viernes, 11 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL DRAMATURGO NACIONAL ÁUREO SOTELO HUERTA - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

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Revista de Integración Nacional e Internacional


PERÚ – ANCASH – Año XIII Nº 36 ENE/MAR 2009-02-02

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ÁUREO SOTELO HUERTA
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FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN:
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IDENTIFICADO CON NUESTRA CULTURA
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Hijo predilecto de la Provincia de Aija
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Es un hombre múltiple, ligado a la cátedra universitaria. Ha publicado varios libros de diversos géneros y especialidad. Es dramaturgo, investigador, compositor y director teatral que a manera de los antiguos aedos griegos, recorre pueblos escenificando obras de personajes peruanos olvidados, como Sebastián Barranca y revindicando el valor de la papa, que el 2008 se festeja “El año Internacional de la papa”. Pero, hombres de su valía no tienen cabida en las elites culturales del país. A manera de desagravio, Perú Ancash lo entrevistó, aquí sus reflexiones:
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Profesor Aureo Sotelo, Ud. Está identificado con la cultura de Ancash y del país. ¿En síntesis, quisiéramos saber su trayectoria intelectual, como dramaturgo y profesional?
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Muchas gracias Apolinario por esta entrevista, tú eres un amigo muy sincero de muchos años, me consideras uno de los colaboradores de tu revista que admiro por la periodicidad que tiene, para ponernos al día con las noticias ancashinas. Con respecto a la pregunta quiero decirte que nací en Aija, como diría Borges “La patria de todo hombre es su niñez” por eso toda activad que realizo tiene una connotación especial, la del lugar de origen.
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Dicen los estudiosos que la herencia cultural que uno tiene, proviene de dos fuentes: la biológica, por ejemplo, que mis padres hayan sido dramaturgos o escritores, y la otra es la fuente social que está relacionada con el pueblo, la familia y la sociedad. Yo creo provenir del segundo venero, porque Aija para mí ha sido y sigue siendo, una fuente inagotable de inspiración. Los aijinos tenemos grandes paradigmas como Gavino Uribe, prócer de nuestra Independencia, sacerdote acaudalado, que puso sus riquezas al servicio de la emancipación, inclusive manteniendo un pelotón de caballería en Huarmey, que se enfrentó al ejército realista; en el campo educativo es el primero que se preocupó para que Aija tenga su escuela y la mantuvo con su propio peculio.
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De igual manera ser paisano del ilustre Santiago Antúnez de Manolo, que según los estudiosos es el sabio más inteligente de todos los tiempos de nuestra patria, llamado el “Titán de las hidroeléctricas”, “EL padre de la ingeniería” y “El padre de la física, etc. Enriquece nuestra personalidad porque los niños de mi generación crecimos bajo la sombra de este frondoso árbol, jugando a centrales hidroeléctricas, haciendo canales con pencas y “llocllas” para hacer girar nuestras “ruedas pelton”.
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Es de imaginarse cómo estos juegos calaban en la mente en formación de los niños de mi pueblo. No sólo el sabio, sino también de su esposa Lucye Rinning de Antúnez de Manolo, la pionera de la Educación Técnica en el Perú, de la estirpe de la chimbotana Teresa Gonzáles de Fánning, de Jacinto Palacios, el pionero del folklore nacional o Erick Antúnez de Manolo, experto en alimentación mundial. Como vemos estos hechos son razones más que suficientes para sentirse orgullosos de esta hermosa tierra que forma la personalidad de los hombres y mujeres de mi tierra.
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Ud. Es un hombre polifacético, ha escrito varias obras, entre ellos sobre la fecunda trayectoria del sabio Antúnez de Manolo, ¿qué puede decir al respecto?
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Como decía, el sabio Sebastián Barranca, hacer una sola cosa aburre, por eso si me canso escribiendo teatro, me voy a la investigación, de ahí me paso a la narrativa o a la composición. Y en cada una de estas actividades he ganado premios nacionales e internacionales.
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En cuanto, los estímulos del Ministerio de Guerra y ENRAD Perú, en teatro varias veces ganador del premio de la UNMSM, Roca Rey, Ascencio Segura, Museo Ricardo Palma, CELCIT de Venezuela, Universidad de Minnesota (EE.UU, Municipalidad de Lima, etc.
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Como investigador he publicado los libros “Antúnez de Manolo electricidad y desarrollo”, “La Educación Peruana en el sótano, “Sebastián Barranca pioneros de las ciencias naturales, lingüísticas y filológicas del Perú”, “Los cien productos Alimenticios de Jaén y Bagua”, también, con apoyo del profesor Rey Eduardo Tamariz y otros docentes, hemos publicado La monografía de Aija. Como compositor mis obras son cantadas por varios intérpretes: entre ellos la inolvidable Pastorita Huarasina. Tengo preparado seis canciones que pronto serán difundidas, en las que incluyo temas dedicados a los festejos del Centenario de Huayán, Succha, Aija y La bodas de oro del colegio Gavino Uribe.
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¿Supongo que por el trabajo literario y científico, habrá recibido distinciones del Sector Educación y de otras entidades públicas?
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Del Ministerio de Educación, nada, pero si soy reconocido a nivel nacional, sin falsas modestias, soy el dramaturgo más representado del Perú, escribí sobre más de 15 personajes históricos, habiendo recibido múltiples premios y congratulaciones; sólo entre noviembre y diciembre del 2008 he sido galardonado en Paramonga, Barranca, Ayacucho, el Callao, Ate, la U. Agraria, etc. Las instituciones ancashinas andan en lo suyo, quizá en algún momento reparen en las cosas que hago. Sé que nos es fácil entrar al parnaso (reino del arte), pero nosotros seguimos trabajando con AEPA, El Consejo Nacional Todas las Sangres y la APLIJ. Por ejemplo con el director de la UGEL de Aija, profesor Jaime Brito trabajamos un interesante proyecto educativo llamado Rocna. Como pedagogo hice la parte teórica y el profesor Brito la práctica, el trabajo es tan bueno que en el 2006 ganó el Premio Nacional de Creatividad.
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Por esa amistad y el alto cargo que ocupa el profesor Brito y cuando me designaron el Dramaturgo del 2007, le pedí que organice un concurso de dramaturgia que yo ponía los premios. Pasó el año no lo hizo, tampoco en San Marcos, las universidades de Chimbote, los institutos pedagógicos, las facultades de educación o instituciones educativas, el mojar regalo hubiera sido montar alguna de mis 70 obras. Hay mucha envidia y también ignorancia. “El palo encebado” del que nos habla Basadre está a la orden del día.
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Profesor Sotelo, esperamos que pronto valoren su capacidad creativa…
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Creo haber hecho méritos suficientes, pocos tienen los premios que exhibo tanto nacionales como extranjeros. Mi obra Karadoshu ha sido traducido al francés, por el escritor y estudioso de la literatura peruana Roland Forges. Sigo investigando y creando, para el cinco de enero preparo mi libro: “Luis Pardo, Atusparia y Uchcu Pedro tres rebeldes Ancashinos”.
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Aparte de su amplia faceta intelectual, Ud., también conduce una institución de poetas ancashinos…
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Durante 23 años la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) se había anquilosado, caminaba sin rumbo, sin estatutos, actas y ninguna legalidad, es decir solo por inercia. Felizmente AEPA Lima que yo presido, propició la organización del evento en Marca, que fue exitosa en que finalmente se ha renovado la junta directiva presidido por el poeta casmeño Luis Huerta Lomotte y lo integran Américo Portella, Rodrigo Solórzano, Ricardo Virhuez, Domingo Guzmán, Víctor Alvitez y Daniel Gonzáles. Como presidente AEPA Lima invito a todos los escritores ancashinos que viajen a la hermosa tierra de Luis Pardo (Chiquián), el justiciero legendario, que este año se festeja los 100 años de su muerte con un programa especial.
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La cultura no le interesa a las autoridades, lo sabemos, grandes genios como Peter Drucker nos dice que la cultura en economía es productividad. Shelley “Cultura es humanización”, Ishicawa, el padre del milagro económico el japonés sostiene que “Todo empieza con la educación y termina con ella”, el Premio Nóbel Amartya también nos habla de la importancia de la cultura en su plano material y espiritual. En el libro La cultura sí importa, de la U. de Harvard, 22 personalidades, incluyendo a varios premios Nóbel, coinciden en la importancia de la cultura.
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Comprendiendo esta realidad, en 1985 el visionario alcalde carhuasino Miguel Vallejos, convocó y organizó el primer encuentro de escritores ancashinos, con resultados sobresalientes, ya lo dijimos, del 3 al 5 de enero la AEPA estará presente en Chiquián. Conozcamos la vida y la obra de Luis Pardo para admirarlo mejor, cuya vida está llena de episodios que desde niño marcaron su existencia, como es el de enrolarse en las filas caceristas, ir al encuentro de Atusparia, la muerte prematura de su padre asesinado por el cura de Chiquián, combatiendo al lado de las montoneras de Loayza y Durand para derrocar a Piérola, etc. Su lucha frente a los obreros de Chile, los crímenes que se cometen en su nombre y cómo sus enemigos jurados son los hacendados de la época. Pardo roba y les regala a los pobres.
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¡Cómo recibe el público sus obras, en las universidades y otras instituciones del país?
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En mi laboratorio teatral de la universidad Ricardo Palma, he plasmado detalles y principios que gustan a la gente, combinando los conocimientos de otros dramaturgos con mis propias experiencias, con grandes resultados.
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En noviembre, Ayacucho se rindió a nuestros pies, cuando teatralizamos nuestras obras: “La papa y Parmentier”, que se vio en el Club Ancash y “Don Dimas de la Tijereta”, lo pasaron por la TV local en simultáneo, me escucharon cuando les hablé acerca de la grandeza de la papa y que incluso la ONU estaba celebrando a nivel mundial “El Año Internacional de la Papa”.
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Entre el público habían franceses que se sorprendieron ver en escena a Parmentier un científico francés, que hizo comer papas a la reina María Antonieta, en una época en que se decía que el tubérculo era portadora de la sífilis y la lepra.
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Igualmente escenificamos “Antúnez el poeta de la ingeniera”, quien lucha más de cuarenta años para convencer a los políticos de la importancia de la electricidad. Similar tratamiento merecieron Sebastián Barranca, Raimondi, Felipe Benavides, Atusparia, etc.
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¿Cómo se le ocurrió realizar este trabajo de difusión mediante el teatro?
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Aija fue mi primera escuela luego la universidad de San Marcos con la presencia del maestro Manuel Beltroy que nos proporcionaba entradas y pases para ir la teatro. Con esta base ya com profesor en Aija empecé mis montajes, ensayando algunas obras escrita por mí, logrando consagrarme con la obra El Derecho de Nacer.
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Para ser un dramaturgo hace falta el manejo de las herramientas que viene a ser la cultura, la erudición histórica, conocer los orígenes del teatro, especialmente el griego. Luego esos conocimientos los volcamos a nuestros propios temas como ha sucedido con la papa. La escuela difunde poco el teatro, por varios factores, entre ellas al tiempo., antes de 1973 teníamos más de 1600 horas de clases porque se estudiaba en turnos de mañana, tarde y sábados, ahora es solamente 526 horas prácticamente el profesor no tiene tiempo para los ensayos. Aun así a nivel nacional se hacen festivales de teatro escolar.
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¿Qué les recomienda a los jóvenes peruanos?
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El problema del teatro, como todas las artes tiene sus bemoles, recomiendo primero ver teatro, leer teatro y animarse a escribir teatro. Debes tener tu propio grupo de teatro, que debe ser tu laboratorio.
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¿Algo más que desea agregar Ud.?
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Una vez más felicitarte por Perú Ancash, que cumple una función educadora y orientadora, que hace tanta falta en el país, especialmente en nuestra región.
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Soy tu admirador por el milagro que haces para salir cada tres meses, con una gran prestancia. Ojala todos los ancashinos y amigos colaboraríamos contigo comprando un ejemplar por cada edición. Fui dirigente del Club Ancash hace unos años. Ingresé deseoso de publicar la revista Forjando Ancash, no lo logré y tú te das el lujo de hacernos esta esperada entrega. Sé que la lucha es ardua, pero sigues impertérrito pese a que algunos tratan de ponerte obstáculos, en vez de ayudarte. Gracias por la entrevista.
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FIN DE LA ENTREVISTA

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IMÁGENES DEL RECUERDO



FELIZ CUMPLEAÑOS

AMIGO ÁUREO SOTELO HUERTAS



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