sábado, 7 de agosto de 2010

CARTAS: DOCENTES DESPEDIDOS DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - LIMA NORTE

.

Trujillo, 26 de Julio del 2010.

Sr. Dr.
Sigifredo Orbegoso Venegas
Rector de la Universidad César Vallejo
Trujillo.-

Los docentes de la Asignatura Cátedra Vallejo en la UCV de Los Olivos – Lima, que firmamos este documento nos dirigimos a Ud. para saludarlo cordialmente y a la vez para informarle sobre algunos acontecimientos que han dado por terminada nuestra actividad académica al frente de la asignatura:

1. Los suscritos, Carlos M. Castillo Mendoza, docente de profesión, con más de 20 años en la docencia en el Ministerio de Educación, el Banco Mundial y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actual Coordinador de la asignatura Cátedra Vallejo desde abril del presente año; conjuntamente con el Prof. Julio Yovera Ballona, docente de carrera, escritor y poeta, Premio de poesía del INC, estudioso de la obra de César Vallejo, reconocido como Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, con estudios de doctorado concluidos en la UCV Lima Norte, hemos tenido a nuestro cargo la formulación y la conducción de la Asignatura desde agosto del 2007.

2. Reconocemos que trabajar la vida y la obra de César Vallejo es un asunto imposible de lograrlo al margen de lo social, económico e ideológico; en el cual nos embarcamos cuando fuimos convocados desde agosto del año 2007, ciñéndonos a lo establecido en la malla curricular del año 2006 que lo enmarca en un mundo vigente y con reflexiones que tienen su contexto en el Perú actual y en la problemática de la humanidad.

3. Conociendo bien estos riesgos asumimos una signatura que estaba en crisis y era recusada por los alumnos dada su orientación literaria y exclusivamente poética, hicimos una propuesta que tenía como objetivo hacer de los alumnos peruanos conscientes de la realidad social del país, seres críticos y capaces de hablar con voz propia y presentar a un César Vallejo real y sin ocultar y desdeñar lo que le tocó vivir.

4. En base a ello se planteó un sílabo que fue expuesto a la Dirección Académica, a los directores de las EAP y aprobado por ellos; en ello hemos venido trabajando 15 docentes con mucho éxito entre los alumnos, a partir de lo cual no ha habido ni un solo alumno que haya recusado la asignatura, que pasó de ser problemática a emblemática, (según expresión del propio Dr. Heraclio Campana – Director Académico), asimismo, ha recibido también el reconocimiento del Congreso de la República, de la Municipalidad de Santiago de Chuco, de la comunidad vallejiana y ha sido expuesta en foros nacionales e internacionales.

5. El caso es que el actual Director General Sr. Juan Manuel Pacheco Zeballos, basado en algunas expresiones vallejianas que se expusieron a los alumnos en el aula, apoyadas con imágenes en PPT, ha formulado acusación a los docentes de que estamos haciendo apología del terrorismo y ha ordenado la expulsión de todos los docentes que venimos trabajando en la asignatura sin darnos la oportunidad de hablar, explicar y defendernos ante una acusación tan grave y temeraria. En dos oportunidades le hemos solicitado una entrevista con nosotros y ha rechazado nuestra petición.

6. Como los días 13 y 14 de julio han estado viendo el asunto en mención, en Lima, la Directora de Formación General Sra. Emilia Urbina y el secretario académico, ambos de la UCV Trujillo y según nos lo ha hecho saber ya se habría elevado un informe y tomado decisiones al respecto, ello nos llevó a pensar que su gestión estaba informada de este tema y que era con su conocimiento que se estaba decidiendo la reorientación de la asignatura y la salida de los docentes.

7. Luego de nuestra entrevista de esta mañana con Ud. vemos con sorpresa que desconoce todos estos hechos y que más bien se estarían produciendo acciones ajenas a las normas administrativas vigentes, más aún cuando ni Ud. ni los afectados hemos sido informados ni verbal ni por escrito de qué se nos acusa a los docentes de Cátedra Vallejo y por qué debemos abandonar nuestro trabajo, a sabiendas que se requiere para trabajar el Semestre 2010 - II aproximadamente 25 docentes.

8. Queremos dejar en claro que los docentes que firmamos este documento podemos retirarnos de la asignatura, si es necesario, pero no está demás considerar que hay otros docentes que han hecho de esta labor su proyecto de vida lo que quedaría trunco, si se los echa de la cátedra sin mayor explicación; por lo que no sólo no aceptamos lo afirmado por el Sr. Pacheco de que estamos haciendo “apología de terrorismo” sino que le exigimos presentar las pruebas el caso.

Esperando su comprensión y una decisión justa de parte de las autoridades de la Universidad que Ud. representa y a la cual nos hemos dedicado con entusiasmo, profesionalismo y responsabilidad, aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro profundo reconocimiento por su espíritu humanista y su apertura al diálogo.

Atentamente,

Prof. Carlos Castillo Mendoza Prof. Julio Yovera Ballona

Coordinador Académico de C.V. Docente de C.V

CARTA NOTARIAL AL SEÑOR JUAN MANUEL PACHECO ZEBALLOS

La presente carta ha sido enviada a través de la Notaría SCAMARONE, fue recibida por la Secretaría de la Dirección General el 3 de agosto del presente año.


Lima, 2 de agosto del 2010

Señor:

Juan Manuel Pacheco Zeballos.

Universidad César Vallejo

Lima Norte

Julio Mario Yovera Ballona, identificado con DNI Nº 02677704, docente de la Asignatura Cátedra Vallejo en la UCV de Los Olivos – Lima, firmante de esta Carta Notarial, me dirijo a Ud. debido a los acontecimientos que han suscitado con la Asignatura Cátedra Vallejo y que ha puesto en cuestión la continuación de mis servicios profesionales y la de mis colegas que trabajamos esta asignatura, para expresarle lo siguiente:

1.- Soy docente de carrera y escritor, Premio de Poesía del INC Piura, Premio INC Región Inca (Cusco), Mención Honrosa Premio Nacional de Educación HORACIO, estudioso de la obra de César Vallejo, reconocido como Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, con estudios de doctorado concluidos en la UCV Lima Norte. He tenido a mi cargo la formulación y la conducción de la mencionada Asignatura desde agosto del 2007. Afirmo que trabajar académicamente la vida y la obra de César Vallejo es imposible sino relacionarlas al contexto social, económico e ideológico de su tiempo y la actualidad. Cuando fui convocado desde agosto del año 2007, y se me encargó seleccionar a los demás colegas, lo hice ciñéndome estrictamente a lo establecido en la malla curricular del año 2006 que lo enmarca en un mundo vigente y con reflexiones que tienen su contexto en el Perú actual y en la problemática de la humanidad.

2.- De pronto, en las últimas semanas del semestre académico que acaba de concluir, fui testigo de que usted (en la oficina de Formación General, 7mo. Piso), el día 12 de julio del presente año, levantó acusaciones verbales contra todos los docentes de Cátedra Vallejo, y formuló cargos que indicaban que los docentes de la Asignatura estábamos efectuando "apología al terrorismo". De ese modo, se fomentaba un escenario adecuado para conseguir nuestra expulsión de la universidad, sin siquiera haber sido escuchados, y mucho menos, sin haber conocido de manera formal y por escrito el fundamento de los cargos en contra de los docentes de Cátedra Vallejo. Usted ha fomentado en la universidad rumores en base a acusaciones tan graves y temerarias, sin mayor fundamento, pues no sólo no se basan en la realidad y en la verdad, sino que ni siquiera las ha plasmado en documento alguno.

3.- En dos oportunidades el profesor Carlos Castillo, actual coordinador de Cátedra Vallejo, le solicitó una entrevista, pero extrañamente Usted rechazó dicha petición. Como los días 13 y 14 de julio han estado viendo el asunto en mención, en Lima, la Directora de Formación General, Sra. Emilia Urbina, y el Secretario Académico, ambos de la UCV Trujillo, se nos hizo saber que ya se habría elevado un informe y tomado decisiones al respecto. Ello, nos llevó a pensar que el Rector de la Universidad estaba informado del tema, y que era éste el que estaba decidiendo la reorientación de la asignatura y la salida de los docentes.

4.- El lunes 26 de julio del presente año, quien suscribe esta Carta junto con el Profesor Carlos Castillo, nos hemos entrevistado en la ciudad de Trujillo con el señor Rector de la UCV, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas y para nuestra sorpresa, el señor Rector de la UCV desconocía todos estos hechos. Más bien, él consideró que estos acontecimientos se venían produciendo de manera ajena a las normas administrativas vigentes de la Universidad, más aún cuando Ud. no nos ha informado a los afectados, ni verbal ni por escrito, de qué se nos acusa y por qué debemos abandonar la Universidad.

5.- En ese sentido, mediante esta Carta Notarial, lo emplazo para que dentro de los plazos que la ley prevé, me remita por escrito al domicilio legal que consigno en la presente, los fundamentos de hecho y de derecho que respaldan las acusaciones que formula contra todos los docentes de Cátedra Vallejo y del suscrito en particular, cual es: que, a través de la Cátedra Vallejo se está realizando "apología al terrorismo" y otras actividades ajenas a lo estrictamente académico. Asimismo, le solicito me remita los fundamentos por los cuales se considera que ya no debo continuar laborando como docente de la UCV.

Remito copia del presente documento a las siguientes autoridades de la Universidad. Ingeniero César Acuña, Rector Fundador; Dr. Sigifredo Orbegoso, Rector; Dr. Heraclio Campana, Director Académico UCV Lima Norte; Dra. Emilia Urbina, Jefa de Formación General UCV Trujillo.

Esperando ser, esta vez, debidamente atendido, me despido.

Atentamente,

Prof. Julio Yovera Ballona

Docente de C.V.

DOCENTES DE CÁTEDRA VALLEJO, UCV LIMA NORTE

¡EL GRAN CAMBIO NO SE REALIZA DESPIDIENDO DOCENTES DE LA UCV!

A la Ministra de Trabajo:

A la Asamblea Nacional de Rectores:

A los decanos del Colegio de Profesores del Perú, de Lima y La Libertad:

A los docentes y trabajadores del Consorcio Universitario del Norte del país:

A la opinión pública nacional e internacional:

Los docentes de CATEDRA VALLEJO de la UCV Lima Norte nos dirigimos a ustedes para manifestar lo siguiente:

1. Hoy martes 3 de agosto hemos comprobado lo que ya se venía anunciando con anterioridad: El despido de todos los docentes de Cátedra Vallejo, acusados falsamente de apología al terrorismo por el Director General Juan Manuel Pacheco.

2. El Sr. Pacheco hasta ahora no ha demostrado tan grave acusación y más bien ha actuado en forma autoritaria al despedir en pleno a docentes con años de servicios prestados en forma eficiente a la UCV Lima Norte.

3. Según expresiones verbales del Director General, el Ing. CÉSAR ACUÑA PERALTA ha aprobado esta injusta acción en su calidad de dueño y RECTOR FUNDADOR.

4. Si es cierto tal afirmación, creemos que el Sr. Acuña debe explicar al pueblo de Trujillo y al Perú por qué ha avalado tan inhumana sanción, que deja en el desempleo a los docentes que han coadyuvado al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la UCV Lima Norte, permanentemente reconocido por el Sr. Pacheco.

5. Hasta ahora recordamos sus palabras cuando inauguró el ciclo académico 2010-I en una carpa levantada en el campus: “Señores docentes ustedes son los culpables para reunirnos en esta carpa; gracias a ustedes nuestra universidad ha crecido, contamos con más de 10 mil alumnos; por eso que le vamos a dar su lap-top a cada uno de ustedes…”.

6. Nos dieron la lap-top, para pagar en cuotas hasta diciembre 2010, ahora nos preguntamos cómo vamos a pagar dichas máquinas si nos ha dejado sin trabajo. Y como Pilatos se lava las manos, indicando que es por orden del Ing. ACUÑA PERALTA.

7. El Ing. CÉSAR ACUÑA PERALTA dice que “Sigamos trabajando, el gran cambio no se puede detener…”; podemos creer en él cuando su amigo Juan Manuel Pacheco despide docentes tomando su nombre. Sí es así, estamos advertidos lo que pasaría con los trabajadores si llegara a Presidente de la República.

8. Si el Ing. CÉSAR ACUÑA PERALTA desconoce este injusto despido y el Sr. PACHECO ha tomado su nombre debe sancionarlo ejemplarmente y concedernos una entrevista para demostrarle que las acusaciones hechas a los doce docentes de Cátedra Vallejo son totalmente falsas, tal como lo expusimos al Rector de la UCV en Trujillo.

9. El Ing. ACUÑA debe recordar y cumplir con lo que expresó el 15/12/2001: “Para disfrutar de una auténtica democracia se necesitan personas buenas, con valores, por eso es necesario que los jóvenes compartan, desde ahora, la problemática del país, con el propósito de evitar que la crisis moral, social y política, por la que el Perú atraviesa en estos momentos, se repita de aquí a veinte años…”; caso contrario será reconocido como un político que no cumple con lo que pregona.

(http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=1272)

10. A nuestros colegas de las otras asignaturas que no han sido ratificados injustamente, hoy maltratada injustamente por Pacheco y comparsa, les expresamos nuestra solidaridad.

¡BASTA YA! Colegas ha llegado el momento de hacer respetar nuestra DIGNIDAD Y CALIDAD PROFESIONAL, no somos mediocres, no somos tardones; siempre hemos cumplido con creces nuestro accionar docente; nadie en la UCV puede acusarnos de incompetentes; por eso que el Sr. PACHECO tuvo que inventar la patraña de apología al terrorismo para despedirnos. A él le decimos que sea valiente de demostrar tal vil acusación y no se esconda cobardemente como hasta ahora lo hace.

Al Ing. ACUÑA PERALTA, le solicitamos que deslinde con el Sr. PACHECO si realmente desconoce este problema, caso contrario que le exija las pruebas de su acusación y verá que nada real existe sobre esta burda patraña.

¡LOS DOCENTES DESPEDIDOS NO SOMOS DESCARTABLES, SOMOS SERES HUMANOS QUE TENEMOS DIGNIDAD Y EXIGIMOS JUSTICIA!

¡SI QUEREMOS EL GRAN CAMBIO RESPETEMOS EL DERECHO AL TRABAJO DE LOS DOCENTES! ¡RESPETO AL PENSAMIENTO DE CESAR VALLEJO CUYA VIDA FUE EJEMPLO DE SERVICIO Y NO DE INJUSTICIA!

Julio Yovera Ballona, Carlos Castillo Mendoza, Percy Julián Uribe, Nelson Saavedra, Ricardo Elías, Ernesto Toledo, Hans Mejía, Marisol Palomino, Lucía Apolinario, Miguel Torres, Augusto Lostanau.

Fuente:

Blogspot AMARU AMAUTA

Docentes despedidos UCV Lima Norte