz, preparado minuciosamente. Y que forma parte de un informe especial acerca de qué hacer, cómo y por qué debe hacerse.

8. Fernandoes el testigo

He aquí parte del documento oficial respecto a los castigos aprobados para que se le apliquen a Túpac Amaru, que se hicieron y tenían como testigo impotente al pequeño Fernando:
Que se manden hacer "onze co¬ronas de fierro con puntas mui agudas, que se le han de poner en la cabeza en representación de los onze dictados o títulos de que se denomina Emperador.
Ygualmente un collar de Hierro con dos Platinas mui pesadas y rodeado de puntas mui agudas que manifiesta la orden del gran Paititi de que se titula gran maestro.
Por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres vandos que mandó publicar, declarando al Rey Católico por usurpador sacrílego de sus Dominios".
El reo debía ser exhibido un día entero en esta situación, estuviese vivo o muerto.
Ahora bien, ¿quién miraba de cerca y primero esas torturas y esas heridas? ¿A quién horadaban en primer lugar las quejas íntimas de sus seres queridos y que los demás no escuchaban por la dignidad que ellos impusieron en todos los actos? Fernando es el testigo de todo.

9. La sentencia se cumple

El fallo fue expedido el 15 de mayo y leído de inmediato a los condenados, con aquellos datos espeluznantes:
“por el cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca”.
¿No es aterradora esta sofisticación? De atravesarle la cabeza con tres clavos ardiendo, penetrándole desde el cráneo y saliéndole por la boca.

Todo es escalofriante y jamás antes concebido. Y debía mostrarse y exhibirse un día entero en esa situación, estuviera vivo o muerto. Y así se hizo.

Y todo lo que se dispone tiene que cumplirse, sin faltar un solo punto. Así, a Micaela Bastidas no pudieron cortarle la lengua, porque opuso feroz resistencia, pero tuvieron que cortarla después de muerta y mostrar el órgano cercenado, para cumplir con el edicto o la sentencia.
Entretanto se preparaba el "Patívulo y cadalso", representado por "un gran tablado pintado de verde, puesto en el centro de la plaza maior en gradas, y en cada frente una Horca desviada diez pasos, capaz de contener 10 Personas cada una, con descargo de dos varas entre cada ahorcado".

10. Parte del espectáculo

Adelantamos el grito de Fernando y la reacción de Areche de pasearlo bajo los cadáveres colgantes, pero retrocedamos en los sucesos para empalmar las torturas que presenció Fernando con lo sucedido el 18 de mayo del año 1781.

El acto va a empezar. Desde la torre de piedra de la catedral resuenan los badajos de la campana María Angola.

En la plaza los tambores resuenan y las trompetas anuncian el acto público de la ejecución de los rebeldes.

Se trata de la ejecución de Hipólito, Micaela y José Gabriel Túpac Amaru. Muchos otros familiares desde las primeras horas de hoy día.

Areche ha ordenado que al niño por ninguna razón le dejen agachar la cabeza, tampoco puede cerrar los ojos. Tiene que mirar, esa es su condena. La diversión es verlo sufrir. Tiene que estar despierto y observando. Ese es parte del acto de ajusticiamiento.

El Visitador ha dispuesto que dos soldados le dieran culatazos cuando se agache ocultándose o queriendo no ver.

Y si cierra los ojos o se duerme los culatazos deben ser dados con más fuerza y en el cráneo para despertarlo. Tiene obligadamente que ver, ese es su castigo. ¡Atroz tormento!

Parte del espectáculo para el público asistente es ver cómo reacciona el niño a la muerte de su hermano, su madre y su padre. Parte de la diversión es verlo sufrir.

11. Es un niño

Engrillados de pies y manos y metidos en unos zurrones, en fila india, los reos son sacados a la plaza.

Están envueltos en toscos sacos o costales que sirven para traer yerba del Paraguay.

En la plaza está formada la guarnición de las tropas de infantería y caballería.

Un soldado a culatazos a Fernando lo hace alzar la cabeza y mirar primero la ejecución de su hermano Hipólito.

Luego es el martirio de su madre. Podríamos suponer que ya está muerta y que los puntapiés que se dan son en el cuerpo inerte de quien ya ha fenecido.

El suplicio de José Gabriel es el colmo de lo horrendo en cuanto a crueldad despavorida.

Pero mayor es la percepción de quien está vivo y ve el martirio.

Y mucho más si es un hijo el que está viendo. Y está encadenado. Y mucho peor si es que ese hijo es un niño.

Y todo por querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.

12. Crisálida y flor

Pero la sutileza de la iniquidad es que para Fernando aparentemente no hay punición, el castigo que se da es a su familia.

Pero en el fondo los demás mueren y él queda vivo. Siendo que a quien han matado en el alma es a él.

Aquí se nota el refinamiento de la crueldad, la voluntad satánica de quienes lo han concebido.

Y lo hicieron blandiendo en las manos las leyes, los códigos, el evangelio, los catecismos, como aludiendo a todas las bases del orden social y político imperante. Y todo apelando a la ley, hecho que resulta aún más macabro.

Para Fernando este crimen silencioso, no se da en el cuerpo sino en la conciencia de este niño y se perpetúa cuando apenas él tiene la edad de doce años.

Justo para darse cuenta, cuando se es más consciente del dolor que pueden sufrir los demás, cuando uno se plantea tantos problemas.

Justo cuando puede herir en la yema, en el núcleo y en el centro lo que se vincule a nuestros seres queridos.

Justo cuando somos más conscientes de lo que es tener madre y padre, y cuando aún se es crisálida y cuando aún se es flor.

13. Por el anhelo de justicia

Y la demostración de que fueron macabros es que Fernando Túpac Amaru no alcanzó a vivir más de 30 años y murió según el parte médico de melancolía hipocondríaca, en una cárcel de España.

Lo que demuestra que el castigo para él fue de una eficacia tremenda: Mirar.

Y ¿quienes lo infligen? Extranjeros en nuestra tierra.

¿Y en nombre de qué lo hacen? De un rey que reina desde un lugar muy lejano: en un viejo continente hacia el cual se despachaban barco tras barco repletos de oro, plata y otras especies.

Estas crueldades lo hacen foráneos en nuestra tierra y en contra de nuestra propia gente.

Porque Areche no era peruano, ni el jefe del ejército que venció a Túpac Amaru en Tinta. Ni quienes lo juzgaron instalados en el tribunal del Cusco.

Todos son españoles. Eran extranjeros en nuestra tierra.

Y todo por querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.

14. Demoler sus casas

Pero no solo eso, la sentencia a Micaela Bastidas ordena demoler sus casas. Que no quede piedra sobre piedra en ninguna de ellas.

Literalmente la condena dice así:
“Que igualmente sea demolida la casa que tiene en Tungasuca y todas las posesiones que tuviere...”
Todo vestigio de casa, de posesión, de pertenencia tenía que desaparecer.

Es decir fue extraída piedra tras piedra y desaparecida del mapa de la tierra. Que no quede rastro en el mundo físico ni en la geografía de como ella había sido. Nada de ellos, expulsados, expatriados de este mundo.

Entonces ¿ya quién era él? No tenía patria, no tenía techo, no tenía lar.

¿Cuál era su crimen? Que sus padres quisieran corregir las injusticias, el abuso y el oprobio en que vivían nuestros hermanos de raza, los indios y mestizos de nuestro Perú.

Y fue arrasada su casa, quitada piedra sobre piedra. No quedó nada, fue borrada y puesta donde ella se alzaba un letrero de estigma.

Y encima sembrada de sal en el sitio en donde había estado erigida, como una maldición.


15. ¿Deambula  por el mundo?

Pero, además:
“...y que en adelante no haya de erigirse ni edificarse casa de habitación de ninguna persona, para perpetua memoria e infamia suya.”
Y que no puedan edificar jamás ninguna casa en ningún sitio. Quedaban desterrados del planeta.

Encima el odio de sus captores, de sus opresores, de quienes lo custodian que lo tratan con saña y crueldad, nada quedaría de él. Y también se estipula:
“Y exterminada cualquier descendencia hasta la cuarta generación”.
¿Y cómo ejecutar esta disposición de eliminar su descendencia? Castrando a Fernando. Y lo hicieron extrayéndole los testículos con tenazas y arrojándoselos a los perros.

Castrado, negado de tener familia, borrado del mapa, sin poder tener descendencia jamás, ¿deambula por el mundo? No, está preso en una cárcel.

Ahora, el dictamen de la ley en estos casos es pálido en relación a los hechos de la realidad. Por ejemplo la ejecución de Micaela no estipuló lo que en la realidad se produjo, cual es al no morir en el garrote matarla a patadas feroces en el vientre, en los pechos y en la entrepierna.

16. ¿Por qué tanta saña?

Fernando no podía tener hijos. En el caso supuesto de que los hubiera podido tener los mataban inmediatamente, como Herodes en la Judea decretó que se eliminaran los niños menores de dos años, cuando aconteció el nacimiento de Jesús.

No había entonces de quedar vestigio de esa sangre, debía asegurarse muerta hasta la cuarta generación.

A partir de entonces se ha quedado solo en el mundo. Y no solo ahora sino también para después y para siempre, al exterminarse a toda su familia.

Fernando no tiene árbol en qué cobijarse, no tiene red en donde sostenerse ni acodarse. Es un paria.

Y tiene que tener los ojos abiertos para mirar las ejecuciones que se están produciendo.

Ahora, ¿por qué tanta saña? Porque se trataba del linaje de los incas. Era la sangre real de nuestra cultura.

Es la sangre imperial del Perú. Y la potencia extranjera quiere eliminar todo liderazgo que se pudiera presentar a fin de que siempre fuéramos solo un montón.

17. El peor castigo es vivir

A los demás se les dio la ventaja de morir, de cerrar los ojos, de descansar, de ya no sufrir.
El ensañamiento con un niño que no tiene la culpa de nada es que él va a vivir, pero sin nada, sin familia, sin patria. Y castrado.

A todos los suyos Fernando bien lo sabe mejor que nadie, se le dio el alivio supremo de que cesen en un determinado momento sus sufrimientos y sus atroces dolores. Y la afrenta corrosiva de las turbas.

A Fernando, niño de doce años, no. Él tiene que cargar en cada minuto de su vida la desolación atroz de sentir que todo ha sido abolido para él, de que todo es negado para su vida y su destino.

No tiene ya pasado, ni presente ni futuro. No tienen nada. ¿Puedes imaginarte tú una situación así?

Y todo por algo tan santo, emprendido por sus padres, como es sublevarse ante tanta iniquidad para con los seres humanos. Para que cese tanta explotación en desmedro de los indígenas naturales de esta tierra.

¿Por ser sensibles a los dolores de los demás, a los sufrimientos de la gente humilde que no tiene cómo defenderse?

18. Caminó 60 días

Es así como después del ajusticiamiento de sus padres y su familia fue expatriado para ser confinado en una cárcel de España, en el África, y de por vida.

Caminó entonces 60 días con sus noches desde el Cusco a Lima, cargado de cadenas, con órdenes de no darle agua para beber cuando más lo anhele en el camino.

Y bajo el insulto y el acoso incesante que a su paso hace la gente porque se difundió la superstición de que si se demora en pasar el hijo de un excomulgado van a venir enfermedades, plagas, pestes, motivo por el cual lo insultan y lo escupen.

A su paso por los pueblos hay un festín de oprobio. El público vocifera. lo insulta, le arrojan objetos contundentes, lo tratan con desprecio y con palabras soeces. La soldadesca lo apura.

En Lima fue confinado a la cárcel del castillo del Real Felipe en donde esperó dos años la sentencia de su expulsión.

Y todo porque sus padres quisieron romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.

19. Hay un mundo por redimir

En la persona de Fernando Túpac Amaru quedó perpetuado el crimen y atropello de todos los Derechos de la Persona Humana. Y por su puesto de todos los Derechos del Niño, como él lo era.

A un inocente se le hizo beber hasta la saciedad la copa amarga del horror por algo que él no cometió.

Desde el primero de los Derechos a un nombre, a una patria, a una familia, a una identidad, todo esto le estaba negado. Se le negaba el derecho a la protección. Se persiguió todo vestigio de su sangre, hasta en el alma de aquel niño, hasta en sus sueños.

Se condenó a no nacer ningún descendiente hasta la cuarta generación. Es delirante la sentencia. Se perseguía hasta fantasmas, a personas no nacidas. Por eso, hagamos de Fernando Túpac Amaru una bandera de reivindicación.

¿Esto es fantasía, alucinación, delirio? No. Es historia. Pero no es pieza de museo. ¿Porque el niño ahora en el Perú está lejos de estas realidades de opresión, de miedo, de escarnio?

Por eso hay un mundo por redimir. Por eso no podemos ser frívolos. Por eso nuestra vida ha de estar consagrada. Porque en nuestra memoria deben estar de manera permanente personajes como Fernando Túpac Amaru.

20. Restallando una herida

Él murió finalmente de “melancolía hipocondríaca”, hecho un guiñapo y destrozado.

Por eso, hagamos el gesto mágico de traerlo para restañar nuestras heridas, para no ser ni olvidadizos ni ingratos con seres que han sufrido y son nuestros símbolos, a fin de curar nuestra alma herida.

Hagámoslo por el cariño y la identificación con Túpac Amaru, ese hombre tierno pero que en su suplicio no tuvo un solo gesto de debilidad, para legarnos a nosotros el orgullo de ser seres dignos puesto que él lo ha sido.

¿Por qué no reivindicar nuestra historia haciendo que los restos de Fernando Túpac Amaru regresen?

Porque la historia también se repara.

El Cusco que haga la gestión para que los despojos de este niño de sangre imperial vuelvan a su patria y sean enterrados en Tungasuca, su pueblo natal.

De ese modo estaremos restallando por lo menos una herida pendiente y convenciéndonos de que no somos ni olvidadizos ni indolentes ni desapercibidos de la historia que incumbe a nuestro espíritu.

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PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

CARLOS HUAMÁN LÓPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ALFRED ASÍS (POETA DE ISLA NEGRA - CHILE), GUSTAVO ROJAS VELA (PRESIDENTE DE EDUCAP), JOSÉ LUIS AYALA (POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA), LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL), EDMUNDO TORREJÓN JURADO (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA), FREDERIC SOTOMAYOR (GESTOR CULTURAL UNMSM Y CAPULÍ, PERÚ), CÉSAR VALLEJO YNFANTES (PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ), RAMÓN NORIEGA TORERO (DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), CARLOS CASTILLO MENDOZA (DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), JAIME SÁNCHEZ LIHÓN (DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. USA), LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA (POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ), LUIS CARRASCO (DIRECTIVO DE ACUDES), SAMUEL CAVERO GALIMIDI (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO), HERIBERTO GALINDO (POETA, PROMOTOR CULTURAL DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), MARA L. GARCÍA (PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.UTAH – EEUU). JAVIER DELGADO BENITES (MAESTRO Y ESCRITOR, DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO YS SU TIERRA, ENCARGADO DE LA FERIA DEL LIBRO (MAIDÚ DE UGAZ, POETA Y ESCRITORA), VILMACI VIANA (POETA Y ESCRITORA - BRASIL), CARLOS GARRIDO CHALÉN (PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES), JOSÉ CRUZADO GAMBOA (POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), ENMA GAMBOA (MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), CATHERINE MASSANA (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA), JORGE ALIAGA (ESCRITOR, MIEMBRO DE AEADO Y SIPEA, ESPAÑA), JAVIER COTILLO CABALLERO (DIRECTOR SOCIEDAD UNIVERSAL DE ARTISTAS Y LITERATOS - SUAL), HUGO DÍAZ PLASENCIA (GRUPO LEONARDO DA VINCI - TRUJILLO), WALTER VÁSQUEZ VEJARANO (EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ). BERTHA MORILLO (MAESTRA, DIRECTORA DE RECURSOS Y BIENESTAR DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), FABIO GALLO GALLO (POETA, DIRECTOR DE ACTIVIDADES CULTURALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), DETH HAAK (POETA DOS VENTOS, BRASIL), SARA FRACCHIA (GESTORA CULTURAL, BRASIL), MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLES (POETA, GESTORA AMBIENTALISTA, VENEZUELA), PERFECTO RAMÓN CHÁVEZ GARCÍA (ESCRITOR Y POETA. MANTA, ECUADOR), GIANINA PICCIONI (SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL DE ESCRITORES), RICARDO ELÍAS ROSELLÓ (POETA, DECLAMADOR, DIRECTIVO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS SIPEA-PERÚ), MAVI MÁRQUEZ ALCALDE (GESTORA CULTURAL DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS, AEADO. CHILE), ROLDÁN DEL ÁGUILA GARCÍA (PROFESOR UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO. TARAPOTO), ANA MARÍA GUERRERO (MINISTERIO DE SALUD, TARAPOTO), ETHEL LINARES LOZANO (MINISTERIO DE SALUD), VÍCTOR CONTRERAS (POETA Y ACTOR TEATRAL, TRUJILLO), RAÚL CHÁVEZ (ESCRITOR. DIRECTIVO DE EDELNOR Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), ADDHEMAR H.M SIERRALTA (POETA, ESCRITOR, PERIODISTA, PRESIDENTE DE "TIEMPO NUEVO" DE MIAMI, EE.UU), AURORA ALVA CENTURIÓN (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS, TRUJILLO), YAMANDÚ ALTAMIRANO (DOCENTE UNIVERSITARIO, DECLAMADOR DE VALLEJO), MARTHA LLANOS (CONSULTORA INTERNACIONALEN DESARROLLO HUMANO, MIEMBRO DE FORO EDUCATIVO), CELIA BONILLA (PROMOTORA CULTURAL), ROSA CHIROQUE (PROMOTORA CULTURAL).

 .
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