domingo, 9 de octubre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 379 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 09 OCT 2011

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ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 379

09 OCT 2011

Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO


EL CONGRESO Y EL ROL DE LA PRENSA

Aún estamos acariciando y hasta talvez degustando el Día del Periodista que fue el 1º de Octubre.

Fueron elocuentes las palabras de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de Huarás, deslumbrante la noche del “Talento Periodístico” donde se hizo gala histriónica, la sobria actuación central y qué diremos del almuerzo de confraternidad periodística en el Real Hotel Huascarán., donde hicieron pases Lalo con el Negro en un signo de buena voluntad y mejor vecindad.

Pero levantando la nariz para husmear mejor lo acontecido a nivel nacional, encontramos, además de las cariñosas cartas de salutación, lo recalcado por el Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majlut, quien sobrepone la capacidad del periodismo al lado de Contraloría General de la República, que “pese a sus especialistas con que cuenta, no tiene la capacidad de investigación y de denuncia de la que hace gala la prensa nacional”.

Aún más, el señor Abugattás Majlut, hizo aliado del Gobierno al periodismo “por sus críticas y denuncias” que tiene que ser entendido “porque es un favor que nos hace la prensa”, según palabras textuales del titular del Legislativo.

El Presidente del Congreso, en el Día del Periodismo, “se confesó ferviente devoto de la libertad de prensa y de opinión y respetuoso de las opiniones de los periodistas sobre todo cuando vierten sus ideas con honestidad y transparencia”. Con una condición (*), de que las opiniones sean “saludables que contribuyan al desarrollo del País”.

No olvidemos que en todos los gobiernos pensantes y en los momentos difíciles, se ha considerado al periodismo como “Cuarto Poder del Estado” y aliado número uno para lograr los fines supremos de la nación, otra cosa es que dichos gobiernos han torcido los carriles de esos propósitos que fueron bien enmarcados por las rotativas de aquellos tiempos.

Sin duda alguna, muchos se cobijarán en las palabras del Presidente del Congreso para utilizarlos y acomodarlos a sus intereses como “periodistas” que mucho conocen de sus derechos, pero olvidan sus deberes, cual es luchar contra la corrupción y buscar la grandeza de la Patria, especialmente en estas horas cruciales en que vivimos.

(*) El agregado es de la redacción.


DESARROLLO:

EDUCACIÓN…QUE MARCA LA DIFERENCIA

Minera Barrick inició las operaciones de la mina Pierina, en el año 1998, en el distrito de Jangas (Provincia de Huaraz), en el marco de una sólida política de ejercicio de una minería responsable, que ha contribuido significativamente a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región Ancash.

Salud, educación y actividades económicas productivas son las tres líneas de acción del programa de responsabilidad social, en torno al cual se realizan actividades que se implementan de manera concertada y en alianzas estratégicas con las comunidades y

gobiernos locales. La finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población

En Educación, se trata de promover el desarrollo humano basados en la formación de la persona. Las mejoras y construcción de infraestructuras educativas; implementación de bibliotecas, comedores, capacitación a docentes; programas educativos para mejorar en matemáticas y comprensión lectora; centros de cómputos y losas deportivas, entre otras iniciativas, son parte de esta gran tarea que se cumple día a día

Acciones

* Implementación de mobiliario escolar

* Implementación de bibliotecas escolares básicas

* Capacitación docente

* Escuela para padres

* Biohuertos escolares

* Creación de escuela técnica primaria y secundaria

* Materiales para Educación Inicial

* Centros de cómputo

* Mejoramiento y construcción de infraestructura

* Programa de Becas

* Ferias Escolares de Medio Ambiente y Seguridad

* Ferias de Orientación Vocacional y Profesional

Alianzas estratégicas que educan

En el año 1998, al iniciarse las operaciones de la mina Pierina de Barrick, también comenzó un largo proceso por ayudar en la mejora de la calidad educativa de las personas. La información revelaba que la mayoría de la población no tenía acceso a la educación y que, en promedio, el nivel formativo no excedía del 3er grado del nivel primario.

La primera tarea fue la de proporcionar condiciones óptimas de estudio a las 11 comunidades y caseríos que forman parte del ámbito directo de influencia de la mina, para lo cual se articularon compromisos con el Sector Educación y los gobiernos locales de Jangas e Independencia.

En esos primeros años, Barrick implementó iniciativas propias como los programas de capacitación docentes y cursos cortos. Suscribió convenios de cooperación con los gobiernos regional y locales que permitieron apoyar en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Convenios Fondo Minero

El año 2008, con recursos del Aporte Voluntario Minero, se firmaron convenios adicionales con las municipalidades de Huaraz e Independencia para optimizar la educación.

Como parte de este proceso, en los últimos 4 años, 25 infraestructuras se han puesto en funcionamiento mostrando cambios sustanciales que benefician tanto a estudiantes y docentes, como a los padres de familia. Estos nuevos locales cuentan con aulas, carpetas, escritorios, salones multifuncionales, cocina comedor, almacén y servicios higiénicos. La mayor parte de estos tienen cerco perimétrico y fueron provistos de material educativo didáctico y audiovisual

Hay que destacar que estos proyectos no habrían sido posibles de no mediar el compromiso e interés de las autoridades municipales, conscientes de que este esfuerzo permite brindar una educación de calidad con igualdad de oportunidades para los niños del campo y la ciudad.

Educación básica y productiva en Jangas

Como parte de su vida cotidiana, el comunero comparte su trabajo en el campo con la actividad educativa. Ello lleva a que muchos no logren concluir sus estudios primarios y secundarios. Ayudar a que estas personas logren culminar sus estudios escolares es la labor que realiza el Centro de Educación Básica Alternativa Jangas (CEBA), que ahora busca extender sus servicios como un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y priorizar el área de educación para el trabajo ofreciendo diversas opciones ocupacionales.

Actualmente una empresa consultora se encarga de regularizar el funcionamiento del CEBA y ampliarla a CETPRO. Asimismo se ha realizado la donación de mobiliario para

dar comodidad a los estudiantes. El proyecto trata de fortalecer el desarrollo de las competencias laborales, capacidades productivas y empresariales.

La actividad se implementa a través de un convenio entre la Dirección Regional de Educación de Ancash, la UGEL Huaraz, CEBA Jangas, Minera Barrick y la Asociación Civil Neoandina.

Optimización de la gestión municipal

En el marco de un proceso de optimización de la gestión municipal, Minera Barrick hizo entrega a la Municipalidad Provincial de Huaraz , de 10 computadoras (ambientación e instalación), destinadas a la Biblioteca Municipal. Se inauguró de esa manera la Biblioteca Virtual, dando un paso significativo en favor de la comunidad.

Testimonio

“El mejor capital es el conocimiento. Es una forma de prepararnos mejor para luchar contra la inclusión y la pobreza” (Vladimir Meza Villarreal – Alcalde de la Provincia de Huaraz) 2011.

“Hoy tenemos una infraestructura moderna que los niños merecen tener y es un derecho a una educación de calidad” (Jeremías Culli Urbano Director de la I.E. No 86038 del Caserío de Uquia) 2011.

“No hay mejor inversión que el desarrollo del capital humano de estos niños que son el futuro de nuestro pueblo y darles – a los niños de Marián - la misma oportunidad que a los niños de las grandes ciudades” (Carlos Quintana Pohl – Director de la I.E. San Martín de Porres del Centro Poblado de Marián) 2011.


OPINIÓN DEL LECTOR

TODO DICE QUE CHINA DOMINARÁ AL MUNDO (*)

Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña

NOTA: A LOS PAÍSES EMERGENTES NO SÓLO LES DEBE PREOCUPAR CHINA, SINO COMO FORTALECEMOS LA INDUSTRIA NACIONAL PARA MANTENER UN PUEBLO CON FUENTES DE EMPLEO Y UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL LARGO PLAZO.

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, China, en una sola fábrica, produce 40 millones.

La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cundo los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…

¿Horas extras diarias? En la China…olvídelas¡¡¡ La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: LA MARCA.

Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU algún producto “Made in USA”. Es todo “Made in China”, con una marca

estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.

Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.

Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño…sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro pr´ximo veremos cómo los productos chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.

Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al, poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.

Ya que será también el dueño de las fábricas, de los shock y de los empleos y quien regulará los precios.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…China. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.

Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles derruidos.

Y se acordará entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coterráneos. Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

Reflexionen y comiencen ya a comprar productos de fabricación nacional, fomentando el empleo en su país, por la supervivencia de su amigo, de su vecino y hasta de usted mismo…y la de sus descendientes.

Piensen además…Y ¿su poderío bélico militar?

Queremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro.

(*) El título es de la redacción

CURIOSIDADES:

ANTIOXIDANTES

¿Sabías que los productos antioxidantes son: el romero, orégano, canela, clavo de olor, ajo en polvo y páprika?

Investigaciones científicas mostraron tener una potente actividad antioxidante que debe usarse al consumir alimentos altas en grasa reduciéndola en 30%.

De esta manera disminuye las enfermedades al corazón y artritis.

De allí que nuestras abuelitas usaban mucho estos condimentos y se consumía abundante cantidad de tocino, chicharrones, etc. que hoy en día están con “tarjeta roja”.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL NIÑO JAPONÉS, RETRATO DE UN PUEBLO ADMIRABLE (*)


“Cuando llegue tu turno, podrías quedarse sin alimentos –le dije al niño japonés que presuntamente había perdido a su familia en el tsunami- así que aquí esta mi parte. Yo ya comí –añadí entregándole mi ración. Al ver que el niño, luego de recibirme, no se lo comía, le pregunté:

-¿Por qué no te lo comes?.

El muchacho tomó mi comida, se inclinó. Pensé que se lo comería de inmediato, pero no lo hizo. Tomó la bolsa, se acercó al principio de la cola y lo puso con toda la comida que estaba esperando para ser distribuída.

Me sorprendió. Le pregunté por qué no se lo comía, en vez de añadirla a la pila de los alimentos. Él respondió:

-Por que veo a mucha gente con mucha más hambre que yo. Si lo pongo allí, se va a distribuir los alimentos por igual. Cuando escuché eso me di vuelta para que la gente no me viera llorar.

Una sociedad que puede educar a un niño de 9 años de edad, que entiende el concepto de sacrificio por el bien común de la nación, es una gran sociedad, un gran pueblo y de profundos sentimientos espirituales. Ha thanh Minh.

10 cosas que deberíamos aprender de Japón:

1.-LA CALMA.- Ni una sola imagen de golpearse el pecho de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente y calladamente llevada.

2.-LA DIGNIDAD.-La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una sola palabra áspera o un gesto de grosería o ventajismo egoísta.

3.-LA CAPACIDAD.-De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían. La reconstrucción vial fue increíblemente eficiente.

4.-LA CONSIDERACIÓN.-La gente compraba sólo lo que realmente necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.

5.-EL ORDEN.-No hay saqueo en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo hay comprensión y respeto mutuo.

6.-EL SACRIFICIO.-Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los reactores nucleares sin importarles la muerte segura que les esperaba y solo fueron cincuenta porque ese fue el número que se determinó como mínimo. Pero hubo cientos de voluntarios.

7.-EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.-Los restaurantes redujeron los precios. Y pese a la fuerte demanda, no se sabe de ningún comerciante ni mayorista ni minorista que no haya rebajado los precios y vendido a menos del costo de existencia. Los agricultores regalaban sus cosechas. En fin, se hizo realidad aquel principio de la ética de los Samurai que dice: “El fuerte cuida de los débiles”.

8.-LA FORMACIÓN.-La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.

9.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-Ellos mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías, ni sensacionalismos morbosos. Únicamente reportajes para difundir la calma.

10.-LA HONRADEZ.-Cuando se cortó la luz en las tiendas, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio. ¡Nadie se llevó producto alguno!

(*) El título es de la redacción

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EN UN HOTEL

Le oveja le dice al carnero:

- Tienes poca lana...

El carnero le contesta:

- Hemos vinimos a hacer el amor o a tejer???

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com

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