lunes, 23 de noviembre de 2009

CÓMO FINANCIAR LA ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH - POR FLORENCIO BERNABÉ GONZÁLES

.
.
CÓMO FINANCIAR LA ADMINISTRACION DE LAS
.
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
.
PACLLÓN - HUAYLLAPA - JIRISHANCA - LLAMAC
.
Por: Florencio Bernabé Gonzales (*)
.
Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la Humanidad, es la pérdida de biodiversidad. Frente a esta gran amenaza, una de las estrategias para neutralizar y minimizar sus efectos, es la protección de las áreas naturales que poseen especies de plantas, animales y bellezas escénicas únicas.

En el Perú, conservar y administrar un área natural protegida, demanda ingentes recursos humanos y económicos; pero sobre todo, capacidad de gestión de parte del Estado. Ante la carencia de estos valiosos recursos, la mayoría de las á
reas no cumplen los objetivos previstos ni las actividades planificadas; de ahí que muchas ANP han sido entregadas en concesión a terceros por 40 o 50 años.

Conscientes del valor estratégico de la Cordillera Huayhuash para el presente y futuro de la región y del país, el año 2000, un grupo de personas comprometidas con el desarrollo sustentable de esta zona, iniciamos las gestiones al lado de las comunidades y otras instituciones para su reconocimiento como área natural protegida. El Estado peruano a través del órgano competente del Ministerio Agricultura, hoy a cargo del Ministerio de Ambiente, reconoció dichas áreas, y dispuso su cumplimiento por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).
.
El SINANPE actualmente esta integrado por
63 áreas naturales protegidas, que representan el 14,24% de la superficie territorial del país, complementadas por 16 Áreas de Conservación Privada (ACP).

Las Ares de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash (Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac), no reciben apoyo financiero del SINAN
PE, por lo que es necesario establecer un mecanismo idóneo que apoye de manera eficiente la gestión ambiental de las ACP a cargo de las comunidades, en función de las políticas y estrategias locales, regionales y nacionales.

Los objetivos de las Áreas de Conservación Privada, visan como prioridad ambiental, la conservación de las áreas protegidas, bajo un mecanismo sostenido con previsión a largo plazo
. Para cubrir los gastos operativos básicos que demanda esta labor, es indispensable que los gobiernos locales, provinciales y regionales, establezcan un FONDO, con carácter patrimonial intangible, del que solamente se deben gastar los intereses, a fin de establecer una fuente de financiamiento con carácter de permanente.
.
Este FONDO, además de constituirse en elemento dinamizador en la búsqueda de recursos adicionales para dichas áreas y constituir grupos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales, permitirá que la gestión ambiental en dichas áreas se consolide e incremente su presencia entre los diferentes actores involucrados, de acuerdo a Ley.
.
(*) PRESIDENTE DE APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección,
Defensa yDesarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral Nº 1186574
.
Cordillera Huayhuash
.