miércoles, 4 de mayo de 2011

LA LIBERTAD DE PRENSA DEL “FRANCOTIRADOR” - ESCRIBE ANGEL GAVIDIA

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LA LIBERTAD DE PRENSA DEL “FRANCOTIRADOR”

Escribe Ángel Gavidia

Me resisto a llamar libertad de prensa la que practica la mayoría de medios de difusión en el Perú cuyo espécimen paradigmático es El Comercio. Será libertad de empresa pero no de prensa. Porque libertad de prensa significa, en primer lugar, un acercamiento, lo más objetivo posible, a la verdad, independientemente de nuestros gustos. Y mucho más si esta libertad se ejerce en radio y televisión, porque estos medios utilizan las ondas electromagnéticas que pertenecen a todos los peruanos. Y ya que tanto se habla de propiedad, el mínimo respeto a esta, nuestra, propiedad debería reflejarse en el esfuerzo por mostrar la verdad. En la práctica, estos falsos adalides de la libertad de prensa, amedrentan a sus periodistas si estos se resisten a calzarse las anteojeras que los dueños de los medios de comunicación les ponen al frente. Patricia Montero, la talentosa periodista de canal N despedida por atreverse a informar sobre Humala, puede dar fe. Y, lamentablemente, ella es solo la punta del iceberg.

La realidad puede ser abordada desde distintas perspectivas. Cada medio, en su espacio editorial o de opinión, tiene derecho a expresar la ideología que lo anima. Pero estamos hablando de ideología, es decir del conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o colectividad. Y en política, en donde la lucha por el poder se justifica en la medida en que se busca traer mayor felicidad humana (mayor justicia, menos pobreza, más equidad, más ciudadanía, menos exclusión, más salud), no debe disfrazarse ideología con el juego mezquino de intereses económicos coyunturales. Es decir, los medios de comunicación no debieran utilizarse para servir intereses de grupos económicos cuyos privilegios sienten peligrar.

Raúl Tola, en un valiente artículo aparecido en La República, dice: Trabajo como periodista hace 18 años, 12 de ellos en la televisión. En todo este tiempo he aprendido que para un hombre de prensa no hay peor infección que la autocensura, y que las amenazas más difíciles de capear provienen del interior de los propios medios y no de fuera. Y se pregunta ¿Cada vez que propalemos una noticia deberemos hacerlo tomando en cuenta lo que los propietarios consideran “el bien del país”, es decir la candidatura de Fuerza 2011? ¿No es nuestra obligación informar sin consideraciones de esta naturaleza, respondiendo solo a nuestras conciencias, a los principios rectores de la profesión, a los lectores y televidentes, y no a intereses subordinados? Termina su artículo diciendo: Como muchos colegas de canal N y América Televisión, pienso que el silencio no es una alternativa. Hay que seguir hablando mientras se pueda. Para eso somos periodistas y no veletas.

Mirko Lauer, en su columna diaria, viendo que la contratación de Jaime Bayly lleva la consigna de clavar toda la verba de este pintoresco hombre de televisión y exitoso escritor en la yugular de Ollanta, protesta por el evidente desequilibrio a favor de Keiko Fujimori. Un canal de televisión no es una chacra, dice. Y tiene razón. Pero esa es la libertad de expresión que agrada a los dueños de dicho canal. Y no la libertad de darle a Hildebrandt un espacio, por ejemplo. Lo correcto dice Mirko es que contraten a los dos. Pero esas son sutilezas que no cuentan en la defensa de la libertad de prensa de los dueños o socios mayoritarios de este canal.

El sesgo lesiona gravemente la verdadera libertad de prensa. Se impone la libertad de empresa. Y lo indignante es que este favoritismo descarado se da en el espacio aéreo de todos los peruanos y yo, humildemente, soy uno de los millones de electores que votó por Humala.

Yo no sé cuándo llegó a usarse como sinónimo estas dos libertades: la de prensa y la de empresa. O más precisamente, cuándo los empresarios de los medios maquillaron la libertad de luchar por sus intereses económicos hasta confundirlo con el rostro del que busca la verdad, del que narra los hechos objetivamente, incluso, a pesar suyo. Pero lo hicieron muy bien. Tanto que objetar esta conducta supone la excomunión inmediata. Qué lejos Aristóteles: Soy amigo de Platón pero soy más amigo de la verdad. Qué lúcido Vallejo: ¡Y si después de tantas palabras/ no sobrevive la palabra!/ ¡Si después de las alas de los pájaros,/ no sobrevive el pájaro parado!/ ¡Más valdría, en verdad,/ que se lo coman todo y acabemos!. Sí, pues, más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos.

Esa es la otra gran tarea de una sociedad nueva: la de devolverle el contenido a las palabras. La de obedecer al viejo mandato o de llamar al pan, pan, y al vino, vino. A pesar de las iras no santas de los interese económicos que pretenden hacernos leer y escuchar lo que ellos quieren y no lo que realidad dicta.

MAY 2011


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA



ÁNGEL GAVIDIA:

EMOCIÓN, CONMOCIÓN Y HAZAÑA DEL LENGUAJE

Por Danilo Sánchez Lihón

1. Configurando la realidad

Ángel Gavidia nació en Mollebamba, Santiago de Chuco, en 1953 y estudió medicina en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de médico cirujano en 1980.

Ha publicado trémulos e intensos libros de poesía como: La soledad y otros paisajes, Un gallinazo volando en la penumbra y Fuera de valija. Asimismo, se ha valido del cuento para dar una versión maravillada y transida del mundo en dos libros memorables: Aquellos pájaros y El molino de penca.

En ensayo ha publicado: El cólera en la ficción de García Márquez y Santiago de Chuco y Julio Ramón Ribeyro. Integra el grupo literario Greda, que es el barro a partir del cual se hace una olla, una alcancía, un pífano, como se vuelve a configurar la realidad. Participa también en el Frente de Escritores de La Libertad.

Actualmente es Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Belén de Trujillo y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.


2. Con solemnidad y prestancia

Max Silva Tuesta, médico psiquiatra quien ha dedicado estudios prolijos a la vida y obra de César Vallejo, y por ello es reconocido como uno de los vallejistas más connotados del país, me preguntaba siempre por Ángel Gavidia a quien Max al parecer no conocía personalmente pero a quien recuerda mucho por la siguiente anécdota:

En el concurso de cuentos del año 1996 que organizó el Colegio Médico a nivel nacional, a Max como correspondía dada su alta investidura de ser a la vez un prestigioso hombre de letras, le tocó desempeñarse como miembro del jurado de dicho certamen.

El cuerpo directivo del gremio médico estaba allí presente no para cuidar que la calificación se hiciera en total y absoluto anonimato, como podría parecerlo, sino para agregar aún más solemnidad y prestancia al evento.

Según me cuenta Max el nivel de los trabajos concursantes era extraordinario en el conjunto de textos presentados, porque curiosamente hay una gran afinidad entre la literatura y la medicina, quizá porque ambas disciplinas o campos del conocimiento humano se ocupan del hombre.


3. Indudables candidatos

Él recuerda que después de una ardua labor de organización, discusión de pautas y rubros a calificar, se acordaron rubros específicos de calificación con puntajes acumulados en cada área o campo.

El acta del jurado que he alcanzado a revisar, estipulaba:

1. Dominio del tema

2. Dominio del lenguaje

3. Desarrollo argumentativo

4. Estructura narrativa

5. Caracterización de personajes

6. Autenticidad en los diálogos

7. Concatenación entre elementos reales e imaginarios.

Como se ve, la calificación era exhaustiva. Luego de la lectura de las obras el jurado seleccionó tres cuentos, que eran indudables candidatos merecedores al primero, segundo y tercer galardón.


4. Extrajeron la hoja

Habían llegado a una ardua discusión defendiendo cada uno de los miembros uno y otro de estas tres composiciones que indiscutiblemente tenían el mérito para obtener el primer puesto.

Cada uno de los cuentos además de tener gran calidad literaria se destacaban por ser muy originales y distintos, en múltiples aspectos, uno frente a los otros dos.

Habiendo dirimido el orden en que al final acordaron que tendría que darse el veredicto del jurado, en presencia de las autoridades del Colegio Médico de aquel entonces, procedieron a abrir los sobres.

Lo que interesaba sobre manera era conocer la identidad de los ganadores empezando por el tercero para crear más expectativa.

Retiraron la plica, voltearon las solapas y, nerviosamente, extrajeron la hoja con datos que guardaba la identidad del primero de los afortunados que se había hecho merecedor a uno de los premios. Se había empezado por el tercer puesto, para crear mayor expectativa. El nombre del médico que había obtenido el tercer puesto era el de Ángel Gavidia Ruiz.


5. Estupefacción y asombro

El aplauso de los asistentes al acto fue espontáneo, lo que constituye ya para un artista una auténtica recompensa.

El nombre no lo conocían. Pero anotaron detalladamente sus señas no solo quien hacía de secretario de la ceremonia sino cada uno de los miembros del jurado.

Procedieron a abrir el sobre correspondiente al cuanto que se hacía merecedor del segundo puesto. Se quedaron estupefactos, el ganador era también el médico Ángel Gavidia.

Su asombro los congelaba en una sola pieza. Bueno estas cosas pueden pasar pero solo una vez en la vida. Las bases del concurso no estipulaban que había que presentar un solo cuento. Vamos al tercer sobre. Allí casi se caen de espaldas, pese a estar sentados. Era también el médico Ángel Gavidia.

Como había sido un proceso llevado paso a paso por acta, esta vez fue el único caso en la historia que en el acto de premiación de un concurso literario subió las tres veces al podio Ángel Gavidia para recibir el primero, el segundo y el tercer premio del concurso de cuentos.


6. Brote telúrico

Lo anterior grafica la calidad literaria de Ángel Gavidia Ruiz, que ocurrió además en un gremio célebre por el cultivo de las letras.

Pero yo quiero extraer además, una sola imagen de uno de sus libros de cuentos de Ángel para hacer dar un símbolo que nos pudiera dar una aproximación a las características de su poesía o en general de su arte.

La extraigo de su libro de cuentos El molino de pencas, en donde cada uno de los cuentos es esta imagen y este símbolo: una espina. Y espina significa defensa si se lo fe desde el fondo, desde el centro del ser.

Nada como la espina para significar defensa como significa ataque a lo externo y ajeno.

Y nadie como la penca para sostener y ostentar ser espina, pues la luce en la punta de sus hojas y de su tallo y hasta de sus flores. Pero espina exacta, perfecta, dueña y soberana de ser espina.

Ser maguey y ser penca en la poesía es de algún modo el signo de Ángel Gavidia, brote telúrico abierto al misterio y al infinito.


7. A retazos y a sorbos

Maguey y penca sea en el camino o en la ladera, sea en la pampa o en la quebrada, la penca es espina que defiende hacia fuera, hacia el cielo y el viento anubarrados.

Solo en el molino de pencas la espina está hacia adentro. Solo allí la espina se hunde hacia el centro del tallo y deja hacia fuera su extraña corteza, hecha de hebras de cabuya lastimera que gotean su savia bondadosa.

Y así es cada poema y cada cuento y cada fragmento de texto que nos ofrece Ángel Gavidia incluso hasta en su conversaciones: Una espina hacia el fondo de su ser por donde sangra, siente pena, está lastimado o celebra la vida.

Pero hacia fuera muestra su corteza buena, aunque en las hebras llora, como en cada uno de sus poemas con sutil y sublime capacidad de sugerencia.

En su poesía como en sus cuentos Ángel redime la vida sencilla, escasa, desolada.

Hace belleza, canto y proclama de lo más pobre, de lo desarrapado, de la vida que se nos da a retazos y a sorbos de café fraterno.


8. Huidas y regresos

Uno siente al leer los poemas o bien sea los cuentos de ángel Gavidia, que en el fondo de ellos hay dolor, soledad, sutil y callada que es de lo que se hace poesía, fábula, canto a la vida y hasta júbilo de la creación.

¡Cuánto habremos sufrido para escribir cosas como esta que es un verso de Ángel Gavidia!, cuando dice:

Y si el puquio
es un niño,
en medio de la pampa
abandonado?

Pero así como denota que se ha sufrido –y es por eso que queremos aún más a nuestra tierra– qué importante es saber al mismo tiempo cuánta ternura se pone para sentirla, reconocerse e identificarse con ella.

Cuántas lágrimas, penas, soliloquios, viaje inacabables hay que recorrer, cuantas caídas hondas del alma. Cuantas huidas y cuantos regresos. Y en uno de ellos escribir poesía o literatura.


9. Amor infinito

Porque poesía es emoción, conmoción y crisis. Pero también hazaña del lenguaje.

Es con el poder de estos elementos o materiales, díscolos o toscos por si mismos, que se disponen para ser la materia con la cual se ha de construir belleza.

De allí que la poesía ha de ser también una actitud reverente a la vida, compasiva con el mundo y la realidad, sabia en el sentido de dar a todo su tiempo y su lugar.

Y añadido a todo eso, lo importante es no olvidarse de nada, juntarlo todo, asumir, levantar y encarnar al hombre, pero no de cualquier modo sino con el amor más infinito, como él lo hace.




ANGEL GAVIDIA:

Hermano y Maestro


Poeta Ángel Gavidia


Por Gilmer Rodríguez García

El autor Gilmer Rodríguez, en círculo


CATEQUIL, el Señor de Señores; ejemplo excelso de divinidad: “hombre hecho a imagen y semejanza de Dios”, fundó y consolidó la nación CHUCO hace miles de años; teniendo como inicio, el prodigioso entorno geográfico de las cuencas del Huaychaca y el Tablachaca en los andes liberteños, pertenecientes a la provincia de Santiago de CHUCO. Su influencia trasciende espacios territoriales por el norte hasta el Ecuador y Bolivia por el sur. En este escenario primigenio, su espíritu redentor ha quedado impregnado en todos y cada uno de los elementos naturales; sus hombres y sus mujeres se han encargado de mantener vigente la cosmovisión andina, es decir una comunicación constante entre lo natural y espiritual.

Desde una de las escuelas milenarias ubicada en San José de Porcón, se diseminaron por todo el territorio del Tahuantinsuyo más de 3,000 Catéquiles, llevando conocimiento valioso para consolidar la gloriosa cultura Inca, por lo que se le ha dado a llamar a Santiago de Chuco, “NIDO DE CONDORES”. Desde la Pampa de CUNDURMARCA ubicada en MOLLEBAMBA; emerge en raudo vuelo el “pichón de Cóndor” ANGEL NAPOLEON GAVIDIA RUIZ, en la década del 60 y trasmontando la cordillera una y otra vez, siempre más arriba, no pierde un detalle de su entorno, lo asimila, lo escrudiña y lo digiere transformándolo en valiosa obra literaria.

Como estudiante de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, de Trujillo tambalea, por el choque emocional que le impone “La capital de la Cultura del norte del Perú”, de aquel entonces; donde los “Serranos y Costeños” miden fuerzas a su manera; él vence limpiamente y con inteligencia, se gana el respeto de sus condiscípulos y profesores. No se arredra con ninguno de sus profesores de Literatura, uno que le pide analizar el poema “LOS HERALDOS BLANCOS” de su creación, contraponiendo a los LOS HERALDOS NEGROS del Poeta Universal Cesar Vallejo y el otro que a escondidas y a puerta cerrada dicta un curso de educación sexual, vedado en el currículo de aquel entonces, ninguno le hace mella. NAPOLEON como hace llamarse," para inspirar respeto", escribe a hurtadillas en su clásico “block” de aquel tiempo. Nadie sabe que escribe, ni para qué, más aún si lográbamos arrebatar su tesoro escondido, no podíamos descifrar sus “garabatos”, pues ya escribía como médico… palabras ilegibles. Ahora me doy cuenta que para ser ejercer la literatura no importa la forma sino el fondo.

En este entorno, como adolescente se nutrió y asimiló importantes acontecimientos de la época; como la acción heroica de LUIS DE LA PUENTE UCEDA, la apertura del año escolar con presencia del ministro de Educación, la huelga magisterial del año 67, que duró tres meses; el escándalo político de la “PETRO PÁGINA”, que consistió en robarse la pag. 11 de un contrato petrolero lesivo a los intereses nacionales, como avance tecnológico, la transmisión de TV en blanco y negro y la llegada del Primer Hombre a la luna y finalmente el golpe de estado por las fuerzas armadas, que gobernaron 11años. Fueron los “AÑOS FELICES”, así lo nominaron.

Durante su paso por este centro de estudios se enaltece, al ganar tres veces consecutivas el desfile inter escolar de Fiestas Patrias, logrando el premio denominado SOL RADIANTE y disfruta plácidamente, cuando logra ubicarse en los primeros puestos de los cuadros de merito a la eficiencia estudiantil. Es muy exigente consigo mismo. Y sin duda alguna hace suyo y guarda en su corazón, el lema de su alma mater: ESTUDIO Y HONOR.

El Año 1970, Napoleón se convierte en ANGEL y vuela seguro a instalarse frente a las playas de Barranco en Lima… sin olvidar jamás sus orígenes, así lo demuestran sus obras. En este nuevo siglo sus desvelos son el Hombre y su entorno, como médico cuida su cuerpo y como poeta alienta su alma. Hoy recibirá el LAUREL VALLEJO premio anual que otorga el Movimiento Cultural Capulí, a quienes consagran su vida y obra en favor de la humanidad, siguiendo el ejemplo de nuestro hermano mayor el Inmortal Cesar Vallejo. Y mañana, después de 41 años volveremos a juntarnos, en nuestra amada tierra, herencia de nuestros milenario ancestros LOS CHUCOS y allí volveremos nuevamente, tal vez, a trajinar el mismo camino, ó a expresar a una sola voz:

¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer.

Congratulaciones… Hermano y MAESTRO!!!


EL ÁRBOL



Por Ángel Gavidia Ruiz

La mujer de Sebastián, desde una loma, miraba con los puños cerrados.

-¡Ese animal es el demonio! Dijo.


Se oyó otra explosión. El árbol seguía de pie.


-No les digo – repitió palideciendo - ¡Es el demonio!


Sebastián, en su casa, sobre una frazada de lana, sin poder mantenerse de pie, escuchaba la detonación indiferente.


Inusualmente estaba tranquilo. Al menos por ese momento el árbol había dejado de joder. En un instante la memoria, como cabra inquieta, quiso tomar por el atajo de los malos recuerdos; pero Sebastián, esta vez, no le permitió. Una mosca entretenía sus ojos atontados.


Quizás tuvo la culpa su misma vida: Sebastián era de esos que nacen fuertes y solícitos pero que Dios pone en los caseríos solo por unidades; desde niño tuvo más fuerza que su hermano mayor, después aventajó a su padre; “¡salgan enfermos!” decía riendo, cuando ellos nos podían con una piedra o con un saco de trigo. A los 17 años descubrió que había nacido para talar los árboles: “¡ahí está el gusto – decía -! entre como mantequilla”; “a esos cholos déjenmelos a mí “decía dirigiéndose a los troncos más viejos y gruesos; brundungún los árboles rodaban por el suelo con ese estruendo que hacia reír a Sebastián como si estuvieran cosquillándole el alma… Era el respeto del pueblo y las comunidades vecinas lo entendían así.


Ese verano algo le decía no vayas. “De repente me corto un brazo” pensó; pero ya estaba en el camino encabezando una cuadrilla de jóvenes que pugnaban por abrazarlo y conversar con él.


-Este es – dijo uno de ellos.


Sebastián incomprensible tuvo miedo. Era un molle mediano pero tenía mala cara; se parecía a esos viejos prietos; llenos de nervios, de carnes apretadas, que miran con un odio que viene de muy lejos. Antes de conocerlo había oído hablar de él, decían que tenia duende y en agosto el viento no silbaba en sus ramas sino maullaba gato por gata, oyó decir también que los pájaros le huían pero las lechuzas se apareaban escandalosamente entre su copa.


-¡Criatura!- dijo Sebastián para darse valor.


-¡Hacha!- pidió, escupiendo el suelo


El molle, macizo, mas negro, parecía encresparse.

-¡Trago!- volvió a decir después de media hora.


-Toma de mi botella- dijo Juan, abriéndose paso entre la multitud- Es cañazo de Balsas.


Sebastián tomó un buen sorbo, escupió la mitad en sus manos y volvió a empezar.

-¡Cochinadas! dijo cuando el hacha se rajó - ¡otra!


Sebastián sudaba como un caballo. El molle ni siquiera tenía un rasguño.


-¡Putamadre!- dijo cuando se rompió la segunda hacha.


Con la tercera herramienta un sudor frio comenzó a mojarle la espalda. “Se reirán de mi” pensó. Entre golpe y golpe sintió que se metía el desaliento.


El molle mostraba un corte muy pequeño cuando Sebastián tiro el hacha dejando atrás un murmullo que sonaba a sus oídos como un derrumbe interminable.


No hizo falta que lo contara a su mujer, la noticia ya había prendido en la lengua de todo el pueblo.


-Otra vez será- dijo desde su cama, vendada aun la cabeza y con los senos repletos- Al mejor cazador se le va la paloma.


Sebastián no pudo llorar porque algo parecido a una piedra atrancaba su garganta.


Camino hacia el corral. Evito mirar los eucaliptos de la cerca. Escogió de las sogas la mejor. Imaginó su cuello y miro la viga más alta. En ese momento el llanto de su hijo recién nacido cayó como chorro de agua fresca en su cerebro.


-¡No!- dijo -¡No!


Los días que vinieron fueron ríos de miedo inundándolo todo: primero sintió temor por el camino que llevaba al molle, después por todos los árboles y hasta por los trigales y las hierbas pequeñas; “se ríen de mí” –decía- quieren matarme porque yo maté a sus hermanos y quién sabe a sus padres y a sus madres”.


Enflaqueció mucho; perdió las ganas de reír y de comer; en las noches desvelaba rodeado de hachas esperando al molle, que venía en pesadilla a botarlo de su casa, porque quería dormir con su mujer.


Un día, Sebastián, quiso incendiar las puertas y vigas de su casa: Ellas me traicionan. Estoy seguro. Esa viga esta en trato con la soga; le dijo a su mujer que apagaba el fuego resondrándolo.


El curandero, apenas vio a la mujer de Sebastián, prendió una fogata con carbón de piedra.


-El pleito está vivo como una serpiente- le dijo – y es a muerte: él o el árbol. Usa carbón de piedra y no vayas de noche donde hay molles.

-¡Taita!


-No está quieto- le dijo – anda de árbol en árbol y hasta de hombre en hombre. Difícil es la cosa.


Los mineros de Consuso tuvieron que esperar la votación. Hubo gente que votó por el árbol. Por un voto ganó la mujer de Sebastián. Acaso sirvió mucho verla llorando y con hijo de pecho entre los brazos. El alcalde dirimió en su favor.

Los mineros comenzaron a enterrar dinamitas en las raíces.

-¡Tantos para un solo cristiano!- dijo uno que no había votado por la vida del árbol.


-¡Quítense!- dijeron los mineros.


La explosión fracturó algunas ramas.


-En esta está- volvieron a decir.


El árbol parecía agarrarse con unas y con dientes. Otro estruendo rajo ligeramente la corteza. Entonces el capitán de minas entro al ruedo y se puso a dirigir.


-¡Ahora sí! – dijo - ¡Quítense! .


Sin darse cuenta la solidaridad fue mojando los ojos de casi todas las mujeres.


Muchos hombres también sintieron ganas de parar la matanza.


Sonó la explosión, el árbol tambaleó unos minutos, hizo un último esfuerzo y cayó.


De sus heridas drenaba una sustancia semejante a piedra molida.


-Este sitio era un pedregal- dijo el más viejo del pueblo perdido en el gentío- Se fue haciendo tierra buena con el tiempo. El árbol se comería las piedras, pues.



24 de mayo de 2010

A mi retorno de Santiago, a las pocas horas, he leído la fraternal reseña que me hace Gílmer Rodríguez García, mi talentoso compañero de secundaria en la GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo. Tres días antes, lo había encontrado allá, en la tierra de los Chucos, después de 40 años o más. Obviamente un alud de recuerdos nos envolvió a ambos. Después nos dimos un emocionado abrazo. Pero ahora que he repasado su crónica, me queda la sensación que el abrazo debe prolongarse . Que debemos encontrarnos nuevamente para hablar. Para decirle que ha escrito movido por el corazón. Y que lo agradezco. Hay que vernos mi querido Gilmer. Sin llorar, claro. Un abrazo. Angel Gavidia; pero si tu quieres, Angel Napoleón Gavidia Ruiz, el mismo del uniforme beige con su respectiva cristina, el mismo que sigue siendo, a pesar de los años, un recién bajado como escribió en un poema memorable Danilo Sánchez; el mismo que más de una vez buscó el coraje (escaso) en sus 14 o 15 años para parar la injusticia de una educación autoritaria y sádica, el mismo que contigo presentó uno de los más completas y vistosas colecciones de insectos y quizás por ello se "metió" un grillo en dos de mis poemas, uno de los cuales te transcribo: MOMENTO/ Árbol de acero lavado por la lluvia./Dolor limpio y helado./ Maldad en tintura/ cayendo/ gota/ a /gota./ Así, este instante:/ Grillo cantor con alfiler atravesado.


Otra abrazo, maestro, y hasta vernos pronto,

Angel


"LAUREL VALLEJO"

PARA ÁNGEL GAVIDIA


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SANTIAGO DE CHUCO

Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


CEREMONIA DE DISTINCIÓN "LAUREL VALLEJO"

22 MAY 2010


24 de mayo de 2010

"La ciudad, otra vez", como escribiría nuestro querido poeta Manuel Ibáñez Rosazza. La ciudad costera , otra vez. Pero aún conservo, como un escudo, todo lo bueno que nos dio Santiago en estos cortos días. Aún quedan en mis tímpanos y mi retina y también en mi corazón un pueblo hecho mayoritariamente de niños y jóvenes esperando a sus creadores y avivando al conductor: Danilo Sánchez Lihón. Grande ese paisaje espiritual. Grande. Un pueblo respirando poesía. Las calles, caudalosas, como ríos de poesía, también. Bacán.

Posiblemente sean necesarios algunos ajustes de tuercas en la organización. Pero el balance es decididamente positivo. Tanto para el pueblo como para nosotros, y quizás más, mucho más, para nosotros.

Gracias Danilo, gracias Movimiento Capulí, gracias Santiago, y, claro, gracias a Vallejo y su tremenda escritura, a veces fácil como la pampa de Chaychugo o la carretera de Cachicadán, otras encabritada y a prueba de corazón humano como la cuesta Salesipuedes cuya noticia de su verticalidad insobornable llegó hasta Ciro Alegría, quien hace allí, en esa cuesta, probarse a su Benito Castro.

Un abrazo, maestros. Un gran abrazo desde este espacio de invencible nostalgia desde el que los recuerdo a todos y en especial a Anatolia , a Víctor José La Chira y, claro, el profesor Gallo, quienes nos dieron cátedra de cómo y cuánto puede una militante y eterna juventud, una juventud sin concesiones como la cuesta, aquella, que les cuento. Otro abrazo.

Angel Gavidia


IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Municipalidad de Santiago de Chuco

22 MAY 2010



Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco

22 MAY 2010



Plaza Mayor de Santiago de Chuco

22 y 23 MAY 2010



Tertulia literaria sobre la obra de César Vallejo

Viaje de retorno


23 MAY 2010

Santiago de Chuco 23 MAY 2010 - Foto: Nalo AB

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