Construcción y forja de la utopía andina2019 AÑODEL TRIUNFO DEL BIENMARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
Desde las tierras del sol brillante, el estado de la Florida, uno de los 50 de los Estados Unidos de Norteamérica, vengo por segunda vez a estas tierras del norte del Perú que engendraron al poeta más humano de todos los poetas del mundo: César Abraham Vallejo Mendoza.Traigo en el pecho un corazón que nunca dejará de ser peruano. Nací en el Perú profundo de José María Arguedas, en un pueblo llamado Ocobamba, y desde allí les traigo el abrazo fraterno y de hermandad que sentimos allá por esta parte de nuestro Perú, orgulloso de sus poetas y escritores.Traigo en las manos un libro editado en la ciudad de Miami con la poesía de siete países latinoamericanos en homenaje a Vallejo y su esposa Georgette. En este libro se encuentra la poesía de Vallejo y la prosa de Danilo Sánchez Lihon, quien fue parte de ese homenaje en Miami el año pasado, al conmemorarse los cien años de la primera publicación de los Heraldos Negros.Traigo también una cordial invitación a los escritores del mundo a ser parte de nuestro Segundo Encuentro de Escritores “Perú al pie del Orbe” en Miami el próximo 28 de julio, y del mismo modo los invito visitar el Perú profundo, especialmente Ocobamba, el 2 de febrero de cualquier año, donde serán mis invitados de honor.Con lo dicho y en comunión con Vallejo les digo:Ya va a venir el día, ponte el alma...Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.Y no permitan que en la puerta del horno se les queme el pan.RICARDO CALDERÓNInstituto de Cultura PeruanaMiami. EE.UU.
*****PRÓXIMAS ACTIVIDADESDE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
CAMINATA LITERARIA
LOS PASOSDE VALLEJOEN LIMAPASEO CULTURAL RECORRIENDOLOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDAY OBRA DE CÉSAR VALLEJO EN LIMASÁBADO 6 DE ABRIL, 2019. 3 PM.LUGAR DE CONCENTRACIÓN:CASA DE LA LITERATURA PERUANA.RECORRIDO:– CALLE ACEQUIA ALTA– LIBRERÍA LA AURORA– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA– CAFÉ PALAIS CONCERT– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO– INSTITUTO BARRÓS– CASONA DE SAN MARCOSEN EL PARQUE UNIVERSITARIOCONDUCCIÓN:DANILO SÁNCHEZ LIHÓN“VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN
*****28 DE MARZO, 1895
LUMIEREPRESENTAEL CINEMATÓGRAFO
FOLIOSDE LAUTOPÍA
EL CINECOMOARTE
Danilo Sánchez Lihón1. CuriosidadtécnicaEl cine que inicialmente tuvo como propósito recoger imágenes para servir como testimonio de lo que acontecía en la realidad, paulatinamente empezó a perfilarse como arte, y ahora como una maravilla del arte.Para ser, hasta la fecha, una de las realizaciones más sorprendentes de la inspiración humana; que crea belleza cada día, así como significados valederos y trascendentes.Su impacto y su vigencia se debe a su carácter inclusivo puesto que ha logrado abarcar a artes como el teatro, la música, la literatura, la pintura, la escultura, el diseño, la decoración, la arquitectura, a tal punto que podríamos decir que ningún arte le es extraño ni ajeno.Los hermanos Lumiere veían en su invención una curiosidad técnica y nunca imaginaron el sentido y el alcance comercial que llegaría a tener.2. LenguajetotalEs importante considerar que por su carácter holístico el cine es aquel arte de masas que tiene en la sociedad contemporánea una gran influencia en formar la sensibilidad y las conciencias de las personas, dado que su influjo e impacto resultan contundentes, por la asociación principalmente de imagen, música y parlamento.Como tecnología, en gran medida, es un derivado de la fotografía, que sin embargo el genio humano ha convertido también en maravilla. En el caso del cine hecho lenguaje total, a tal punto que se lo ha denominado el octavo arte, que se suma a las siete artes clásicas.Como forma de narrar historias o sucesos a través de esta técnica, el cine es un arte; como también se ha convertido en una industria y hasta en un negocio importante en lugares como Hollywood, en California, Estados Unidos, y en el así llamado “Bollywood”, de Bombay, en la India.3. Imágenesen movimientoLa historia del cine comienza en el año 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectan públicamente imágenes de la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.Otras secuencias fueron la demolición de un muro, la llegada de un tren, y la de un barco saliendo de un puerto, eventos que ocurrieron casi a finales del siglo XIX.Ellos perfeccionaron el aparato denominado inicialmente Kinetoscopio, inventado por Thomás Alva Edison, creador además del formato cinematográfico de películas de 35 ms. sobre un soporte de nitrato de celuloide.A partir de estos acontecimientos se deriva que cine en sentido lato o literal es la técnica de mostrar fotogramas en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.Sintetizando, el concepto cine viene a ser, de manera simple y lacónica, imágenes en movimiento.4. La granhazañaPrecisamente, lo que más impactó del cinematógrafo fue el efecto de realidad que él producía. Asombraba ver la realidad tal cual es y ni siquiera había el concepto de que estaba representada. Y todo esto producía una impresión avasalladora, como el poder ver lo que sucedía en otro lugar porque el cine tenía un carácter y una función eminentemente testimonial. Justamente, lo que más conmovió en las primeras imágenes que filmaron los hermanos Lumiere fue ver la fidelidad que había con la naturaleza: ver agitarse las hojas de los árboles con el viento era lo que constituía la magia de este descubrimiento. Donde nada era engañoso, ni provocado ni artificial. Su gran eficacia era mostrar lo cierto y verdadero.Se cuenta incluso la anécdota de que lo que espantó a la gente fue ver la llegada del tren a la Ciotat-freres y muchos salieron de la sala donde se exponía esta cinta, que no duraba más de un minuto, a la estación del tren, porque la gente no estaba acostumbrada todavía a separar fantasía de realidad. La gran hazaña y proeza al inicio del funcionamiento del cinematógrafo, y que ahora lamentablemente se ha ido perdiendo por obra y gracia de los efectos especiales, era aquel efecto de realidad, razón por la cual hay muchos que ahora desestiman el cine porque en él todo resulta artificial.5. Impactoy asideroVinculándolo a la educación, en la doctrina educativa vigente en nuestro país, el Perú, se reclama, en la propuesta curricular en el área de la comunicación integral, que es importante cultivar una formación esmerada en lo que es medios audiovisuales, y principalmente en lo que a cultura cinematográfica se refiere.Una formación óptima del educando en este campo, que le permita seleccionar, discernir, transformar y aplicar a la realidad aquellos contenidos que se pueden percibir y se trasmiten a través de las realizaciones cinematográficas, que pese a tener costos elevadísimos en cuanto a su rodaje, se desaprovechan frecuentemente en el aula de clases.Por ejemplo, se puede incentivar el plan lector asociando lectura y expectación de obras fílmicas realizadas sobre la base de libros consagrados de la literatura, sea universal, latinoamericana o nacional. Es imperdonable que el maestro no conozca este acervo disponible para hacer que su función docente tenga mayor impacto y asidero entre niños y jóvenes.6. Intensosy profusosCabe incentivar en las aulas de clases una relación más fecunda entre literatura y cine; puesto que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se ha hecho más asequible la reproducción de las obras cinematográficas, así como han bajado los costos de los aparatos de reproducción hasta convertirse en un uso casero que permiten recrear obras célebres en el ámbito familiar como escolar.Tarea que se torna imperativo asumir, para hacer frente a toda deformación; que ocurre cuando el niño se expone a la programación televisiva carentes de calidad, y a fin de sintonizar con el verdadero y auténtico arte.Por todas estas razones resulta imprescindible que el profesor conozca el repertorio de la producción cinematográfica que tiene carácter de obras de arte, para formar la sensibilidad de niños y jóvenes y conectando con los valores inherentes los mismos, que son intensos y profusos en todo lo que nos ofrece el arte cinematográfico.7. Se reconocey valora“El cine es un espejo pintado” es una frase que dijo acerca de este arte el gran director de cine italiano Ettore Scola, y que cada quien la puede interpretar a su manera.A mí personalmente me parece proverbial porque recurre a la imagen del espejo que es un gozne, una bisagra y una línea de unión y separación entre lo concreto y lo fantástico.Que por un lado retrata la realidad, pero hacia otro fondo, y que no deja de ser un espacio potencialmente mágico. Que como el espejo es luminoso y pone en el tapete la sensación de transparencia, de luz y de revelación.Así como en la alusión de “pintado” encuentro esa capacidad que tiene el cine para ser creativo, espontáneo y libre.Es con todo ello que, sumado a las seis artes clásicas, como son la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía o literatura, bien se ha posicionado el cine como el séptimo arte, que ahora nadie discute y que más bien cada día se reconoce aún más y se valora.*****
CONVOCATORIAXX ENCUENTROINTERNACIONAL ITINERANTECAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAITINERARIOTELÚRICA DE MAYO, 2019ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYOLIMA:VIERNES 10HUARAZ:(Se pernocta)SÁBADO 11CARHUAZYUNGAYCARAZ(Se pernocta)DOMINGO 12LA PAMPACORONGO(Se pernocta)LUNES 13CABANAPALLASCA(Se pernocta)MARTES 14MOLLEPATAANGASMARCACACHICADÁNMIÉRCOLES 15(Se pernocta)SANTIAGO DE CHUCO(Se pernocta dos noches)JUEVES 16VIERNES 17TRUJILLO(Se pernocta)SÁBADO 18GUADALUPEDOMINGO 19EN EL CENTENARIODE LOS HERALDOS NEGROS
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.