Danilo Sánchez Lihón
1. Gestiona
su venida
Cuando César Vallejo muere en París el 15 de abril del año 1938,
su esposa francesa Georgette Philippart deambuló varios días sin rumbo fijo. No
tenía dónde dormir.
Logró estabilizarse tomando una pensión austera, y se dedicó día y
a noche a mecanografiar los originales de las obras de su difunto esposo que
habían quedado inéditas, algunas escritas a máquina y otras manuscritas.
Con ayuda de Raúl Porras Barrenechea publica en París el año 1939
los Poemas humanos junto a España, aparta de mí este cáliz.
Pero también piensa, se aferra y gestiona su venida al Perú. Esta determinación no es un rapto o un impulso
del momento sino una convicción y decisión inquebrantables y persistente, a tal punto que habla con el
representante de nuestro país en Francia.
Nuestro embajador, el señor Francisco García Calderón lo escucha
parsimonioso, entrevista personal que sin duda es la culminación de todo un
proceso de visitas, antesalas y demoras.
2. Veamos
lo que ocurre
Esta voluntad no se atiende.
Este pedido de auxilio nunca es tomado en cuenta, asunto que debió
hacerse cada día más penoso.
Además, resultaba perentorio, por las dificultades que empiezan a
vivirse de manera cada vez más difíciles y angustiosas en Europa y que
concluyen con el desencadenamiento de la Segunda Guerra
Mundial.
He aquí un recuento sucinto de aquella gestión que bien podríamos
llamar una vía crucis.
Para costear su viaje al Perú ella no tiene recursos.
Entonces solicita y gestiona un pasaje a la Delegación del Perú en
Francia.
Veamos lo que ocurre en detalles que ha revelado Roberto Aznarán,
quien se ha dedicado a investigar en los archivos de la ahora Embajada del Perú
en Francia, acopiando la siguiente información.
3. Lo cierto
está a la vista
Leamos este cablegrama:
1939.
Octubre.
Viuda poeta César Vallejo desea volver Perú y necesita para ello órdenes de
pasaje y una suma de 4,000 ff. para poder partir, ruego a Ud., ordene Londres
le remita.
García Calderón
Conclusión: no se atiende. No se hace caso. No se responde. Se
pone a un lado este trámite.
La estrategia de la burocracia es que por cansancio o aburrimiento
se desista o se olvide cualquier gestión que se emprenda.
No se le presta ninguna atención. Es más: ya en el mismo
cablegrama está demostrada la indiferencia cuando se sugiere que la gestión la
resuelva Londres, que es como enviar al desvío.
Los resultados lo corroboran. Porque lo cierto está a la vista: no
se le trata con consideración alguna.
4. Un boleto
humilde
Sin embargo, tenemos al lado una muestra de lo que sí ocurre y se
atiende. De un hecho que sucede en ese preciso momento. Se trata de otro
expediente que se da en paralelo con la petición de la esposa del poeta que
ahora es orgullo universal del Perú.
Sobre el mismo tema y asunto al lado de la gestión de Georgette
hay un expediente que sí se atiende y se concede.
Además, con creces: pasaje de retorno de una señora que no sabemos
quién es. No se sabe, no se conoce. Quizá amiga de algún alto funcionario.
Pero este es el texto y estos son los montos que se manejan;
detalles que se conocen gracias a la investigación citada:
1939
Señora
Rosa Field agradece 15, OOO ff. y ruega a Ud. 8, 000 más que le permitan
partir.
García Calderón
Georgette solicita un pasaje no en primera clase, sino un boleto
humilde de tercera categoría, como fue el viaje que hizo César Vallejo a
Europa.
5. Una norma
de justicia
Observemos la honestidad y el ser consecuentes: en la misma clase
como fue el viaje del ser al cual quiere adherirse aún más, pese a estar
muerto, viniendo a residir en su patria. Hasta en esto le es fiel: solicitar un
pasaje de tercera. Y no se le atiende. Nunca se le atendió, en realidad.
El monto que solicita, como hemos visto es de 4 mil francos.
Que nunca se le dio. Nunca obtuvo nada de nada.
Pero ahí mismo, al lado está el otro documento, como una sorna
hacia todos nosotros, ciudadanos comunes y corrientes. No de una persona que
solicita sino quién agradece que ya le hayan dado para lo mismo. Pero no 4 sino
15 mil francos. Y pide 8 mil más para gastos diversos, que seguro se la dieron.
Pero, ¿quién es? Nadie sabe.
Sin embargo esta persona tiene nombre propio, es la señora Rosa
Field, pero nadie la conoce. ¡Nadie sabe cuáles son sus méritos! Porque una
norma de justicia es el mérito.
¿Es la favorita de algún personaje de la política? ¿La conocida de
alguien del mundo de los negocios? ¡O sabe Dios quién es!
6. La palabra
aséptica
Georgette expone en otra solicitud a la Embajada que ya no tiene
amistades en París, porque todas las relegó por su relación con César Vallejo.
Que está sola, que su condición es desamparada. Que todo lo dio por acompañar a
quien fue su esposo. ¿No es conmovedor? Ella pide ser repatriada. Ella ya es
peruana para siempre. Pese a que su esposo está muerto.
1939
Noviembre.
“Viuda
de Vallejo sin recursos pide repatriación, Díseme que por su matrimonio tuvo
que alejarse de sus relaciones francesas y que no encuentra aquí trabajo.
García Calderón
Ella, parisina de raíz y de tuétano siente que ya no es de ese
sire ni de ese suelo. Pero, ¡qué hiriente el “Díseme” de esta nota! “Díseme”. ¡Qué
manera de usar el lenguaje! ¡Qué neutralidad! ¡Qué lujo técnico! Así es cuando
nada nos compromete o no quisiéramos comprometernos. No es él. Él no quiere
saber nada, por eso emplea aquel: Díseme. La palabra sale blanca, aséptica,
indiferente.
7. Para que
alguna vez
Díseme. No dice: yo estoy interesado. No dice yo me involucro. No
dice: es así, sino que lo pone en duda.
No dice, yo me comprometo, yo cumplo bien mi función de
representante de un país del cual lo más grande son sus artistas, maestros,
científicos, sus escritores. Y expresa esto, en el fondo en relación a Vallejo.
¡Y Francisco García Calderón era un escritor!
Es decir: quien lo escuchaba desde su asiento y transmitía
incoloro, inodoro e insaboro el pedido, sin tocar el fondo del asunto o
problema.
Pero en compensación: ¡Qué conmovedora, lastimera e ingenua es
esta nota de Georgette, de decir que se ha desvinculado por él de todo! ¡Tan
intensas en su temblor son las palabras de Georgette, como neutras, apáticas e indolentes
las palabras de García Calderón!: “Díseme que…” Pero de mala calaña, y en el
fondo: infames.
Revela este cablegrama algo íntimo e inmenso a la vez: que en los
nueve años que vivieron juntos, ella se subordinó totalmente a las
orientaciones, a los convencimientos y pareceres de él, a tal punto que los
vínculos que ella tenía los perdió por completo, porque las que alcanzó a tener
se redujeron a las que tenía su lacerado, estupefacto y estremecido consorte,
el poeta, para muchos, más grande de toda la historia humana.
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