domingo, 7 de agosto de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 370 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7 AGO 2011

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ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 370

7 AGO 2011

Olimpio Cotillo Caballero

Comentario

LA PLUMA MÁGICA DE COTILLO EN “EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS”

Por Mag. René A. Obeso Gutiérrez

No me cabe la menor duda que escribir una obra no es fácil, se requiere de la pluma de un profesional que sepa manejar determinadas técnicas, saber diferenciar con arte, sentido común y lógico los diferentes momentos y estados de ánimo en cada actuar de los personajes, con un atuendo bello, elegante y un lenguaje elocuente; eso es lo que el periodista y escritor Félix Olimpio Cotillo Caballero, ha pintado en su gran obra “El cofre de cuentos andinos”. En ella vuelca un gusto exquisito, entusiasmo e inspiración al estructurar cada cuento, despertando en sus lectores, no sólo el interés, sino la duda, y en otros casos siembra la intriga y deja un espacio de imaginación al lector, como en el caso de la Gertrudis y el Margarito.

También este ramillete de narraciones nos hereda muchas cosas, por ejemplo: brillantes enseñanzas, reflexiones, comparaciones de vivencias pasadas con las actuales, me refiero al talento del tinterillo que defendió con dos palabras a Martín Cajahuaringa; en cambio en nuestro medio, actualmente contamos con muchos abogados penalistas de profesión, porque cuando tienen que defender a sus litigantes lo único que hacen es “dar pena”; la participación del tinterillo me trae a la memoria este adagio: “bajo una mala capa, hay un buen torero”.

Prosiguiendo la lectura es inevitable que fluyan los recuerdos y añoranzas de momentos vividos, en donde los sentimientos del lector se polarizan, se entremezclan las alegrías con la nostalgia es lo que despierta el cuento “La tumba mayor”: Recuerdo, en otra hora, Yungay una ciudad bella pujante y que fuera enterrada por el alud del 70…!Ayyyyy!, mejor no más comentarios para no manchar el papel; así como en este cuento el Profesor Olimpio Cotillo, utiliza una retórica en la que aflora sentimientos que van más allá del periodista, él deja traslucir el sentimiento de un ser humano, leal a sus raíces que no pueden quedar en el olvido y de esta manera enriquece y da color a su narrativa con un lenguaje propio al que se suma un sin número de figuras literarias como son las repetidas metáforas e hipérbolas, como en los “Santos oleos”…”engullendo los pasos…haciendo camino al andar”, esto es motivo de admiración en el sentido que aún cuando ha transcurrido el tiempo su corazón y mente parece que viven ligados al mundo de sus antepasados; eh, allí el valor y la importancia que merece “El cofre de cuentos andinos”, porque entretiene al lector haciendo vivir y revivir a cada personaje, como el sol que da vida a las plantas, demostrando así que estos cuentos han sido seleccionados desde el ceno de su alma, de donde nacen, retoñan, crecen y florecen los más puros sentimientos que calan en la vida real, sintetizándose en el más exquisito perfume que se puede considerar como un texto humano del que también se aspira un aire romántico como en “La Rosa negra”, construido con una lluvia de términos llenos de inspiración y pureza cuya dedicación marca con su pluma, paso a paso el más codiciado protocolo, en el que hace caminar sus narraciones como algo planificado, programado y en su ejecución es como si partiera de un punto hacia el infinito, dejando en su trayecto una estela de palabras juguetonas con un nivel cautivador a sus lectores; en cuyo contexto es como si dejara su propio ser, su imagen impregnada en cada página, y así da la impresión que está personalmente contando a un público de carne y hueso para fortalecer el espíritu de los ancashinos y de todos los que tenemos el honor y la suerte de leer esta gran obra hecho con pedazos de historia de tiempos “Idos y no volvidos”. ¡Qué sentido del humor y habilidad mental para narrar y adornar sarcásticamente cada cuento! “…me tienes pero de nada te vale…! (Bolero de los Panchos), ¡…no le miren con desprecio, mirenlo con compasión…”!...Esto es lo que se llama TIRO AL BULL.

El cofre de cuentos andinos, aun cuando significa el producto de una investigación minuciosa, para traer a la mente ese bagaje de recuerdos y vivencias propias talvez ¿del autor?, con sus propias costumbres como el caso de Julián que comparte la manzana con el visitante, constituye la esencia y semilla de su creatividad y talento que deja para las futuras generaciones. Por eso leer El cofre de cuentos andinos es una forma de caminar con vehemencia e interés tratando de descubrir o encontrar un tesoro, porque es así en cada párrafo se saborea vivencias de personajes que el escritor lo presenta como si los resucitara desde el ceno mismo de la tierra para ir hilvanando con singular agudeza y construir una lírica discursiva con una vivencia amena como si invitara al reconocimiento de un pasado arcano para algunos hasta hoy desconocidos, y así nos conduce a un mundo de meditación que al ingresar a él (Cofre de cuentos andinos), se siente, se percibe, se palpa las esferas más elevadas de un esquema bañado de brillante imaginación, con ello el Periodista y Escritor Félix Olimpio Cotillo Caballero, ha logrado plasmar su sapiencia en este trabajo intelectual rico, nutriente, bálsamo del alma cuya recolección de temas andinos esparcidos y dibujados en el papel, se convierte en el testimonio más preciado para las sucesivas generaciones, contribuyendo de esta manera a la continuidad de la historia de nuestra cultura autóctona andina del departamento de Ancash.

Es así que en cada trozo de la obra “El cofre de cuentos andinos”, Olimpio Cotillo, demuestra profundas evocaciones plenamente vividas por cada personaje o talvez por él, dando la impresión que sus ideas fluyen desde la estructura más profunda de su ser, buscando en dónde posarse como palomas salidas del vergel. Su narración es como un diálogo directo “person to person” (persona a persona) y esto es lo que motiva, cautiva, entretiene a sus lectores, porque al leerlos es como si se le escuchara, es como si estuviera presente en cada estilo retórico propio del “Gran Periodista y Escritor”; de esta manera la imagen del autor reflejado en esta gran obra lo hace inmortal en el sentido que ya no solamente se leerá su obra, sino que nos da la oportunidad de conversar con él, entonces sentimos como si nos estuviera narrando en su propia lengua de cada personaje en el que claramente se vislumbra el actuar popular de un pueblo, quizá hoy marginado, ignorado u olvidado por esta realidad globalizante; sin embargo, Olimpio Cotillo, a través de sus cuentos, rescata la idiosincrasia de un pueblo que con fluidez y afán incluye siempre con sorprendentes parlamentos y hechos humanos que enriquecen el sentimiento y actuar de los actores, un conjunto de actitudes que además de ser importantes, ennoblecen al ser humano, como en el caso del “Bandolero de oro”, cuyas estrategias nos dan una enseñanza; de igual manera en el cuento titulado “Documentos privados”, y así el autor va remendando cada vez el texto despertando en sus lectores diversos sentimientos con frases llenas de nostalgia inevitable, como al leer el cuento “El primo Ashuco” o “Hitler en la puna”, o en “Palabras proféticas”, en estos trozos que son fuente de meditación se vislumbra que su inspiración profunda y vehemencia inagotable corren con cadencia y armonía y nos entrega su traviesa imaginación al jugar con cada recuerdo en sus cuentos para luego ubicarlos en El cofre de cuentos andinos que lo asciende al señor Olimpio Cotillo hasta el templo de su amplia trayectoria.

La lectura de El cofre de cuentos andinos, tiene la virtud y espíritu contagiante de estimular la conversación e invita a opinar también como ciudadano, acerca de las autoridades corruptas de todos los tiempos, provocando la incógnita ¿Actualmente?, ¿Cuántos Llicas estarán bajo la sombra gélidas de las cárceles del Perú? Y ¿Cuántos Gerash en libertad?, entonces recorre un sentimiento de furia, para decir en palabras: este tipo de autoridades deberían leer esta obra, sobre todo el cuento “El resucitado”, a ver si les remuerde la conciencia y devuelven en acto público todo “el aceite” recibido de tanta gente inocente ¡No! Lamentablemente es un sueño, es mucho pedir.

Todo lo antedicho es tan poco para seguir comentando como se deslizan los versos del papel con dirección a la mente y corazón de los lectores, como el sembrador abre el surco con su arado para confiar la semilla a la madre tierra; de igual manera, El cofre de cuentos andinos, florecerá en el corazón de sus lectores dando origen a muchos frutos y de esta manera el nombre del Gran Periodista y excelente Escritor, Olimpio Cotillo, vivirá eternamente, a través de su pluma mágica.


MÁS COMENTARIOS

Durante la juramentación de Ollanta Humala Tasso, como Presidente Constitucional del Perú, ha traído como novedad para los peruanos el desconocimiento tácito de la Carta Magna de 1993 emanado de un gobierno dictatorial por el de 1979 que tuvo todos los aditamentos de democracia plena.

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Sin embargo y acostumbradas a gritar las “Marthas” dejaron por los suelos el honor peruano ante más de una decena de Mandatarios (12) y el cuerpo diplomático acreditado en nuestra nación, que asistían a la ceremonia de cambio de mando presidencial. Pero a los pocos días 02:08:11, Martha Chávez, principal protagonista del escándalo era sancionada con 120 días por su pésimo comportamiento el 28 de Julio.

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Otro anuncio que ha despertado expectativa entre los peruanos ha sido la inclusión social de los ancianos que percibirán 250 soles y el aumento salarial mínimo a 750 soles. También la reducción del precio de galón de gas, el impuesto a las sobreganancias mineras para invertirlos en la lucha contra la pobreza.

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Entre los ancashinos, más que en cualquier sitio, se recibió con beneplácito el anuncio del Presidente por emprender la lucha contra la corrupción porque “para nosotros (los peruanos) debilita al Estado y afecta su desarrollo”. Una de las medidas será la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” y la “inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública”.

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Otro importante anuncio que remeció los cimientos del hampa, ha sido que el mismo Presidente ha anunciado: “así como el mandatario dirige el Consejo de Defensa Nacional, presidirá un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad”. Y finalmente anunció –y lo transcribimos para nuestro archivo- el hecho declarado por el Presidente Humala de “No legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos y, por el contrario, los vamos a combatir”.


Vía aérea


PADRES DE ESCALADOR POLACO
AGRADECEN POR EL TRABAJO DE RESCATE
DE SU HIJO EN NEVADO ALPAMAYO


El martes, 26 de Julio 2011, (en) que (fueron) sepultados nuestro amado hijo Marcin Jerzy Szklarczyk 26 años (natural de Polonia), que había muerto probablemente alrededor del 10 de Julio de 2011, cuando trató de escalar el (nevado) Alpamayo (en la Cordillera Blanca). Queremos expresar nuestro agradecimiento al Consulado de Polonia en Lima, en especial a la Sra. Cónsul, Beata Krzyzanowska y el Sr. Dariusz Latoszek, así como al representante de la funeraria en Lima, el Sr. Carlos Alberto Santa María Obando. Apreciamos el trabajo de los 16 hombres de la Unidad de Alta Montaña de Salvamento (USAM) de Huaraz. Aunque las condiciones de mal tiempo se las arreglaron para traer el cuerpo de Marcin (en) la espalda (hasta) el valle. Este fue un trabajo muy peligroso. Que queremos decir “Muchas gracias” para todas las personas involucradas en esta acción (de rescate), por lo que a Fredy Cochachin Julca, quien encontró a nuestro hijo, mientras que los principales escaladores de Alemania. Sabemos que estas personas hicieron del Perú y (hacen) todo lo posible para que los extranjeros les garantice una estancia agradable y segura.

La Familia de Marcin Jerzy Szklarczyk, de Trzebinia

Polonia. 02 de Agosto 2011


La pionera: Doña. Carmela Maguiña Norabuena de Osorio

¿CÓMO NACIÓ LA RADIODIFUSIÓN EN HUARAZ?


Corrían los años 1954-1955. Huaraz era una bella ciudad serrana, provinciana, apacible, con una hermosura natural incomparable; con casas de paredes blancas y tejados rojos. Todavía no era, la casi cosmopolita que es hoy.

La avenida Villón, era con la de Amadeo Figueroa, una de las dos vías que conducían al cementerio general de la ciudad.

En el Barrio de El Pedregal, estaba levantada una simpática casa familiar de un piso, con arcos ornamentales y llamativos jardines y verjas que sorprendían a quienes discurrían por su pista de tierra aún. En esa residencia serrana habitaban: la dama huarasina doña Carmela Maguiña Norabuena de Osorio, dedicada con amorosa generosidad a los quehaceres de su hogar. Su esposo, el, pedagogo don Darío Osorio Sánchez, maestro de la Escuela 352 “Javier Prado y Ugarteche”, y sus hijos Orlando y Nelly.

Una tarde primaveral, se estacionó frente a la casa, una camioneta de la que descendió un elegante caballero y su chofer. Hicieron un recorrido por la avenida Villón, contemplaron el embriagador paisaje, los terrenos valdios, las pocas casas. Con gestos que denotaban interés. Al cabo de unos minutos, regresaron al vehículo.

La señora Carmela y su hijo que habían contemplado con asombro y curiosidad la escena protagonizada por los dos desconocidos, ofrecieron su participación para ver qué era lo que les traía por aquellos lugares.

El elegante caballero se identificó como el ingeniero Luis Gálvez y que había llegado a Huarás por expreso mandato de don José Eduardo Cavero Duvois, broadcaster y dueño de Radio Victoria de Lima, para ver la posibilidad de abrir una filial en la capital del Departamento de Ancash.

Después de felicitar a doña Carmela por su bella residencia, le confesó con pesar y desánimo que al día siguiente se regresaba a Lima, lamentando que no sería posible cumplir el deseo del también ingeniero Cavero Duvois.

La emprendedora señora Carmela, que había trabajado desde los 12 años en la Compañía Peruana de Teléfonos, renunciando para contraer matrimonio y no conocía del trato de las personas (Llamado hoy, Relaciones Públicas), convenció al Ing. Gálvez a efectuar otro recorrido. Justo, a unos 15 metros de distancia, se encontraba un terreno abierto, valdío, amplio y que en uno de sus extremos había sido habilitado por la juventud deportista una cancha de fútbol donde entrenaban los integrantes del poderoso equipo “Alianza Pedregal”.

Fue entonces que el Ing. Gálvez y su ayudante, conjuntamente con doña Carmela, ensayaron las posibles ubicaciones de las antenas y ambientes que se requerían para efectuar las emisiones radiales. Pero…las cabinas de mando de locución ¿Dónde se ubicarían…? Doña Carmelita, animosa cual experta diseñadora de ambientes. Intervino sugiriendo que se podría levantar dos especies de cabañas. En una, se instalaría el equipo de generación eléctrica y en el segundo, dos ambientes separados por un ventanal, uno para los mandos técnicos, y, el otro para la locución, dejándose, delante, un espacio para posibles pequeñas actuaciones artísticas o académicas.

El Ing. Gálvez sorprendido por la intervención de su interlocutora, ofreció pensar las propuestas y soluciones encontradas, darle vueltas al asunto, “conversar” con la almohada y decidir la instalación de la emisora dentro de unos meses. Doña Carmela, presta y atenta invitó entonces al Ing. a almorzar unos platos típicos en su casa, al día siguiente. Sorprendido, sonriendo y agradecido, el ingeniero aceptó gustoso la invitación.

Sin preguntar si el profesional de la radio había degustado con anterioridad el jamón serrano huarasino, el llunca cashqui y el cuy, doña Carmela los preparó poniendo especial esmero.

Al día siguiente por la mañana, el Ing. Gálvez regresó, esta vez con otros ayudantes para examinar el terreno, averiguar la propiedad y especialmente para tomar medidas y hacer cálculos de ingeniería y radioemisión. A las doce en punto, como un lord inglés, el ingeniero estuvo en la residencia Osorio-Maguiña procediendo a disfrutar del delicioso almuerzo huarasino con la chicha de jora reglamentaria primorosamente elaborada por doña Carmela. Ya, a los postres, el Ing. Gálvez, agradeció lo que llamó un exquisito variado, abundante y bien regado ágape, sentenciando finalmente: “BUENO, SEÑORA CARMELA, SU OPTIMISMO, PERSISTENCIA Y ANHELO DE QUE SU TIERRA TENGA UNA EMISORA RADIAL, ME HA CONVENCIDO”. Los cálculos que esta mañana hemos vuelto a realizar, nos permiten concluir por la factibilidad de ABRIR UNA FILIAL DE RADIO VICTORIA EN SU CIUDAD DE HUARAZ, PERO CON UNA CONDICIÓN”. Doña Carmela abrió desmesuradamente los ojos, con evidente preocupación e intriga. El Ing. Continuó: “Usted, señora Carmela, se encargará de la locución y su esposo del manejo de los mandos técnicos. Como él sale de su escuela a las cinco de la tarde, dada la cercanía, a las seis se iniciarán las trasmisiones radiales”.

Sin pensarlo dos veces, la señora Carmela aceptó, por ella y su esposo. Es más, se ofreció colaborar en las gestiones administrativas que habría que realizar en la Municipalidad.

De esta manera, NACIO RADIO HUARAZ y la incursión en la radiodifusión de doña Carmela.

Por su puesto la noticia corrió como reguero de pólvora con explosión de júbilo, incredulidad y esperanza, primero en El Pedregal y luego en toda la ciudad.

Al poco tiempo se inició la preparación del terreno, la instalación alambrada subterránea de las antenas, la instalación de las elevadas torres de fierro y la instalación de las dos cabañas propuestas por doña Carmela. Se encargó la administración de la emisora a don RENAN CARRANZA SARAVIA y a las pocas semanas, salió al aire la programación de RADIO HUARAZ, para orgullo de todos los huarasinos. El primer huainito, que inundó el éter, fue de Pastorita Huarasina: “…quisiera olvidarte/ pero no he podido…

RADIO HUARAZ, la primera emisora regional, cubrió la necesidad de comunicación social radial, difundiendo noticias, informando sobre acontecimientos académicos, culturales, políticos, sociales, patrióticos, anunciando la visita de personalidades del mundo político, educativo, artístico, universitario y folclórico. Se llenó un vació largamente esperado.

Doña Carmela no sólo desplegó una eficiente labor en la locución, leyendo noticias, difundiendo mensajes de salutación por onomásticos, decesos, nacimientos, quinceañeros, matrimonios, etc. sino haciendo comentarios, entrevistando a invitados y personalidades, animando y conduciendo presentaciones artístico-musicales, cual maestra de ceremonia experimentada.

Como es obvio, nunca antes nadie, en Huaraz, había desarrollado actividad similar. Por eso su desempeño, reconocido, felicitado y admirado por la colectividad huarasina, incentivó en los jóvenes la vocación de imitarla y realizar la labor periodística de la locución y comunicación social, que había prestigiado. Así, los hermanos Tarazona Soto: Rolando y Eduardo, fueron haciendo sus prácticas, primero, para luego sucederla en la locución radial como Marco Herrera, Julio Merino, Pepe Huerta, Pedro Macedo, los hermanos Cotillo y otros muchos más, porque RADIO HUARAZ se convirtió en el verdadero semillero del periodismo hablado, gracias a las facilidades y a las orientaciones que daba RENÁN CARRANZA SARAVIA en forma desinteresada y a plenitud.

La ciudad de Huaraz le debe a doña Carmela Maguiña de Osorio, un merecido reconocimiento, hasta hoy negada por todos, y que sea en vida, por haber sido la pionera en la radiodifusión huarasina, COMO LA PRIMERA MUJER que realizó una fructífera tarea de comunicación social radial desde el Callejón de Huaylas..- O.A.O.M.


Remedio para el hígado

HUMOR CUBANO

-¿Por qué en Cuba no hay piscinas?...

-Porque todos los que saben nadar se han ido a los Estados Unidos.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


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