domingo, 31 de mayo de 2009

CELEBRA CON LOS DOLTONS EL "DÍA DEL PADRE"

.

LOS DOLTONS hunden sus raíces en CHIQUIÁN, como herederos del ser humano que le dio el sagrado nombre de BOLOGNESI a nuestra querida provincia e inmortalizó con su arte fotográfico las últimas horas de LUIS PARDO: don PERFECTO BOLARTE CALDERÓN:
.Don Perfecto Bolarte Calderón y su amada esposa Elisa Pardavé Flores

..

sábado, 30 de mayo de 2009

LÁGRIMAS QUE NO DEJAN DE BROTAR POR MI HERMANA OFELIA



Por: Juan José Alva Valverde (Pepe)

- Ha fallecido tu hermana Ofelia en un accidente de tránsito en Pasamayo.

No podía creer lo que acababa de escuchar, el shock de tan maldita noticia obnubiló mi mente, mi entendimiento, actué como autómata por un tiempo, hasta que la vi inerte dentro del ataúd, con el rostro adusto; no tenía la tez como otros fallecidos o con gestos de dolor o de paz; ella tenía el rostro rígido, como queriendo expresar un mensaje de inconformidad. Recuerdo que al mirarla mientras mi corazón se rompía en pedazos y mis ojos se convertían en manantiales, cual sonámbulo en pesadilla repetía incontables veces, “tú no, tú no”; sentí tantas cosas juntas: tristeza, impotencia, frustración, cólera, rencor, ira... quería estrujar a la mala suerte, al mal destino, hasta que me derrumbé sobre la silla más cercana a ella, y lloré ocultando mi dolor con ambas manos. Dios sabe lo que sufrí, mi hermana más querida, mi querida OPI estaba muerta; su juventud, su hermosura, sus ganas de vivir para trabajar duro como lo hacía, había sido desgarrada, como quien arranca una flor o como cae muerta una avecilla; se había ido en la flor de su juventud, a los 28 años.

El 29 de Mayo de 1987, entre el limbo del día y la noche cuando la oscuridad inicia su tarea de cubrir la claridad del día, la muerte disfrazada de chofer chocó y envió al abismo de Pasamano a un ómnibus interprovincial, quitándole la vida a varias personas, entre ellas a mi querida Opi. Mentalmente he repasado infinidad de veces dicho trance, desde el momento del impacto, hasta su último suspiro. Ahora cuando lo hago, me vuelve el dolor del alma, me vuelve el dolor de la vida.

Querida Opi, ese día viajabas a Huacho, como lo hacías los fines de mes para visitar a nuestra madre y a nuestro querido viejito Juan, pero además a pasarla bien junto a nuestro hermano que cumplía años, ibas en el carro pensando en ellos, más que en ti, porque siempre fue así, pensabas en todos, te desvivías por todos y casi nunca por ti; ¿cuántas veces te vi sacándote un pan de la boca para dárselo a otro?, ¿cuántas veces te desprendías de una prenda para vestir a otro?, ¿cuántas veces querida hermana, quizá fue tu deseo entregar tu vida por otros?. En el Hospital donde trabajabas los infantes te veían con alas, cual ángel de bondad y las mamás como un hada madrina, todos los niños internados te parecían especiales, importantes, no te cansabas de consolarlos, cuando llorando buscaban a sus madres, pues tenías el don de madre amorosa por ellos; no tuviste un hijo de tus entrañas, no dejaste un huérfano que llore de por vida la desgracia de perderte tan pronto, tan joven.
.
Cuando caía el carro por el abismo, estoy seguro, quisiste salvar a alguien, y enseguida pensaste en nosotros, en el dolor que nos causarías, pero tal vez todas las desilusiones que la vida con su insensibilidad te causó, te dio motivo para dejarte llevar por el oscuro sendero de la muerte; también estoy seguro que en tu último aliento pronunciaste el nombre de nuestro querido viejito Juan, quien nos dio todo su amor, sus cuidados, aquel que reemplazó a un padre que tenía otros rumbos. Nuestro viejito nunca se enteró que falleciste. Desde hacía varios días estaba postrado en cama herido por la edad y la neumonía.

Querida Ofelia Aurora, tú como lucero en que te convertiste, habrás podido contemplar el sufrimiento, el dolor y la amargura de los que te queremos; tuve que hacer más frecuentes mis visitas a Huacho intentando cubrir tu espacio, hasta le mentí a nuestro viejito diciéndole que de un momento a otro viajaste a la Argentina para seguir estudios de perfeccionamiento. Las veces que me reclamaba por tu silencio le decía que habías enviado postales, pero que los olvidé en Lima; con el tiempo tuve que imitar tu letra para llenar postales con todas las fechas posibles y leérselos las veces que él me pedía; así mordía mi dolor, congelaba mi llanto para evitar que sospeche algo.

Nuestro querido viejito fue a tu encuentro el 24 de Marzo de 1988, antes que cumplieras un año de fallecida. Cuando lo abracé en su ataúd, le pedí perdón por haberle mentido con lo de tu viaje, yo que conocía casi todas sus reacciones, imaginé que en ese momento me decía: “Negro facineroso me has mentido con lo de tu hermana, pero estoy alegre por que la he encontrado, me esperaba con sus brazos abiertos”.

Hoy 29 de Mayo de 2009, a los 22 años de tu partida hacia la eternidad, he querido plasmar en un papel para dejarlo en tu sepulcro, lo que siempre te digo cuando te hablo en mis plegarias. Ahora siento alivio en el alma; tú sabes que estás presente en nuestras vidas, en mi vida. En casa Dios nos bendijo con tres palomos y una palomita, ella lleva tu nombre, se llama como tú: “OFELIA”.

Descansa en paz y en la gloria de nuestra Santa Rosita y de nuestra Madre eterna la Virgen María, amada hermanita.

Tu hermano Juan José.

juanjosealva@hotmail.es

Lima, 29 de Mayo del 2009
.

EL JUICIO DEL SIGLO


Por: Efraín Vásquez Veramendi

Mansas ya las aguas judiciales, luego de más de un año de diligencias, confrontaciones, testimonios y demás recodos contenciosos, una sentencia de 25 años al Chino que en realidad es Japonés, ha tranquilizado los dolidos corazones de los familiares y deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, con emociones encontradas en nuestra memoria y sin justificar lo injustificable, creo que el sentimiento general, es que se ha excedido la pena, a un gobernante que recibió la patria partida, ensangrentada, dinamitada, temerosa, con una policía totalmente intimidada y entregada, sin recursos, sin armamento, sin moral, con unas fuerzas armadas ciegas, emboscadas y maniatadas por una legislación desfasada para las circunstancias de guerra interna con el terrorismo, con un parlamento inocuo, hilarante e improductivo, cuyas cámaras solo se dedicaban a perder el tiempo en interminables discusiones y prebendas de suculentos temas con regalías y que al pueblo en nada beneficiaba, con parlamentarios cegados unos y otros sembrados y timoratos frente a los problemas que día a día traía el sanguinario senderismo, herencia histórica de un pávido e inexperto Alan García que creía que era el Mesías esperado y con sus desaciertos aprendidos en los cafetines de Francia, entre canciones rancheras y humo de cigarro, nos legó un país paria, en la bancarrota y en guerra fraticida.

El APRA con su gobierno
Nos heredó un desgobierno
Que no era un sapo tierno
Sino el mismísimo infierno
Había tanta hediondez
Que no existía la honradez
El cerebro en fetidez
Morales Bermúdez de hez

Los amigotes y discípulos de un novato e infantil gobernante, invadieron las esferas del ejecutivo, y en festín de coimas, latrocinios y entripados, se repartieron el Perú para precipitarlo al sin fondo abismo del deterioro moral y económico, solo comparable a la post guerra de Europa y Viet Nam, hiperinflación galopante, bombazos, apagones, escasez de alimentos, especulación, dolar negro y paralelo, desgobierno total, hecatombe, apocalipsis.

Es así que en 1990, se posesiona al gobierno, un chinito sonriente y con pinta de intelectual, matemático y calculador, pragmático y aparentemente honrado, luego de ganarle en ajustadas y amañadas elecciones (según voces) nada menos que al laureado escritor que se metió a político, Mario Vargas Llosa; en un día muy especial, no solo porque nací yo, sino porque en este día siempre acontecen hechos que registra la historia, a eso de las 10 de la noche, aparece el flamante Presidente para dar un “Mensaje a la Nación”, el 5 de abril de ese año, el parlamento nacional es disuelto y los mas beligerantes y representativos “padres de la patria” son intimidados con retenciones domiciliarias obligadas, como una cárcel forzada y con vigilancia callejera.

Si no cierran el Parlamento
Hubiese habido mas lamento
Con sendero en el jumento
Se garantizaba el tormento
Y mira que yo no miento
Pero era el justo momento
De parar todo lo cruento
De Amibael y su cuento

Devino en enfrentamientos y la palabra democracia, se interpretó en mil idiomas, unos abogaban por su restablecimiento y otros pregonaban por una nueva, el vaivén político de la patria se mantuvo convulsionado y los terrucos de Abimael Guzmán y Polay Campos cercaron Lima, la amedrentaron con coches bomba como el de la calle Tarata en Miraflores con decenas de victimas inocentes… tan inocentes como las de Barrios Altos y tal vez La Cantuta, y digo tal vez, porque nadie duda que esa casa de estudios era un nido de violentos fanáticos de esos falsos iluminados que solo ensangrentaban cotidianamente no solo las calles y campos de nuestra patria, sino también las lúcidas mentes de nuestros universitarios que sin experiencia política, caían en el dogmatismo de su prédica.

En este escenario fatal y desesperado, sin reacción más que por inercia, con un asesor nefasto y fatídico como Montesinos Torres, titereteando a un ejército subordinado, pudo imponer sus torcidas ideas y en vertical decisión engendrada entre gallos y medianoche, conforman un comando de aniquilamiento denominado “grupo colina” que al regurgitar del asesor, cumplían sus órdenes a oídos sordos.

La sangre peruana derramada
Duele como una estocada
De fría y traicionera espada
De tantas vidas escapada
La ágil juventud descarriada
De la realidad desmembrada
No oía ni acataba llamada
Ni de su madre amada

Los excesos nadie los puede avalar ni justificar, es muy doloroso perder en estas circunstancias un ser amado, un familiar cercano, pero… si el estado no se defiende con las armas de la legalidad o sin ellas (en circunstancias extremas) como emboscadas, trampas, cazabobos o tomas de embajadas por ejemplo, creo que pecamos de ingenuos o de cándidos; en toda guerra convencional, siempre hay víctimas inocentes, y esta guerra fue fraticida, es decir entre hermanos, padres e hijos, parientes y amigos, los enemigos fueron ideológicos, pero de una misma familia y eso es lo doloroso, muchas veces las madres ni se enteraban de las actividades de sus hijos, si realmente asistían a cátedras de educación o especialización o clases de cómo preparar una bomba o perpetrar una emboscada en las oscuras “escuelas populares” que muchas veces funcionaban en las propias universidades.

Es mí parecer, que si hubiese triunfado el escribidor, otra hubiese sido la realidad, con un parlamento narcotizado y sembrado por topos amotinadores y similares, Abimael y sus huestes, se hubiesen instalado en Palacio de Gobierno antes de medio año…

No hay mal que por bien no venga
Y en una democracia renga
Con terrucos que no se contenga
Ni la sangre ni la muerte mengua
Pero eso si te digo hermano
Costeño, de la selva o serrano
Entre todos démonos la mano
Y desterremos lo malsano

Las comparaciones son odiosas, pero cabe mencionar la similitud de escenario con Medio Oriente, en una misma familia de 6 hermanos, 3 son fundamentalistas, uno es judío y los otros 2 son cristianos que se matan entre ellos porque su fanatismo es tanto que no atiende razones fraternales ni sanguíneas, solo actúan impulsados por su demencial fanatismo religioso y esta guerra entre hermanos ya ha cobrado miles y miles de víctimas y no dejan de llorar las madres que pierden a sus hijos casi todos los días alguien puede explicarme, por qué suceden estas cosas?, algo así sucedía en el Perú de los 80s 90s y hasta hoy, niños y adolescentes son reclutados para amaestrarlos en el uso de armas de guerra para matar más peruanos, sin importar que sean hermanos familiares y hasta sus propios padres, en este contexto, creo que el precio de encabezar esta pacificación ha sido muy alta, para Alberto Fujimori, 25 años de cárcel por jugársela por la paz, no creo que resuma el sentimiento de agradecimiento que debemos tener ante la sociedad que hoy tenemos y disfrutamos.

Yo sólo te digo
Que si hay amigo
Que cante contigo
Aún siendo enemigo
Si hoy disfrutamos
De paz y juramos
Amar lo que amamos
¿Por qué nos matamos?

.
Que les parece
.
Efraín Vásquez Veramendi, es autor del libro: CRÓNICAS CHIQUIANAS - Edición 2007 - 287 páginas.
.

viernes, 29 de mayo de 2009

NOVELA "EL PERIODISTA" DE RICARDO VÍRHUEZ VILLAFANE, Y REVISTA PERUANA DE LITERATURA Nº 8 - EN TRUJILLO - 30 MAY 2009


El Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura
.
(INFOLEE)
.
Tiene el agrado de invitar a usted a la presentación de la novela:
.
EL PERIODISTA
.
de Ricardo Vírhuez Villafane

Asimismo de la

REVISTA PERUANA DE LITERATURA
.
Nº 8 - Especial HUANUCO

Acto que se llevará a cabo este SABADO 30 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Emancipación, esquina de Gamarra con Pizarro - Centro Histórico de Trujillo. El acto contará con los comentarios de los poetas y escritores Luis Eduardo García, Bethoven Medina, Ángel Gavidia y Luis Bahamonde.- Brindis de Honor- Música.

INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA - INFOLEE
.
NOTA DE PRENSA
.
Este 30 de Mayo en la Casa de la Emancipación
.
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “EL PERIODISTA”
Y LA REVISTA PERUANA DE LITERATURA
.
El Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura (INFOLEE), en coordinación con la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invita a la colectividad trujillana a la presentación de la novela “El Periodista”, del escritor y poeta limeño Ricardo Vírhuez Villafane; asimismo, de la Revista Peruana de Literatura, editada por la Editorial Pasacalle de Lima.
.
Ricardo Vírhuez nació el Lima, ha publicado el libro de crónicas Las hogueras del hombre (1992); la pieza de teatro El cielo azul (1993); los poemarios El ojo en la palabra (1993), Homenaje (1993) y Voces (1998); la novela El periodista (1996, 2009) y el ensayo Mito y literatura (1999). En la Novela “El Periodista” nos narra el oscuro mundo que rodea a los presuntos “comunicadores sociales”. Premunido de una prosa poética, logra el narrador no sólo un alegato social apasionado, sino también una hermosa novela, calificada por el poeta Julio Nelson como “una novela perfecta” y saludada favorablemente por la crítica nacional.
.
La Revista Peruana de Literatura, en este número, está dedicada a la belleza y pasión de la literatura de Huánuco. Asimismo cuenta con entrevistas y semblanzas a los escritores Cronwell Jara (Piura) y José Luis Ayala (Cusco); ensayos como “Animismo y simbología en 'La guerra silenciosa' de Manuel Scorza” de Tizina Gnoni; crítica literaria, eventos culturales y más.
.
Este evento, a realizarse el 30 de mayo, a las 7 p.m., en el marco de los Sábados Culturales, estará a cargo de los poetas y escritores Bethoven Medina Sánchez y Ángel Gavidia. Además estará presente el periodista Luis Bahamonde Amaya, presidente del Club de Prensa de Trujillo. INFOLEE agradece su gentil asistencia.
.
Mayo del 2009
.
CÉSAR OLIVARES ACATER
Pte. INFOLEE

.
Acaba de salir la 2ª edición de mi novela "El Periodista" (San Marcos, 2009), y quiero compartir el prólogo que escribí para esta ocasión:

PRÓLOGO

Es curioso que una de las acerciones más repetidas a un escritor sea aquella en que queda sentado que la literatura no cambia el mundo, que nadie puede modificar la vida mediante la literatura, y finalmente que la literatura no sirve para nada.

Lo curioso es que mis libros siempre me han demostrado lo contrario.

Por ejemplo, el primer libro que publiqué fue Las hogueras del hombre, en 1992. Era un libro enano, de pocas páginas y muchas palabras. La forma como logré pagar la edición la he contado tantas veces. Lo cierto es que en esa época trabajaba en el diario La República, y coordinaba con mi amiga Rocío para presentar el libro en su natal Huancayo, en la universidad, el INC y el auditorio de un instituto.

Todo marchaba sobre ruedas, hasta que me llamaron al periódico: “No vengas a Huancayo, que la policía ha allanado la casa de Rocío, la han detenido y se han llevado todos tus libros”.

Bueno, Rocío salió libre a los pocos días, pero desde entonces la policía cuida todavía mis peligrosos libros.

En 1993 publiqué la pieza de teatro El cielo azul, una comedia con personajes celestiales en conflicto sentimental. Los intentos de ponerla en escena en Lima y Trujillo fueron infructuosos. Pero en Iquitos, los universitarios hicieron el montaje. Era para morirse de la risa. El grupo de teatro obtuvo el premio, pues era un concurso de teatro universitario, y al poco tiempo me llegó la noticia. Un cura de una parroquia local acusaba a mi obra del delito de herejía, y amenazaba a su autor con las hogueras de la excomunión y otras ridiculeces que me hacían desternillar de la risa. Ateo de nacimiento, yo solo tenía una gran carcajada como defensa personal.

Luego, en 1996 publiqué la novela El Periodista. Como vivía entonces en Iquitos y la historia transcurría en esta ciudad, inmediatamente arreciaron las críticas contra mí. Ninguna fue literaria. Todas defendían aquello que se llamaba “periodismo loretano”, es decir prácticas nada profesionales y fortunas malhabidas, relación con el narcotráfico y servilismo a dos poderes: al de un cura agustino que pagaba el trabajo sucio de los periodistas con baratijas, y al de la segunda corrupción más grande de la historia peruana, después de la delincuencia aprista: la de Fujimori y Montesinos.

Como de la noche a la mañana había pasado de ser un escritor que solo enseñaba en la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, a uno de dudosa fama y con noticias semanales, me llegó la fresa sobre el pastel: una denuncia contra el honor de un periodista que se sintió retratado en mi novela. A estas alturas, cualquier niño entiende que la literatura es ficción, pero explicar esta idea de repercusiones cósmicas para las mentes de un periodista loretano y de un juez era tarea titánica, y supongo que hasta ahora debe serlo.

En 1998 hubo una hermosa asonada popular en Iquitos. El pueblo loretano se levantó contra la mafia del gobierno y quemó diversos edificios, entre ellos el del podrido Poder Judicial en la plaza 28 de Julio. Mi expediente se hizo cenizas y así terminó la desventura judicial.

Ahora, después de 13 años de intensa suerte, El Periodista vuelve otra vez a las andadas. ¿La policía arrestará mis libros nuevamente, un cura querrá someterme a los fuegos católicos de la hoguera, o tendré la suerte de mayores amenazas con nuestra Injusticia oficial? Como ven, los libros sí cambian la vida, sí mueven conciencias, sí empujan nuestra existencia por caminos inverosímiles.

¿Quién dijo que la literatura no servía para nada?

Ricardo Vírhuez Villafane
.
FUENTE:
..
.
.

jueves, 28 de mayo de 2009

PROGRAMA POR EL LII ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL "CORONEL BOLOGNESI" DE CHIQUIÁN



Por: Alex Milla Curi

Con nutrido programa y amplia participación del personal directivo, jerárquico, docente, administrativo, alumnos y padres de familia, la Institución Educativa “Coronel Bolognesi”, celebra 52 años de vida institucional, habiendo alcanzado un prestigio en el consenso regional, nacional e internacional, en virtud a la dedicación y esmero de los mismos. Un sitial bien ganado, dando renombre a Chiquián.

Entre las principales actividadeso, se encuentra la realización del programa especial en su día central.

La donación de presentes, como instrumentos, implementación de indumentaria deportiva por parte de los ex directores, docentes y trabajadores del colegio en un acto esencial a cumplirse el 07 de Junio. Habiéndose dado inicio con faenas de limpieza, repintado, arreglo de aulas y mobiliario con participación de los padres de familia y alumnos.

Se efectuará eventos deportivos en las diferentes disciplinas, tanto a nivel de docentes como de alumnos y ex alumnos, concurso de conocimiento, festival de danzas, dibujo y pintura, elección de la Reina, en la víspera del 06 de Junio una gran verbena popular y un Programa Especial el Día Central. Concluirá con una pachamanca bailable organizada por la Comisión Central, alumnos de diferentes aulas y niveles, amenizada por la banda orquesta del colegio; y sobre todo, el gran reencuentro de los ex alumnos.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CORONEL BOLOGNESI”

FELIZ LII ANIVERSARIO


1957 - 2009

“ANTORCHA DEL SABER Y DEL DEBER”

Av. Santa Rosa S/N - CHIQUIÁN - ANCASH
Teléfonos: 043-447173 y 043-747110
E-mail:
iecoronelbolognesi_chiquián@hotmail.com

PRESENTACIÓN
.
El Director, Personal Docente, Administrativo, Asociación de Padres de Familia, Estudiantes y Comisión Central de Celebraciones de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” tenemos la complacencia de invitar a la comunidad educativa bolognesina y ciudadanía en general; a las actividades conmemorativas por los cincuenta y dos años de vida institucional (exitosa) del Alma Máter de la Educación de nuestra provincia, que a lo largo de los años se ha destacado por formar estudiantes y ciudadanos que brillan con luz propia en los diversos ámbitos y quehaceres de la vida social, cultural, económica, política, militar, eclesiástica, etc. de nuestra patria.

Desde la sede institucional auguramos éxitos a todos los bolognesinos y tenemos la seguridad de estar congregados el 7 de junio en que celebramos “LII ANIVERSARIO” de nuestra Institución Educativa.

Lic. Víctor Marden GARRO CONDEZO
DIRECTOR

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DÍA: 29-05-09

11:00 a.m.
.
Traslado del mástil al cerro Jaracoto, con participación de la Comunidad Educativa en pleno pasacalle de vestimentas típicas desde la plazoleta Bolognesi hasta el Ovalo Luís Pardo.

DÍA: 31-05-09

9:00 a.m.
.
Gran Fiesta de cachimbo en el Local Institucional a cargo de la promoción 2009 - Nivel Secundaria.

DÍA: 01-06-09

8:00 a.m.
.
Izamiento del Pabellón Nacional en el Patio de Honor y cerro Jaracoto, con la participación de Autoridades y comunidad Educativa.

8:10 a.m.
.
Charla en el Patio de Honor a cargo del Fiscal Provincial de Bolognesi - Dr. Alexander LLUMPO NECIOSUP.

TEMA: Actos antisociales de los Adolescentes.

- Declamación Poética por un alumno del Nivel Primaria y Secundaria.

3:00 p.m. a 5:00 p.m.
.
Concurso de conocimiento en las áreas de Matemática y Comunicación con los alumnos del 5° y 6° grado del Nivel Primaria, en coordinación con el Municipio Escolar.

DÍA: 02-06-09

8:00 a.m.
.
Charla en el Patio de Honor a cargo del Médico del Centro de Salud - Chiquián.

TEMA: La Influenza o gripe AH1N1.

DÍA: 03-06-09

8:00 a.m.
.
Charla en el Patio de Honor a cargo del Director de la UGEL - Bolognesi - Prof. Guillermo Montes Oré.

TEMA: La Educación en el Perú.

11:00 a.m.
.
Charla a cargo de la Asistenta Social Lic. María Elena Urbina de la Empresa TRANSLEI.
..
TEMA: Violencia Familiar.

- Charla en el Patio de Honor a cargo del Ing. Edward Lescano Avalos

TEMA: Seguridad y Defensa Civil

2:00 p.m.
.
Encuentro Deportivo de Fulbito inter- Instituciones, en nuestra II.EE.
.
3:00 p.m.
.
Charla dirigido a Padres de Familia a cargo de la Lic. María Elena Urbina de la Empresa TRANSLEI.

TEMA: Violencia Familiar

7:00 p.m a 8:00
.
p.m. Audición Radial a cargo de las Instituciones Educativas Iniciales N° 047 y N° 452 - Chiquián

DÍA: 04-06-09

8:00 a.m. Charla en el Patio de Honor a cargo de la Nutricionista del Centro de Salud - Chiquián.

TEMA: Nutrición.

*Participación poética de los alumnos del Nivel Primaria y Secundaria.
.
2:00 p.m.
.
Encuentro Deportivo de Voleibol damas inter- Instituciones, en nuestra II.EE.

7:00 p.m. a 8:00 p.m.
.
Audición Radial de las Instituciones Educativas “Guillermo Bracale Ramos” y “Coronel Bolognesi”
.
DÍA: 05-06-09

8:00 a.m.
.
Charla en el Patio de Honor a cargo del representante de EPS Chavín

TEMA: Uso del Recurso Agua.

2:00 p.m.
.
Campeonato relámpago de Futbol organizado por la Asociación de Padres de Familia de nuestra Institución Educativa en el Estadio Municipal.

6:00 p.m.
.
Recepción al Equipo de Fútbol del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe - Lima.
.
8:00 p.m.
.
Actividad Cultural-Folklórica en el salón Parroquial a cargo del personal Docente y Administrativo de nuestra II.EE. con apoyo de los estudiantes.

DÍA: 06-06-09

8:00 a.m.
.
Recepción a la delegación de la Institución Educativa “Aurelio Cárdenas” - Provincia de Dos de Mayo.

8:30 a.m.
.
Desayuno ofrecido a nuestros visitantes.
.
9:00 a.m.
Clase de recuerdo a cargo del Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnos de nuestro Colegio.

10:00 a.m.
..
Encuentros deportivos de voleibol y fulbito con las Instituciones Educativas invitadas en el local de la II.EE.

2:00 p.m.
.
Encuentros de Fútbol en el Estadio Municipal “Carlos Bracale Ramos”, con las Instituciones Educativas invitadas.

- II.EE. “Guillermo Bracale Ramos”
- II.EE. “Coronel Bolognesi”
- II.EE. “Aurelio Cárdenas” - La Unión
-II.EE. “Nuestra Señora de Guadalupe” - Lima.
.
7:00 p.m.
..
Paseo de faroles con la participación de todas las Instituciones Educativas de nuestra Localidad e iluminación del Cerro Capillapunta por la Pre-promoción
.
9:00 p.m.
..
Verbena a cargo de la Pre-promoción.
. .
10:00 p.m.
.
Quema de un hermoso castillo.

PROGRAMA ESPECIAL

4:00 a.m.
.
Serenata al Colegio, a cargo de la promoción 2009.

9:00 a.m.
.
Misa a realizarse en la Iglesia San Francisco de Asís - Chiquián.

10:00 a.m.
.
Procesión de la Bandera desde la Plaza de Armas hasta la plazoleta Bolognesi, con la participación de las Autoridades, Delegación Invitada, Personal Docente - Administrativo, Ex alumnos de nuestra Institución Educativa y público en general.

10:00 a.m.
.
Concentración de las delegaciones en la Plazoleta Bolognesi.

10:30 a.m.
.
Programa Especial a desarrollarse en la plazoleta Bolognesi.

1:00 p.m.
.
Brindis y Almuerzo de Camaradería en el local de la II.EE..

DÍA: 08-06-09
.
Día de los Ex alumnos de la II.EE. “Coronel Bolognesi”.

10:00 a.m.
.
Romería en el Cementerio General - Chiquián, en memoria de los ex -alumnos, ex- docentes y ex- directores ya fallecidos.

12:00 m.
.
Pachamanca General.

miércoles, 27 de mayo de 2009

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO Y SONIDO "WANKA" - 28 y 29 MAY 2009 - HUANCAYO - JUNÍN

Huancayo

..
PERÚ / CUBA / MEXICO / CHILE / ARGENTINA / URUGUAY /
ESPAÑA / POLONIA / GRECIA
.
JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE MAYO
.
.
En las últimas décadas se ha dado un cambio generacional en la sensibilidad y producción artística diversa, debido a la incursión y avance de las tecnologías de la información y la comunicación, los centros de irradiación cultural han volcado su mirada a lo que comúnmente hoy se llama arte medial.
.
La edición de este Festival esta dedicado a las expresiones artísticas y la investigación relacionada con los nuevos medios. comprende propuestas sonoras y proyección audiovisual como: video experimental, cortos, cine, videoclips, registros y documentales con temática diversas como estudio de patrimonio vivo, investigación sonora en el contexto sudamericano y mundial; así también la realización de mesas de trabajo relacionadas a las expresiones con nuevos medios. Tiene una afan retrospectivo de las distintas manifestaciones visuales que se han desarrollado a nivel nacional e internacional, ademas de contar con trabajos recientes de la comunidad Huancaina.
.
PRESENTAN:
.
- Gabriel Castillo / Nuevos Medios, expresiones sonoras en Latinoamérica.
.
- Rubén Alania / Producción Audiovisual.Maja Tillman / Producción Documental.
.
- Silvia Quinte Rodríguez / Comunicación audiovisual
.
- Malena Marcos Enriquez / Efectos Especiales en Producción Audiovisual
.
- Moisés Araujo y Malena Ramirez / Expresion Audiovisual
.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
.
JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE MAYO
.
Horario: 6:00 p.m. - 9:00p.m.
.
Auditorio de la Sede Central - Real 125 - Huancayo.
.
ENTRADA LIBRE.
.

JOSEFINA ÑAHUIS BERNEDO EN CONCIERTO - DERRAMA MAGISTERIAL - Viernes 5 de junio a las 7:30 p.m

.
Viernes 5 de junio, a las 7:30 de la noche
.
DERRAMA MAGISTERIAL

Av. Avenida Gregorio Escobedo Nº 598 - Jesús María - LIMA
.

JOSEFINA ÑAHUIS ME LLAMAN


Por Ángel Páez

Ñahuis es una palabra quechua que significa “ojos”. Es un legendario y respetado apellido andino, muy conocido especialmente en el sur. De indudable raigambre andina, Josefina Ñahuis Bernedo, nacida el 12 de marzo de 1980 en Chincheros, Apurímac, criada en un hogar de modestos agricultores, es una de las nuevas estrellas de la música tradicional andina en quechua, aimara y español. Su repertorio, sin embargo, no se constriñe al ámbito geográfico donde nació y vivió. En el segundo álbum de su floreciente carrera, Tapikara: Lluvia de canciones (2009), la cantante ofrece temas de Áncash, Puno y Junín, además de Ayacucho y Apurímac. Combina canciones tradicionales recopiladas por grandes maestros o por ella misma. E incluye un tema propio.

Ñahuis pretende restablecer la belleza del canto andino tradicional, envilecido por el afán de dinero y el figuretismo farandulero de algunos artistas.

Y no está sola. La acompañan personalidades como el guitarristas Julio Humala Lema y el acordeonista Teo Corilla, quienes también ofician de arreglistas de la mayoría de los 14 temas. El segmento más potente corresponde al puñado de huaynos y mulizas, en los que la cantante recibe el respaldo de la gran orquesta típica Selección del Centro, dirigida por el maestro Atilio Moreno Amaro, virtuoso del arpa huanca. Corresponden a esta sección los títulos “Bajo el puente de Chupuro”, del mítico Zenobio Dagha, “Despedida yauyina”, de Olga Espíritu, y “Josefina es mi nombre”, compuesto especialmente para la ocasión por Atilio Moreno. La letra dice: “Orgullosa de mi raza/ Sangre chanca corre por mis venas/ Tierra de cóndores y pumas/ Donde nace gente guerrera”.

En la última visita de Mercedes Sosa, Mabela Martínez, del programa “Sonidos del Mundo”, invitó a Josefina Ñahuis para que le cante a la argentina. “La Negra” se estremeció con un huayno en quechua porque le hizo recordar su tierra tucumana, hasta donde llegó la influencia quechua y donde aprendió a cantar. Es imposible no sentirse tocado por la voz de Josefina Ñahuis. Se instala de inmediato en el corazón. Huele a retama y suena a cascada de manantial, pero también ruge como el viento de la puna.
.
Fuente:
.
http://www.larepublica.pe/fuera-de-nota/26/05/2009/josefina-nahuis-me-llaman


Chincheros - APURÍMAC, cuna de Josefina Ñahuis Bernedo

.

martes, 26 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA - CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN DE NOVELA Y REVISTA



Día: 27 de mayo 2009
.
Hora: 10 am
.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, local central de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.
.
Conversatorio:
.
Periodismo de investigación / Literatura y periodismo
.
Participan:
.
- Ricardo Vírhuez Villafane
- Javier Garvich
- Urbano Muñoz
- Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH
- Público en general.
.

Día:
.
27 de mayo 2009
.
Hora:
.
5 pm
.
Lugar:
.
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, local central de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.
.
Presentación:
.
Novela "El Periodista" y Revista Peruana de Literatura Nº 8
.
Ponentes:
.
- Ricardo Vírhuez Villafane
- Javier Garvich
- Urbano Muñoz.

***
Información proporcionada por nuestro amigo Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"
.

REVISTA PERUANA DE LITERATURA Nº 8 - HUÁNUCO - BELLEZA Y PASIÓN DE LA LITERATURA HUANUQUEÑA


BELLEZA Y PASION DE LA LITERATURA HUANUQUEÑA

INDICE:

Poesía a orillas del Huallaga (Andrés Jara) / Amarilis Indiana (Luis Hernán Mozombite)/ Adalberto Varallanos (Luis Hernán Mozombite) / Miguel de la Mata (Luis H. Mozombite) / José Varallanos (Miguel Rivera) / Esteban Pavletich: literatura y compromiso (Miguel Rivera) / Graciela Briceño: en las diáfanas aguas del tiempo (Andrés Cloud) / Fernando Ponce, el poeta olvidado (Manuel Marticorena) / Extraordinaria narrativa (Luis H. Mozombite) / Literatura contemporánea huanuqueña (Patricia Castillo) / Andrés Cloud y las recurrencias en el arte de narrar (Rossy Majino) / Revistas, las animadoras (Mario Malpartida) / Los colectivos literarios (Jacobo Ramírez) / Tingo María literaria (Gloria Dávila) / .

Breve muestra de poesía huanuqueña

AUTORES:

- Cronwell Jara (Piura)

- José Luis Ayala (Puno)

ENSAYOS:

- Animismo y simbología en 'La guerra silenciosa' de Manuel Scorza / Tizina Gnoni.

- Las calles letradas de Quilca / Javier Garvich

EVENTOS:

- Lampa, el lugar de mis sueños / Ciriaco Díaz.

- Lampa, retorno a la creatura / Alfredo Herrera.

- Primavera Cultural en Ancash / Javier Garvich.

- Premio Pasacalle 2008. Ganador: Harol Gastelú Palomino

COSTO:

Por unidad: S/. 10.oo

PEDIDOS: pasacalle@gmail.com o 998597730

PROXIMO NUMERO dedicado a AREQUIPA

***
Información proporcionada por nuestro amigo Ricardo Vírhuez Villafane

.

lunes, 25 de mayo de 2009

...Y LAS TELAS CANTAN (EL KENÉ EN EL MUSEO DE LA NACIÓN)‏


Herlinda Agustín Fernández, es una artista shipibo-konibo, tiene 57 años; sentada frente a sus telas, con su dedo índice señala los caminos de sus bordados y comienza a cantar… es un canto suave, profundamente ancestral, que ella aprendió de su madre y de su abuela... y me explica que el diseño representa la energía del amor y la armonía.

“Cada diseño kené es un canto… Los diseños son caminos musicales pero estos caminos no son dictados por la gente, sino por las plantas” (p.32) 1

Seguimos conversando sentadas en el suelo; ella nació en la comunidad de San Francisco de Yarinacocha, Pucallpa; me enseña la foto de su madre y me cuenta sus experiencias con el ayahuasca, porque además es una gran maestra curandera.

“Los diseños somos nosotros mismos, nuestro propio río, todos nuestros propios adornos”. (op.cit. p.30).

Estamos en el Museo de la Nación, luego de la inauguración de la exposición y presentación del libro de Luisa Elvira Belaúnde “El Kené, arte, ciencia y tradición del diseño”.

No hay palabras para describir la riqueza y calidad de las piezas; es un esfuerzo de Soledad Mujica, Directora del Museo de la Cultura Peruana y del INC, para llamar la atención sobre el arte de los pueblos amazónicos, que hoy están clamando por la preservación de su cultura y de su medio ambiente.

1 “El Kené, arte, ciencia y tradición del diseño”. Luisa Elvira Belaúnde, INC., 2009.
.
Fuente:

.
Información proporcionada por nuestro amigo Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"
.

domingo, 24 de mayo de 2009

INVITACIÓN - HOMENAJE A LA MADRE EN EL CLUB CHIQUIÁN - 31 MAY 2009

.
HOMENAJE A LA MADRE EN EL CLUB CHIQUIÁN
.
DOMINGO 31 MAYO 2009
.
Desde las 12:00 m
.
Pachamanca y Vino de Honor
.
Gral. Vidal Nº 577 - Breña - LIMA



sábado, 23 de mayo de 2009

TU NOMBRE Y EL MÍO

Felipe Pinglo Alva

Por: Darío Mejía

Melbourne, Australia

El amigo compositor Víctor Hurtado, que integra "El Dúo de Oro" con su esposa Mónica, me pidió que escribiera algo sobre el hermoso vals de Felipe Pinglo: "Tu nombre y el mío". Así que como un reconocimiento a la labor que tanto él como su esposa y tantos otros criollos vienen realizando por el mundo, difundiendo no sólo la obra de Pinglo sino de la canción criolla en general, van estas líneas que nos muestran una vez más la grandiosa vena literaria-musical del Maestro Felipe Pinglo.

Corría el año de 1933 y la fama de Felipe Pinglo como compositor ya se había cimentado en el ambiente criollo de Lima. El Maestro entregaba una composición tras otra siendo todas tan bellas que no se podía saber cuál era la mejor porque, inmediatamente, creaba algo nuevo que asombraba a sus amigos y admiradores de ese hermoso don que tenía Pinglo para crear canciones bellas.

Juan Rasilla Moreno (Juramo), amigo de Pinglo, contó en el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945 como fue que nació el vals "Tu nombre y el mío". Juramo señala que un día domingo del año 1933, Felipe acudió a uno de esos paseos populares a las playas de Pucusana. Estando en dicho lugar, unos jóvenes amantes llamaron la atención de Pinglo. Ellos se encontraban grabando sus nombres en las húmedas arenas y Pinglo, observando aquel detalle de amor de la pareja aquella, se puso a escribir allí mismo, en la playa, los versos de un vals al cual al día siguiente, con su guitarra entre las manos, le pondría la música. En aquella playa de Pucusana nacería el vals "Tu nombre y el mío" que vendría a engrandecer el pentagrama criollo del Perú por la calidad de los versos y la armonía en los cambios musicales que tiene dicha canción.

Pinglo fue una persona sencilla, modesta, agradecida y generosa. El luchaba por sacar adelante la canción criolla, como se lo mencionó a su amigo Víctor Echegaray en una carta que le remitió en junio de 1931, para que sea conocida y reconocida tanto en el Perú como el extranjero con carta de ciudadanía peruana bien definida, y así algún día de contribución plena al progreso nacional.

Esa manera de ser de Pinglo le hizo regalar algunas de sus composiciones y poner como coautores de algunas de ellas a amigos muy cercanos a él. Tal es el caso del vals "Tu nombre y el mío", del cual Ricardo Miranda Tarrillo cuenta que Pinglo puso a su amigo José Díaz como coautor del mismo y así apareció en el cancionero "La Lira Limeña". Sin embargo, a pesar de haberse publicado su nombre como coautor, José Díaz, por respeto al Maestro y sabedor de la generosidad del amigo, jamás proclamó haber participado en la creación de dicha obra ni en las otras en las que Pinglo lo puso como coautor.

La mayoría de los intérpretes, tanto hombres como mujeres, de la década de los 40 incluyó "Tu nombre y el mío" en su repertorio. Jesús Vásquez, quien desde que se convirtió en intérprete entonaba las composiciones de Pinglo, lo incluyó en sus presentaciones y haría, después, una grabación hermosa de dicho vals. La Orquesta de Jorge Huirse grabó "Tu nombre y el mío" en Buenos Aires en 1944, junto a otras composiciones de Pinglo, de él mismo, de su padre Rosendo Huirse y otros compositores peruanos.

Panchito Jimenéz, el "León del Norte", también haría una magistral grabación de "Tu nombre y el mío":

http://www.youtube.com/watch?v=HKQSxVUJhbA&feature=related

La intérprete Victoria Villalobos, hija del cantautor barrioaltino Pepe Villalobos, le imprime su estilo al vals del Maestro para también realizar una bella interpretació n de "Tu nombre y el mío" de Felipe Pinglo:
.
http://www.youtube.com/watch?v=3XeKWcclflw

Una vez más Pinglo, en su vals, nos muestra la grandiosidad de su poesía y lo que hace despertar en nosotros el amor: ilusión, pasión, también temor y dudas. Una persona que fijándose en detalles solamente, en cuestión de un momento, podía crear versos bellos que sumados a una armoniosa melodía los convertía en canción, no podía ser más que un grande de la música, y ello es lo que los amantes del cancionero criollo peruano reconocemos, valoramos y tratamos de difundir del Maestro de Maestros, Felipe Pinglo.

TU NOMBRE Y EL MÍO
(Vals Peruano)

Autor: Felipe Pinglo Alva

Sobre la húmeda arena de la playa
donde dejaste las huellas de tus pies,
dibujé ansioso con amorosa mano
tu nombre y el mío al mismo nivel.

La brisa de la tarde presto secó la arena,
sus átomos tan finos el viento se llevó;
decepcionado he visto borrarse una tras otra
las letras que en la arena mi mano dibujó;
y el romper de las olas fue como carcajada
de burlona ironía para tanta pasión.

No es existir querer sin poderlo decir
y un ángel adorar que no más pueda oír,
mi mente al concebir ideas de pasión
es loca en sus deseos y exige el corazón.

La realidad nos trae una desilusión
que atrofia nuestra fe, dando muerte al amor,
el remedio fatal es querer sin amar,
soñar con la mujer por coquetear.

Muy negro es mi pasado; el presente, una duda;
aún más, me atemoriza el tiempo por venir
sin alma que alimente destellos de esperanza,
sin fe que la sustente, sin razón de existir.

Vagando por la playa donde grabé tu nombre
en las noches que vela la luna sobre el mar,
te envío con las olas que cantan su fiereza
mi único pensamiento y mi loca ansiedad;
del libro de mi vida convertido en ceniza,
sólo páginas negras me ha podido quedar.

Tumba de Felipe Pinglo Alva

DARIO MEJIA

Escritor, Investigador, Maestro, Poeta

Entrevista por Gerardo Rehuel Sanchez


Dario Mejía

Nací en una quinta en la Calle Tigre de los Barrios Altos, Lima, un 25 de octubre. Al igual que cuatro más de mis hermanos, nací en la casa de mis padres. Mi hermana Silvia, la última, nació en el Hogar de la Madre, rompiendo con ello la tradición familiar de nacer en la misma casa. Mis padres, Félix Leopoldo y Clara son, ambos, naturales de Cabana, Ancash, lugar que pude conocer cuando tenía 4 años de edad y al que tuvimos que viajar, primero en tren y luego a caballo. Sobre la tierra de mis padres, creo que se ha hecho muy conocida a raíz que el actual presidente que tenemos en el Perú, es también de allí. En una oportunidad escribí algo respecto a Cabana, al pueblo que yo conocí y que ha cambiado mucho desde la última vez que lo visité, según tengo referencias de mi familia.

Me preguntas sobre mis hermanos y te diré que es mi tema preferido ya que me gusta siempre nombrarlos y darlos como ejemplo ya que me siento muy orgulloso de todos ellos y de su don de gente que poseen. Somos 7 hermanos en total, 6 naturales y una prima hermana, Inés, que se crió con mi familia desde los 3 años y a la que siempre la hemos considerado como una hermana más, por ello siempre la contamos como parte de la familia. Ellos son Mercedes, Carlos, Ricardo, Guillermo, Silvia e Inés. Yo soy el último de los hombres y el quinto en orden... dicen que no hay quinto malo.

Hay muchas anécdotas sobre mis hermanos, pero una de las que siempre me acuerdo es de aquella vez en que un amigo de mi antiguo barrio le preguntó a su hijo que quería ser de grande. El niño le contestó que quería ser como Guillermo Mejía. Es que realmente a mis hermanos los han querido, y siguen queriendo mucho en mi antiguo barrio, por el ejemplo que han dejado a los demás.

Algo más que se me viene a la mente es cuando mi hermano Carlos, el mayor de los hombres, fue becado para ir a estudiar un Postgrado en Ingeniería de Telecomunicaciones al Japón. Era la primera vez que alguien de mi antiguo barrio salía por la puerta grande hacia el extranjero y ello llenó de tanto orgullo a todos los de mi barrio que hicimos una fiesta donde casi todo el barrio asistió y colaboró para su realización.

Mis hermanos eran muy conocidos por su inteligencia, ya que destacaron en los estudios desde pequeños. Recuerdo que cuando entré a la secundaria, estudiaba en el mismo colegio donde mis hermanos acaparaban todos los diplomas del colegio aquel. Algunos profesores al saber que era el hermano menor de los Mejía, en los exámenes orales, solamente me preguntaban sobre ellos, de como estaban, y no me preguntaban nada sobre el curso o materia.

Cuando estuve trabajando en Pucallpa, fui testigo del cariño y respeto que la gente le tenía a mi hermano Ricardo, arquitecto de profesión. Cuando se enteraban que era su hermano, me llenaban de atenciones, así que muchas veces opté por solamente dar mi nombre y no mi apellido ya que siempre me ha gustado que me valoren y acepten por mí mismo. Mi hermano Ricardo, por ese tiempo, era el Decano del Colegio de Arquitectos de Ucayali, a pesar de su juventud. Sé que ha vuelto a ocupar dicho cargo, me parece que en dos ocasiones más. El siempre destacó desde niño, tanto en los deportes como en los estudios. Estando en el último ciclo de estudios en la UNI, ganó una Bienal de Arquitectura a nivel nacional. Es una de las personas más inteligentes y preparadas que haya conocido, por ello siempre me he sentido muy orgulloso de él, al igual que de todos mis hermanos.

Actualmente, soy el único de mi familia que vive en el extranjero. Mi hermana Silvia vivió por espacio de 8 años en Italia, pero 6 años atrás se regresó del todo a vivir a Lima con su esposo, peruano también, ya que querían tener familia y tienen ahora una niña muy preciosa e inteligente. Ella tiene un negocio de exportaciones con su esposo y constantemente para viajando a diferentes partes del mundo, pero solamente por unos días ya que su residencia es en Lima. Al final resultamos siendo una familia muy viajera ya que a mí me fascina viajar también.

En lo que respecta a mi persona, me gusta la sencillez y valorar a las personas por sus sentimientos. Me gusta hacer amistades y valorar una amistad sincera. Parafraseando a César Vallejo puedo decir: "Hay dichas en la vida tan grandes... yo lo sé... dichas y alegrías que son la bendición de Dios... como si ante ellas todo lo vivido nos pareciera pequeño... yo lo sé... Son pocas, pero son... dejan huellas y enseñanzas en nuestra alma y corazón... Serán talvez los logros y éxitos que acumulamos... o los amigos que nos da la vida".

Tengo muchas frases que me agradan mucho, daré una que me pertenece: "No existe ningún genio maravilloso que se nos aparecerá para que se cumplan nuestros deseos… no se cumplirá nada de lo que soñamos si no ponemos de nuestra parte y nos esforzamos porque así sea. La magia está dentro de uno mismo, cuando se lucha, cuando se sacrifican cosas, cuando no se da por vencido ante los obstáculos de la vida, cuando se cae y se vuelve a levantar, cuando poco a poco se van consiguiendo los objetivos trazados; allí nos damos cuenta que fue la magia interna que tenemos la que hizo que se cumplieran nuestras metas y sueños."

Creo que nunca se debería decir algo que dañe o lastime a otra persona, menos a un ser querido. Siempre he sido partidario del diálogo y del entendimiento que debe existir entre las personas. Cuando estos se pierden, es mejor dejar que cada uno siga su rumbo antes de decir algo que nos haga arrepentir mañana más tarde. Se podrá perdonar, pero jamás olvidar.

Hay que tener muy presente que la palabra es un arma muy poderosa, ya que con ella puedes elogiar y engrandecer a una persona. Pero, también puedes destruirla. Por ello, debemos tener mucho cuidado y pensar siempre en lo que decimos.

Estudié Ingeniería Mecánica en la UNI, de allí mi pasión y amor por los números, la física, ciencia y la tecnología en general. Aunque debo confesar que la matemática siempre me atrajo desde niño e incluso durante la secundaria representé a mi colegio en los concursos de matemática. También, enseñaba matemática y física a postulantes a las universidades, ello, cuando era estudiante en la UNI.

Cuando decidí postular a la visa de residencia para Australia, me la aprobaron por mis estudios y experiencia. Una vez en Australia, me empezó a atraer todo lo relacionado con los negocios. Trabajo en importaciones que me ha permitido viajar bastante, como a mí me gusta. Estudié Economía Aplicada a los Negocios en Australia y hace poco acabo de completar algo que fue una de las cosas que me impulsaron a salir del país. Una de mis metas era hacer mi Maestría, pero a veces las obligaciones y los compromisos ya contraídos hacen que ello sea un poco difícil y hasta lo hacen a uno desistir. Los últimos dos años han sido muy duros y difíciles para mí, porque tuve que cambiar completamente mi estilo de vida y olvidarme de diversiones y amistades, quienes extrañados me llamaban por teléfono para preguntarme porque ya no se me veía en ninguna reunión peruana. Fueron muchos días sin dormir y cuando dormía, lo hacía solamente por dos o tres horas. A veces me relajaba investigando y escribiendo sobre temas que me apasionaban sobre el Perú, pero llegó un momento en que hasta aquello tenía que dejarlo de lado, es por ello que hasta me alejé de la lista criolla.

En diciembre pasado terminé el "Master in International Trade" y a fines de febrero último terminé el "Master of Business Administration (MBA)". Siempre he hecho más de lo que no pude hacer o perdí anteriormente, es mi manera de compensarme a mí mismo. Terminé mis estudios de Maestría en un tiempo récord y ante el asombro de mis compañeros de estudio, extranjeros en su mayoría, quienes no podían creer que estuviese terminando dos Maestrías en el tiempo en que ellos terminaban una. Fue una experiencia muy grande porque pude compartir aulas con estudiantes de diferentes partes del Asia, Africa y Europa, aunque, también pude llegar a encontrarme con una mexicana y un brasileño estudiando el MBA. Profesionales con diferentes ramas de estudio y experiencia, gente que, en muchas ocasiones, me consultaba antes que a los catedráticos y que hizo que me diera cuenta que, en igualdad de condiciones, el peruano no tiene que envidiarle nada a nadie en cualquier país, sobre todo en conocimientos.

Investigué mucho como parte de mis estudios. Pienso que cualquier habilidad o conocimiento que pueda tener una persona, puede no sólo utilizarla en lo que se desempeñe, sino también buscarle otros campos de aplicación. Es por ello que todas las habilidades y conocimientos que he aprendido y adquirido por medio de los estudios y/o experiencia de trabajo y la vida, he tratado de volcarlos y utilizarlos para darle un uso positivo en bien de mi país, para devolverle en algo el haberme hecho ver la luz por primera vez en su suelo y por albergar a toda mi familia y muchas de mis amistades en su suelo.

Mi infancia creo que fue una de las mejores épocas de mi vida. Alegre, juguetona, muy traviesa, tanto que me paraban castigando con la correa. Pienso que fue feliz ya que existía, y sigue existiendo, mucho amor y unión en mi familia. A pesar de carecer de muchas cosas materiales y, sobre todo, tener constantes problemas económicos, con mis hermanos nos la ingeniábamos para pasarla de lo mejor y convertir algo sencillo, sin ningún valor monetario, en algo que si tenía mucho valor espiritual y familiar.

Nos la buscábamos mucho con mis hermanos. Cuando queríamos ir al cine juntábamos nuestras revistas de historietas que coleccionábamos y las llevábamos a vender a la puerta de los cinemas para, con ello, poder pagarnos la entrada. Durante las vacaciones escolares, aparte de jugar fulbito y fútbol muy seguido, nos buscábamos cualquier "cachuelo" por ahí.

Algo que debo agradecerle mucho a mi madre es que desde que teníamos los 6 años de edad, nos enseñó a ser independientes y aprender a valernos por nosotros mismos. Cada uno se lavaba, planchaba y, a veces, hasta cosía y remendaba su ropa. Como siempre fui muy curioso, hasta aprendí a cocinar, gracias a mi madre, algo que me ha servido y ayudado mucho en Australia, ya que no extraño la comida peruana puesto que yo mismo me la preparo. Claro que no cocinaré como Don Pedrito, pero al menos me defiendo y cuando he invitado a amigos a mi casa, no me han dejado ni un arroz en los platos.

Mi madre solía decirnos que podremos ser pobres pero honrados. Crecí en un ambiente de igualdad, respeto y cariño por los demás. Aunque a veces, por ser demasiado "palomilla" y "mataperro", me daban mis tundas con la correa.

Mis padres gustaban de la música criolla dentro de lo normal, como cualquier peruano. Mis hermanos tienen una picardía y "chispa" muy buena. Siempre parábamos alegres y sonriendo. Pienso que la risa es el mejor remedio para el estrés y los problemas, ya sean familiares, de trabajo, amorosos o de cualquier índole. Una sonrisa aplaca tempestades y enfría ambientes que puedan estar caldeados, y si la sonrisa es de una mujer, pues los resultados son aún más sorprendentes. La vida me ha enseñado que con un poco de humor se puede lograr hasta derretir el metal más duro.

Mi padre fue muy estricto con mis hermanos y conmigo, en una oportunidad, siendo muchacho, en que, como siempre, me había desaparecido todo el día de mi casa sin que ninguno de mis hermanos haya podido encontrarme, pues al llegar de noche a casa ví a todos los de la quinta donde vivía que se encontraban reunidos en el patio, así que me asusté ya que pensaba que algo malo había sucedido. Resulta que mi padre había llegado amargo del trabajo y como no me encontró en casa puso el grito en el cielo, por lo que me esperaba para descargar su cólera conmigo. Los vecinos, como siempre sucede en toda vecindad, no querían perderse el espectáculo, así que estaban a la expectativa de que yo llegara para ver la tunda que me darían. Mi hermana mayor que era la que siempre me defendía no podía defenderme en esta oportunidad porque mi padre estaba encolerizado... creo que ni siquiera el Chapulín Colorado me salvaba de esa.

Cuando mi padre me vio, corrió a agarrarme y me gritaba tanto que yo lo único que hacía era pedirle perdón y prometer que no volvería a desaparecerme... hasta prometí que me volvería acólito y vestiría santos, y todo con tal que no me dé mi paliza. Los vecinos hasta apuestas hacían para adivinar cuantos correazos aguantaría. Mi padre, incentivado por la presencia de espectadores, me agarraba más fuerte con una mano y con la otra mano procedió a quitarse la correa del pantalón. Al primer correazo que me dio, yo agarré la correa y por más que mi padre me gritaba para que la suelte, yo no la soltaba. Entonces, él procedió a forcejear conmigo para que suelte la correa y de tanto forcejeo se le cayó el pantalón quedándose en calzoncillos ante la presencia de todos los vecinos. Yo aproveché ese momento de confusión y me fui corriendo a los brazos de mi hermana mayor que era siempre mi defensora implacable. Los vecinos se reían de lo que había pasado y a mi padre no le quedó otra cosa más que reírse.

Después de esa noche dejé de desaparecerme todo el día y le prometí a mis padres que me portaría mejor. Mis hermanos siempre se acuerdan de esa anécdota y a veces cuando estamos todos reunidos en la mesa la recuerdan, y hasta mi padre se ríe recordando aquella noche en que se quedó en calzoncillos delante de todos los vecinos.

Siempre hubo en mí ese amor y cariño por mi patria, su historia, sus costumbres, tradiciones y folklore en general. Cuando era adolescente, solíamos dar serenatas a los amigos de mi barrio en el cumpleaños de alguno de ellos, también, solía asistir a las peñas criollas que se armaban en algunos callejones de los Barrios Altos. Aunque, debo reconocer y afirmar que cuando uno se encuentra fuera de la patria es cuando más siente a su país. Es como si se diera cuenta de todo lo maravilloso y hermoso que tiene su país y que, por esas cosas de la vida y el destino, lamentablemente, no puede tenerlas al lado o vivirlas directamente.

En Melbourne, Australia, llegué a integrar un grupo de danzas peruanas donde vine a acordarme de lo que había aprendido de niño. Fue una experiencia maravillosa que ya no la practico porque el grupo aquel se desintegró y, también, por las ocupaciones de cada uno.

Un día, me encontré escribiendo sobre mi país desde Australia y me di cuenta que me satisfacía mucho el hacerlo. Recuerdo muy bien que uno de mis primeros escritos se los dediqué a un personaje que para mí significaba mucho porque a través de sus canciones fui creciendo y, cuando decidí vivir fuera del Perú, por medio de esas canciones mantenía vivo el amor por mi patria. "Déjame que te cuente... Chabuca" lo titulé en ese entonces y quise dirigirme a Chabuca a su manera, con versos del alma, con versos que sonaran a melodía criolla, con versos que hablaran de amor por la tierra que a uno lo vio nacer. Fue así que dirigiéndome a ella me di cuenta que en lo sucesivo debía seguir incluyendo versos a mis escritos, cada vez que fuera posible. Pero, también recuerdo que ese escrito sorprendió a muchos porque desconocían esa faceta mía para escribir de esa manera.

En una oportunidad en que me encontraba con un grupo de amigos, reunidos en un Pub, tuvimos la idea de crear un espacio en el mundo cibernético que informara al mundo sobre la colonia peruana que vive en Australia. No quisimos que quedara en ideas y sueños solamente, así que Nicolás Velásquez, el Web master, y yo, nos comprometimos desde un principio a que se materialice ese anhelo que muchos peruanos y amigos del Perú querían verlo hecho realidad. Así que, el 16 de setiembre del 2000, "Peruvian Connection" (
http://www.geocities.com/peruvian_connection/ ) empezó a informar, entretener, enseñar y despertar el amor por todo lo peruano desde una página Web en la Internet.

El servicio que Peruvian Connection brinda es completamente gratuito, siendo nuestra principal finalidad el poder brindar desde el extranjero nuestra mano de ayuda a todo aquel que hace uso del servicio que ofrecemos y aportar de este modo nuestro granito de arena ayudando a nuestra manera al Perú, los peruanos de cualquier parte del mundo y los amigos de otras nacionalidades que nos visitan y consultan. No sólo los entretenemos y culturizamos, sino que al mismo tiempo, volcamos todos nuestros conocimientos en otras áreas para ayudar a quienes nos consultan. En el área de inmigración es donde más nos consultan, así como de estudios. El haber estudiado en Australia me ayuda mucho para poder responder adecuadamente, y con conocimiento, sobre estas áreas.

Una de mis mayores satisfacciones es el haber sido testigo de muchas anécdotas e historias, siendo una de las cosas más resaltantes el haber sacado esa página web a la par con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Sydney. Así que mucha gente se informó de dichos juegos a través de nosotros ya que enfoqué los juegos olímpicos con un estilo diferente a los demás y busqué las noticias que sucedían detrás de las cámaras y las conferencias de prensa. No fue una tarea fácil, pero tratamos de brindarla de la mejor manera posible para deleite de nuestros amigos y personas que nos visitaban. Me ayudó bastante el hecho de que participé como voluntario en aquella olimpiada, así que estuve cerca de algunas competencias y también investigué por ahí las noticias que la gente desconocía.

Y la recompensa, que no la esperaba ni nunca busco cuando hago algo, vino un año después cuando el Comité Olímpico de Australia decidió inmortalizar a todos los voluntarios de la Olimpiada de Sydney poniendo sus nombres en placas adheridas a unos postes que se erigieron en la Villa Olímpica de Sydney. Así que si algún día se dan una vuelta por Sydney y visitan la Villa Olímpica, encontrarán mi nombre inmortalizado en uno de los postes.

Desde ese rincón en la Internet es de donde vengo inculcando y enseñando, un poco más, sobre nuestra historia, tradiciones, costumbres y nuestra música criolla. Algunos han confundido ello con un sentimiento de nostalgia, pero no lo es. Esa confusión, talvez se deba a que las personas que viven en el extranjero se vuelven más prácticas confundiendo esa manera de enfocar la vida y las cosas endureciéndose por dentro, olvidándose algunas veces de ciertos valores y sentimientos que no los considera importantes. Es por ello que, en lo personal, para mí ha sido y es una satisfacción dar y demostrar a través de mis escritos que hay valores que no debemos perder, hay sentimientos que debemos cultivarlos, y entre ellos está el amor por la patria y el prójimo. Para mí es una satisfacción el poder escribir no sólo de mi país, sus costumbres, música y tradiciones, sino también poder escribir sobre lo que pienso, siento y creo.

Empecé a tocar la guitarra siendo niño, ello se debió a que el mayor de mis hermanos tocaba muy bien la guitarra e incluso él tenía un grupo musical. Pero ello solamente fue una fiebre de momento porque nunca más volví a agarrar una guitarra.

El canto siempre me agradó. De niño integraba el coro de mi escuela e incluso hicimos presentaciones en muchos lugares y grabamos un LP. Lo malo es que nunca vimos un sol y una vez acabada la grabación del LP, el director de música se desapareció con lo cual nunca supimos si el LP salió a la venta o no. Lo que si, tampoco vimos un sol de esa grabación. Luego, cantaba solamente para enamorar a las chicas de muchacho y ahora muy rara vez lo hago ya que mi timbre de voz ha cambiado mucho.

Lo que tengo es una pasión por la escritura. Me gusta escribir, especialmente sobre temas peruanos, aunque cuando me entra la travesura o picardía, escribo sobre cualquier tema. Por ejemplo, un día me inspiré en una cebolla y le hice un poema, el año pasado con lo de la alineación de los planetas y el acercamiento del planeta Marte a la Tierra, se me ocurrió escribir algo al respecto y lo que escribí le causó mucha gracia e hice reír a mucha gente. En otra oportunidad escribí una reflexión que le arrancó lágrimas a muchos. Pero algo que recuerdo muy bien y que me salió de muy dentro fue cuando me gustaba escribir sobre temas políticos y dos días después del fraude electoral que tuvimos en el 2000, escribí una arenga que me salió de lo más adentro de mis sentimientos ante la impotencia que sentía de ser testigo, a la distancia, de una injusticia y abuso de poder. Esa arenga fue impresa y fotocopiada en Lima, habiendo sido distribuida en muchos lugares, en ese entonces, porque, desde Australia, les hice llegar y sentir mi pensamiento y sentimiento de peruano que ama la libertad y justicia, y también porque, realmente, tocaba el corazón del peruano.

Cuando quiero escribir sobre un tema en especial, hago todo lo posible por adentrarme en él para sentirlo y que lo que escriba se sienta que sale del corazón del tema. Trato de ponerle amor, sentimiento y alma a lo que escribo, trato de llegar al corazón de las personas y despertar la sensibilidad que tengan dentro.

Me gusta investigar, considero que tengo muchas habilidades para la investigación. Durante mis estudios en Australia, en una oportunidad, una catedrática me pidió ayuda porque había notado que mi habilidad para la investigación era superior a la de ella. Combiné ese gusto mío por la investigación y la escritura, para escribir sobre temas que puedan ser del interés de otros. Escribo porque me apasiona hacerlo, claro que también tengo otras pasiones más apasionantes e interesantes, pero no vienen al caso. Escribo y estoy consciente que no todo lo que escriba será del gusto de todos. Nadie, jamás, ha podido ser del gusto y agrado de todos, ni siquiera Dios lo ha logrado. Escribo, doy rienda suelta a mis pensamientos, ideas, imaginación y conocimientos, y ello es suficiente satisfacción para mí. No me pongo a pensar si estará bueno o no, tampoco pienso en que si merece ponerlo en cuadro o tirarlo al tacho de basura. Siempre tengo presente algo que leí sobre el maestro Felipe Pinglo, que no todo lo que él escribió fue bueno. Los grandes personajes no paraban inspirados las 24 horas, ellos eran humanos como todos, por lo que tenían sus altas y bajas. Así que ello es mi disculpa cuando algo que escribo no es del agrado de los demás. Lo único que si me hace pensar es no llegar a faltar el respeto con lo que escriba.

El que escribe porque le nace no busca ser aplaudido, sino busca satisfacer y expresar un sentimiento. En mi caso, busco satisfacer y devolver en algo ese amor por mi país con expresiones que me salen de lo más profundo de mi corazón. Aparte que cuando escribo me imagino que estoy frente a una mujer... y he leído por ahí que no es bueno reprimirse o que te repriman ante ellas porque puede darte cáncer o que llegues a explotar, así que por precaución, mejor no me reprimo.

Bueno, me ha agradado responder a las preguntas que me hiciste llegar, aunque las he respondido en dos partes y midiéndome, de otro modo, hubiese sido algo muy largo que puede aburrir al lector.

Nunca pierdan la humildad, sencillez, ni tampoco la educación. Las condiciones de vida de la persona podrán cambiar con el tiempo, pero lo que no debe cambiar es la persona en sí. No importa donde vivan o como vivan, lo que importa es como se comporten y lo que puedan tener dentro de Uds.

Incentiven la educación entre los suyos, que una buena educación puede llevar muy lejos a una persona. Incentiven también los buenos valores, el respeto, amor y la confianza en las personas, porque la mayor riqueza que puede tener una persona es lo que llegue a tener por dentro, ya que esa riqueza perdurará toda la vida con uno. Tengan presente que así se tengan tiempos de bonanza o de crisis, esa riqueza interna y conocimientos que pueda uno haber adquirido, no nos abandonarán jamás.

No pierdan el ingenio, la picardía ni la "chispa" criolla, características de los verdaderos criollos de antaño que está presente, todavía, en algunos de nuestros exponentes del criollismo. Si no los tienen, traten de cultivarlos, porque es maravilloso y agradable disfrutar de una conversación y/o reunión donde cunde ello. Aparte que, quienes los tienen están siempre sonriéndole a la vida.

Para terminar, le deseo lo mejor a esta lista criolla, que siga creciendo en miembros, información y participación. Aquí hay mucho valor humano, lo que falta es perder un poco el miedo, no se preocupen que, aparte de mí, no hay lobos que los vayan a comer. Un abrazo para todos y gracias, una vez más, por permitirme entrar por un momento en sus vidas.
Saludos.
.
Fuente:
.
.