martes, 13 de octubre de 2009

ARTURO, NO TE DIGO ADIÓS.... TE DIGO HASTA SIEMPRE - POR RAÚL ALVAREZ-RUSSI

. .
.
ARTURO, NO TE DIGO ADIOS…TE DIGO HASTA SIEMPRE

Por: Raúl Alvarez-Russi

Por qué tenemos que esperar que se nos vayan transitando el camino sin retorno físico para darles los homenajes y “póstumos”, Arturo Cavero Velásquez a quien otro grande de la pluma periodística icono del espectáculo en el mundo Guido Monteverde (que le llevo la delantera hace algunos años) lo bautizara como Arturo “Zambo” Cavero.

Aunque en realidad recibió muchos homenajes en vida, uno de los más importantes cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo distinguiera como Patrimonio Artístico de América en junio de 1987 con María de Jesús Vasquez “la siempre eterna Reina y Señora de la música criolla Peruana, Luis Abanto Morales, Augusto Polo Campos y la Primerísima guitarra del Perú Don Oscar Avilés, todos vivos ”Gracias a Dios”

Lo entrevisté en muchísimas ocasiones, recuerdo dos, una en la ciudad de Chicago USA y la otra en los sets del canal 11 de Belmont en un programa que dirigía y conducía Augusto Polo Campos, en la década de los ochenta del siglo pasado, muy criollazo en el “buenísimo” sentido de la palabra y gran comprometido con la realidad nacional, maestro de profesión pero le ganó la música criolla peruana, sus inicios los realizó con el Cajón Peruano, símbolo musical del Perú.

En realidad, mi primer encuentro con el gran Arturo “Zambo” Cavero se realizó en la ciudad de New York, recién emigrado con la nostalgia a flor de piel y mi juventud escuchando a Los Beatles, Santana, sin dejar mi música criolla peruana, la música que era la banda sonora de mi vida, un tío de visita me trajo el primer disco del “Zambo” con la carátula en negro con su joven cara y los títulos de las canciones impresas en la tapa, cuando escuché el dúo con la guitarra del maestro Oscar Avilés…QUE DISCO MADRE MÍA !!! los valsesotes peruanos que contenía eran de primera, empezaba con el vals peruano creado por el mexicano “Ferrusquilla”, “El tiempo que te quede libre” que muchos años después grabara Luís Miguel, “Bandida” de Pancho Quiroz, “Natalia” del maestro Pablo Casas, “Tiéndeme la Mano” de Alberto Haro, dos temazos de Augusto Polo Campos “Cada Domingo a las doce, después de la misa” y “Tu perdición”, “La abeja” de Ernesto Soto, “Latido” un vals peruano que no es muy difundido de otra grande Amparo Baluarte letra y música del maestro Oscar Avilés, “Victoria” del grande Miguel Cabrejos y “Te sigo” del maestro Avilés, adornados con dos festejos muy bailables…que descubrimiento…la salsa estaba apareciendo en todo su fulgor en New York en los setentas y la muchachada de esa época asistíamos a las fiestas donde reinaba la salsa de Colon, Blades, Celia y toda la Fania y llevaba mi álbum de el Zambo Cavero y se acababa la salsa… nos jaraneábamos de lo lindo… qué tiempos aquellos Arturo, nos hiciste rememorar la Patria de lejos y cuando cantaste “Y se llama Perú” y ”Contigo Perú” las dos de un GRANDE en el ámbito musical del mundo Augusto Polo Campos, la versión que realizaste en los salones de actos de la OEA de “Contigo Perú, es ANTOLÓGICA…

La destacada folklorista argentina Julia Elena Dávalos lo menciona en una de sus canciones dedicada a Lima y a Chabuca Granda

La Lima de Chabuca, de Caitro, y de Pititi, la del Zambo Cavero, la de Oscar Avilés, esa Lima gallera, de toros y de amigos, que prendidos al alma por siempre llevaré. La Lima de Chabuca, la Lima de poetasa la que Nicomedes con negra voz cantó. Esa Lima que amamos no se morirá nunca, porque donde haya un criollo, tendrá su devoción.

No te despedimos Arturo, sólo te decimos hasta luego, y cada domingo a las doce, después de la misa, esperamos tu llegada.
.
Fuente:
.
"Soy Peruano"
.
El autor RAR
.