domingo, 22 de abril de 2012

EN EL DÍA DE LA TIERRA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)


 
EN EL DÍA DE LA TIERRA

Luz Samanez Paz

Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)

POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

(www.asolapocuscoinmortal.org)

Con gran éxito se realizó, en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco-Perú, un Encuentro dedicado al DÍA DE LA TIERRA, organizado por la Asociación Latinoamricana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), la Organización de Periodistas de Latinoamérica (OPL) i la ANEA del Perú i América.
 
 LA CONCIENCIA AMBIENTAL-ECOLÓGICA I LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 Para nadie es un secreto que a medida que avanza el mundo, con una población creciente, se multiplican en la misma proporción los problemas de alimentación, salud i otros. Esto sucede sin que muchas veces, nuestros gobernantes, autoridades i sobre todo el pueblo  mismo, se den cuenta de lo negativo que reaulta el afrontar ese crecimiento, generalmente desmedido i descontrolado, sin la puesta en marcha de una política tenaz i agresiva que tienda a lograr una CONCIENCIA ECOLÓGICA AMBIENTAL, vale decir una política que cuide i potencie nuestros RECURSOS NATURALES, base del desarrollo adecuado de la HUMANIDAD.

En muy importante el rol que le toca a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, particularmente a los periodísticos, respecto a la EDUCACIÓN DEL HOMBRE en general i en especial a la EDUCACIÓN AMBIENTAL, como motor fundamental para dar al hombre una alimentación i un estado de salud que no pongan su vida en peligro, ni la de nuestra TIERRA. Existen ejemplos alarmantes sobre la erosión de esos elementos, la cual se agravará de no tomarse en forma urgente e inmediata las medidas más adecuadas. Ejemplo de lo expuesto lo constituye la erosión que en nuestra región, sufren las TIERRAS como consecuencia de la quema incontrolada de los CAMPOS de la SIERRA i la SELVA, en las épocas de secas. Con esa práctica al erosionarse la TIERRA, se reducen los CAMPOS de CULTIVO, al mismo tiempo que se atenta contra el EQUILIBRIO de nuestros ECOSISTEMAS, con la desaparición de la FLORA i de la FAUNA. Allí, junto con las labores de EDUCACIÓN que realizan los ministerios de AGRICULTURA i EDUCACIÓN, casi siempre con resultados limitados, deben intervenir los MEDIOS MASIVOS, sobre todo aquellos que van dirigidos al AMBIENTE RURAL, para lograr que los campesinos, se den cuenta de que esta costumbre ancestral es negativa i está deteriorando nuestra TIERRA i que estemos consumiendo nuestras RESERVAS ECOLÓGICAS, con grave peligro para la VIDA i la SALUD de la población.

Asimismo, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN deben insistir en sus COMENTARIOS i RECOMENDACIONES, sobre la necesidad de "no contaminar" los RÍOS, fuente fundamental para el diario vivir, puesto que nos ofrecen ALTERNATIVAS IRREMPLAZABLES para la VIDA. Sin agua no solo moriríamos de sed, sino que además no contaríamos con ese líquido básico para el REGADÍO que permite fructificar la TIERRA. Tomemos el ejemplo de lo que ocurre en nuestra zona. Los RÍOS, que anteriormente eran celosamente cuidados por los INCAS, se han convertido ahora en colectores de inundicia i enfermedades, i al ser utilizados sus aguas así contaminadas para el riego de productos alimenticios, éstos lógicamente llegan a nuestros mercados i a nuestras mesas sumamente contaminados.

Ya que hablamos de nuestros problemas domésticos, basta contemplar la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA, vecina a la Granja Kcaira, que existe hace más de ocho décadas i que por falta de recursos económicos i principalmente por la lentitud de nuestros funcionarios i autoridades, no funciona.- Esta PLANTA fue diseñada para que las aguas de regadío de los amplios campos de cultivo de San Jerónimo i sectores aledaños, que proporcionan un gran porcentaje de los productos de PAN LLEVAR utilizados en el CUSCO, no sean contaminados. Pero de esto se desprende otro gran problema, i es que esas aguas desemvocan en el RÍO VILCANOTA o WILLKAMAYU, la gran matriz fluvial de nuestra región, aumentando la CONTAMINACIÓN provocada no solo por los colectores del CUSCO i zonas cercanas, sino por el arrastre de toneladas de basura desde su mismísimo nacimiento en la RAYA i la provincia de CANCHIS, hasta la CONVENCIÓN, pasando por QUISPICANCHIS, CALCA i URUBAMBA. Esto ha originado que el gran WILLKAMAYU O RÍO SAGRADO DE LOS INCAS, constituya un foco de enfermedades, cosa que se agrava cada día, pues la CONTAMINACIÓN determina que consumamos alimentos, incluyendo pescados, con alto grado de toxicidad.

Solo hemos citado dos ejemplos, porque un estudio completo no sería posible teniendo en cuenta la brevedad de este INFORME. Pero es necesario manifestar, que en materia de problemas que afectan a los RECURSOS NATURALES RENOVABLES de la TIERRA, en nuestra región, solo se han realizado esfuerzos aislados, tanto del sector público como del privado, por lo que podemos afirmar que no existen variables ambientales adecuados, como una adecuada POLÍTICA DE DESARROLLO. En nuestro medio, como en gran parte del MUNDO, el HOMBRE, que es el gran contaminador por autonomasia, se encarga de depredar nuestros RECURSOS NATURALES, considerando que un 25% de la HUMANIDAD consume el 75% de los RECURSOS NATURALES DEL PLANETA i al mismo tiempo, origina el 90% de la CONTAMINACIÓN. Podemos asegurar que en materia de preservación de los recursos naturales no cumplimos ni con una mínima proporción de los compromisos adquiridos hace varios años en la CUMBRE DE LA TIERRA de RÍO DE JANEIRO, igualmente en ESTOCOLMO, donde los Jefes de Estado se comprometieron a luchar  por la PRESERVACIÓN de nuestro ECOSISTEMA, compromisos que se renovaron en la Citas Regionales como la CUMBRE HEMISFÉRICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, celebrada en Santa Cruz (Bolivia) i otros.

Recalcamos, la falta de una POLÍTICA orientada a lograr una verdadera CONCIENCIA AMBIENTAL de nuestra TIERRA, porque de lo contrario nos puede llevar al desastre, cosa que parece no comprender nuestra población, ni el mundo, quizá porque el 80%  de los ciudadanos peruanos habitan en zonas urbanas, pero con un índice pavoroso que nos muestra que el 60%  de ellos se encuentra en los umbrales de la pobreza. Estas ESTADÍSTICAS tenderán a empeorar si no defendemos adecuadamente nuestros RECURSOS NATURALES que nos brinda la TIERRA, lo que solo se logrará con el cuidado de nuestro MEDIO AMBIENTE, algo fundamental si no queremos asistir, en un futuro, a la pobreza generalizada i por qué no decirlo, para hablar apocalípticamente, a la EXTINCIÓN de la HUMANIDAD.

Fuente:

Luz Samanez Paz, presidenta de ASOLAPO